El Sexenio Democrático constituyó el primer intento de establecer una democracia tal como se entendía en el siglo XIX con sufragio masculino. Comenzó con el destronamiento de Isabel II y concluyó con la proclamación de Alfonso XII como rey. En estos seis años hubo una regencia, una nueva monarquía, la República y la restauración borbónica.
La Revolución Gloriosa y el Gobierno Provisional
En septiembre de 1868 se pronunciaron en Cádiz el general Prim y el almirante Topete, y simultáneamente estallaron sublevaciones populares. Tras la crisis política, se convocaron elecciones a Cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino.
La Regencia del General Serrano (1869-1870)
España era una monarquía sin rey y se estableció una regencia que asumió el General Serrano. La política económica fue fuertemente liberal y se reformó el sistema monetario con la peseta como moneda nacional.
El Reinado de Amadeo I (1871-1873)
Amadeo tuvo problemas con diferentes fuerzas y sectores de la sociedad, lo que desencadenó la primera rebelión.
La Primera República (1873-1874)
Fue un periodo corto y convulso, con constantes cambios de gobierno y graves dificultades económicas y sociales. La Constitución de 1873 propuso una República Federal, pero no llegó a entrar en vigor debido a las revueltas y al golpe de Pavia en enero de 1874 que marcó el fin de la primera República.