El Romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que alcanza su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Es el primer movimiento literario que rompe radicalmente con los modelos precedentes y representa la formulación válida de la mentalidad contemporánea. Surgió en Inglaterra y Alemania a raíz de la crisis que afectó a Europa tras la Revolución Francesa.
Rasgos característicos
- Individualismo
- Busqueda de la libertad
- Sentimentalismo
- Idealismo
- Preocupaciones filosóficas y políticas
Romanticismo en Alemania
Johann Wolfgang von Goethe es la máxima figura de la literatura alemana. Estudió leyes, pero su prodigiosa inteligencia y su interés por todo tipo de conocimientos lo convirtieron en un sabio de vastísima cultura. Un viaje a Inglaterra lo convirtió al clasicismo. Las penas del joven Werther, su primera novela, convirtió a Goethe en guía del Sturm und Drang. Esta obra marca el comienzo del romanticismo.
Romanticismo en Inglaterra
Poetas y narradores. Dos generaciones de poetas se suceden en Inglaterra durante el romanticismo, los laguistas y los satánicos.
William Wordsworth
Quedó huérfano muy pronto. Al viajar a Francia cambió a las ideas revolucionarias aunque más tarde se desilusionó ante los excesos del Terror. Siempre abogó por la libertad de los pueblos y rechazó cualquier clase de opresión. Su amistad con Coleridge fue esencial para el desarrollo de su obra.
Samuel Taylor Coleridge
Fue un hombre inquieto, de gran imaginación y arrebatos aventureros. Se ilusionó con los ideales revolucionarios, pero se desencantó pronto. El libro llamado Baladas líricas marcó el inicio del Romanticismo.
Lord Byron
Da vida a sus poemas a personajes con un estilo vehemente y apasionado, manifiesta su desprecio por la sociedad, hastío de la vida y su escepticismo.
Percy B Shelley
Es un poeta idealista de gran perfección formal, más delicado y menos retórico que Byron.
John Keats
Es el poeta más puro del Romanticismo, es el que más busca la belleza, el que consigue la poesía más esencial.
Mary Shelley
Fue autora de una de las obras maestras de la novela de terror, Frankenstein.
Walter Scott
Es el iniciador y máximo representante de la novela histórica.