PRÁCTICA Nº4: INICIOS Y Consagración DE UNA NUEVA CIENCIA
A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) SE DERRIBO EL Antiguo Régimen. EN EL S XIX SE CREA UN NUEVO ORDEN SOCIAL, HAY MUCHO CAMBIOS, PERO EL MAS IMPORTANTE ES “LA CRECIENTE INDUSTRIALIZACIÓN”. ES EL SIGLO DEL “CAPAITALISMO INDUSTRIAL”,”CAMBIO DE LA FORMA DE TRABAJO”, “NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL”. LA Industrialización AFIANZO LA ALIANZA ENTRE CIENCIA Y SU PUESTA EN PRACTICA:LA Técnica. ES EL SIGLO EN EL QUE NACE LA
SOCIOLOGÍA. COMTE, Marx, DURKHEIM ANALIZARAN CÓMO ORGANIZAR LA NUEVA SOCIEDAD.
COMTE 1798-1857:
Clasificación Y PLAN DE CIENCIAS
COMTE CONSIDERO EL MUNDO MODERNO COMO UNA Época DE DESORDEN Y ANARQUÍA.EN SU OBRA;”
PLAN DE LOS TRABAJOS Científicos NECESARIOS PARA REORGANIZAR LA SOCIEDAD 1822” INDICA Q ERA NECESARIO HACER UNA REFORMA EN EL SISTEMA DE LAS CIENCIAS, ES DECIR, UNA REVOLUCIÓN INTELECTUAL. EN SU OBRA:”
EL SISTEMA DE LA Política POSITIVA”SOSTIENE LAS MISMAS IDEAS
.Marx
PENSABA Q LAS CAUSAS ERAN Económicas,
COMTEPENSABA Q DE LA ANARQUÍA SOCIAL ERAN PRODUCTO LA ANARQUÍA MENTAL.LA Filosofía DE
Marx HA SIDO LLAMADA “MATERIALISMO Histórico”, EL
COMTISMO IDEALISMO Histórico”.
COMTE
TOMABA POSICIONES CONSERVADORAS, DISEÑA UN “
SISTEMA DE LAS CIENCIAS” ES UN CUADRO Jerárquico DE 6 CIENCIAS:MATEMAT, Astronomía,Física,Química,BIOLOGÍA Y Sociología.
COMTE
OBRA:”
CURSO DE Filosofía POSITIVA” INVESTIGA LAS LEYES Q RIGEN LOS Fenómenos SOCIALES. “LA CIENCIA POSITIVA” LEYES QUE RIGEN EL ORDEN Y EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.-
LA LEYDE LOS TRES ESTRATOS O LEY DE LA Revolución HUMANA:
ESTA LEY CONSISTE ENEL HECHO DE Q TANTO EL DESARROLLO DE NUESTRA INTELIGENCIA COMO EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES PASA POR TRES ESTADOS:1)
ESTADO Teológico O FICTICIO
EL HOMBRE A MERCED DE LA VOLUNTAD DIVINA.2)
ESTDMETAFISICO O ABSTRACTO
PENSAMIENTO Ontológico. 3)
ESTD POSITIVO O Científico
EL CONOCIMIENTO Científico. EN ESTOS ESTADOS, COMTE NARRA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES HUMANAS.-
LA Sociología Y LA Religión DE LA HUMANIDAD:
LA Sociología PARA COMTE ES LA CIENCIA MAS IMPORTANTE POR SER LA Única Q COMPRENDE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA.
LA SOCIOLOG
ES LA CIENCIA Q TIENE X OBJETO DE ESTUDIO “LA Investigación Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS LEYES Q RIGEN EL ORDEN Y EL PROGRESO SOCIAL”.
Karl Marx 1818-1883
Marx:
“NO ES LA CONCIENCIA DEL HOMBRE LA QUE DETERMINA SU SER,SINO POR EL CONTRARIO, EL SER SOCIAL ES LO QUE DETERMINA SU CONCIENCIA”
Marx NO LE INTERESA LA NATURALEZA HUMANA SINO LO QUE ÉSTA HACE CON EL MUNDO. A)-
LA Alineación
SEGÚN Marx EL HOMBRE ES MATERIA, SE CREA A SÍ MISMO CREANDO COSAS. EN LA
SOCIEDAD CAPITALISTA, EL HOMBRE SE ENCUENTRA ALINEADO, SIGNIFICA ENAJENADO, ES UN ESTADO QUE HACE Q EL HOMBRE SE SIENTA EXTRAÑO DE SI MISMO
, LAS CAUSAS SON POR LAS CONDICIONES SOCIALES DEL SISTEMA CAPITALISTA. DE ESTA MANERA LAS RELACIONES ENTRE
Patrón Y OBRERO SE CONVIERTEN EN CONFLICTIVAS Y APARECE LA Burguesía Y EL PROLETARIADO.
Marx
Quería DEMOSTRAR Q LA Economía Política CLASICANO ES UNA AUTENTICA CIENCIA SOCIAL:1º)PQ LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS PARTEN DE LA Búsqueda DEL PROPIO Interés Y EL LUCRO SON NATURALES DEL HOMBRE, PERO Marx INDICARA Q ES PRODUCTO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA.2º)Marx SOSTIENE Q TODOS LOS Fenómenos Económicos SON AL MISMO TIEMPO Fenómenos SOCIALES.”EL CAPITAL” DE Marx LLEGA A LA Conclusión DE Q LA Alineación NI ES CONSUSTANCIAL NI ETERNA.B)-
EL MATERIALISMO HISTÓRICO:
HOMBRE PARTE DE LA NATURALEZA, EL MATERIALISMO CONSISTE EN LAS RELACIONES Q EL HOMB ESTABLECE CON LA NATURALZ Y CON LOS DEMÁS HOMBRES, SON RELACIONES MATERIALES, QUE Marx LO LLAMÓ “
Producción SOCIAL DE VIDA” Así MISMO EL MATERIALISMO TIENE NATURALEZA Histórica, DETERMINADA POR FORMAS CONCRETAS DE Producción,CONSUMO Y PROPIEDAD, POR LO TANTO LA HISTORIA ES UNA REALIDAD PRODUCIDA POR EL HOMBRE CON SU ACTIVIDAD.
EMILE DURKHEIM 1858-1917
:
DURKHEIM CRITICARA LA LEY DE LOS 3ESTADOS Y EL POSITIVISMO DE COMTE.ELABORARAUNA SERIE DE REGLAS PARA LA Sociología:1º)
CONSIDERAR A
LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS”.2º)
BUSCAR
LA CAUSA DETERMINADA DE UN HECHO SOCIAL.3º)
LOS HECHOS
SOCIALES SON LOS MODOS DE HACER O DE PENSAR.
SUS OBRAS PRINCIPALES SON
LA División DEL TRABAJO SOCIAL 1893, LAS REGLAS DEL Método SOCIOLOGICO1895, EL SUICIDIO1897,LAS FORMAS ELEMTALES DE VIDA RELIGIOSA,1912. A)
SOLIDARIDAD MACÁNICA/ORGÁNICA
EN LA OBRA “LA División DEL TRABAJO SOCIAL”PLANTEA LA Relación INDIVIDUO/SOCIEDAD POR MEDIO DE: –
SOLIDARIDAD MECÁNICA
SE DERIBA DE LAS SEMEJANZAS, FORMAS DE Integración SOCIAL Q UNE AL GRUPO.-
SOLIDARIDAD ORGÁNICA
SE DERIBA DE LA DIFERENCIACIÓN, FORMA DE Integración SOCIAL BASADA EN LAS DIFERENCIAS. DURKHEIM: “
ES EL INDIVIDUO EL QUE NACE DE LA SOCIEDAD Y NO AL Revés”B)
SOCIEDADES EN LAS Q RIGE LA SOLIDARIDAD
– MECÁNICA: BASADA EN LAS SEMEJANZAS. CONCIENCIA COLECTIVA MUY FUERTE. PROPIA DE SOCIEDADES PRIMITIVAS.-ORGÁNICA:BASADA EN LA Diferenciación INDIVIDUAL.MAYOR División DEL TRABAJO.PROPIA DE SOCIEDADES Contemporáneas. –ANOMIAS:FORMA ANORMAL DE División DEL TARABAJO. INDIVIDUALISMO Patológico.C)
ANOMIA Y Egoísmo
TERCER LIBRO DE LA División DEL TRABAJO TITULADO”FORMAS ANORMALES DE LA DIVISON DEL TRABAJO”
SON TRES FORMAS:
ANOMIA, DESIGUALDAD Y ORGANIZACIÓN INADECUADA.EN SU OBRA MAS FAMOSA”EL SUICIDIO” DESCUBRE Q EL RESPONSABLE DE LA FALTA DE
Integración SOCIAL NO ES LA ANOMIA SINO EL Egoísmo. LA CAUSA DEL Egoísmo ES LA Desacralización DE LA SOCIEDAD Contemporánea.D)
LA NUEVA MORAL
LA Opción Q PROPONE SEGUIR DURKEIM ES LA DE BUSCAR NUEVOS IDEALES Q PARTICIEN EN ESE CARÁCTER SAGRADO, HOY CASI OLVIDADO. LA SOCIEDAD PUEDE ADQUIRIR CARÁCTER SAGRADO Q DURKEIM TRATA DE RECUPERAR PARA LO SOCIAL, DE LO Q SE TRATA AHORA ES DE DESCUBRIR Y PROPAGAR NUEVOS IDEALES PARA UNA NUEVA MORAL Y ESTA NUEVA MORAL SUSTITUYE A LA MORAL RELIGIOSA Q DURKHEIM FUNDAMENTA EN 3 IDEAS: EL Espíritu DE DISCIPLINA, LA Adhesión A LOS GRUPOS SOCIALES Y LA Autonomía DE LA VOLUNTAD.