El Romanticismo en la Música

Elementos Formales del Romanticismo

  • Libertad en cuanto a la forma
  • Música más compleja (cromatismos, disonancias, modulaciones)
  • Crecimiento en la orquesta
  • Interelación con otras partes
  • Leitmotiv motivo de la melodía
  • Virtuosismo en piano y violín
  • Corriente nacionalista

Compositores de Sinfonías Románticas y sus Obras

  • Franz Schubert – La inconclusa
  • Félix Mendelssohn – La escocesa y la Italiana
  • Robert Schumann
  • Johannes Brahms – Sinfonía 3
  • Anton Bruckner
  • Gustav Mahler – Titán

Compositor que Compuso para 3 Orquestas

Gustav Mahler – Sinfonía 8

Música Programática

Música que busca expresar algo objetivo.

La sinfonía resulta insuficiente para la expresión de muchos románticos, esta forma los sujeta demasiado sin poder dar rienda suelta a su fantasía.

Inicio de la Música Programática

Héctor Berlioz

Creador del Poema Sinfónico

Franz Liszt

Orquesta Romántica

Alrededor de 100 músicos

Cuerdas

  • Primeros y segundos violines
  • Violas
  • Chelos
  • Contrabajos
  • Arpas

Maderas

  • Pícolos
  • Flautas
  • Oboes
  • Corno inglés
  • Clarinete bajo
  • Clarinete
  • Fagot
  • Contrafagot

Metales

  • Corno francés
  • Trompetas
  • Trombones
  • Tuba

Percusión

  • Campanas
  • Gong
  • Marimba
  • Triángulo
  • Caja
  • Platillos
  • Bombo
  • Timbales

Compositores del Piano Romántico

  • Fréderic Chopin – Fantasie, Prelude No 4.
  • Robert Schumman – El carnaval, Kreisleriana, noveletten , Álbum de la juventud.
  • Franz Liszt – Rapsodia húngara n°2

Pequeñas Formas Pianísticas

Nocturno

Pieza pianística de carácter intimista y sentimental; el género es inventado por el irlandés John Field y lo cultiva, sobre todo, Chopin.

Impromptu

Pequeña pieza de carácter improvisado, de ahí le viene su nombre.

Elegía

Una obra de corta duración de carácter más o menos triste y melancólico.

Rapsodia

Pieza de pequeña extensión de carácter fantástico, basado en temas populares.

Barcarola

Pequeña obra que imita las canciones de barqueros o gondoleros.

Balada

Composición de carácter lírico y melancólico, muy usado en piano.

Preludio

Obra de carácter más o menos vehemente.

Polonesa

Danza de origen polaco de ritmo muy majestuoso y a veces guerrero. La lleva a su culmen Chopin en piano.

Mazurca

Danza de origen polaco, de ritmo moderado de origen popular, pasa a formar del repertorio de culto.

Polca

Pieza de origen checo, que tiene su apogeo en el siglo XIX en Bohemia, desde donde invade otros países.

Lied

Canción, poema musicalizado.

Formas de Lied

  • Lied estrófico
  • Lied de tres estrofas
  • Lied tradicional de rondo

Compositores del Lied

  • Schubert – La bella molinera “das Wander” Audio, Viaje de Invierno
  • Schumann – Widmung

Características de la Obra de Wagner

  • Se basa en mitología alemana
  • Busca la unión de varias artes
  • Hace música más compleja
  • Crea el leitmotiv

Compositores de la Ópera Francesa

  • Giacomo Meyerbeer – La Africana y los hugonotes
  • Charles Gounod – Fausto, Romeo y Julieta
  • Bizet – Carmen La Habanera.

Compositores de la Ópera Italiana

  • Gioacchino Rossini – El Barbero de Cevilla.
  • Vicenzo Bellini – Norma y los puritanos
  • Gaetano Donizetti – Lammermoor, L´Elisir d´ Amore y Don Pascuale.

Características de la Obra de Verdi

  • Arte espontáneo y natural, partiendo de una larga tradición operística italiana.
  • Parte de temas de interés para el pueblo italiano, muchas veces relacionados con Il Risorgimiento.
  • Predominio de la voz humana sobre la orquesta.
  • Importancia del coro y huida de asuntos mitológicos se diferencia de Wagner

Género Desarrollado por la Lírica Española

Ópera italiana

Características del Nacionalismo en la Música

Grupo de los Cinco en Rusia

Academicistas

Compositores del Nacionalismo en la Música en Bohemia y Escandinavia

Compositor Americano que Cultivó el Jazz

Músico que Más Influyó en la Música del Siglo XX

Músicos Hispanoamericanos Más Importantes