1) El sistema político de la Restauración.
Cánovas no pretendía el regreso a los tiempos de Isabel II,
sino la vertebración de un nuevo modelo político que superase
algunos de los problemas endémicos del liberalismo proce-
dente. Para conseguir su propósito, se propuso 2 objetivos:
elaborar una constitución que vertebrase un sistema político
basado en el bipartidismo y pacificar el país. La primera medida
política de importancia fue la convocatoria de elecciones
para unas Cortes constituyentes. La Constitución de 1876,
es una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado
por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las
Cortes y el rey. La constitución consideraba a la monarquía
como una institución superior en la toma de decisiones políticas, constituía
un poder moderador que debía ejercer como árbitro en la vida
política y garantizar el buen entendimiento. Se establecía la
soberanía compartida entre el rey y las Cortes (veto, disolver
cortes…). Las cortes eran bicamerales, estaban formadas por el
Senado y el Congreso de los Diputados. La constitución
no fijaba el tipo de sufragio, en 1878 se estableció el voto
censitario, en 1890 se aprobó el sufragio universal masculino
La constitución también proclamaba la confesionalidad católica
del Estado. Bipartidismo y turno pacífico: Antonio
Cánovas del Castillo introdujo un sistema de gobierno
basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder:
Partido Conservador y Partido Liberal. Entre estos partidos,
se creó un turno pacífico para evitar así la intervención militar
en la vida política. Según la “Real Orden” de 1875, el ejército
debía dedicarse únicamente al poder civil, para así asegurar la
independencia nacional.
2) La vida política y la alternancia en el poder
Había dos partidos: el conservador y el liberal; en el partido
conservador aglutinaba a los grupos políticos más
conservadores (a excepción de los carlistas y los integristas)
Cánovas, dirigente del Partido Alfonsino durante el sexenio,
creó el Partido Liberal-Conservador con la Restauración
y propuso a Sagasta la formación de un partido de carácter
más progresista que supiera una izquierda dinástica. En el P.
Liberal hubo un acuerdo entre progresistas, unionistas y
algunos republicanos moderados. Sagasta tuvo una gran
importancia, creó el P. Liberal Fusionista. El mantenimiento
del turno pacífico tenía una corrupción electoral y se utilizaba
la influencia y el poder económico de los caciques.
Originalmente, los caciques eran señores de indios, eran
personas que dominaban y controlaban los principales
resortes del poder en la población, también eran personas…
notables que daban trabajo a los jornaleros y tenían una gran
influencia en la vida local. Los caciques manipularon las
elecciones continuamente de acuerdo con las autoridades
especialmente los gobernadores civiles. EL DESARROLLO
DEL TURNO DE PARTIDOS: En 1875: conservadores,
1881: liberal, en 1884: sufragio universal, elecciones munici-
pales; en 1885: conservador, muere Alfonso XII y se firma el
Pacto del Pardo: es un pacto entre los dos partidos para no
aprovecharse de la regente Mª Cristina y del rey menor de
edad Alfonso XII. Con este pacto garantizaban el funcionamiento
del sistema. El sistema tenía un grave problema de
personalismo y con la muerte de Cánovas y el fallecimiento
de Sagasta en 1902, el sistema empezó a descomponerse.
1890: sufragio universal; del 90 al 92: conservador; y del 92
al 95 liberales y en 1897 el asesinato de Cánovas.
3) LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL
SISTEMA: Las principales opciones republicanas fueron
el Partido Republicano Posibilista con el dirigente Emilio Castelar
consideró posible que la monarquía asumiese algunos de
sus principios democráticos. En el Partido Republicano Progresista
tenemos al político Ruiz Zorrilla en 1883, las prácticas
insurreccionales provocaron la ruptura de Salmerón con la
ruptura del partido de Ruiz Zorrilla, creó el Partido Republicano
Centralista (1887), y en el Partido Republicano Federal teniendo como líder
a Pi y Margall. Apoyo de una parte importante de las clases
populares. La formación de alianzas electorales (Unión
Republicana) representado por el (PSOE) fundada por Pablo
Iglesias en 1879. LA RECONVERSIÓN DEL CARLISMO
Cuando se derrotó a los carlistas se les prohibió estar
en España a Carlos de Borbón y sufrieron una crisis porque
también la constitución de 1876 no dejaba estar en el otro a ninguno
Borbón. Carlos VII dio confianza a Nocedal para que fuese el
jefe del Carlismo. La renovación del partido estuvo a cargo
de Mella que propuso el Acta de Loredan. Se ideó una
corriente y su líder fue Nocedal que fundó el Partido Católico
Nacional y cambió a uno integrista. OTRAS FUERZAS
POLÍTICAS: En 1881 se fundó la Unión Católica y su líder
fue Pidal. Era un partido conservador y católico y crítico
con lo conservador. Moret (liberal) fundó el partido
democrático-monárquico donde se unieron Cristino
Martos y Montero. Luego Serrano fundó un grupo llamado
Izquierda Dinástica.
4) EL SURGIMIENTO DE NACIONALISMOS Y REGIO-
NALISMOS: El nacionalismo catalán, surgió durante el
Sexenio Democrático a través del federalismo. Formado
por nacionalistas catalanes. Aunque no será hasta 1901
cuando surja el primer partido catalanista, la Lliga
Regionalista liderada por Prat de la Riba. El nacionalismo
vasco, defendía los fueros perdidos y rechazaba el
proceso de industrialización. En su origen, el nacionalismo
vasco identificó el capitalismo y el centralismo con lo
español y señaló a los inmigrantes como culpables. Tenemos
que destacar a Sabino Arana quien fundó el Partido Nacionali
Vasco (PNV). El nacionalismo gallego: surgió como una
reacción contra el atraso y marginación de su región, su
fundadora fue Rosalía de Castro y más tarde en la segunda década
del siglo XX fue Vicente Risco. OTROS PARTIDOS FUERON:
El valencianismo, tuvo un movimiento valencianista que
nació como una corriente cultural de reivindicación de la
lengua y la cultura, lo fundó Teodor Llorente y Constantí
Llombart. El aragonismo, surgió en el seno de una incipiente
burguesía que impulsó la defensa del Derecho Civil aragonés,
su fundador fue Joaquín Costa. Y el apóstol del andalucismo
fue el notario Blas Infante.