El Romanticismo en su Concepto Europeo: Rasgos del Movimiento
A comienzos del siglo XIX, una nueva sensibilidad recorre Europa: el Romanticismo. El Romanticismo es, en realidad, toda una actitud para afrontar la vida. Los románticos europeos propugnan el idealismo, la libertad, la imaginación y la necesidad de salvar una identidad individual, un yo excesivamente sofocado por la tiranía de la razón del siglo XVIII.
La burguesía se hace con el control de la economía, imponiendo un liberalismo a ultranza a fin de prosperar. Artistas y escritores buscan la libertad creativa y la originalidad. Es el momento de los nacionalismos, por eso en literatura proliferan las leyendas y el interés por el folclore del entorno próximo.
Todo esto se origina en Alemania. Goethe escribe Werther, novela decisiva que marca a toda una generación joven y reivindica los sentimientos y el culto a la libertad por encima de todo. Es el triunfo de lo romántico, que propone un nuevo modelo de escritor y artista.
La literatura se renueva con nuevos valores:
- Importancia de lo onírico
- Gusto por lo antiburgués
- Escenografías lúgubres
- Y, sobre todo, la reivindicación del poeta como un ser a-social y no utilitario por encima del resto de la sociedad.
Tendencias y Etapas en el Romanticismo Español
En Europa, el Romanticismo se vive de dos actitudes:
- Exaltado: con resonancias revolucionarias, representado por Lord Byron.
- Tradicionalista: los románticos tradicionalistas, como Walter Scott, reivindicarán valores conservadores.
En España, el siglo XIX fue convulso y lleno de desestabilizaciones. Ello retrasa la llegada del Romanticismo, que no se desarrolla como en otros países.
En el Romanticismo español podemos distinguir:
- Prerromanticismo: representado por neoclásicos como Cadalso. En sus obras predomina la presencia del sentimiento.
- Apogeo romántico: cuando regresan los exiliados a España y surgen figuras como Espronceda, Zorrilla o Larra.
- Romanticismo rezagado: es el más importante. Cuando ya llegaba a Europa el Realismo, surgen en España las condiciones propicias para la exaltación de los sentimientos y el predominio del yo. Es el momento de la lírica intimista de Bécquer o de Rosalía de Castro.
La Lírica Romántica: Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro
El género poético es el que mejor refleja las pretensiones de los románticos. En España destacan estos tres. La polimetría (mezcla de versos de distinta medida) y la sustitución de un argumento explícito por la sugerencia lo demuestran en sus poemas, en especial en Bécquer, donde se adivina la presencia del posterior Simbolismo.
Espronceda
Conoce el Romanticismo durante su exilio. Sus ideas anarquistas provocan que sea perseguido. Su personalidad sirve de modelo al hombre romántico: carácter exaltado, vida amorosa turbulenta… Sus obras más ambiciosas: El diablo mundo y El estudiante de Salamanca.
Rosalía de Castro
Autora gallega. Su poesía se toma como inicio del renacimiento literario gallego (Rexurdimento). El tono sentimental y su permanente melancolía hacen de su poesía un ejemplo sincero de intimidad y de ansia de unión con la naturaleza (Follas novas).
Gustavo Adolfo Bécquer
Nace en Sevilla y vive en Madrid sin conocer jamás la gloria literaria. Por su carácter retraído y soñador, no participó nunca en la política. A su muerte, en 1870, nadie sabía de su importancia, salvo un pequeño grupo de amigos que son quienes publican sus poemas.
Las Rimas
Es su obra poética. Son 76 composiciones, casi nunca extensas. Bécquer es el ejemplo de escritor cuidadoso, pendiente de conseguir un acento original, una naturalidad en la exposición de sus sentimientos y un tono confidencial.
Temas de las Rimas:
- El amor: es tomado en Bécquer como un valor absoluto, necesario, pero a la vez inalcanzable.
- La naturaleza: ámbito al que los románticos acuden para consolarse de la incomprensión del mundo.
- El sueño
- La muerte: se toma a menudo como la única manera de poder terminar con lo imposible.
- La palabra insuficiente: refleja la incapacidad para expresar verbalmente los sentimientos.
Otros aspectos de las Rimas:
- Estructura: se ha hablado de cuatro series temáticas: la 1ª (1-11) sobre la propia poesía, la 2ª (12-29) sobre el amor, la 3ª (30-51) sobre el desengaño, la 4ª (52-76) sobre la desesperanza existencial.
- Lenguaje: Bécquer lo rebaja hasta otro tono de conciencia que las llena de intimidad y cercanía.
- La fuente: la fuente de las Rimas es el poeta Heine.
- Repercusión: es preciso decir que la poesía de Bécquer inaugura la lírica moderna. De él aprenderán grandes poetas que siempre lo considerarán como el maestro que preludia la llegada de la modernidad a la poesía española del siglo XX.