Transmisión del Impulso Nervioso de Neurona a Órgano Efector
La transmisión de los impulsos nerviosos se realiza de forma similar a como ocurre en la sinapsis, gracias a neurotransmisores que se liberan hacia los órganos efectores. Así, los efectores responden a la presencia del neurotransmisor, contrayéndose si es un músculo o produciendo la secreción en el caso de una glándula.
Sistema Nervioso de los Invertebrados
A medida que se asciende en la escala evolutiva, el sistema nervioso adquiere una complejidad mayor:
- Tiende a dirigir las corrientes nerviosas a través de circuitos unidireccionales.
- Se incrementan las fibras nerviosas de mayor diámetro, lo que aumenta la velocidad de conducción.
- Mayor número de células nerviosas, que se concentran formando ganglios.
- Se produce una cefalización debida a la concentración de neuronas en la cabeza.
El sistema nervioso se sitúa en una posición ventral.
Evolución en Algunos Grupos de Animales
- Celentéreos: Tienen simetría radial y presentan una red de células nerviosas distribuidas uniformemente y unidas por sinapsis. Cualquier estímulo de una célula nerviosa es transmitido en todas las direcciones, de manera que todo el cuerpo reacciona al estímulo (plexos nerviosos difusos).
- Platelmintos: Tienen simetría bilateral y poseen un par de ganglios en la región anterior (cerebro primitivo), de los que parten dos cordones nerviosos que se extienden a lo largo del cuerpo, a través de neuronas distribuidas a intervalos regulares que envían ramificaciones nerviosas a distintos tejidos. — Aparición de dos sistemas nerviosos: el central y el periférico, que caracterizará a todos los animales de mayor complejidad en el transcurso de la evolución. Este sistema doble ofrece la ventaja de que cada estímulo de una parte específica del organismo provoca una respuesta individualizada que no afecta a todo el animal. —
- Anélidos: Presentan las cadenas ganglionares en posición ventral y poseen un par de ganglios por cada segmento de su cuerpo. Cuando las cadenas gangliares llegan a la faringe, la rodean, formando el collar periesofágico, y se unen de nuevo al alcanzar la cabeza, donde dan lugar a los ganglios cerebroideos, que ocupan una posición dorsal.
- Moluscos: Presentan concentraciones ganglionares en diversas partes del cuerpo, como la cabeza, el pie y el manto. Dentro de ellos, los cefalópodos como el pulpo o el calamar, tienen un sistema nervioso más complejo.
- Artrópodos: Hay una concentración de ganglios en la región cefálica relacionada con el gran desarrollo de los órganos de los sentidos.
- Equinodermos: Son animales de simetría radial y su sistema nervioso es bastante primitivo. Está formado por un anillo periesofágico que rodea la faringe y conecta con los cordones nerviosos radiales.
Sistema Nervioso de los Vertebrados
Se dispone en posición dorsal. Se origina durante el desarrollo embrionario a partir de una capa del embrión denominada ectodermo, se forma por invaginación el tubo neural. La parte anterior de este se ensancha y origina el encéfalo, mientras que la porción posterior da lugar a la médula espinal. El sistema nervioso se divide en SNC (sistema nervioso central) y SNP (sistema nervioso periférico). El primero constituye los centros nerviosos de integración, control y coordinación, mientras que el segundo está formado por las conexiones con los receptores y con los efectores.
Encéfalo
A partir del tubo neural se forman tres vesículas primarias: prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (medio) y rombencéfalo (posterior). Después el rombencéfalo y el prosencéfalo se dividen de nuevo y constituyen cinco vesículas secundarias.
Prosencéfalo
- Telencéfalo: Es la parte más anterior y contiene un par de lóbulos olfatorios y el cerebro. En las aves y en los mamíferos, se divide en 2 lóbulos laterales (hemisferios cerebrales) y alcanzan en el ser humano su máxima desarrollo con las circunvoluciones y cisuras cerebrales. Ambos hemisferios están conectados por un conjunto de fibras que constituyen el cuerpo calloso. La sustancia gris que está por fuera se llama corteza cerebral. Su función es centralizar la información sensorial y el control de los movimientos voluntarios, así como la memoria y la inteligencia.
- Diencéfalo: Compuesto por el tálamo, que es una zona de paso de información muy importante y el centro de interpretación de muchos de los estímulos sensitivos que van hacia el cerebro, y por el hipotálamo, que se encuentra debajo y regula muchas funciones internas del cuerpo. Regula la sensación de sed, los impulsos sexuales, el sueño… Del hipotálamo parte el tallo hipofisario, que conecta con una glándula, la hipófisis. El techo del diencéfalo es el epitálamo, que alberga la glándula pineal.
Mesencéfalo
Constituye el centro integrador más importante en los vertebrados inferiores. Contiene los lóbulos ópticos, que, excepto en los mamíferos, son los centros de la visión. En los mamíferos, esta zona pierde importancia y forma dorsalmente los tubérculos cuadrigéminos, a los que llegan fibras de los nervios ópticos y auditivos.
Rombencéfalo
Se divide en 2 partes:
- Metencéfalo: Comprende el centro del equilibrio, de los reflejos posturales y de la coordinación motora. Produce el cerebelo.
- Mielencéfalo: Llamado también bulbo raquídeo, controla muchas actividades vitales automáticas de las vísceras, ya que contiene centros nerviosos encargados de regular el latido del corazón, el ritmo respiratorio… El lado izquierdo del cerebro controla las actividades y recibe información del lado derecho del cuerpo y viceversa.