El Romanticismo y el Realismo en la literatura del siglo XIX

El Romanticismo: fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y se expandió por Europa hasta mediados del siglo XIX

El grupo de intelectuales alemanes, Sturm und Drang, reaccionaron contra los presupuestos racionalistas de los ilustrados del siglo XVIII, basados en lo utilitario, equilibrado y normativo, y propusieron conmover al público mediante el sentimiento, la sinrazón o furia pasional. A ellos no les interesa educar al pueblo sino exhibir la propia subjetividad del autor, un “yo” rebelde e incomprendido. Las características de este movimiento es la libertad en todos los ámbitos de la vida y el subjetivismo que es el mundo del “yo” y es fundamental para el hombre romántico. Destaca su visión del mundo, su percepción de la realidad que siempre es pesimista y trágica. Esta visión negativa de la vida se reflejará en los textos literarios mediante la visión desengañada de la vida, la existencia de Dios, la obsesión de la muerte, el suicidio, el amor pasional y trágico y por otra parte la naturaleza aparecerá en sintonía con los sentimientos del autor romántico y a consecuencia surge el irracionalismo y la evasión. Se valora la imaginación y lo irreal y por otro lado como odian el mundo en el que viven desean evadirse por ello las obras literarias se ambientaban en el pasado; el historicismo que defiende que las obras artísticas están influidas por los acontecimientos históricos y los valores de los habitantes del país en que surgen, y gracias al historicismo las obras también se ambientan en la Edad Media o Moderna en la que existían unas lenguas vernáculas donde el hombre rescatará el auge de la lengua catalana o gallega. España pasaba por un momento crítico que sufría retraso económico e industrial respecto a Europa. El Romanticismo español pasa por 3 fases que es la fase prerromántica en donde autores ilustrados emplean el nuevo estilo, fase romántica, donde Larra, Espronceda, el Duque de Rivas o Zorrilla, influidos por otros romanticismos desarrollarán este estilo; y fase posromántica donde autores como Bécquer o Rosalía de Castro escribirán al estilo romántico. El género que mejor se ajusta es la poesía donde habrá tanto poemas narrativos como líricos. José de ESPRONCEDA conocido como el Lord Byron español, es un poeta romántico que escribió poesía lírica, llena de innovaciones métricas y variedad de estrofas relacionadas con la libertad creadora. También escribió Canciones como la “Canción del Pirata” que está ambientada en la naturaleza y con personajes que viven al margen de las normas. También compuso poemas narrativos donde destaca El estudiante de Salamanca, y también está El diablo mundo que es otro poema dividido en 7 partes donde destaca el “Canto II” que estaba dedicada a su amada muerta; Gustavo Adolfo BÉCQUER que es un autor posromántico, reflexivo e intimista y destaca por sus Rimas que es un conjunto de 79 breves poemas que tratan sobre la poesía, el amor, desamor y la muerte; y Rosalía de CASTRO que es una poeta posromántica que Becquer y ella reivindica la cultura y lengua gallega donde compuso Follas novas y en castellano En las orillas del Sar. El teatro reacciona contra los presupuestos neoclásicos y rechazan las 3 unidades, mezclan la prosa y el verso y las obras se dividen en jornadas. Se desarrolla en España en la década de los 30 inaugurado por La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa donde mezcla un trama sentimental con otra política. Las obras maestras del Romanticismo teatral español son Don Álvaro o la fuerza del sino del DUQUE DE RIVAS; El trovador de GUTIÉRREZ; Los amantes de Teruel de HARTZENBUSCH y Don Juan Tenorio de ZORRILLA. Respecto a la prosa, el interés por el pasado hizo florecer la novela histórica por influencia de Walter Scott donde destaca El señor de Bembibre de Gil y Carrasco pero aun así será el costumbrismo el tipo de textos que se desarrollará en esta época y destaca MESONERO ROMANOS y sus Escenas matritenses..

– La novela realista y naturalista del siglo XIX:

El Realismo es un movimiento artístico y cultural que surge en Francia a mediados del siglo XIX y surge de una revista francesa llamada Réalisme. Esta reacciona contra el Romanticismo precedente y está íntimamente relacionado con una clase social ascendente que es la burguesía. El género literario que mejor se ajusta para representar los aspectos históricos, sociales y culturales de la sociedad es la novela. Las características de la novela realista son: la descripción detallada y minuciosa de lugares, personajes y objetos; el uso del narrador en todas sus variantes e incluso da opiniones; las técnicas narrativas empleadas son variadas, como el uso del diálogo, el estilo directo libre o el monólogo interior; y verosimilitud aplicada en todos los campos. El tema es el conflicto del individuo inserto en la sociedad de la era industrial que provoca la ruina o destrucción del hombre. Estas características fueron desarrolladas por los autores realistas franceses como Balzac en La comedia humana, Stendhal o Flaubert, Pero el Realismo se difundirá por Europa y América, y en Inglaterra destaca la figura de Charles Dickens que mezcla realismo con sentimentalismo pero es más importante la aportación del Realismo ruso de Tolstoi y Dostoievski que aportan una visión espiritualista. A finales del siglo XIX en Francia surge el Naturalismo que es derivada del Realismo, y se inspira en presupuestos positivistas y científicos de Comte y Mendel pero fue impulsado por el escritor E. Zola basándose en la idea de que el ser humano y su comportamiento están condicionados por la genética y el contexto social, y sus obras maestras son Nana, La taberna y Germinal. En España, el Realismo llega tarde, tras “la Gloriosa” Se distingue 3 momentos: a) naturalismo con influencias del costumbrismo de herencia romántica con autores como Pereda o Valera; b) el realismo de la mano de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”; y c) autores con influencias naturalistas como Blasco Ibáñez o Pardo Bazán. La gaviota de Fernán Caballero se considera como la primera obra realista que presenta una idealización de la vida rural y tradicional frente a la vida urbana, más liberal. También está José María Pereda donde desarrolla novelas de “tesis” el progreso y la ideología liberal es dañina para la sociedad. Juan Valera le interesa la descripción psicológica de los personajes y por el tema del amor y sus obras son Juanita la larga o Pepita Jiménez. Pero el narrador más importante del Realismo es Benito Pérez Galdós que es un autor muy prolífico que escribió diversas novelas clasificadas en 5 grupos: a) los Episodios nacionales, que mezcla verdad histórica con ficción literaria y destaca Bailén o Trafalgar; b) novelas de “tesis” que defiende la ideología liberal, el progreso, la ciencia y la vida urbana pero critica el catolicismo y la sociedad rural y conservadora y su obra es Doña Perfecta; c) novelas contemporáneas que el personaje principal es Madrid y destacan Fortunata y Jacinta,Tormento o Miau; d) Novelas espiritualistas influidas por los realistas rusos y destaca Misericordia; y e) últimas novelas del siglo XX, donde mezcla elementos realistas con hechos simbólicos y fantásticos y destacan El caballero encantado o La razón de la sinrazón. Clarín es otro autor importantísimo porque creó la novela realista española La Regenta, y también escribió cuentos como ¡Adiós, Cordera! o Pipá y artículos periodísticos. Los 2 escritores con rasgos naturalistas son Pardo Bazán donde su obra es Los pazos de Ulloa, y Blasco Ibáñez, que escribe obras como Cañas y barro o La barraca. En conclusión, el Realismo y Naturalismo han dado las mejores novelas de toda nuestra historia y la novela del siglo XX reaccionará contra muchos de sus presupuestos.

– Modernismo y Generación del 98:

Modernismo y Generación del 98 son las 2 formas hispánicas de enfrentarse a la “crisis de fin de siglo”. El Modernismo aparte de ser un movimiento literario y artístico, supuso una actitud ante la vida, y los modernistas reaccionaron contra el siglo XIX, la hipocresía burguesa y contra las técnicas del Realismo. En Francia se llamó Art Nouveau; y se desarrolla entre 1885-1915 que al principio era un término peyorativo pero luego se reivindicó con orgullo. Los jóvenes modernistas se caracterizaban por su rebeldía política y su refinamiento estético, y estas actitudes inconformistas van acompañadas de gestos y acciones escandalosas que escandalizaban a la sociedad burguesa de fin del siglo. Surge en la América hispana y tiene una filiación neorromántica, ya que abogan por la libertad, el desengaño vital etc. Luchan contra el colonialismo español y el imperialismo estadounidense y miran hacia Francia donde encuentran 2 estéticas rupturistas: el Parnasianismo y el Simbolismo donde hay autores como Mallarmé, Rimbaud o Baudelaire que serán admirados, pero el verdadero introductor del Modernismo fue Rubén Darío. Estos autores realizan una síntesis del Modernismo del cual cogen la concepción de la búsqueda de la belleza de la obra artística, y Simbolismo del que toman la musicalidad, el ritmo y el uso del símbolo poético con valores subjetivos. Bécquer se le considera el precursor del simbolismo porque no rechaza la tradición española. Los temas son la desazón y angustia romántica, la melancolía, la evasión espacio/temporal, exotismo, los temas americanos y el amor y erotismo. Rubén Darío que es “padre del Modernismo” y gracias a él triunfo en España y lo inaugura con Azul, seguido de Prosas profanas y en 1905 publica Cantos de vida y esperanza, un libro pesimista y en la línea del desengaño vital. Los jóvenes españoles conectaron rápidamente con las tesis modernistas. España pasaba por una dura crisis política y social, y autores que se iniciaron en el Modernismo se preocupan por España y buscarán regenerar el país, de ahí surgirá la Generación del 98 que es de base noventayochistas y es un movimiento que pretende “regenerar” pero sobre todo europeizar el país. Algunos autores regeneracionistas son Joaquín Costa o Lucas Mallada. Esta Generación utilizara temas como el tema de España y el existencialismo. La novela se transforma en un género renovado, un híbrido entre la novela y el ensayo, que tendrá un personaje-héroe rodeado de conflictos, que no se adaptan al medio y acabaran con su vida. Los grandes escritores de la Gen. del 98 son el poeta Antonio MACHADO, que presenta 2 fases que es el modernista que destaca el uso de símbolos relacionados con el paso del tiempo y noventayochista que a través del paisaje castellano reflexiona acerca del atraso, la pobreza etc; Pío BAROJA, que vuelve en sus novelas el pesimismo y su visión desengañada del mundo. Sus personajes son seres inadaptados que suelen fracasar en la vida, y destaca El árbol de la ciencia; Miguel de UNAMUNO en sus poemas, obras teatrales, novelas y ensayos plantea la visión desengañada de la vida, fruto del existencialismo más agónico, y destacan San Manuel Bueno, mártir y Niebla;AZORÍN escribe novelas más cercanas al ensayo y su obra maestra es La voluntad, y en 1912 escribe Castilla;y VALLE-INCLÁN compuso poesía, novelas y teatro y representa la amalgama de estilos. Se inició en el modernismo y evolucionó hacia posturas más personales como el esperpento y sus obras teatrales son Martes de Carnaval y Luces de bohemia. También está Juan Ramón JIMÉNEZ que se inició en el Modernismo y Simbolismo y evolucionó hacia una poesía más depurada y finaliza con la poesía “metafísica”. Juan Ramón Jiménez será el nexo de unión entre el Modernismo, la poesía pura de la Generación del 14 y la del 27.

– El Novecentismo y las Vanguardias:

El Novecentismo llamado Generación del 14, es un grupo de intelectuales que ha vivido el contexto de la 1ª Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el final de la Restauración borbónica y el alzamiento de la dictadura de Primo de Rivera más la llegada de la I República.Es un sector muy intelectual, con estudios universitarios y pensamiento liberal que idearon reformas e intentaron renovar España dnde ay autores cm José Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors o Manuel Azaña q dectetarpn q España tenia un problema para integrarse en Europa dbdo a q había que derribar el mito de que “África empezara en los Pirineos”y tmbn habia q desarrollarlo científicamente y modernizarlo. Entre 1918 y 1924, Europa vivió 1eclosión d movimientos artísticos q revolucionaron tdas las facetas dl arte y stas corrientes artísticas reciben el nombre d Vanguardias o “Ismos”.2autores representan la esencia d ste grupo y es El filósofo madrileño Ortega y Gasset q es crucial para la historia del pensamiento hispánico y es el guía intelectual dl movimiento y artífice d la modernización y europeización d España. En sus ensayos destaca ideas acerca dl Arte dnde destaca La deshumanización del arte, q sentará las bases dl “nuevo arte”cual tnia q ser minoritario, racional y puro para cnsguir la esencia dl arte puro q es un arte riguroso y analítico q reacciona cntra las nostalgias noventayochistas y la fantasía modernista dnde utilizaran un lenguaje cuidadoso, pulcro y riguroso.A el tmbn se le dbe la europeización intelectual d España, ya q creó 1revista periódica,la Revista de Occidente q publicaba poemas de artista extranjeros, artículos y tendencias de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo.Asi es cm Espñ pudo igualarse cn  Europa dnde las tendencias se producen al unísono dndo lugar al cnocimiento d cm era ese “arte nuevo” q se staba produciendo fuera d nuestras frnteras.Stas estéticas se llaman mvimientos d Vanguardia y tuvieron 1gran repercusión e importancia futura y eran muy originales,radicales y stabn en consonancia cn el arte puro o deshumanizados y tnian carácter innovador,rebelde,provocador e irracional.Los mvimientos +importantes fueron el futurismo, creado por Marinetti;el cubismo q rmpe la estructura cmpositiva mdiante el diseño d collage. En Literatura dstaca Apollinaire cn sus Caligramas;el dadaísmo d Tristán Tzara;el surrealismo, influido x las teorías d Freud, y rpresntado x André Bretón y sta destaca x priorizar el mndo dl subcnsciente y el d los sueños mediante la escritura automática.Asi es cm llga ls Vanguardias a Espñ. Surgieron 2mvimientos propios d Vanguardia:el ultraísmo y el creacionismo,dnde sus padres espirituales fueron Vicente Huidobro y Cansinos Assens,y sstas vanguardias hispánicas fusionan las europeas potnciando el uso de la metáfora, caligramas etc;y se cnocieron x la difusión d revistas y publicaciones periódicas. En ste clima d efervescencia cultural hay figuras señeras dl Nvecentismo cm Ramón Pérez de Ayala q inició la novela experimental q tiene reflexiones filosóficas y cn rasgos surrealistas cm Troteras y danzaderas o Tigre Juan; y Gabriel Miró q creo 1prosa delicada,impresionista y lírica, pero muy fragmentada q fue críticada x dsmarcarse un poco d la corriente deshumanizada. Dstacan Las cerezas dl cementerio;Nuestro padre san Daniel y El obispo leproso cuyo tema principal es el paso del tiempo x la belleza de las descripciones.  El otro dl Novecentismo es el poeta Juan Ramón Jiménez q es hipersensible y obsesivo q se inició en el Modernismo pero en 1916 ira hacia 1búsqueda prsonal hacia la poesía pura y lo manifiesta en Diario de un poeta recién casado q dstaca x 1poesía intelectual,pura,austera d recursos literarios y d factura perfecta,pero su estilo evolucionara a 1tercera etapa dspués d la Guerra Civil dl 36, denominada“metafísica” y dstaca Dios deseado y deseante.

Por último se recuerda al artista Ramón Gómez d la Serna q introdujo el espíritu d la Vanguardia,d la transgresión y dl humor en Espñ mdiante la publicación d su revista Prometeo y cm muestra sn sus Greguerías q fusiona la metáfora cn el humor.En conclusión el Novecentismo es fundamental en la Hª d la cultura española xk Espñ se europeíza.La Revista de Occidente y el magisterio d Juan Ramón Jiménez a los jóvenes poetas prepararán el terreno para la Generación del 27 dnde España alcanzará la Edd de Plata a los artistas d la Generación dl 98,dl 14 y dl 27.Tdo ste período d esplendor qdará cercenado x el estallido d la G.Civil en 1936.TEMA 6.- La poesía de la Generación del 27:La Generación dl 27 es importnte x la influencia d 2escritors dl s.XX:Ortega fue el gran introductor d las Vanguardias en Espñ, gracias cn Revista d Occidente o La deshumanización del arte;yJuan Ramón Jiménez q es “padre d la poesía pura”q se inauguró cn su Diario d un poeta recién casado. Los jóvenes poetas de la Generación dl 27 estarán influidos x tdo el “Arte nuevo”y x el magisterio dl poeta d Moguer.Sta Generación recibe muchos nombres pero el +preciso es“Grupo poético del 27” xk el término “generación” engloba a +artista cm pintores,cineastas etc.Sus obras poéticas se caracterizan x mezclar y cnciliar perfectamente la tradición cn la vanguardia.Se inspiran en la poesía tradicional,la poesía d los Siglos de Oro;la simbología d Bécquer y Rubén Darío o el intimismo d Antonio Machad q respetan el pasado sin renunciar al arte nuevo y conocerán a los grandes poetas contemporáneos europeos y las vanguardias,perobrecibirán influencia dl Surrealismo.Ssta mezcla se reflejará tmbn en la métrica cmbinando la tradicional y el verso libre y sus temas serán muy variados.Son muchos los poetas y van evolucionando hacia un estilo prsonal q les hace únicos pero podemos distinguir 3momentos clave en sta Generación: 1) hasta 1929, q coincide cn el auge d las vanguardias y d la poesía pura q recibira influencia d Juan Ramón Jiménez cn un lenguaje muy depurado y “deshumanizado”2) hasta 1936, en dnde “rehumanizan” su poesía dspués d haber experimentado y coqueteado cn las vanguardias pero abandonaran el surrealismo y3) dsde 1939 en adelante dnde unos serán fusilados cm García Lorca, otros exiliaran y otros qdarán en España, sufriendo la dura posguerra y el grupo se rompe.Dámaso Alonso es muy importante xk estudia la obra d Góngora y es el guía espiritual dl grupo y destacará cm el gran poeta d la inmediata posguerra y padre d la“poesía desarraigada”.Tmbn sta Manuel Altolaguirre y Emilio Prados dstacan x su inmensa labor editorial q crearon publicaciones periódicas, como el Litoral. Los poetas +destacados son:*Pedro Salinas, q inaugura su producción dntro d la poesía pura y d vanguardia, sobre tdo el Futurismo.Destacan  obras dedicadas al automóvil o d inventos como la bombilla etc,d sta fase escribió Seguro azar pero su obra +importante y ambiciosa es la trilogía sbre el amor cmpuesta x Razón d amor,La voz a ti dbida y Largo lamento.*Jorge Guillén representante d la poesía pura d influencia juanramoniana q dpura el lenguaje hasta la mínima expresión y exalta el amor y plantea 1visión positiva dl paso dl tiempo.Su actitud es muy vital y piensa q el mundo es perfecto y destaca su obra Cántico y dspués d la guerra publicará Clamor y Maremagnum,Antes d morir escribe su obra Final. Gerardo Diego mezcla sbre tdo el Creacionismo y Surrealismo y sus tmas son muy variados cm el paisaje,la religión etc.Destaca Imagen y Manual d espumas y su obra d posguerra Alondra d verdd.Rafael Alberti cmpuso obras d muchos estilos y corrientes,y se inició en el stilo neopopular y tradicional cm Marinero en tierra.D nfluencia barroca y gongorina es Cal y canto,q coqteará cn el surrealismo en Sobre los ángeles.El publica poemas marxistas y comunistas recogidos en el poemario Consignas y x sta ideología tuvo q huir tras la guerra y exilió a varios países.


Siguió escribiendo poemas y publicó obras cm Entre el clavel y la espada, Roma, peligro para caminantes e, incluso cmpuso poemas eróticos cm Canciones para Altaír.Fue el gran superviviente d la Generación dl 27.*Federico García Lorca es el +célebre y es un referente internacional cn un talento muy destacado y versátil, destaca x su obra poética y x el teatro.Cnjuga perfectamente la tradición cn la vanguardia en sus obras.Su obra stá marcada x la tragedia,desgracia,el duelo entre libertad y autoridad,el amor imposible y, sobre tdo,la muerte.La línea neopopular y tradicional engloban obras cm Poema dl cante jondo y Romancero gitano.Lorca viaja a Nueva York y se queda impresionado x esa ciudad y d aqui surge un poemario surrealista Poeta en Nueva York.En sus últimas obras dstaca x el tono +íntimo siempre relacionando amor y muerte d dnde destaca la elegía Llanto x Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos dl amor oscuro.Murió fusilado tras el golpe de estado de Franco.*Luis Cernuda,poeta abiertamente homosexual publica en un solo volumen llamado La realidad y el deseo dnde refleja la frustración sexual y amoros.En los años 20 dstaca Los placeres prohibidos o Donde habite el olvido q presenta influencia dl surrealismo.Acabo exiliando tras la guerra civil a México y allí escribió obras cm la Desolación d la quimera.*Vicente Aleixandre autor clave dntro d la Generación.Sus 2temas fundamentales q marcan su obra son el amor y la naturaleza y lo muestran sus 2poemarios influidos x el surrealismo cm Espadas cm labios y La destrucción o el amor.La naturaleza es el marco incomparable dnde fundirse conocido cm“panteísmo”.En la posguerra escribirá Sombra dl paraíso e inaugurará jnto cn Dámaso Alonso la poesía “desarraigada” d corte existencialista.*Por último, Miguel Hernández es un poeta d la guerra.Al principico sus poemas stabn influidos x el gongorismo cm Perito en lunas o El rayo q no cesa,La experiencia d la guerra y el dolor hace q su poesía derive hacia 1poesía social en dnde denuncia las duras condiciones d los +pobres cm Vientos dl pueblo o Cancionero y romancero d ausencias.En conclusión la Guerra Civil truncará la Edd d Plata q se inicia cn las ideas regeneracionistas d la Generación dl 98, en donde europeizar España era un deseo.La Generación dl 14,dl  27,d manera natural staba europeizada, pero x la G.Civil cortará ste progreso.Durante la posguerra, España se quedará desencajada d Europa otra vez.


Periodis.Opinion:Segun la intncion dl autor es:expositivo-argumntativo,narrativo,dscriptivo,ya q desarrolla una idea y lo apoya en dstntos datos y argumntos.El esquema empleado es:deductivo,inductivo,encuadernado o paralelo xk la idea principal sta en””.Los argumntos empleads son ejemplificacion(ejemplos),objetivos(dtos,cifrase)oposicion(deduce la idea)causa,cronologico y autoridd(persnajs importntes).Segn el cntenido es periodistico,en si,es un articulo d oponion.El tma mas la tipologia txtual cndicionara tdo lo linguistico q se ve en el apartado b.Las funcions dl lenguaje sn represntativa(informacion)apelativa(persuacion,cnvecimiento)expresiva(sbjetividd,sntimientos)poetica(ironias,juegos d palabras,metaforas)y metalingistica(si se habla d lnguas).Tmbn ay q djar claro q en stos tpos d txtos aparecn la modalizacion q es la alternacion d objetividd cn subjetividd d ahi q la fncion representativa ste vinculado a la objetivdd y la apelativa y expresiva a la subjetivdd.Foneticamnte los graficos dl texto correspnde al español estandar ya q  o hay nnguna desviacion topica.Respcto a la morfologia encntramos sustntivos cncretos relaciondo cn la objetividd en si propios(ejm)tmbn stan los abstractos(sntimients).Los adjtvs sn subjetivos(dscripcions)q sta en sntonia cn la fncion expresiva dl lenguaje y tmbn relaciondo cn la objetividd ay adjtvs cncretos.Respecto a los vrbs se alternan los d 3ªprsn dl sngular(ejm)en 1ªpersn q refuerza la subjetividd y la fncion expresiva y apelativa dl lnguaje.En cuanto a la sintaxis ay Or.Coord.Advers(..pero..)Coors,Copul para sumar ideas(..y..)Orac.Sub.Adj o Orac.Copulativas(ser).El txto marca coherencia dbdo al tma q da un sntido y al cntxto.Tmbn tiene cohesion xk aparece mecansmos cm repeticions,sinonims,antonims,deícticos,isotopias semnticas relacionadd cn el cmpo d””,cnectores d oposicion(pero,sin embargo)d suma(y)tmporales(luego,dspues)etc.Por el ultimo el fragmnto tiene adecuacion ya q es divulgativo y es derigido al publico.

Narrativo:Sgun la intncion dl autor es un texto narrativo-descriptivo xk aparece los 5elemntos d 1 narracion:1ºnarrador,2ºhistoria,3ºpersnjs,4ºlugar7espacio y 5ºtiempo.Es dscriptivo xk realiza un teatro fisico e interior d””.Sgun el cntendo es un txto cn rasgos literarios cercano a las memorias,biografias etc.El tma mas la tipologia txtual da lugar a tdo linguistico q se vera dspues.B)las funcions q tienn sn representativa xk todo el txto informa,poetica x el uso dl dsvio estandar al usar metaforsd e imagens,expresiva relacionada cn lo sbjetivo.Foneticamnte…..En la morfologia los nmbres son propiosq ayudn a cncertar,abundn los cncretos xk el tma tmbn lo es.Los adjtvs sn subjetivs xk sta relacionado cn la funcion expresiva dl lnguaje y la sbjetividd .Hay vrbs en 1 y 3ªpersn al igual q el narrador.En las sintaxis predominn las sint.d lugar y tiempoya q esta intimamnte relacionado cn la narracion dl espacio/tiempo.El txto presnta coherencia y sta perfectamnte cntextualizado dntro d la biografia;la cnclusionse logra mdiante dstintos mecanismos cm repeticions,sinonims,antonims,cnectores sumativos,tmporales,isotopias relacionads cn el cmpo.Por ultimo ay adecuacion xk es divulgativo y va dirigido a loslectores.