Introducción
En la primera mitad del siglo XIX, el Romanticismo se erige como el movimiento artístico triunfante en toda Europa. Su aparición no fue simultánea; a finales del siglo XVIII surgen algunos poetas en Inglaterra y Alemania, en Francia Victor Hugo, y en España el periodo de predominio del Romanticismo se inicia con la muerte de Fernando VII y la representación de La Conjuración de Venecia. Su decadencia se sitúa hacia 1850, dando paso al Posromanticismo.
Características Generales del Romanticismo
El Romanticismo es el producto de una profunda crisis. El romántico protesta contra el mundo burgués y se rebela contra la sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad. Por eso, el Romanticismo defiende al creador, el espíritu, la imaginación, el sentimiento y la pasión.
Características principales:
- Rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.
- El análisis de la intimidad.
- La importancia del paisaje y los ambientes.
- La reivindicación de los elementos populares y nacionales.
- En cuanto a la técnica y a la estructura libre, se juntan varios géneros, estilo retórico, personajes sencillos.
La Poesía Romántica
Características y principales poetas:
La aportación renovadora se ve reflejada en todos los aspectos.
Características:
- Léxico: Léxico negativo (melancolía, pasión…), alteración y sinestesia.
- Métrica: Todo tipo de estrofas y versos, tendiendo al uso de formas populares. El romance es el preferido. Se mezclan en el poema distintos versos y estrofas.
- Temas: El amor es el tema principal. También aparece la preocupación religiosa, la angustia y la muerte. Destacan los motivos sociales y políticos; por medio de personajes rebeldes, el poeta expresa sus ansias de vivir.
- Poesía narrativa: Leyendas, asuntos históricos, invenciones ficticias. Zorrilla escribió Don Juan Tenorio.
Principales Poetas Románticos
José de Espronceda
En sus obras más tempranas se advierte un aire neoclásico, pero a partir de su estancia en Londres, comienza su obra personal e independiente. Tiene dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En el primero, Félix de Montemar, un libertino y pendenciero Don Juan, es el protagonista. La historia transcurre en un ambiente de misterio, donde no falta lo sobrenatural. Combina su variedad de estrofas. En El diablo mundo hace una visión filosófica y social de la realidad y en él está el Canto a Teresa, dedicado a la mujer que más amó. El amor es su principal inspiración, pero también son importantes los personajes marginales como símbolo de rebeldía. Destaca La Canción del Pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer
Es muy importante porque de él nace gran parte de la poesía moderna. Logra una nueva sensibilidad y un léxico alejado del retórico anterior. Su libro más importante es Rimas.
Rimas se divide en varias partes:
- 1ª parte: El tema es la propia poesía, la creación poética y la exaltación del “yo”.
- 2ª parte: Trata sobre el amor vivido, retrata a la amada como un ser de atractiva belleza y altas virtudes espirituales.
- 3ª parte: Se centra en el fracaso del amor. La mujer es el verdugo de sus ilusiones y su retrato es más sombrío.
- 4ª parte: Tratan la soledad y la angustia.
Características técnicas: Sencillez, simbolismos amorosos, claridad, forma estrófica libre, con un predominio de heptasílabos y endecasílabos y de rima asonante.
Rosalía de Castro
Es bilingüe, escribió en español y gallego. En sus Cantares gallegos, los temas y las formas populares de Galicia están presentes. En Follas novas se preocupa socialmente por su gente. Su obra más importante: En las orillas del Sar, donde mezcla melancolía, abandono, soledad, dolor, alejamiento de la realidad. La sencillez, la transparencia métrica y las combinaciones métricas hacen de este libro uno de los poemarios más importantes del siglo XIX.
La Prosa Romántica
Surge la novela histórica situando sus argumentos en tiempos pasados, donde destaca El Señor de Bembibre. Tuvieron gran importancia las obras de tipo costumbrista en las que se describían tipos y costumbres sociales con una intención didáctica ilustrada: mejorar la sociedad a través de la crítica, el humor o la información. Escribían en periódicos o revistas.
Autores
Larra
Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos en revistas como El Duende Satírico del Día y El Pobrecito Hablador. Algunas veces utilizó seudónimos como El Duende, Fígaro. Destacan los artículos de costumbres, en los que con una actitud crítica trata la vida española, sus vicios y sus defectos, deseando el progreso de una sociedad basada en la pereza y el atraso. Lanza sus dardos contra la ignorancia, la soberbia, la hipocresía… (Vuelva usted mañana, El funcionario viejo).
- Sus artículos de crítica literaria son principalmente del teatro.
- Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida y hay una transformación: el Larra combativo deja paso a un Larra desengañado, próximo al suicidio.
- Estructura variable, con frecuencia es un testigo de los hechos.
- El lenguaje es natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.
El Teatro Romántico
Llegó a convivir con el teatro neoclásico. Comienza con La Conjuración de Venecia.
Características
Lo principal es la ruptura con las reglas neoclásicas. Lo más importante es la libertad de creación.
- Rechazo de las normas: Mezclando comedia y tragedia, verso y prosa. En la estructura, las obras pueden tener 3, 4 o 5 actos y en el texto incluye acotaciones y descripciones de personajes.
- Género principal: Drama histórico, situando la acción en ambientes alejados en el tiempo. La Edad Media es el momento preferido, es un marco adecuado para tratar los problemas de la sociedad del siglo XIX.
- Protagonistas: Hombre y mujer heroicos, que se enfrentan a la imposibilidad de satisfacer su amor. El héroe se descubre, al final, como descendiente de nobles o emparentado con el antagonista. La mujer tiene todas las virtudes físicas y espirituales, pero su amor conlleva la destrucción. Los demás personajes son secundarios.
- Temas: Amor fatídico que se opone a las normas, impedido por el destino o el entorno. El desenlace trágico no es una lección moral sino un grito de rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales.
Algunos dramas románticos:
- La Conjuración de Venecia
- Don Álvaro o la fuerza del sino
- El Trovador
- Los Amantes de Teruel
- Don Juan Tenorio