El Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica: De la Revolución Gloriosa al Sistema Canovista

El Sexenio Democrático (1868-1874)

El desprestigio del régimen de Isabel II propició una alianza entre progresistas y demócratas que firmaron el Pacto de Ostende para destronarla. En septiembre de 1868, la armada española atracada en Cádiz y dirigida por Topete se subleva con el apoyo de los generales Prim y Serrano, dando lugar a la Revolución Gloriosa. El movimiento se extendió con levantamientos populares. Serrano vence al ejército gubernamental en Alcolea, Córdoba, e Isabel II huye a Francia. La revolución había terminado.

El poder político fue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid, que confió el poder al general Serrano. Las elecciones dieron la mayoría a la coalición de unionistas, progresistas y demócratas. Elegidas por sufragio universal, confiaron en su cargo a Serrano y comenzaron a elaborar un nuevo texto constitucional: la Constitución de 1869. Considerada la primera constitución democrática, establecía una amplia declaración de derechos, la soberanía nacional de la que emanan los demás poderes, la división de poderes y la forma de gobierno: monarquía.

Una vez aprobada, el general Serrano fue nombrado regente, y el general Prim se convirtió en jefe de gobierno. Amadeo de Saboya acepta el trono. El general Prim fue asesinado en un atentado poco antes de que el rey llegase a España.

El rey se encontró con la oposición de los republicanos, de los carlistas que se levantaron en armas en mayo del 1872, desencadenando la Tercera Guerra Carlista, y de los partidos del príncipe Alfonso, el hijo de Isabel II. Los apoyos con los que contaba Amadeo de Saboya eran el Partido Constitucional (liderado por Sagasta, más conservador y partidario de mantener los avances democráticos) y el Partido Radical (liderado por Zorrilla, progresistas y demócratas, partidarios de reformas audaces).

Dos graves problemas asolaron el país: la agitación social por el movimiento obrero y la Guerra de los Diez Años en Cuba. El 11 de febrero de 1873, Amadeo I presenta el acta de abdicación a la corona de España. Ese día Congreso y Senado proclamaron la Primera República.

La Primera República (1873-1874)

Transcurre del 11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874 y se sucedieron cuatro presidentes:

  1. Figueras: Intentos de golpe de estado, constante agitación del movimiento obrero. En junio abandonó el cargo.
  2. Pi i Margall: Tenía el propósito de instaurar una república federal que no se pudo. Hay una revolución por la proclamación del cantón en Cartagena, el movimiento se extendió por toda la península, lo que provoca su dimisión.
  3. Salmerón: La república dio un giro conservador, Salmerón empleó a fondo la fuerza militar y fueron cayendo uno a uno los diferentes focos. Salmerón dimitió en septiembre por negarse a confirmar dos penas de muerte impuestas por la autoridad militar.
  4. Emilio Castelar: Actuó con firmeza: aplicó la pena de muerte, llamó al ejército para imponer el orden, reforzó el poder del estado y suprimió el principio federal. Cuando las Cortes se volvieron a reunir el 2 de enero de 1874, el gobierno fue sometido a un voto de confianza y lo perdió. La posibilidad de que el poder recayera de nuevo sobre los federalistas radicales ofreció el pretexto para el golpe de estado de Pavía, capitán general de Madrid, que al día siguiente invadió el hemiciclo del Congreso y disolvió las Cortes.

Tras el golpe de Pavía, la Junta de Capitanes Generales nombró jefe de gobierno al general Serrano, que mantuvo las formas republicanas pero aplicó una política regresiva con un claro protagonismo del ejército. Cánovas del Castillo, principal defensor de la candidatura de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, intentaba que la vuelta a la monarquía fuera el resultado del deseo del pueblo español y no de un nuevo pronunciamiento militar. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1874, Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, tras un pronunciamiento en Sagunto. La monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar.

Reinado de Alfonso XII (1874-1885)

La inestabilidad del período a partir de 1868 provocó un viraje de la burguesía a posiciones conservadoras y el fracaso de la Primera República despertó el deseo de una restauración monárquica. Los partidos de la restauración borbónica habían emprendido una activa labor diplomática con el fin de lograr apoyos internacionales para el hijo de Isabel II frente a otros posibles candidatos.

En enero de 1875, Alfonso XII llega a España iniciándose la Restauración, período que se extiende hasta 1902 en el que su hijo, Alfonso XIII, alcanza la mayoría de edad. Al régimen político de la Restauración se le denomina sistema canovista, ya que fue Cánovas del Castillo su creador tomando como modelo el sistema británico, que consistía en una monarquía parlamentaria en la que dos partidos se turnarían pacíficamente en el poder.

El Sistema Canovista

se basaba en el turno pacifico de los partidos pero dentro de un regimen bipartidista (solo dos partidos) el conservador y el liberal, entran en el juego un primer momento. el resto de los partidos formaban la oposicion al sistema. partido conservador (creado por canovas, miembros del antiguo partido moderado de la union liberal. partido de una monarquia parlamentaria controlada por una oligarquia financiera, con libertades limitadas, apoyo a la iglesia) partido liberal (por sagasta en 1880, aglutinando a los progresistas y radicales. representaban los intereses de la misma clase social. defendian la soberania nacional, sufragio universal, libertades mas amplias y defendia el liberalismo.// los dos partidos tenian su propia red organizada para asegurarse los resultados electorales adecuados. este sistema fue regulado por la cons1876, la mayor vigencia de nuestra historia pues se mantendra hasta 1923, en el que el primo rivera la suspende. el reg politico era una monarquia parlamentaria en la que la soberania estaba compartida por el rey y las cortes. 1. el ejecutivo en manos del rey. 2. legislativo en manos de unas cortes bicamerales. 3.juricial en mano de jueces 4. la declaracion de derechos es ambigua: los derechos se regulan por decretos posteriores que los conservadores tienden a limitar y los liberales a ampliar 5. en 1883, sagasta alabora la ley de asociaciones, lo que permite la org del mov sindicalista 6. libertad de expresion 7. no se permite el culto publico de los no catolicos, no habiendo total libertad religiosa. el reinado de alfonso XII interrumpido por su temprana muerte a los 28 años de edad, representa la fase de consulidacion del sistema canovista. tras la muerte de alfonso XII mº cristina de hasburgo, su viuda, asumio la regencia hasta la mayoria de edad del futuro alfonsoXIII.