El Siglo de Oro Español: Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega

LA CELESTINA

La Celestina tiene 3 ediciones, unas tienen series de actos y otras tienen actos:

  • La Comedia: 16 actos.
  • Comedia de Calisto y Melibea: acrósticos (es un encubrimiento de una frase o mensaje con la primera letra de cada verso): Fernando de Rojas autor.
  • Tragicomedia: + 5 actos relativos + nuevo personaje: Centurio.

Género

  • Influencias: clásicos latinos y cultores clásicos.
  • Considerada obra de teatro.

Personajes

  • Protagonistas: Calisto y Melibea.
  • Interacciones entre diferentes personajes.
  • Cada personaje es un mundo diferente y por eso el vocabulario cambia. Como las prostitutas, Calisto…
  • Tipos de amor: Cortés, animal y económico bruto.

Estilo

  • Formal: más elevado como los señores con dinero.
  • Coloquial: criados.

CERVANTES Y EL QUIJOTE

El Quijote (propósito)

  • Protagonista.
  • Hidalgo: persona generosa, noble (noble baja).
  • Características del protagonista: Alto, delgado, 50 años, amigo, caza, lee libros de caballería con afición y gusto. Vivía con una ama, sobrina y mozo de labranza.
  • Parodias:
    • PROTAGONISTA: parodia al protagonista poniéndole delgado, con 50 años (viejo) y su cabello original lo cambia por un burro.
    • ONOMÁSTICA: Mujer de Don Quijote = Aldonza (nombre que le pone DQ). Aldonza = se refleja a puta. En aquel tiempo se veía mal ya que no se llevaba en la caballería. Mujer vulgar = se burla del amor cortés.
    • TOPOGRAFÍA: Cervantes no situaba los paisajes en sitios exóticos como en las caballerías sino en sitios como la Mancha.
    • LENGUAJE: se ríe del lenguaje rebuscado (no vulgar) y menciona a Aristóteles que tampoco lo entendía.

Gestión del Quijote

  • PRIMERA PARTE: (1ª salida):
    • Aventura en los molinos – acaba mal y lo llevan a casa.
    • Se aburre de estar en casa y vuelve a ir.
    Esto hace que Cervantes meta a Sancho Panza para que haya diálogo y metió más comedia.
  • (2ª salida): Aparece Sancho Panza.
  • SEGUNDA PARTE
    • Le hizo después que un apócrifo hizo una segunda parte haciéndose pasar por él. Entonces, Cervantes se enfadó y creó la segunda parte y la publicó en 1615 poco antes de morir.
  • (tercera salida): Intentan curar la locura de Quijote y murió mientras que ocurría la razón.

Quijote + Sancho Panza: pasa a Sanchojcufo (realista) y Quijotiado.

Transcendencia

  • Técnica narrativa: nos explica una historia que había pasado.
  • El autor aparece en la novela, en la segunda parte y eso causó un furor en la época.

GARCILASO Y GÓNGORA

Contexto histórico: RENACIMIENTO

Se originó en Italia y se extendió por el resto de Europa. Se llevó a cabo en el Siglo de Oro. En el máximo esplendor se descubrió el color, se publicó la gramática castellana y fue el final de la Reconquista.

CARACTERÍSTICAS

Rompen con la relación medieval y vuelven a los clásicos literarios.

3 GENERACIONES DE REYES: reinados: Carlos V (época Italia) y Felipe II (cierra fronteras porque no quiere que vengan influencias del exterior (poesía religiosa)).

Influencias culturales

  • Erasmismo: ámbitos: cristiano, interiorizado y espiritual.
  • Humanismo: Italia, le dio la vuelta a lo clásico y no creen en el antropocentrismo.
  • Petrarquismo: corriente estética. Limita el estilo, estructuras, tópicos. Introdujo el soneto. Imaginación del poeta lírico.
  • Amor cortés: relación: dama + caballero. Desigual vasallaje.
  • Neoclasicismo: historia de momentos de la filosofía donde se creó el platonismo (mundo de las ideas).

RENOVACIÓN POÉTICA s. XVI

Innovaciones de Italia

  • Métrica
  • Contenido
  • Estilo: culto, metáforas, versos endecasílabos.

Teníamos la estrofa:

  • Soneto
  • Octava real
  • Terceto

GARCILASO

  • Toledo.
  • Se inspira en poemas por enamoramiento de la mujer de Carlos I.
  • Soldado y hombre de letras.

Obra

  • Poesía no extendida.
  • Canción IV: “obra”.
  • 38 sonetos menos amorosos y más tópicos.
  • 3 epílogos.

Temas

  • Amor
  • Naturaleza
  • Mitos grecolatinos:
    • Poesía renacentista: mitología
    • Tópicos: Carpe diem, Beatus ille, Locus amoenus, Donna Angelicata, Descriptio Puellae, Collige, virgo, rosas.

LOPE DE VEGA

  • Género poco cultivado y refinado.
  • Primeras obras: iglesia.

Arte nuevo de hacer comedias

CARACTERÍSTICAS

  • Tragicomedia: comedia y drama/tragedia. Obras con crítica social.
  • 3 REGLAS DE LAS UNIDADES:
    • Propone seguir con la unidad de acción y no con las de tiempo y lugar.
  • Obras teatrales en verso.
  • Mezcla los personajes.
  • Lenguaje vulgar según el tipo de personajes.