El Sexenio Democrático (1868-1874)
Tres Procesos Políticos:
En el Sexenio Democrático encontramos tres procesos políticos de marcado tinte democrático en solo seis años:
- Un proceso revolucionario (1868-finales del 70): La Gloriosa.
- Una monarquía democrática (1871-1873): La de Amadeo de Saboya.
- Una república: La 1ª República Española, en su doble vertiente de federal y autoritaria (1873-1874).
Dos Proyectos Políticos y Sociales:
Este proceso democrático del Sexenio responde en realidad a dos proyectos políticos sociales distintos:
El Proyecto Liberal:
El de los unionistas, progresistas y un sector de los demócratas que representan al liberalismo acomodado. Son los hacendados, industriales, comerciantes y profesionales que tras el fracaso isabelino trataron de establecer un sistema democrático que respetase y terminase de consolidar los intereses económicos de estos sectores, iniciados en la etapa anterior. Este proyecto estaba encabezado por el general Prim. Defendían una monarquía democrática.
El Proyecto Republicano Federal:
El proyecto de demócratas, republicanos y clases populares (algunos de los implicados en los primeros movimientos obreros) era llegar a una República Federal. Cuando abdicó Amadeo de Saboya fue su momento, pero incluso esta opción tuvo su oposición por parte de la AIT, que plantearon transformaciones más profundas (una verdadera revolución social).
La Gloriosa (1868-finales de 1870)
Causas:
Políticas:
Pacto de Ostende: El descrédito de la monarquía de Isabel II se acentuó con la deriva autoritaria que el gobierno adoptó en los últimos años del reinado, lo que provocó un estallido revolucionario y que este implicase una verdadera revolución popular que se manifestó tanto en el movimiento juntero como en el contenido social de sus peticiones.
Económicas:
Nos enfrentamos a dos crisis: de subsistencia y financiera. Esta última es propia del desarrollo capitalista, que afecta a toda Europa: cierre de fábricas y talleres, aumento del paro.
Sociales:
Descontento de sectores populares, clase media y sectores de la burguesía.
Los Hechos:
La dirección de la sublevación la llevó a cabo el líder progresista general Prim, pero el pronunciamiento lo inició el almirante Topete desde la escuadra fondeada en Cádiz.
De nuevo el movimiento de juntas revolucionarias organizó la milicia de los Voluntarios de la Libertad, que secundó al ejército sublevado y ayudó al triunfo revolucionario. Las juntas revolucionarias difundieron manifiestos que recogían los principios del programa de los demócratas, incluyendo la supresión de quintas, de consumos y la elección de Cortes Constituyentes que establecieron un régimen democrático sin determinar su forma de gobierno.
El general Serrano formó un gobierno provisional en el que estaban Prim, Sagasta y Ruiz Zorrilla, pero también contó con los demócratas más moderados (cimbrios). El gobierno provisional, para poner coto a desmanes, disuelve las juntas y paraliza sus medidas reformadoras.
Las elecciones para formar Cortes Constituyentes son realizadas por sufragio universal masculino y las gana la coalición gubernamental monárquica, formada por progresistas, unionistas, demócratas moderados.
Los republicanos federales obtuvieron un importante número de diputados. Esta asamblea tuvo que tomar medidas para sofocar un estallido independentista en Cuba (la Guerra de los Diez Años) y aprobó la Constitución de 1869. Tras la estela de la de 1812, es la primera constitución democrática de la historia de España.
La Monarquía de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
Búsqueda de un Rey:
Tras la revolución y los cambios derivados de ella, se imponía buscar un rey. Mientras se buscaba un candidato dentro de las monarquías europeas, el general Serrano fue nombrado regente y Prim jefe de gobierno. En el tiempo de regencia se implantó por el gobierno de Prim un programa de liberalismo económico. Dicho gobierno tuvo que enfrentarse a varios problemas:
- La oposición de los republicanos federales en las Cortes, las sublevaciones republicanas, sobre todo en Cataluña y Andalucía, que demandaban el cumplimiento del programa juntero de reformas sociales y la organización de un estado federal.
- El recrudecimiento del conflicto cubano que el gobierno intentó sofocar con promesas de abolición de la esclavitud, y la de convertir a los cubanos en españoles de pleno derecho. La oposición de los grupos cubanos y españoles con intereses esclavistas, lograron que se aprobaran unas limitadas medidas de abolición.
Finalmente, tras barajarse varios candidatos -entre ellos el Gran Espartero- fue elegido como rey Amadeo I, que fue apoyado por Prim.
Inestabilidad Política:
Amadeo ocupó el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873. La monarquía democrática se desarrolló en medio de una gran inestabilidad política: el propio partido progresista se escindió tras la muerte de Prim entre: Partido Constitucionalista de Sagasta y el Partido Radical de Ruiz Zorrilla.
La oposición a Amadeo estaba formada por:
- Republicanos federales.
- Sectores de la nobleza y el clero: Partido Alfonsino.
- Sectores obreros de la sección española de la Internacional.
- Carlistas.
Agravamiento de la Situación:
La situación se agravó en 1872. Los carlistas iniciaron una nueva guerra en el norte. Amadeo I nombró un gobierno presidido por Ruiz Zorrilla. Este impuso un programa reformista que tenía como objetivo poner fin a la guerra de Cuba con la abolición de la esclavitud y la introducción de reformas agrarias en las Antillas, lo que supuso problemas con la oligarquía, esclavista española y cubana. Finalmente ante este cúmulo de problemas unido a un conflicto corporativo dentro del cuerpo de artillería, el rey abdicó en febrero de 1873.
La Primera República (1873-finales de 1874)
La República Federalista:
Tras la abdicación, en sesión conjunta de ambas cámaras se proclamó la República, sin especificar su forma política concreta hasta que una asamblea constituyente la decidiese.
Las expectativas que despertaba la llegada de la República eran diferentes en los diversos sectores conservadores, lo que trajo consigo su desunión. Sin embargo sus enemigos, los republicanos, tampoco estaban cómodos y reclamaban abolición de quintas, consumos y ocupación de tierras. En Cataluña se proclamó el Estado Catalán. El gobierno de Figueras, para calmar la situación, adoptó algunas medidas a favor de los sectores sublevados, como la abolición de la esclavitud y la de quintas; además creó los Voluntarios de la República.
Con una gran abstención, se eligieron en junio de 1873 los miembros de la Asamblea Constituyente: la mayoría fue para el Partido Republicano Federal de Pi y Margall, que se encargó de la formación de gobierno. La asamblea votó por unanimidad la República Federal como forma de estado.
Pi y Margall trató de elaborar lo más rápido que pudo una nueva constitución que diera base legal al nuevo régimen y proponía una serie de reformas como:
- Reparto de la propiedad agraria.
- Prohibición del trabajo infantil.
- Establecimiento de un salario mínimo.
- Enseñanza pública y obligatoria.
- Separación de Iglesia y Estado.
- Abolición de la esclavitud en Cuba.
A pesar de que este programa reproducía las aspiraciones de republicanos moderados, como Castelar y Salmerón, no contó con el apoyo de estos; así como tampoco contó con los apoyos de los republicanos intransigentes; y sí con la oposición abierta de sectores no republicanos. En cuanto a la nueva constitución, definía España como una república compuesta por 17 estados (incluidas Cuba y Puerto Rico), reconocía una amplia gama de derechos individuales (asociación, reunión), separación entre Iglesia y Estado, división de poderes y sufragio universal masculino.
Pero los numerosos conflictos y disensiones a los que se unió el levantamiento cantonalista, dieron al traste con lo que se esperaba.
El Cantonalismo:
El levantamiento cantonalista es un intento de organización del estado federal desde abajo, desde los territorios que se proclamaban como soberanos. Los principales focos de insurrección cantonalistas estuvieron en el País Valenciano, en el cantón de Cartagena y Alcoy (huelga general); los dirigentes eran en su mayoría de adscripción bakuninista. A estos cantones siguió la proclamación de muchos otros.
Al contrario de lo que se ha dado en decir, el movimiento cantonalista no fue obra de una minoría exaltada y su programa no era exclusivamente localista, sino que planteaba reformas para toda España, como la supresión definitiva de rentas feudales y abolición de señoríos que habrían sobrevivido a la revolución liberal burguesa.
República Unitaria o Autoritaria:
Ante esta situación, Pi y Margall dimitió y dejó el poder en manos de los republicanos más moderados que empezaron a denominarse unitarios frente a federales. Sus líderes eran Castelar y Salmerón. Su labor fue imponer el orden y combatir a cubanos y carlistas. En enero de 1874, el general Pavía dio un nuevo golpe de estado y dejó paso al gobierno de Serrano. A finales de este año Martínez Campos proclama rey en Sagunto a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II.
Definiciones
Monarquía democrática: El rey ejerce la función exclusiva de jefe de Estado (el rey reina pero no gobierna). Está bajo el control del ejecutivo y el parlamento.
Monarquía constitucional: El rey, como en el caso anterior, ha de jurar una constitución, pero la Carta Magna le reserva una mayor cantidad de funciones (soberanía compartida, poder ejecutivo, etc.).
Impuesto de consumos: Gravaba el consumo de artículos de primera necesidad (sal, alimentos y combustible). Es propio del sistema tributario liberal y sirve para financiar las haciendas locales.
Federación. Estado federal. República federal: Es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. El estado federal está formado por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. Suelen aparecer unidas a un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
Cantonalismo: Tendencia a la división de un estado en cantones independientes.
República unitaria: Es una república caracterizada por la centralización política en la que la función legislativa está reservada a los órganos centrales.
Comentario
Resumen:
Tras dos años en el trono de España, Amadeo de Saboya abdica: no se ve con capacidad ni con apoyos suficientes como para poder resolver los problemas del país y llevarlo a un período de paz. Y es que durante su reinado, se han sucedido los levantamientos armados, las críticas a su actuación y los enfrentamientos entre los distintos partidos políticos, siempre en nombre de la patria. En consecuencia, el monarca, muy a su pesar, decide renunciar voluntariamente a la corona y devolvérsela simbólicamente a las Cortes que, como representantes de la nación, le habían elegido rey de España.
Autor e Ideología:
Amadeo de Saboya (1845-1890). Hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, fue el primer rey de España proclamado en las Cortes, con 191 votos a favor y 121 en contra. Fue elegido después de la negativa de otros candidatos, por su ideología liberal y por el carácter anticlerical, aunque católico, que por aquel entonces tenían tanto la monarquía italiana como el gobierno español. Tras el asesinato de Juan Prim, que había sido su principal valedor, los conflictos provocados por una creciente oposición se multiplicaron.