El Romanticismo y la Ilustración: Un Recorrido por la Literatura Española del Siglo XVIII y XIX

La Ilustración: La Razón Ilumina el Siglo XVIII

La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son la tolerancia, la razón y el sentimiento de humanidad. La razón es lo que puede unir a los seres humanos. Los ilustrados pretenden imponer la razón frente a la fe y acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones.

Otra de las ideas defendidas por la Ilustración era que toda persona posee derechos que nadie puede arrebatarle. Ligada a estos principios está la creencia en el progreso que debe llegar a todos los individuos.

Las ideas de la Ilustración se difundieron a partir de 1700, primero en Inglaterra y después en Francia donde se publicó la Enciclopedia, que recogió el saber basándose en principios racionalistas.

Géneros Literarios de la Ilustración

Ensayo

El ensayo es un género literario que se configura como tal en el Romanticismo con el desarrollo del periodismo. Son textos en prosa, de extensión variable en los que el autor expresa sus ideas y valoraciones sobre los más variados temas.

  • Feijoo: Con sus textos pretendía educar al pueblo, su prosa destaca por su sencillez, en contraste con los escritos barrocos.
  • Jovellanos: Sus ensayos tienen como destinatario a los grupos dirigentes y no al pueblo. En cuanto al estilo, criticó los usos de la literatura barroca y defendió un estilo sencillo y claro.
  • Cadalso: Escribió ‘Cartas marruecas’.

Teatro

  • Moratín: El teatro neoclásico respeta la ley de las tres unidades: acción, lugar y tiempo. Conjuga el fin didáctico con la amenidad. Su principal obra es ‘El sí de las niñas’.

Poesía

La poesía de la Ilustración tiene tres tendencias:

  • Poesía rococó: Predomina el refinamiento y los temas principales, además de la naturaleza, son el amor y la belleza femenina.
  • Poesía Ilustrada: Triunfará en la segunda mitad del siglo XVIII. Busca educar e ilustrar. Los temas son la exaltación de las bellas artes, la amistad, la reforma social y las novedades científicas. Su representante es Meléndez Valdés.
  • Poesía prerromántica: Expresa de modo directo las emociones íntimas y se acerca a la estética romántica en los temas y en la ambientación. Su representante es José Quintana.

El Romanticismo: La Exaltación del Sentimiento en el Siglo XIX

El Romanticismo. Contexto: En la primera mitad del siglo XIX se desarrolla el movimiento romántico en el que el sentimiento, la imaginación y las pasiones sustituirán a la razón. Se trata de una determinada concepción del mundo que surge en el último tercio del siglo XVIII en Alemania y que luego se difundió en España. El escritor alemán Goethe desempeñó un papel importante de divulgación de algunas características del prerromanticismo. En España fue un movimiento relativamente tardío que llegó a su plenitud en 1835 con el estreno de ‘Don Álvaro’ del Duque de Rivas y, con la excepción de Bécquer y Rosalía, desapareció a mediados del siglo.

El Espíritu Romántico

  • Subjetivismo y exaltación del yo: El artista exhibe sus sentimientos sin pudor y tiene una visión subjetiva del mundo. Incorpora temas fantásticos y hechos misteriosos. El subjetivismo se manifiesta en la preferencia por una naturaleza acorde con sus sentimientos, una naturaleza salvaje, misteriosa y agreste.
  • Valoración del genio o talento por encima del trabajo o de la inteligencia.
  • Libertad: El individualismo romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama una libertad absoluta en los ámbitos político, moral, religioso, afectivo y artístico.
  • Dolor existencial: El espíritu idealista del romántico choca con la realidad mediocre y rutinaria, frente a la que reacciona mediante la rebeldía, la angustia o la evasión idealizada en la Edad Media.

La Prosa Romántica

La prosa romántica se manifiesta en varias formas importantes:

  • Novela histórica: El nacimiento de este género se explica por el interés de los románticos hacia el pasado. Es un claro ejemplo de la evasión romántica y expresa el dominio de la imaginación y el gusto por la recreación de mundos del pasado.
  • La leyenda en prosa: Recogerá el gusto romántico por el misterio y el fuerte sentimentalismo.
  • El costumbrismo: Es la manifestación más importante de la prosa romántica y servirá de base a la literatura realista. Es fruto de la preocupación por lo popular y manifiesta una intención realista. Será una forma de realismo, aunque en ocasiones idealice esa realidad. Adopta dos formas: el cuadro de costumbres y el artículo de costumbres.

El Teatro Romántico

El teatro romántico cambió su arquitectura, que se adaptó al modelo italiano de sala cubierta y butacas. Sus características son:

  • El tema principal es el amor y la fatalidad: La imposibilidad de alcanzar un amor puro hace que los finales sean trágicos.
  • Estructura: El número de actos varía de tres a cinco.
  • Los personajes: Los héroes suelen tener un origen desconocido, ocultan su personalidad y su comportamiento oscila de la felicidad a la desesperación.
  • Mezcla la tragedia y la comedia, la prosa y el verso: La escenografía adquiere gran importancia, se expresan los deseos de una sociedad más justa.

La Poesía Romántica

La poesía romántica tiene dos rasgos muy marcados:

  • Su posición dominante: Era el vehículo más adecuado para la expresión de sentimientos.
  • Su punto de vista platónico: El romántico considera la poesía como una forma de conocimiento y al poeta como un descubridor de mundos y realidades.

En la poesía española encontramos dos técnicas fundamentales: de carácter histórico-legendario y de carácter lírico y sentimental.