El Siglo de las Luces en España: Contexto Histórico, Reformas y Literatura

El Siglo XVIII: Marco Histórico y Cultural

El siglo XVIII, también llamado “Siglo de las Luces”, establece el límite entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea. La burguesía comienza a disputar el poder a la nobleza y se inicia la llamada “crisis de la conciencia europea”, que propicia una revisión en profundidad de todos los valores sobre los que se sostenía el Antiguo Régimen. A ese movimiento reformista se le llama Ilustración.

La Ilustración exalta la razón como el único medio de llevar a los pueblos hacia un auténtico progreso, oponiéndose así al “principio de autoridad” vigente en el siglo anterior. Este nuevo modo de entender el mundo se inicia en Francia y se basa en las ideas reformistas de Descartes (“pienso, luego existo”), Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau, entre otros. Sus principios son los que siguen:

  1. Exaltación de la razón: es la principal fuente de conocimiento, oponiéndose al pensamiento escolástico.
  2. Desarrollo del espíritu crítico: todo debe y puede ser sometido a análisis. Así nace la figura del librepensador, persona que somete las conductas y los pensamientos propios y ajenos al juicio de la razón.
  3. Búsqueda de una religión natural: se postula la separación entre Iglesia y Estado. Se propaga el deísmo: anticlericalismo, rechazo al culto oficial y al poder de las iglesias y creencia en un dios abstracto que, según Voltaire, “si no existiera, sería preciso inventarlo”.
  4. Desarrollo y aprecio de las ciencias: en Francia se editan los 37 volúmenes de La Enciclopedia, que es el primer intento de compilar todo el saber humano basado solo en principios racionalistas.
  5. Fe en el progreso: se produce una auténtica pasión por los avances de la humanidad (Manuel José de Quintana escribirá emocionados versos a la invención de la imprenta, o a la propagación de la vacuna en América).
  6. Búsqueda y aprecio del bienestar y la felicidad mundanos: el hedonismo llega a convertirse en doctrina, alentado por una burguesía que desea, ante todo, ganarle el pulso a la aristocracia.
  7. Práctica de las virtudes laicas, como la filantropía y la tolerancia: esta línea de pensamiento dará lugar a las primeras corrientes abolicionistas contra la esclavitud. A este respecto, se lee en el Diccionario filosófico de Voltaire: “¿Qué es la tolerancia? Es la dote de la humanidad. Puesto que estamos todos llenos de debilidades y errores, perdonarnos recíprocamente nuestras tonterías es la primera ley de la naturaleza”.
  8. Despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Se considera que solo una minoría elitista y preparada puede conducir a los pueblos hacia el progreso y la felicidad.

Todo este fermento ideológico culmina en la Revolución Francesa de 1789, que provocará un cambio radical y profundo, antes o después, en toda Europa.

El Siglo XVIII en España

En España este siglo ha sido descrito como un periodo de desgracia, ya que comienza con un país dividido por una guerra en la que las potencias extranjeras se disputan el trono y acaba con la Guerra de Independencia. Hay, por tanto, un sentimiento de fracaso nacional, que se hará visible también en la valoración de su literatura. Sin embargo, entre esos dos acontecimientos se desarrollaron importantísimos intentos de renovación política, económica, social y cultural. Entre los más importantes, estos:

  • Reformas políticas (fortalecimiento del poder central) y económicas (desarrollo industrial y ascenso de la clase media).
  • Reformas culturales, que se cristalizan en la creación de numerosas instituciones esencialmente dedicadas a mejorar y extender la educación: Real Academia Española (1713); Biblioteca Nacional (1712); Real Academia de la Historia (1735).

Pero todas estas reformas no se hicieron sin esfuerzo. Hubo que luchar contra importantes e influyentes sectores reaccionarios. Así, por ejemplo, la universidad se mantuvo fuera del control de la Ilustración: se siguió hablando en latín y manteniendo los valores más medievales.

Aunque esos intentos renovadores ya habían comenzado tímidamente mucho antes (con la labor, por ejemplo, de los novatores de fines del XVII, científicos e historiadores que denunciaban las supercherías y las leyendas y apoyaban sus afirmaciones en documentos fiables), la primera mitad del siglo no ofrece grandes cambios. Será a partir de la década de los 50 del siglo, con el reinado de Carlos III, cuando se inicien las reformas ilustradas y se desarrolle el despotismo ilustrado en nuestro país.

Durante el reinado de Carlos IV, el miedo de las clases dirigentes ante los acontecimientos de la Revolución Francesa producirá una involución: prohibiciones de libros y de las actividades de muchas instituciones ilustradas, mayor actividad de la Inquisición… Los propulsores de la Ilustración serán anulados y perseguidos, y se producirá el primer exilio masivo de españoles favorables a esas ideas. El país se dividió en dos posiciones extremas: por un lado, los liberales (favorables a las ideas de la razón y el progreso), y por otro los tradicionalistas (contrarios a esas ideas).

En cuanto a la cultura y la literatura, lo más destacable serán estos dos factores:

  • La influencia de lo que sucede en Europa, especialmente en Francia.
  • El concepto de literatura se amplía considerablemente, hasta incluir casi todas las ramas del saber. Para los hombres del XVIII “literatura” significaba “cultura” o “sabiduría”, un conjunto de saberes relativos a las ciencias, las artes, la política, la filosofía, etc.

De esta manera, el arte del XVIII tendrá un fin práctico: perseguirá la utilidad y la enseñanza. No aceptará el arte por el arte y defenderá que este debe estar sometido a unas reglas. Si hay leyes para la naturaleza, también debe haberlas para el arte, que no es otra cosa que “imitación” de esa naturaleza. La imaginación pierde todo su prestigio y la literatura se convierte en general, en este siglo, en un vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Así, el didactismo se impone a la originalidad.

Etapas de la Literatura Española en el Siglo XVIII

Podemos distinguir tres etapas en la literatura dieciochesca española:

  1. Posbarroquismo. Se continúa imitando a Góngora, pero ya sin su genialidad. Se denomina rococó a un barroco menor, refinado y elitista.
  2. Neoclasicismo. Es el estilo que mejor se corresponde con el pensamiento ilustrado. Supone una vuelta a los preceptos clásicos: regla de las tres unidades; equilibrio y mesura en la expresión; cultivo del ensayo y del teatro en detrimento de la lírica, donde se adoptan temas pastoriles, anacreónticos (exaltación de placeres elementales) o filosóficos. Decoro, verosimilitud, buen gusto…, serán conceptos básicos para este movimiento. Todo ello se recoge en poéticas que intentan regular la literatura mediante preceptos (La poética de Boileau será el modelo a seguir). En esta línea de pensamiento, Ignacio Luzán escribirá en su voluminosa Poética (1735) cómo la poesía debe ponerse al servicio de los valores ilustrados.
  3. Prerromanticismo. En las últimas décadas del siglo se acusa un cansancio ante la rigidez de los preceptos neoclásicos, que encorsetan cualquier vestigio de creatividad y originalidad personales. Así se inicia la tendencia prerromántica, a la que se sumarán algunos de los escritores que años antes defendieron los valores ilustrados.

La Prosa Ilustrada

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en toda epoca d crisis interesan + ls ideas q la creacion artistica,e incluso esta s supedita a la critica o a la propaganda.este exo explica l undimiento del genero novelistico y l aumento d otros generos no tradicionales: memorias,diarios,libros d viajes,informes,discursos,cartas,articulos periodisticos d caracter informativo o ensayistico (l auge d ls periodicos s significativo: s convierten en importantes medios d difusion d ls ideas ilustradas,d ls teorias economicas,d ls adelantos 100tificos y d ls adelantos tecnicos d la europa d ls luces.l periodico + relevante fue l censor -1781-1787.sin embargo,fue esta 1a prensa minoritaria,y frente a eya abundaron ls almanaques y pronosticos,q consumian ls clases populares…) y asta utopias.

la prosa d este siglo s esencialmente didactica.la narrativa sirvio d pretexto,en todas sus manifestaciones,xa acer 1 discurso teorico o moral.

 entre ls narradores merece destacarse a  diego torres d viyarroel (1694-1770).extraño y contradictorio personaje (medico,catedratico d matematicas y,al mismo tiempo,astrologo)  al  q la critica etiqueta como rezagado del barroco.asi s observa en su vida,ascendencia,nacimiento,crianza y aventuras del doctor don diego d torres viyarroel,en l q sigue l modelo d la picaresca barroca.

 xo l genero x excelencia d este siglo s l ensayo.s l genero q mejor s adapta a ls fines d la ilustracion: la difusion d ideas.  presenta 1a estructura libre y 1 lenguaje moderno.sus temas son muy varia2: la educacion,la situacion del pais,ls mujeres,ls costumbres,etc.ls autores + importantes son:

 fray benito jeronimo feijoo (1676-1764).fraile benedictino q yevo a cabo 1a obra enciclopedica durante toda su vida.s propuso como via d conocimiento 1a sintesis del racionalismo y del empirismo: todo a d ser analizado a la luz d la razon y la experiencia,dejando a salvo la fe,q queda excluida d este analisis.s intereso x ls + diversos temas,desde la medicina asta la teologia.destacan su teatro critico universal y sus cartas curiosas y eruditas.

 melxor gaspar d joveyanos fue 1 d ls ilustra2 + influyentes.aunque cultivo to2 ls generos,en l q + destaca s sin duda en l ensayo.sus informes xa la reforma social q proponia la ilustracion superan con muxo ls limites del mero documento tecnico.en l informe sobre la ley agraria s adentra en cuestiones filosoficas y sociales.

 muy cercanos a estos textos ensayisticos,encontramos algunas obras en prosa d marcado caracter critico.este tipo d libros fueron muy utiliza2 xa satirizar sobre usos y costumbres q s consideraban obsoletos y causantes del atraso del pais.la + destacada d esta clase d obras s ls cartas marruecas d jose cadalso. jose cadalso,como prosista,destaca x su agudeza y facilidad d lenguaje.en sus  cartas marruecas (escritas bajo l modelo d ls cartas persas d montesquieu),cadalso s explaya sobre la españa del momento.utilizando a 2 personajes extranjeros,ls marroquies gazel y ben beley,pone en solfa costumbres,vicios y errores nacionales.

 años despues,publicaria,tb en prosa,sus noxes lugubres,xo s esta 1a obra d caracter muy diferente,plenamente prerromantica.

 otros autores destaca2 fueron ignacio luzan,q s recordado x su poetica (obra en la q establece ls reglas neoclasicas q deben seguir ls textos literarios a la manera d la poetica d boileau),xo q tb s autor d unas memorias literarias d paris y d otros discursos y cartas;l padre isla,autor d la monumental istoria del predicador fray gerundio d campazas,alias zote,1a satira contra ls predicadores d la epoca;juan pablo forner con su cotejo d ls obras q a premiado la real academia d la lengua,segun lazaro carreter 1 d ls + importantes trabajos d estetica literaria del siglo;tomas d iriarte con su ls literatos en cuaresma,1a satira;pedro montengon,autor d la unica novela plenamente ilustrada,eusebio,donde defiende 1a educacion natural;jose mor d fuentes,creador d 1a novela epistolar, l cariño perfecto y d 1a autobiografia muy valorada x azorin,bosquejiyo d la vida;o,finalmente,leandro fernandez d moratin,con la derrota d ls pedantes,o sus 2 libros d viajes,apuntaciones sueltas d inglaterra y l viaje en italia,escritas con 1a prosa d singular frescura y con 1 acido sentido del umor.

 l teatro ilustrado

del gran teatro barroco,muertos ya lope y  calderon,en l siglo xviii solo queda la

carpinteria teatral y sus numerosos efectos: comedias d magia,con apareci2,vuelos x ls aires y todo tipo d asombros y espantos vacios d contenido alg1.este teatro recibe ls + duras criticas x parte d la intelectualidad ilustrada.ad+,ls viejos “corrales” s van sustituyendo x teatros a la italiana (l teatro d la cruz s inaugura en 1737,y l del principe en 1745).

l teatro neoclasico aparece acia media2 d siglo.asta entonces,y alg1s años +,calderon fue l autor + representado.en general,l teatro “ilustrado” no supo conectar con l publico.a este lo q le continuaba agradando eran ls comedias d magia,d “figuron” o d santos x lo yamativo d ls tramas,la espectacularidad d ls representaciones,yenas d artificios,y la afectacion d ls actores.ls formulas ilustradas xa conseguir en l teatro la agradable mezcla d utilidad moral y placer estetico,asi como su deseo d introducir en escena ls preceptos clasicos,resultaron demasiado dirigistas,con 1 exceso d celo x ls argumentos racionales y d buen gusto q yevo a demasiada rigidez artistica.sus principales caracteristicas son ls siguientes:

a.total separacion d generos.

b.sometimiento a la regla d ls 3 unidades.

c.finalidad didactica.

d.planteamiento verosimil.

e.estructura en 3 actos.

f.regularidad metrica frente a la polimetria.

g.s emplea tanto l verso como la prosa (xo sin combinar nunca ambos mo2).

 l autor teatral q con mayor talento supo seguir estas normas fue,sin duda,leandro fernandez d moratin.solo escribio 5 comedias originales,xo todas esplendidas.la mayor parte d eyas giran en torno a 1 tema q interesaba particularmente a 1a sociedad preburguesa: la relacion preconyugal,dominada x la ipocresia y ls prejuicios,q luego daba paso a 1 matrimonio d moral + relajada.l viejo y la niña (1790),l baron (1803) o la mojigata (1804) son perfecto ejemplo d eyo.en la comedia nueva o l cafe (1792),s 1a magistral leccion d moral literaria y 1a demostracion d q la observancia d ls reglas no esta reñida con la modernidad ni con la gracia.precisamente l estricto cumplimiento d ls unidades d tiempo y accion q concentran a ls personajes en 1 cafe (unidad d espacio),dan a la obra 1a vivacidad q permite l juego d 1 pequeño grupo d personajes sabiamente dibuja2.esta maestria vuelve a comprobarse en su obra  + famosa,l si d ls niñas (editada en 1785 y estrenada al año siguiente).d nuevo surge aqui l tema d sus primeras comedias,xo aora aparece tb 1a feroz critica contra l sistema educativo vigente y tal vez 1a defensa d la alianza d la burguesia emprendedora (don diego) con ls funcionarios d carrera (l militar,y sobrino d don diego,don carlos) frente a 1a nobleza paralizada e inutil.

 a medio camino entre lo popular y ls nuevas ideas neoclasicas encontramos la obra d vicente garcia d la uerta y ls sainetes breves d ramon d la cruz.s autor l 1º del drama raquel (1772).no s ciñe x completo a ls reglas neoclasicas,puesto q yega a verse 1 asesinato en escena y su tema sale,como sucede en tantas d ls comedias barrocas,d la istoria medieval española (su protagonista s la judia raquel,amante d alfonso viii,l cual oprime a ls cristianos y favorece a ls judios).sin embargo,ay en eya varios d ls rasgos neoclasicos.x lo q respecta a ramon d la cruz,su obra s ejemplo d cierto teatro umoristico y costumbrista q yego a tener muxo exito en la epoca.su acierto radica en saber acer 1a pintura bienumorada d ls costumbres madrileñas q a veces coincide con ls preocupaciones ilustradas (la petimetra en l tocador;ls castañas picadas;manolo,tragedia xa reir y sainete xa yorar,etc.).

 finalmente,en ls ultimas decadas del siglo yegara desde francia la yamada comedia lacrimosa.en eya ls personajes sufren,yoran,s desesperan,conmueven.en esa linea encontramos la obra d joveyanos l delincuente onrado,q anuncia ya con claridad lo q seran ls temas,tonos y personajes del teatro romantico.