El Romanticismo en España: Características, Autores y Obras Clave

Características del Romanticismo

1. Origen en la crisis: Surge como producto de una profunda crisis ideológica y estética. El romántico protesta contra los valores burgueses, defendiendo el poder del espíritu, la imaginación, el sentimiento y la pasión. Se exalta el “yo” y la libertad.

2. Evasión de la realidad: El romántico escapa de la realidad que rechaza a través de la imaginación, encontrando refugio en países exóticos y la Edad Media.

3. Expresión de sentimientos: Expresa obsesivamente sus emociones, marcadas por la desesperación, la melancolía, la soledad y la angustia. Se observa un fuerte individualismo y una afirmación dolorosa del “yo”.

4. Profundización en la naturaleza humana: El romántico se centra en la fantasía, la imaginación y el instinto como claves para comprender al ser humano.

5. Naturaleza como reflejo: La naturaleza se convierte en un espejo de los estados de ánimo del romántico.

6. Defensa del nacionalismo: Se exalta la patria y se reivindican las culturas regionales, como la gallega, catalana y vasca.

7. Dos tendencias: Surgen dos corrientes dentro del Romanticismo: la tradicional (defensora de la monarquía absoluta) y la progresista (defensora del liberalismo).

8. Libertad creativa: La estructura y la técnica se rigen por la libertad creativa, mezclando géneros literarios. Los personajes suelen ser estereotipos. El estilo es retórico y sonoro. El léxico se caracteriza por imágenes exóticas y sensuales. Se utilizan diversas estrofas (siendo el romance el preferido) y versos de diferente medida.

9. Temas recurrentes: El amor apasionado e imposible, la angustia ante la muerte, los personajes rebeldes y los motivos políticos son temas centrales.

10. Tendencias en poesía: Destacan la poesía narrativa de asunto histórico y las leyendas.


Poesía Romántica

Los aspectos clave de la poesía romántica se reflejan en las características generales del movimiento.

Características:

  • Léxico: Refleja el espíritu de la época, con presencia de términos que evocan melancolía, pasión, etc.
  • Métrica: Se emplean diversas estrofas y versos para lograr mayor libertad y dinamismo.
  • Temas: El amor apasionado e imposible, la preocupación religiosa, la muerte, los motivos sociales y políticos son temas centrales.

Dentro de la poesía romántica, destaca la poesía narrativa, que aborda leyendas y asuntos históricos.

Autores destacados:

  • Duque de Rivas: “Romances Históricos”.
  • José Zorrilla: “Leyendas en verso”.

José de Espronceda

Sus poemas más destacados son “El estudiante de Salamanca” y “El Diablo Mundo”.

  • “El estudiante de Salamanca”: Narra las aventuras de Félix de Montemas, un donjuán libertino. El poema combina una variedad de metros.
  • “El Diablo Mundo”: Inacabado, ofrece una visión filosófica y social de la realidad.

El amor es una temática central en su obra, así como la reivindicación de personajes marginales en los que veía rebeldía, como en “La canción del pirata”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Considerado el precursor de la poesía moderna.

Su obra más importante es “Rimas”, una biografía poética y amorosa dividida en cuatro secciones:

  1. Rimas I-X: La poesía como exaltación del “yo”, la mujer y el amor inalcanzable.
  2. Rimas XII-XXIV: El amor vivido con plenitud.
  3. Rimas XXV-LI: El fracaso amoroso.
  4. Rimas LI-LXXIX: La soledad y la angustia.

Las rimas se caracterizan por un estilo sencillo, simbolismo (tempestades), diálogos con la naturaleza, la amada y el lector.

La forma estrófica es libre, predominando los heptasílabos y endecasílabos con rima asonante.


Prosa Romántica

A) La novela histórica

En la primera mitad del siglo XIX surge la novela histórica.

Autores destacados:

  • Espronceda: “Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar”.
  • Larra: “El Doncel de Don Enrique el Doliente”.
  • Gil y Carrasco: “El señor de Bem”.

B) El costumbrismo

Se caracteriza por la descripción de personajes y costumbres populares con la intención de mejorar la sociedad.

Se escriben críticas, información y obras humorísticas que se publican en la prensa.

Mariano José de Larra

Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos, especialmente los de costumbres.

Su estilo se caracteriza por la crítica, la ironía y la mordacidad al abordar la vida española, sus vicios y defectos.

Algunos de sus artículos más conocidos son: “En este país”, “Vuelva usted mañana”.

También escribió artículos de crítica literaria, centrados en el teatro, y artículos políticos en los últimos años de su vida.

Su estructura es variable y su lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.


Teatro Romántico

En el primer tercio del siglo XIX, el teatro neoclásico aún tenía presencia, retrasando la llegada del teatro romántico.

La primera obra romántica estrenada fue “La conjuración de Venecia” de Martínez de la Rosa en 1834.

Características:

  1. Incorporación de nuevas tecnologías: Se implementan técnicas de iluminación, sonido y decorado en los teatros.
  2. Mezcla de géneros y estilos: Se combinan elementos cómicos y trágicos, así como verso y prosa. La estructura se divide en 3, 4 o 5 actos.
  3. Preferencia por lo histórico: El drama histórico es el género predilecto, con héroes de la Edad Media. Los escenarios son románticos (cementerios, ruinas, monasterios).
  4. Héroes enfrentados a lo imposible: Los protagonistas son héroes que se enfrentan a situaciones imposibles, generalmente relacionadas con el amor.
  5. Temas: El amor fatídico, apasionado e irracional que lleva a la muerte; la libertad (social, política, cultural) coartada por un destino fatal; la muerte como grito de dolor y rebeldía.
  6. Intención de conmover: El drama romántico busca conmover al espectador e incluye elementos melodramáticos (duelos).

Autores destacados:

  • Martínez de la Rosa: “La conjuración de Venecia” (ambientada en el siglo XIV).
  • Duque de Rivas: “Don Álvaro o la fuerza del sino”.
  • García Gutiérrez: “El trovador”.
  • Zorrilla: “Don Juan Tenorio” (ambientada en el siglo XVI).
  • Hartzenbusch: “Los amantes de Teruel”.

“Don Álvaro o la fuerza del sino” – Duque de Rivas

Relata una historia de amor imposible. Don Álvaro mata al Marqués de Calatrava, padre de Leonor, al sorprenderlos cuando están a punto de fugarse. Huye a Italia, donde se encuentra con Don Carlos, hermano de Leonor, y lo mata en un duelo. Al regresar a España, se enfrenta a Don Alfonso, otro hermano de Leonor, a quien también mata. En ese momento aparece Leonor, y su hermano la mata accidentalmente. Desesperado, Don Álvaro se suicida. La mezcla de verso y prosa, el desarrollo temporal de la historia, los cambios de escenario y el desenlace fatal la convierten en un drama romántico.

“Don Juan Tenorio” – José Zorrilla

Don Juan y Don Luis Mejía se encuentran en una taberna de Sevilla para comparar los resultados de una apuesta que les ha llevado a vivir un año en busca de amores y desafíos. Don Juan engaña a Don Luis con su prometida, Doña Ana, y luego se propone seducir a Doña Inés, que está en un convento. Don Juan la seduce, la secuestra y mata a su padre. Luego huye, pero ya está enamorado de ella. En la segunda parte, Don Juan regresa a Sevilla cinco años después y descubre que Doña Inés ha muerto de pena.

Tendencias de la literatura del siglo XVIII

La literatura se convierte en un vehículo de transmisión del pensamiento ilustrado.

Corrientes ilustradas:

  • Posbarroquismo: Perdura la literatura barroca en la primera parte del siglo XVIII, caracterizada por su extravagancia y falta de contenido.
  • Neoclasicismo: Vuelta al mundo clásico, con énfasis en las reglas y la imitación de la naturaleza. Se desarrolla en la segunda parte del siglo. Autor más importante: José Cadalso (“La poética” de Luzán).
  • Prerromanticismo: Ensalza los sentimientos sobre la razón. Autor destacado: Jovellanos.


Teatro del siglo XVIII

El teatro, género popular, adquiere un carácter didáctico.

Primera mitad del siglo XVIII

Perdura el teatro barroco con las “comedias de capa y espada”. Los sainetes y las zarzuelas cobran importancia.

Autor destacado de sainetes: Don Ramón de la Cruz.

Segunda mitad del siglo XVIII

Se desarrolla el teatro neoclásico.

Características:

  1. Separación de géneros.
  2. Regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar). Espacios y tiempos cortos.
  3. Finalidad didáctica.
  4. Planteamiento verosímil.
  5. Estructura en tres actos.

Géneros:

  • Tragedia: Imita a la tragedia griega con héroes nacionales. Autor destacado: García de la Huerta (“La Raquel”).
  • Comedia: Leandro Fernández de Moratín. Sus obras tienen una clara intención didáctica y moral, y siguen el código neoclásico. Los temas principales son la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges. Obras destacadas: “El viejo y la niña”, “El sí de las niñas”.

Otras obras y autores relevantes:

  • Luzán: “La poética”.
  • Iriarte: “El señorito mimado y la señorita mimada”.
  • Jovellanos: “El delincuente honrado” (teatro prerromántico).