CONCEPTO GENERAL
El Romanticismo es una nueva forma de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Supone la crisis de los ideales ilustrados; crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del S. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840.
POESÍA ROMÁNTICA
La poesía narrativa
Se inspira en temas históricos, legendarios o exóticos. Sobresalen en este tipo de poesía los romances del duque de Rivas, los poemas narrativos de Espronceda o las leyendas de Zorrilla.
La poesía lírica
Es subjetiva y se centra en la exaltación del «yo». El poeta expresa sus sentimientos o plasma su visión del mundo. El mayor exponente de este tipo de poesía es José de Espronceda.
Características de la poesía lírica
- El lenguaje enfático, retórico y altisonante (uso de exclamaciones, interrogaciones, puntos suspensivos, hipérbatos, hipérboles, apóstrofes…).
- La polimetría (combinación de versos y estrofas de distinta medida).
- La presencia de elementos sobrenaturales y el paisaje como espejo del estado de ánimo del poeta.
Rosalía de Castro y Gustavo A. Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro son considerados autores posrománticos de la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya ha comenzado el realismo. Están influenciados por la poesía popular española y la canción lírica alemana del poeta Heine.
La obra poética de Rosalía de Castro está escrita tanto en gallego (Cantares gallegos y Follas novas) como en castellano (En las orillas del Sar).
– Trata temas como la soledad, la muerte, la amargura, el dolor, el desamparo, el infortunio, el desengaño, la añoranza de la tierra natal y las injusticias sociales. – Su métrica se caracteriza por la rima asonante e innovaciones métricas (versos de 11 a 18 sílabas) que anticipan el modernismo. – Su estilo es sencillo y utiliza símbolos, comparaciones, paralelismos…
La poesía de Bécquer está caracterizada por su poder evocador y por el empleo de un lenguaje casi musical. Su estilo es sencillo (uso de metáforas, anáforas, símiles, paralelismos, asonancia, heptasílabos, endecasílabos), pero sugerente y simbólico. Por ello, es considerado el primer poeta español moderno.
EL TEATRO ROMÁNTICO
Se inicia en 1834 con La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, y acaba en 1844 con Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Características del teatro romántico
- La ruptura con las reglas neoclásicas (rechazo de las unidades de tiempo y lugar) y la división en cinco actos.
- La mezcla de lo trágico y lo cómico.
- El empleo de prosa y verso, y el uso de la polimetría.
- Los temas más habituales son el amor y la libertad.
- Los personajes tienen las siguientes características: el héroe romántico es hermoso y apasionado, y ama la libertad por encima de todo. La heroína ama hasta la muerte, siendo capaz del mayor sacrificio.
PROSA ROMÁNTICA
Los géneros más característicos son la novela histórica, el artículo periodístico y el relato fantástico.
NOVELA HISTÓRICA
En consonancia con el gusto romántico por épocas pasadas y novelas históricas y legendarias surgió con fuerza la novela histórica.
COSTUMBRISMO
Fueron Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Fue Mariano José de Larra.
RELATO FANTÁSTICO
Leyendas de Bécquer
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
1. INDIVIDUALISMO Y SUBJETIVISMO
Para el romántico, la realidad está en el espíritu del ser humano. De aquí el culto al YO individual que cae en el egocentrismo.
El individualismo romántico fomentó la exaltación de los sentimientos
2. AMOR APASIONADO
Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones los lleva al suicidio, como es el caso de Larra.
3. LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO
Como consecuencia de la sobrevaloración del YO, el artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos.
Por un lado, el deseo de alcanzar el ABSOLUTO, es decir, LO ETERNO; pero por otra parte se encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito, la realidad.
4. REBELDÍA
La insatisfacción ante la realidad engendra la rebeldía contra lo establecido. Los románticos querrán verse reflejados en una serie de personajes símbolos de esa rebeldía:
5. LIBERTAD
Los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana.
Gusto por los PERSONAJES MARGINADOS, que simbolizan la rebeldía y la libertad: el pirata, el cosaco, el verdugo…
6. NATURALEZA Y PAISAJE
El paisaje se adapta a los sentimientos del autor. Predominan los paisajes tristes y melancólicos, acantilados…
7. EVASIÓN DEL PRESENTE
HUIDA DEL PRESENTE
El romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo.
HUIDA HACIA EL PASADO (EDAD MEDIA, SIGLOS XVI y XVII)
Surge la NOVELA HISTÓRICA: Los tres mosqueteros (A. Dumas); Ivanhoe (W. Scott); El señor de Bembibre (E. Gil y Carrasco).
HUIDA HACIA EL FUTURO
Surge el RELATO DE CIENCIA FICCIÓN La máquina del tiempo (H. G. Wells).
HUIDA HACIA EL “YO LÍRICO”
Excelente creación de POESÍA LÍRICA.
8. ATRACCIÓN POR LO NOCTURNO Y MISTERIOSO
Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios…
9. FRENTE A LA MIMESIS CLÁSICA, EN EL ROMANTICISMO TRIUNFA LA ORIGINALIDAD
10. IRONÍA Y ANGUSTIA
POESÍA SIGLO XVIII
En la primera mitad del siglo XVIII predomina el posbarroquismo, en la segunda mitad:
Poesía neoclásica
Canta asuntos ejemplares de gran resonancia histórica, trata temas morales y filosóficos.
Poesía anacreóntica
Celebra los placeres de la vida.
Poesía didáctica
Encuentra en las fábulas el medio más afin a su propósito aleccionador e intención satírica.
LA COMEDIA NEOCLÁSICA
Leandro Fernández de Moratín (1760‑1828) es el dramaturgo más representativo del siglo. Los temas principales de sus comedias son: los matrimonios concertados, la educación de los jóvenes y los defectos de la comedia.
DOBLETES
Son dos palabras que proceden de la misma voz latina y llegan hasta nosotros, una por vía patrimonial y evolucionada, y otra por vía culta y sin apenasor vía culta y sin apenas evolución.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS:
Aspectos pragmáticos: Emisor: quien elabora el mensaje. Receptores: reciben el mensaje. Canal: escrito internet…. Mensaje. Código: mixto, mezcla tipógrafia e imágenes.
Intención del discurso: informar//formar opinion//entretener.
Aspectos estructurales: los contenidos de un periódico se estructuran: PRIMERA PLANA: hechos mas destacables de cada periódico. DIVISIÓN EN SECCIONES: internacional, nacional, autonómico, local, opinión, economía, cartelera. Facilita la localización.
Aspectos lingüisticos.
GÉNEROS INFORMATIVOS:
La noticia: inf breve clara y concisa de un acontecimiento reciente. CARACTERÍSTICAS: Emisor: no es necesario q aparesca. Mensaje: quien,que,donde,cuando,porque. Estructura: titular, subtitulo, varias columnas (pirámide invertida).
El reportaje: trabajo periodistico de carácter informativo y documental referente a un personaje, suceso o descubrimiento. CARACTERÍSTICAS: Emisor: el reportero. Mensaje: desarrolla la noticia tratando de captar el ambiente k se ha producido. Estructura: titular presenta caracteristicas literarias, en el cuerpo se destaca el comienzo y el final. Intención del discurso: informa y entretiene.
GÉNEROS DE OPINIÓN:
El editorial: no firmado, tema de la actualidad, seriedad que invita a la reflexión. Emisor: responsable del periodico, carece de firma. Receptor: no siempre tiene un receptor universal. Mensaje: acontecimientos de la actualidad.Estructura: definida, predomina el discurso expositivo.
El artículo periodista de opinión: exposición o argumentación que cntiene la opinión de un tema en cncreto. Emisor: emisor ajeno al periodico. Mensaje: amplitud temática inmensa. Estructura: libre, a voluntad del articulista. Intención del discurso: dar a conocer la opinión del autor sobre un tema determinado.
La columna: comentario personal sobre un tema actual. Emisor: colaborador actual del periodico. Mensaje: combinacion de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Estructura: libre. Intencion del discurso: placer estetico.
GÉNEROS VISUALES: fotografía informativa, reportaje informativo, fotomontaje, humorismo gráfico,