El Siglo de Oro de la Literatura Española: Cervantes, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

Cervantes como poeta

Es la gracia que no quiso darme el Cielo en sus obras dramáticas y en sus novelas

Obras más importantes

  • Viaje al Parnaso: Pasa revista a todos los poetas de la época, en tono satírico, pero amable.
  • Soneto al túmulo de Felipe II

Cervantes como novelista

– Cultiva todos los géneros narrativos de la época

  • Pastoril: La Galatea.
  • Morisca: Introducida dentro del Quijote.
  • Caballerías: Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615).
  • Italiana: Novela de El curioso impertinente.
  • Picaresca: Rinconete y Cortadillo.
  • Bizantina: Trabajos de Persiles y Sigismunda

– Novelas ejemplares (1613)

Sirven para introducir en España la “novella” italiana

Las más importantes: El licenciado Vidriera, La española inglesa, La ilustre fregona.

– Características

  • Siempre huye de la falsedad: mezcla lo ficticio con lo real, buscando siempre lo verosímil.
  • Retrata hábilmente las costumbres y clases sociales.
  • Los personajes están dotados de profundidad psicológica.
  • Crítica social, pero amable.

Quijote

Los libros de caballerías y el Quijote

Aparece el género en la literatura francesa en el siglo XII.

En España el género comienza con Amadís de Gaula. Como en Francia, degenera en obras muy malas y exageradas. Finalmente, el Quijote acabará con el género de los libros de caballerías.

Es la primera novela moderna por

  • Visión compleja y completa del mundo.
  • Inicio de nuevas técnicas narrativas.
  • Los personajes evolucionan en su personalidad dentro del relato.

Publicada en dos partes

  • 1ª parte: El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, publicada en 1605.
  • 2ª parte: El ingenioso caballero D. Quijote de la Mancha, publicada en 1615.

Estructura

  • Externa: 2 partes de 52 y 74 capítulos respectivamente.
  • Interna: Las tres salidas de don Quijote:
    • 1ª salida: hasta el capítulo 6 de la primera parte.
    • 2ª salida: desde el capítulo 7 hasta el final de la primera parte. Va acompañado de Sancho Panza. Introduce relatos ajenos a la historia. Don Quijote percibe la realidad de modo equivocado.
    • 3ª salida: toda la 2ª parte. Va hasta Barcelona, donde es derrotado, y vuelve a su pueblo. D. Quijote capta la realidad, pero los demás inventan para él.

Algunos personajes han leído ya las aventuras de D. Quijote. Aprovecha para atacar “El Quijote de Avellaneda”. Apenas introduce historias ajenas al relato, tiene mayor unidad.

Características

  • Parodia de las novelas de caballerías.
  • Fuerte presencia del diálogo: idealismo frente a realismo.
  • Búsqueda del ideal: en su locura está su grandeza.
  • Crítica literaria: los personajes hablan de literatura.
  • Crítica social.
  • Ambigüedad: admite múltiples lecturas e interpretaciones, pues plantea problemas universalmente válidos para todos los hombres de todos los tiempos.

Estilo

  • Lenguaje familiar y espontáneo, sencillo, suelto y vivaz.
  • Hace alardes de técnica literaria.
  • Juego de diversos autores del Quijote.
  • Manejo del suspense en algunos capítulos.

Fray Luis de León

Biografía

Nace en Belmonte. Ingresa en la Orden de San Agustín. Adquiere formación humanística y religiosa en Salamanca, donde desempeña la docencia en diversas cátedras.

Estuvo en la cárcel cinco años, acusado de la traducción indebida del Cantar de los Cantares y finalmente fue absuelto.

Personalidad

Carácter fuerte, que le causa numerosos enemigos.

Obra literaria

  • Prosa: De los nombres de Cristo, La perfecta casada, Traducciones bíblicas.
  • Verso: Traducciones de obras de autores clásicos y bíblicos, Odas: Vida retirada, Noche serena.

Temas

Para Fray Luis la poesía es “comunicación del aliento celestial y divino”. Se centra en las ideas: lo sensorial es un medio para llegar a lo más alto, es decir, a Dios. Siente nostalgia del cielo; el mundo es falsedad, engaño, un destierro.

Armoniza el cristianismo con el humanismo.

Estilo

  • Extremada sobriedad y sencillez, pureza expresiva.
  • Animación dramática, tensión de los versos, que reflejan su búsqueda de la paz.
  • Equilibrio entre contenido y forma, puliendo mucho los versos.

San Juan de la Cruz

Biografía

Nace en Fontiveros, dentro de una familia humilde. Ingresa en la Orden del Carmelo y colabora con Santa Teresa en la reforma de la Orden. Muere en Úbeda, tras pasar los últimos años de su vida en Andalucía. Acaba siendo el más alto poeta de nuestra literatura, a pesar de la escasez de su obra.

Personalidad

Sutil percepción intelectual, sensibilidad, alma de poeta con gran energía y sólida formación religiosa.

Obra

  • Verso: La noche oscura del alma, Cántico espiritual.
  • Prosa: se dedica a explicar la obra en verso (Subida del Monte Carmelo).

Temas

  • Unión del alma con Dios.
  • La naturaleza, reflejo de la belleza divina.

Estilo

  • Utilización de metros renacentistas, especialmente la lira.
  • Recursos estilísticos propios de la mística.
  • Sugestivo, líricamente denso, evocador, ya que busca explicar lo inefable.
  • Habla del amor divino con imágenes del humano.