El Siglo XVIII en España: Un Análisis Histórico-Cultural

Marco Histórico

En el siglo XVIII se instaura la dinastía borbónica en España con el primer monarca, Felipe V. Se sientan las bases de la renovación que pretende recuperar un país sumido en el atraso. Se caracteriza por la centralización del poder y la administración, se fundan instituciones culturales en el afán de extender la educación y la cultura, aumenta la población, etc. Fernando VI continúa esta labor reorganizando la hacienda pública y gracias a él aumenta el comercio. Pero quizás es Carlos III el mayor innovador y con él llega a la cima la Ilustración. El rey se acompañó en su labor de hombres ilustrados y de cultura, y a esta labor reformista contribuyeron también las Sociedades Económicas de Amigos del País. El siglo concluye con el reinado de Carlos IV quien, ante el temor de que las consecuencias sangrientas de la Revolución Francesa pudieran repetirse en España, impuso una férrea censura y un control de fronteras que frenó las ideas ilustradas.

Marco Cultural

Bases Ideológicas

La Ilustración es el movimiento cultural nacido en Francia y basado en la razón como forma de conocimiento. Este movimiento se llama el Siglo de las Luces. La obra que mejor recopila todas las ideas ilustradas fue editada por Diderot y D’Alembert y se titula La Enciclopedia (1752).

Tendencias Artísticas y Literarias

Aunque en el siglo XVIII suele dirigirse como la época del Neoclasicismo, las tendencias artísticas y literarias se agrupan en tres:

  1. Postbarroquismo: Un arte extravagante y sin contenido previo hasta mediado de siglo.
  2. Neoclasicismo: Su afán normativo impidió el desarrollo de una literatura imaginativa y dificultó la expresión sincera de los sentimientos.
  3. Prerromanticismo: Surge como una corriente estética tendente a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos.

Características

  • Racionalismo: El auge de la razón frente a las falsas creencias y las supersticiones.
  • Reformismo: Se produjeron numerosas reformas y propuestas especialmente en tres campos: industria, investigación, educación y cultura.
  • Idealismo: Defiende un mundo utópico donde se defiende la igualdad de los seres humanos, donde la felicidad se encuentra aquí.
  • Didactismo: Se piensa que el conocimiento adquirido debe ser divulgado. El máximo ejemplo de didactismo se da en La Enciclopedia de 1752.

Diversidad de Géneros, Autores y Obras

El Ensayo en el Siglo XVIII

El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española de este siglo y la creación literaria derivó hacia la investigación y la actividad didáctica. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del siglo XVIII; comienza a hacerse una crítica intensa de esa sociedad, de sus costumbres y de sus leyes.

A) Fray Benito Jerónimo Feijoo fue uno de los autores más relevantes del ensayismo español del siglo XVIII. Sus publicaciones fueron polémicas pero gozaron de enorme prestigio y de la protección real. Su obra más importante es Teatro crítico universal, y Disertaciones sobre medicina, geografía, teología, etc. Su estilo es sencillo y natural ya que su intención es más científica y docente que estética.

B) Gaspar Melchor de Jovellanos fue un observador de la realidad española de su tiempo. Dedicó toda su vida a estudiar y resolver los problemas del momento, entre los que destaca el progreso material del país, como en el Informe de expediente de la ley agraria.

C) José Cadalso: Cartas marruecas es su obra más importante. A pesar de observarse en su obra un escepticismo pesimista, Cadalso se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso.

La Poesía en el Siglo XVIII

A) Las fábulas de Samaniego y de Iriarte: Samaniego escribió fábulas morales con el fin de ridiculizar los defectos humanos: La lechera, El cuervo y el lobo. Iriarte escribió fábulas literarias que reconocen en sus moralejas las preocupaciones estéticas del Neoclasicismo.

B) La poesía anacreóntica de Meléndez Valdés:

  • Poesía anacreóntica: Son composiciones de temas amorosos en ambiente bucólico en los que se exalta a la mujer y a los placeres de la vida. Ej: De los labios de Dalila, La paloma de Filis.
  • Poesía filosófica y moral: Su composición expresa las ideas que pretendía la Ilustración: razón, idealismo, las reformas. Ej: La calumnia, La lluvia.

El Teatro en el Siglo XVIII

En las obras teatrales debía predominar la intención didáctica: la obra que sirve para educar a los espectadores.

A) Regla de las tres unidades: acción (solo habrá una acción en la obra), tiempo (solo sucede como máximo a lo largo de un día), lugar (se desarrolla toda la obra en el mismo sitio).

B) Tipo de argumento: Argumentos neoclásicos y cercanos al espectador.

C) Contención imaginativa: Defiende la eliminación de lo exagerado y recargado en sus formas.

D) Personajes reconocibles y que actúan de acuerdo con su posición social.

E) Las obras deben atenerse a un único género sin mezclar características de otros.

F) Finalidad educativa, didáctica, moralizante.