Romanticismo
El siglo XIX estuvo caracterizado por profundos cambios:
- Economía: Marcada por la Revolución Industrial, surgiendo grandes industrias y el proletariado.
- Social: La sociedad estamental fue sustituida por una sociedad de clases, donde la posición dependía de la economía, desplazando a la nobleza por la burguesía.
- Política: Cobraron fuerza los nacionalismos. El liberalismo, que defendía las libertades individuales, económicas y la soberanía popular, se enfrentó al socialismo, que se dividió en utópico y científico.
- Cultura: Con el desarrollo de la empresa y la industria editorial, creció el gusto por la lectura, surgiendo las exitosas novelas de folletín y la costumbre de acudir al teatro y conciertos entre las clases acomodadas.
Características del Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con las siguientes características:
- Defensa de la libertad: Base del pensamiento romántico, considerándola fundamental en todos los órdenes de la vida. En el arte, defendían la imaginación creadora.
- Individualismo y subjetivismo: El romántico se rebelaba contra todo lo que se oponía a su yo personal, expresando la intimidad del artista en sus obras.
- Rechazo de la realidad: El romántico no estaba conforme con la sociedad, lo que le provocaba frustración y un deseo de evasión hacia la fantasía.
- Irracionalismo: Se valoraban las supersticiones y las leyendas.
- Nacionalismo: Los románticos valoraban los rasgos peculiares de su país.
- Naturaleza: En el arte, el paisaje se adaptaba al estado de ánimo del autor, siendo frecuentes los paisajes ásperos.
Prosa Romántica
- Novela histórica: Ambientada en la Edad Media, se escribieron muchas novelas históricas pero de poca calidad.
- Novela de folletín: Se difundió en periódicos y fascículos, desarrollando complejas tramas.
- Las leyendas: Las más logradas fueron las de Bécquer, culminando la prosa poética romántica. Sus leyendas son relatos fantásticos de ambiente misterioso, destacando”El rayo de lun” y”El monte de las ánima”.
- El costumbrismo: Se publicaban artículos que describían los modos de vida del país y de personajes populares. Destacó Mariano José de Larra, criticando los males de la sociedad española en sus artículos.
Poesía Romántica
La poesía lírica floreció, siendo el verso una forma de manifestar el yo y los sentimientos. Los periódicos y revistas difundieron numerosos textos poéticos, distinguiéndose dos tendencias:
- Poesía lírica intimista: Expresaba los anhelos y frustraciones del poeta, con sentimientos como el amor, la melancolía, el desengaño o la soledad. Destacaron Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
- Poesía narrativa: Recogía leyendas y temas históricos, con elementos misteriosos y sobrenaturales. Los poetas románticos experimentaron con nuevas formas métricas y estróficas.
Autores:
- Espronceda:“El estudiante de Salamanc” y”El diablo mund”.
- Rosalía de Castro:“Cantares gallego” y”Follas nova”.
- Bécquer:“Rima”. Poeta intimista y reflexivo, con temas como:
- La poesía y su creación: Para Bécquer, la poesía existía en la vida misma, tratando de captarla y transmitirla en un poema.
- El amor: Identificado con la mujer como máxima expresión de belleza, pero como un ideal.
- Decepción y desengaño: Transmite el fracaso de la experiencia amorosa.
- Soledad y muerte: El individuo se siente solo en el mundo y no encuentra respuestas a los interrogantes vitales, intensificándose la soledad frente al enigma de la muerte.
- El sueño y la naturaleza: La realidad se percibe como una fusión entre el mundo racional y lo soñado. Los sueños permiten la expresión del espíritu y la fantasía. La naturaleza es la expresión de los sentimientos del yo lírico, que busca la integración en el mundo natural.
Estilo poético:
- Métrica: Endecasílabos y heptasílabos.
- Rima: Asonante.
- Ritmo poético: Distribución de los acentos en el verso.
- Composiciones breves: Parecen quedarse truncadas.
- Bimembraciones.
- Anaforas, metáforas y vocablos de la naturaleza.
El Teatro
El género teatral predominante fue el drama, con las siguientes características:
- Tema principal: El amor absoluto e ideal, cuya imposibilidad de alcanzarlo lleva a los enamorados a un final trágico.
- Personajes: Sin evolución psicológica, poseídos por una pasión absoluta y aspiraciones de amor a la libertad y a la mujer.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Rechazo de la regla neoclásica de las tres unidades.
- Mezcla de la prosa y el verso.
- Escenografía: Decorados espectaculares.
- Ambientes y elementos melodramáticos y fantásticos.
- Visión romántica de la vida.
Obras:
Don Alvaro o la fuerza del sino, Angel Saavedra. El trovador, Antonio Garcia Gutierrez. Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla.