El Sistema Solar: Composición, Formación y Características

Planeta

Planeta: cuerpo que orbita en torno a una estrella, cuya masa es suficientemente grande como para tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita. 2 características: su masa debe ser suficiente para que su forma sea casi esférica, debe haber despejado su órbita. Composición del sistema solar.

Sol: es la estrella de nuestro sistema planetario, tamaño medio entre las estrellas. En su interior, cabrían 1 millón de planetas como la Tierra, en su núcleo se alcanzan 15 millones de grados, mientras que en su superficie 6000. El sol gira en torno a su eje.

Planetas: de acuerdo con sus características y posición se diferencia entre: planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), los más cercanos al sol, pequeño tamaño, superficie rocosa y atmósfera gaseosa poco densa. Planetas exteriores o gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) superficies no rocosas y se encuentran fundamentalmente en estado líquido y gaseoso.

Planetas enanos: cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol con una gran masa para adoptar forma esférica pero no despejan su órbita (Ceres, Plutón y Eris).

Satélites: cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Luna es el satélite de la Tierra. Todos los planetas tienen satélites excepto Mercurio y Venus.

Cuerpos menores del sistema solar: cuerpos celestes que orbitan en torno al sol y no son planetas, incluye: Asteroides: cuerpos rocosos menores, generalmente irregulares, están en el cinturón de asteroides, la mayoría entre Marte y Júpiter. Cometas: son pequeños cuerpos celestes, orbitan más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, constituidos por hielo y partículas de polvo.

Teoría sobre el origen del sistema solar: El sistema solar tiene un conjunto de características que cualquier teoría sobre su origen debe explicar: El sol y todos los planetas giran en el mismo sentido, las órbitas de todos los planetas son elipses de forma aproximada a la circunferencia, las órbitas de todos los planetas se sitúan aproximadamente en el mismo plano elíptico, que coincide con el plano ecuatorial del sol, los planetas interiores son pequeños y densos y los exteriores grandes y ligeros, todos los cuerpos celestes que son rocosos tienen muchos cráteres de impacto.

Formación del sistema solar: 1. Nebulosa inicial: hace unos 4600 millones de años una nebulosa de polvo y gas giratoria con grandes dimensiones comenzó a contraerse. 2. Colapso gravitatorio: la contracción formó una masa grande central y una especie de disco giratorio. 3. Formación del protosol: la colisión de las partículas liberó gran cantidad de calor, comenzó la fusión nuclear de hidrógeno, lo que hace que nazca el protosol dentro de la nebulosa. 4. Formación de planetesimales: las partículas de polvo y gas siguieron agrupándose, gracias a esta agrupación nacen cuerpos mayores, los planetesimales, con grandes dimensiones. 5. Formación de protoplanetas: la colisión de los planetesimales y su unión formarían planetas primitivos o protoplanetas. 6. Barrido de la órbita: gracias a ese proceso cada protoplaneta fue despejando su zona orbital de planetesimales.

El origen de la luna: Las investigaciones sobre el origen de la luna son: si la luna es hermana o hija de la tierra o si ha sido adoptada por ella. Hermana: según la primera hipótesis, la luna se habría formado al mismo tiempo que la tierra; sin embargo, la luna tiene 100 millones de años menos que nuestro planeta y estando en la misma zona del sistema solar, tendría densidades similares, pero esto no ocurre ya que la de la tierra es 5,5 g/cm3 y la luna 3,3. Adoptada: para esta hipótesis, la luna y la tierra se habrían formado simultáneamente, pero la luna en una zona más alejada del sol y posteriormente habría sido capturada por el campo gravitatorio terrestre, transformándose en nuestro satélite; esta hipótesis no explica la diferencia de edad que existe entre estos cuerpos celestes. Hija: La hipótesis más aceptada hoy sostiene que en los primeros momentos de la existencia de la tierra, un planeta de tipo terrestre similar a Marte colisionó con la tierra. Parte del astro que impactó constituyó una nube de residuos que quedó orbitando en torno a la tierra.

Unidad Astronómica (UA): distancia media entre la tierra y el sol. 1 UA equivale a 150 millones de km. Año luz: es la distancia que recorre la luz en 1 año. La velocidad de la luz es de 300,000 km/s.

Estrellas: La vida de una estrella depende de que su masa sea más o menos grande. Una estrella como el sol, que tiene masa media, dura unos 10,000 años, por lo que se encuentra en la mitad de su vida. La energía generada en una estrella resulta de las reacciones termonucleares que transforman hidrógeno en helio. Cuando agota el hidrógeno, consume helio, por lo que la estrella incrementa su tamaño y se convierte en gigante roja. Una vez agotado el helio, se encoge y transforma en una enana blanca con tamaño similar al de la tierra pero con mayor densidad.

Supernova: cuando una estrella es más grande que el sol, consume su hidrógeno más rápido alcanzando grandes temperaturas que le proporcionan gran luminosidad. Una estrella de este tipo, tras la fase de gigante roja, explota, por lo que se le conoce como supernova, que emite mucha luz y otras radiaciones, y más tarde se apaga definitivamente.

Nebulosas: son masas de polvo y gas interestelar. Pueden resultar más o menos visibles desde la tierra en función de la densidad que tengan o de su presencia.

Materia oscura: es el resto de la materia visible, la cual la componen estrellas, nebulosas y el polvo interestelar.

Teoría del Big Bang: cuyas ideas básicas son: – Tiempo cero, toda la materia y energía se concentraba en un punto de densidad casi infinita. Inflación, síntesis primordial de hidrógeno y helio, formación de galaxias y formación de elementos pesados.