El Sexenio Democrático (1868-1874): Intentos de Democratización en España

La Revolución de 1868 y el Reinado de Amadeo I

Las Fuerzas de la Revolución

El Pacto de Ostende (1866), ratificado en Bruselas un año después, es la referencia principal de las fuerzas que intervienen en la revolución de 1868. La revolución es llevada a cabo por los generales, con Francisco Serrano a la cabeza del futuro gobierno provisional y Juan Prim como hombre fuerte. El 18 de septiembre de 1868, Topete se subleva en Cádiz y regresan del exilio los generales unionistas, que reúnen el ejército y marchan a Córdoba.

Las Juntas Revolucionarias y el Proceso Constituyente

El 28 de septiembre los rebeldes a mando de Serrano derrotan a las fuerzas realistas en Alcolea. Las autoridades locales dan paso a las Juntas Revolucionarias, excepto en el oeste. La revolución sorprende a Isabel II en San Sebastián, y la Junta de allí no se pronuncia hasta que la reina se va a Francia. Triunfa la revolución llamada la “Gloriosa”.

*Juntas Revolucionarias*

Durante los meses iniciales el poder político es ejercido por las juntas, sobre todo la Junta Revolucionaria de Madrid, con Serrano al frente, que forma el gobierno provisional con Zorrilla, Sagasta, Prim y Figuerola. Surgen contradicciones entre las juntas y el gobierno provisional. El Grito de Yara incumple el compromiso de modificar el reclutamiento militar. Prim exige diluir las Juntas, las cuales desaparecen en pocos meses. El gobierno provisional toma iniciativas como:

  • Disolución y expulsión de la Compañía de Jesús.
  • Establecimiento del derecho de reunión.
  • Aprobación del derecho de asociación.
  • Derogación del fuero eclesiástico.
  • Establecimiento del sufragio universal masculino >25.
  • Convocatoria de elecciones constituyentes.
*Proceso Constituyente*

Las elecciones son organizadas por Sagasta, y los españoles tienen que decidir sobre el sistema político que quieren en España. La mayoría centrista resulta vencedora, con lo que se establece como régimen la monarquía democrática. Las Cortes afrontan el reto de una nueva constitución y el gobierno el de encontrar un rey.

La Constitución de 1869 y Primeras Medidas del Gobierno

*Constitución de 1869*

Recoge el principio de soberanía nacional y desarrolla una declaración de derechos más amplia que las demás, reconociéndose el derecho al habeas corpus.

  • Sistema de representación: el poder legislativo queda dividido en dos cámaras: Congreso (diputados mayores de edad, por sufragio universal directo) y Senado (varones >40 elegidos indirectamente por las provincias).
  • Rey: goza de irresponsabilidad política. Puede convocar o disolver las cámaras.
  • Jurado: juicio por jurados.
  • Administración local: principio de autogobierno.
  • Relaciones Iglesia-Estado: libertad de cultos.
*Primeras Medidas del Gobierno*

Serrano se hace cargo de la regencia. Se sitúa como hombre fuerte a Prim, que asume la presidencia y se reserva el Ministerio de la Guerra. En el ámbito legislativo se toman las siguientes medidas:

  • Ley electoral
  • Ley de matrimonio civil
  • Ley del poder judicial (ley orgánica)
  • Reforma del código penal

En el ámbito económico destacan las medidas de Figuerola.

Búsqueda de un Rey: Amadeo de Saboya

Resulta para Prim una tarea difícil. Los candidatos son Leopoldo de Hohenzollern (se opone Napoleón III), el duque de Montpensier (financiador de la revolución), Fernando de Coburgo (temor de Reino Unido por un posible pacto ibérico), y Amadeo de Saboya, aceptado por los liberales. En 1870 es elegido rey Amadeo de Saboya. Prim es asesinado, y el partido progresista se divide entre moderados (Sagasta) y radicales (Zorrilla). Preside el poder ejecutivo Serrano, que fracasa y es sustituido por Zorrilla, quien disuelve las Cortes y gobierna por decreto brevemente. Vuelve Serrano, a quien sustituye otra vez Sagasta, que se enfrenta a la inestabilidad política. A esto se le añade la grave crisis social, y la actitud conspiradora de Cánovas para hacer volver a los Borbones. Amadeo I abdica el 11 de febrero de 1873. El Congreso de los Diputados y el Senado, a pesar de prohibirse mediante el artículo 47 de la Constitución, declaran la I República Española.

La I República Española

Nace de la frágil alianza entre republicanos unitarios y radicales. No es reconocida por Francia ni apoyada por Reino Unido, que teme un federalismo ibérico. Intelectuales krausistas apoyan la República. Sucesivas disputas en cuanto a la concepción del estado, y en cuanto a la acción social, llevan a tener cuatro presidentes en once meses. Crisis económica en 1873.

*Figueras*

Primer presidente del poder ejecutivo. Alcalde radical de Madrid, pone en marcha un golpe de estado, fallido, ante lo cual se convocan elecciones. Triunfan los republicanos federales. Figueras abandona España.

*Pi y Margall*

El 11 de junio se presenta ante las Cortes con un programa con transformaciones de la Hacienda pública, la independencia de la Iglesia y el Estado, y la limitación del trabajo infantil. Proyecto de constitución:

  • Organización territorial basada en 17 estados federados.
  • Separación entre Iglesia católica y Estado.
  • Ampliación del derecho de asociación.

Hace frente a la insurrección cantonalista. Dimite al multiplicarse el levantamiento cantonalista.

*Salmerón*

Forma gobierno el 20 de julio. Se apoya en el ejército. Eliminación de las secciones de la I Internacional y represión de carlistas. Dimite el 5 de septiembre por no firmar penas de muerte.

*Castelar*

El 6 de septiembre lleva a cabo un giro conservador para restablecer la unidad nacional y el orden social. Éxitos militares inmediatos sobre el cantonalismo y el carlismo. Castelar pierde en una moción de confianza y el 3 de enero de 1874 Manuel Pavía disuelve el Congreso de los Diputados.

De Serrano a Sagunto

Tras el golpe de estado, Serrano asume el poder ejecutivo. Pone en marcha una tarea legislativa que tiende a restablecer el orden social, y declara fuera de la legalidad a los republicanos federales. El Banco de España se transforma en Banco Nacional por la quiebra hacendística. Los cambios realizados en los mandos del ejército del norte favorecen la futura Restauración proyectada por Cánovas. Las fuerzas tradicionales presionan para una vuelta al liberalismo, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto en 1874 y proclama rey a Alfonso XII. El Gobierno, sin apoyos, no opone resistencia, y Serrano se exilia.