El Sexenio Democrático en España: Revolución, República y Restauración (1868-1874)

Introducción

Tras el derrocamiento de la reina Isabel II se inició un periodo de cambios en España. Fue el primer intento de establecer una democracia basada en el sufragio universal masculino. Comenzó con la expulsión de Isabel II y terminó con la proclamación de su hijo, Alfonso XII. En seis años se sucedieron distintos regímenes políticos. La característica común a todo el periodo fue la búsqueda de un nuevo orden político y social.

Desarrollo

La Revolución de 1868: “La Gloriosa”

Comienza tras el pronunciamiento de Topete en Cádiz, y parte del ejército dirigido por Serrano y Prim. La causa era la crisis política de los gobiernos de O’Donnell y Narváez. En el Pacto de Ostende, progresistas, demócratas y unionistas plantean la destrucción de todo lo existente, el destronamiento de Isabel II y la construcción de un nuevo orden por medio de unas Cortes Constituyentes. Se produce una derrota de Isabel II en la batalla de Alcolea. Se forman juntas revolucionarias que buscaban mayor libertad, soberanía nacional, separación de Iglesia y Estado, etc.

El Gobierno Provisional y la Regencia de Serrano (1868-1870)

La reina se exilia a París y se forma el gobierno provisional de Serrano. Disolvió las juntas y desarmó la milicia. Puso en marcha unas reformas: libertad de los cultos, supresión de las órdenes religiosas, derecho de reunión y asociación, sufragio universal masculino, reforma de la enseñanza. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes en la que ganaron los firmantes del Pacto de Ostende. Defendían una monarquía parlamentaria basada en la soberanía nacional. Los principales grupos políticos eran:

  • La Unión Liberal (Serrano)
  • El Partido Progresista (Prim)
  • El Partido Demócrata

En la oposición estaban: el Partido Moderado (Cánovas), los carlistas, anarquistas y marxistas.

La Constitución de 1869

Fue una Constitución liberal aprobada el 1 de junio de 1869. Buscaba amplios derechos y libertades: igualdad de empleo, libertad de culto, etc. El nuevo Estado se definía como una monarquía democrática. Tras aprobarse la Constitución, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim, iniciando la búsqueda de un nuevo rey. Amadeo I es el elegido, aunque su principal defensor, Prim, es asesinado el mismo día de su llegada a España. Carlistas, alfonsinos y republicanos se posicionaron en su contra. Su reinado se caracterizó por la inestabilidad política.

La Primera República (1873-1874)

Tras la abdicación de Amadeo, las Cortes proclaman la República, en un intento de ganar tiempo para organizar la vuelta de los Borbones al trono español. Las Cortes sometieron a votación la proclamación de la República que fue aprobada el 11 de febrero de 1873. Las Cortes proclamaron la República democrática federal en junio de 1873. Fue dirigida por distintos presidentes:

  • Estanislao Figueras: Llevó a cabo las primeras medidas reformistas: eliminación de impuestos de consumo y quintas. Dimite por la falta de recursos y la desorganización del ejército.
  • Pi y Margall: Elaboró la Constitución de 1873, la cual reconoce a España como una República Federal, formada por 15 estados más Cuba y Puerto Rico. Establecía la separación Iglesia-Estado, se declaraba la libertad de culto. Tuvo que hacer frente a la Segunda Guerra Carlista, en la que Carlos VII encabezó un levantamiento en el País Vasco y Navarra. También empieza la Guerra de Cuba y la sublevación cantonal. Pi y Margall no quería sofocar la revuelta por las armas y dimite.
  • Nicolás Salmerón: Termina con el cantonalismo con la intervención militar. Dimite tras negarse a firmar las penas de muerte impuestas a los activistas.
  • Emilio Castelar: Republicano unionista y conservador. Se basó en el autoritarismo y consiguió plenos poderes. Termina con el golpe de Estado de Pavía, pasando el gobierno a una coalición de unionistas y progresistas encabezada por Serrano.

La República conservadora del General Serrano

Serrano, siguiendo la línea autoritaria de Castelar, suspendió la Constitución de 1869, disolvió las Cortes e ilegalizó el movimiento obrero. Su mandato fue una etapa de transición hasta la Restauración borbónica, que se veía como la única forma para restablecer el orden. El príncipe Alfonso era el único con garantías para establecer una monarquía liberal.

Conclusión

El Sexenio Democrático fracasó. Además, mostró la debilidad de los apoyos sociales e institucionales con los que contaba la democracia. Este Sexenio acabó con un golpe de Estado. Como consecuencia, varios sectores debatieron la manera de incorporar la política a todas las clases sociales.