El sistema de ciudades en España
Se entiende por la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno.
Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencias
Las ciudades se organizan de forma jerárquica porque no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. En el sistema urbano español se diferencia los siguientes niveles de jerarquía:
- Metrópolis nacionales: en el se encuentran Madrid y Barcelona, superan los 3 millones de habitantes y ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional, relacionándose con otras metrópolis.
- Metrópolis nacionales de primer orden: su población está entre 500,000 y 1,500,000 habitantes y su influencia se extiende al ámbito regional.
- Región de segundo orden: una población entre los 200,000 y 500,000 habitantes y su ámbito de influencia es menor.
- Ciudades medianas: engloba capitales de provincias y ciudades que conocen un dinamismo económico. Son centros económicos y de ámbito provincial.
El modelo de sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado.
La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Las personas que viven en ella son las que definen la función general de la ciudad.
Diferentes tipos de funciones:
- Función militar
- Función comercial
- Función industrial
- Función cultural
- Función de acogida
- Función política y de administrativa
En cuanto al área de influencia urbana diremos que entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples lazos, que corresponden a las distintas formas de relación. El área de influencia se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socioeconómicamente a ella. La teoría de los lugares centrales de Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro.
Evolución del sistema de ciudades en España
Sistema de ciudades en la España industrial: los cimientos del actual sistema urbano español se encuentran en la época romana, pero es a mediados del siglo XX. A partir de entonces pierde importancia el sistema urbano regional de la época preindustrial, aparece el provincial y se fortalece el sistema urbano estatal. El desarrollo industrial, localizado en el País Vasco y Cataluña, y el desarrollo de Madrid como capital del estado determinan que el sistema de ciudades esté basado en Madrid y Barcelona. Las características de proceso de industrialización y urbanización de esos años implican la aparición de fuertes desequilibrios territoriales y para corregirlos se diseñaron los planes y polos de desarrollo a partir del 1960.
Sistema de ciudades en la España posindustrial: la etapa posindustrial empezó a manifestarse en España a últimos de la década de 1970, se caracteriza por la desindustrialización de la población activa, la reindustrialización tecnológica. Estas nuevas circunstancias obligaron a buscar el sostenimiento de la dinámica urbana en otros factores. Otro fenómeno que conviene destacar es la terciarización de las ciudades. La desindustrialización y terciarización provocaron cambios significativos en el sistema de ciudades. El resultado fue una nueva estructura del territorio y la forma territorial que sintetiza todo este proceso es el fenómeno de metropolización.
Grandes ejes de desarrollo urbano
Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, a las que se une la concentración de actividades y de población.
- Eje mediterráneo o levantino
- Eje del Ebro
- Eje cantábrico
- Eje atlántico gallego
- Madrid
- Eje litoral andaluz
- Eje transversal andaluz
- Eje Madrid-Andalucía
- Eje oeste. Ruta de la Plata