El Siglo de las Luces: La Ilustración y su Impacto en la Literatura

El siglo XVIII es el siglo de las luces (Ilustración), un movimiento cultural desarrollado en Europa, que tuvo mayor trascendencia en países como Italia, Inglaterra, Francia o Alemania. La Ilustración favoreció la creación de instituciones culturales al servicio del estado. El movimiento ilustrado se basa en la razón como medida para alcanzar el progreso. En la política, se corresponde con el despotismo ilustrado. Es la época de avances científicos y del desarrollo de la economía. En esta época destacan también grandes músicos y en arquitectura es la época del Museo del Prado.

1) Principales Corrientes Literarias

Posbarroco

La literatura de esta época tiene falta de originalidad y poca calidad.

Neoclasicismo

Se desarrolla bajo un pensamiento ilustrado. Regresa a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica y la creación artística está sometida a reglas.

Prerromanticismo (finales de siglo)

Propugna la importancia del sentimiento frente a la razón y se exaltan valores individuales y de libertad.

2) Características de la Literatura del Siglo XVIII

Contenido

  • Valor didáctico: El fin de la literatura es enseñar unos determinados valores sociales, filosóficos y morales.
  • La razón se antepone a la emoción y la expresión de los sentimientos.
  • En materia de religión predomina el laicismo y se defiende la tolerancia.
  • Se recurre a la historia buscando explicaciones del presente.

Forma

  • Se busca la expresión comedida y la contención de los sentimientos.
  • Se respetan las reglas, en el teatro se respetan para ejercer la crítica a ideas o costumbres.
  • Influencia de los clásicos.
  • En la métrica no se producen innovaciones.
  • La novela encuentra nuevas técnicas de descripción de ambientes y personajes.
  • El estilo ha de ser claro y comprensible.
  • Rechazo de mezclar lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso.

3) El Ensayo en el Siglo XVIII

El ensayo es el género literario que sirve como vehículo de transmisión de las nuevas corrientes de pensamiento. Se desarrolla porque en él pueden aparecer todo tipo de temas y se da cabida al espíritu crítico. Se difunde con el periodismo.

El Ensayo en Francia: Las Ideas de la Ilustración

El instrumento de difusión de ideas de la Ilustración fue la Enciclopedia, revolucionaria por su intención de combatir los prejuicios y la ignorancia y de defender las libertades. La obra pretendía ser una síntesis de todos los conocimientos de la época organizados por orden alfabético. Sus directores fueron Diderot y D’Alembert.

Diderot fue el máximo responsable de la obra. También destaca en diversos asuntos; uno está dirigido a la enseñanza pública. Está influenciado por corrientes como el empirismo y el deísmo. Adopta el escepticismo como sistema.

D’Alembert es autor de “Discurso preliminar” de la Enciclopedia.

Los colaboradores de la Enciclopedia son:

  • Montesquieu: Su obra de mayor interés son las “Cartas persas”, cartas que se intercambian dos persas que viven en París y hablan sobre lo que observan allí, critican a la sociedad. Tuvo más repercusión aún: “Espíritu de las leyes”, un tratado que pretende explicar la diversidad de las leyes a pesar de que todas persiguen una misma idea de justicia. En esta obra expone su doctrina: la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Voltaire: Destaca su Diccionario filosófico, donde presenta una defensa de la tolerancia religiosa. También escribe unas “Cartas filosóficas”.
  • Rousseau: Una de sus principales obras, “Emilio”, se basa en la conversación de un joven con su tutor sobre la sociedad y la cultura que ahogan al ser humano. Rousseau critica el papel que la Ilustración da a la cultura, pues sostiene que ésta no es más que un conjunto de convenciones que corrompen las virtudes que el hombre posee de un modo innato. También destaca su obra “El contrato social”, en que trata la libertad e igualdad y se formula el concepto de pacto social. Otra obra es “Confesiones”.

4) La Novela del Siglo XVIII

En esta novela se pueden distinguir dos tendencias fundamentales: una didáctica, relacionada con las ideas de la Ilustración, y otra sentimental, relacionada con las ideas prerrománticas. Interesa la evolución psicológica de los personajes. Entre sus protagonistas aparece frecuentemente la mujer, y es frecuente la forma epistolar.

Novela Didáctica (relacionada con las ideas de la Ilustración)

El argumento es muy forzado y a veces inverosímil, pero en otros casos, el argumento es realista. Lo importante en este tipo de novela es que el personaje es capaz de aprender nuevas ideas en medio de múltiples aventuras y viajes. Interesa que este personaje saque conclusiones de tipo moral o político. A veces esta novela es humanística y satírica. Existen dos tipos de héroes:

  • El héroe filósofo: Defiende la razón como criterio universal, y las ideas como únicas formas de entendimiento. Este protagonista viaja por distintos países y se enfrenta a las ideas de esas naciones; tendría como enemigos la ignorancia, los prejuicios y la maldad humana. En esta novela destacan: Diderot (“Jacques el fatalista”) y Voltaire (“Cándido o el optimista”).
  • El héroe aventurero: Se sube a un barco que lo lleva a un mundo imaginario o real. En este viaje deberá poner a prueba su inteligencia, su capacidad de supervivencia y su habilidad para resolver los problemas que encuentra; tiene la única ayuda de la razón. Destacan autores de la narrativa inglesa didáctica:
    • Daniel Defoe: Su obra más destacada es Robinson Crusoe. Relata la historia del joven aventurero Robinson, que naufraga en una isla desierta, en la cual permanece 27 años hasta que consigue ser rescatado. Durante este tiempo tiene que enfrentarse con el medio y adaptarse a sus nuevas circunstancias, primero en completa soledad, después en compañía del nativo Viernes. La novela destaca por su forma autobiográfica y las detalladas descripciones.
    • Jonathan Swift: Su obra más destacada es “Los viajes de Gulliver”, una de las más importantes novelas de la literatura inglesa.

Novela Sentimental

Narrativa Inglesa Sentimental
  • Samuel Richardson: Puede considerarse el creador de la novela sentimental. Sus obras más destacadas son “Pamela o la virtud recompensada” y “Clarissa”, en forma epistolar y referidas al tema de la honra.
  • Henry Fielding: Destaca su obra “Tom Jones”, que relata las aventuras de un chico huérfano.
  • Jane Austen: Autora de “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio” y “Emma”. Destaca en el relato psicológico y en la descripción de un ambiente rural.
Narrativa Francesa Sentimental
  • Antoine François Prévost: “Manon Lescaut”.
  • Pierre Choderlos de Laclos: “Las amistades peligrosas” (novela epistolar).
  • Jean-Jacques Rousseau: “Julia o la nueva Eloísa”. En esta obra, escrita en forma epistolar, se narra cómo la protagonista, Julia, se enamora de su preceptor, pero es obligada a casarse con otro hombre. Lo más interesante es la forma en la que los sentimientos de los personajes se muestran por encima de los prejuicios, lo que anticipa el Romanticismo.