El Sexenio Revolucionario y el Sistema Político de Cánovas

Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.

El Sexenio Revolucionario, así ya llamado, es la etapa española iniciada tras la abolición de la monarquía isabelina en 1868 con la revolución “La Gloriosa”, en la que participaban Serrano y Prim. Comenzará con el gobierno provisional del general Serrano, que tras convocar las Cortes constituyentes elaboraron la Constitución en 1869, tras la cual, Serrano tendrá que buscar un nuevo rey. Este lo encontrará en Amadeo de Saboya, que aceptará la corona en 1870, a la vez que jurará la Constitución. Esta decisión no fue fácil, ya que Serrano tuvo que desechar varias opciones, siendo el motivo de que tardase tanto tiempo en conseguir un nuevo monarca.

Amadeo se tendrá que enfrentar a una gran multitud de problemas, ya que ningún estado social lo aceptará:

  • Los nobles no le aceptarán por haber sido elegido él y no uno de ellos.
  • Los carlistas querían que el trono fuese para la descendencia de Carlos, pero la alta iglesia estaba en contra ya que era el hijo del rey italiano, quien había unificado Italia, quitando poder a la Iglesia.
  • El pueblo o no quiere a un rey extranjero o directamente no quieren un rey.

Además, se deberá enfrentar al inicio de la Revolución de Cuba, promovida por los latifundios, porque no estaban de acuerdo con la abolición de la esclavitud, y al inicio de la Revolución Industrial, producida por la llegada de las ideas marxistas y anarquistas sobre la defensa y unión del proletariado y promovida por sindicatos como UGT y CCOO, incluso se tuvo que preocupar por varias motivaciones militares del ejército. Todo ello provocó la abdicación de Amadeo de Saboya en 1873, tras lo cual un grupo de diputados republicanos proclamaron la república que no durará ni un año, debido a la sucesión de varios problemas, producidos por su inexperiencia, como son:

  • El propio enfrentamiento entre los mismos republicanos, que no se ponían de acuerdo.
  • El sucesivo cambio de gobierno que tomará decisiones contradictorias, como por una parte instaurar la milicia y por otra, abolirla.
  • La aparición del cantonalismo, donde regiones proclamaban su independencia, siendo paliada a través del ejército, provocando un gran rechazo social.

Esta situación termina en 1874, con el amotinamiento del general Pavía, a través de un golpe de Estado en el Congreso, poniendo fin a la etapa del Sexenio y la instauración de la monarquía.

Consecuencias políticas del Sexenio Revolucionario

Las principales consecuencias políticas fueron:

  • Una gran inestabilidad del gobierno, dando en la etapa saboyana, ya que el rey no era aceptado por el pueblo, y no podrá reinar sin generar enfrentamientos, como en la república, que se llegaron a suceder en once meses cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.
  • La aparición de la necesidad de conseguir un sistema político que respetase la monarquía, pero que a su vez, devolviese a España una estabilidad política.

Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.

Cánovas del Castillo fue un político liberal moderado que durante el reinado de Alfonso XII ideó un sistema político que consiguió mantener la estabilidad desde 1875 hasta la crisis a partir de su muerte en 1902. El sistema político se conocerá con el nombre de “sistema canovista” o “turno pacífico”.

Este sistema consistía en otorgar el gobierno, únicamente entre los dos partidos políticos mayoritarios del momento: el liberal progresista de Sagasta y el liberal moderado suyo, dejando de lado al resto de partidos políticos que seguían existiendo. Esto se hacía para evitar el desgaste que llega a sufrir un gobierno tras un tiempo que debía abandonar de forma pacífica, dejando el sitio al otro partido político que durante su gobierno recibió el nombre de La Leal Oposición a su Majestad.

Para poder asegurar este cambio de gobierno se instaura el encasillado como forma electoral que consiste en dividir el territorio donde se repartían listas electorales ya hechas. En las mismas se colocaban en la parte superior al partido opositor para provocar una mayor cantidad de votos. Además, se usó el caciquismo, que consiste en que una persona adinerada y propietaria de tierras amañar los votos de su toma. Este personaje era un cacique y tenía mucha importancia en la toma.

Por tanto, aunque este sistema tuviese como puntos buenos conseguir una tranquilidad política, tanto durante el reinado de Alfonso VII como la regencia de Mª Cristina, también tiene puntos negativos, el amaño de los votos y la inexactitud en los cambios de gobierno.

cambios de gobierno.