El Impacto del Sector Terciario
A partir de 1960, el sector terciario en España ha experimentado un crecimiento significativo, reflejado en su creciente aportación al PIB y al empleo. Este proceso se puede dividir en dos fases:
- Desde 1960 hasta 1975: Se produce una fuerte caída del sector primario en favor del secundario y terciario. Es en este período cuando el sector terciario comienza su despegue.
- A partir de 1975: El sector primario continúa perdiendo importancia económica y la industria también comienza a ceder peso debido a la crisis industrial y su posterior reconversión. El sector terciario se convierte en un sector refugio que acoge a los trabajadores expulsados de los otros dos sectores. Su dinamismo lo lleva a convertirse en el principal sector económico.
Actualmente, el sector terciario da trabajo al 66,8% de la población activa y su aportación al PIB es del 66,8%.
Causas del Crecimiento del Sector Terciario
- El aumento del nivel de vida posibilita un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.
- El desarrollo de la industria ha favorecido el proceso de terciarización, impulsando el crecimiento de los servicios.
- El auge del turismo ha fomentado el crecimiento de sectores como la hostelería y el comercio.
- El incremento de los servicios públicos debido a la implantación del estado del bienestar.
- La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral se realiza principalmente en este sector y ha provocado el desarrollo de servicios como las guarderías.
Diversidad del Sector Terciario
El sector terciario es muy heterogéneo. Se puede clasificar en función de:
Quién los Gestiona:
- Servicios públicos: Prestados por el Estado, comunidades autónomas, etc. No tienen ánimo de lucro, su finalidad es social (sanidad, educación…).
- Servicios privados: Ofrecidos por empresas privadas con el objetivo de obtener beneficios económicos (peluquería, banca…).
La Función que Desempeñan:
- Servicios a las empresas: bancos y servicios financieros, seguros, marketing…
- Servicios de distribución: comercio, transporte…
- Servicios sociales: sanidad, educación…
- Servicios al consumidor: servicios domésticos, hostelería y restauración, servicios de reparación….
Características de las Redes de Transporte en España
El medio físico español, caracterizado por un relieve accidentado, condiciona la construcción de carreteras y líneas férreas. Además, las condiciones climáticas adversas dificultan los desplazamientos. Las redes terrestre y aérea son radiales:
- La red de transporte terrestre tiene su centro en Madrid, desde donde parten las principales carreteras y vías férreas hacia las fronteras y los puertos principales.
- En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros.
La red presenta importantes desequilibrios territoriales de densidad, intensidad y calidad. Las competencias sobre transporte están descentralizadas. La red de transporte española se integra en la red europea. La política de transportes de la UE pretende potenciar la integración de los países que la forman mediante el impulso de redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas. El transporte puede ejercer un impacto sobre el medio ambiente, ya sea visual, acústico o atmosférico.
Tipos de Redes de Transporte en España
Red de Carreteras
[Información sobre la red de carreteras]
Red Ferroviaria
[Información sobre la red ferroviaria]
Red Portuaria
La red portuaria está distribuida entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal incluye los puertos de interés general, que son de carácter comercial. Las comunidades autónomas gestionan un elevado número de pequeños puertos. El tráfico de viajeros es escaso, solo tiene importancia entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar, entre las islas, o entre estas y la Península. El tráfico internacional de mercancías tiene una enorme importancia, ya que la mayor parte de las importaciones y exportaciones se realizan por barco. Existen desequilibrios territoriales, pues el tráfico de mercancías se concentra en unos pocos puertos: Algeciras, Las Palmas, Barcelona…
Red Aeroportuaria
El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo debido al aumento del poder adquisitivo, el aumento de la demanda turística y de negocios, el desarrollo de los vuelos internacionales y el abaratamiento de los billetes de avión con la aparición de compañías de bajo coste.
Características:
- La red de aeropuertos es amplia debido al modelo aeropuerto-ciudad, frente al más eficaz de aeropuerto-región. Los aeropuertos están regidos por AENA.
- La red se organiza jerárquicamente: Madrid-Barajas es el aeropuerto central, con conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y con los principales del extranjero.
- El avión es muy competitivo en el transporte de pasajeros a larga y media distancia por su rapidez y comodidad. El tráfico de mercancías es escaso por el alto coste y porque no puede transportar cargas muy pesadas ni voluminosas.
El Comercio en España
El comercio es la distribución de bienes producidos en unos lugares determinados hacia otros que demanden esos mismos bienes.
Factores de Localización Comercial y Desequilibrios Territoriales
La localización de la actividad comercial depende de:
- Los transportes: Fundamentales en cualquier proceso comercial porque trasladan las mercancías desde los centros de producción hasta los centros de consumo. Al mismo tiempo, trasladan a los consumidores desde sus domicilios hasta los mercados. Por ello, la actividad comercial tiende a localizarse en zonas bien comunicadas.
- El mercado: Es el lugar de encuentro de la oferta y la demanda. Por lo tanto, es necesario un mercado amplio y con poder adquisitivo para promover la actividad comercial.
- La complementariedad: Derivada de la proximidad de otros comercios. La concentración de la función comercial se manifiesta en calles y centros comerciales, donde el consumidor economiza su tiempo de compra, al abastecerse de artículos variados con la mayor rapidez posible.
La actividad comercial tiende a localizarse en determinados puntos del territorio, generando desequilibrios territoriales. Se localiza en zonas mejor comunicadas, con alta densidad de población, adecuada renta per cápita y mayor concentración de la actividad comercial. Dentro de las ciudades, ocupa las zonas centrales o las zonas periféricas mejor comunicadas. Por otro lado, tiene una mayor importancia en las comunidades autónomas más desarrolladas.
Comercio Interior
[Información sobre el comercio interior: características y tipos]
Comercio Exterior
[Información sobre el comercio exterior: balanza de pagos y características]
Problemas del Turismo en España
Estacionalidad de la Demanda
La estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí, donde la temporada alta es invierno. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, con la consiguiente saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales. La escasa utilización durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido y crea paro estacional. Sin embargo, en los últimos años se puede apreciar una suavización de la estacionalidad debido a que se han incrementado los desplazamientos de fin de semana y puentes, que suponen casi la mitad de las pernoctaciones hoteleras a lo largo del año. A ello hay que sumar nuevas modalidades turísticas que reducen la estacionalidad, como el turismo cultural y rural.
Concentración Espacial de la Oferta y la Demanda
La oferta turística se concentra en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. La aparición de nuevas modalidades turísticas puede aliviar dicha congestión. Por otro lado, el 60% de los turistas extranjeros procede de solo tres países: Reino Unido, Alemania y Francia, con lo cual un cambio en los gustos o en el nivel adquisitivo de estos países podría perjudicarnos.
Repercusiones Medioambientales
La actividad turística provoca la alteración de los paisajes naturales por la construcción de hoteles, apartamentos, puertos deportivos, etc. Además, se degradan campos y montañas, se contaminan las aguas…