El Romanticismo
Romanticismo: Movimiento cultural, artístico e ideológico que se originó en Alemania y floreció en Europa en el siglo XIX. Responde al impulso revolucionario del periodo y sus bases están en la exaltación del individuo y en el culto de la libertad artística. Supone el triunfo del sentimiento sobre la razón.
Características del Romanticismo
1. Subjetivismo e idealismo: Los sentimientos y deseos dominan la literatura. El ansia de amor y libertad transforma los ideales de la vida. El amor romántico es a veces trágico, pero se plantea como una fuerza irresistible a la que el hombre tiende.
2. Importancia de la naturaleza: Confidente de los autores, el paisaje refleja sus estados anímicos atormentados.
3. Gusto por lo sobrenatural y misterioso: El romántico se siente atraído por lo que la razón no puede explicar.
4. Interés en lo popular y nacional: Tratan en sus obras todo lo que interpretan como el alma de los pueblos.
La Poesía Romántica
Formas: Utiliza la polimetría (versos de distintas medidas y estrofas en un mismo poema). También se revitaliza la métrica popular, el octosílabo y otros versos de arte menor.
Poetas Románticos
José de Espronceda: Uno de los representantes máximos del romanticismo liberal. Sus composiciones adquieren a menudo un carácter social y político que expresa una queja por la desigualdad y la injusticia. Se incluyen poemas dedicados a personas marginales: pirata, verdugo, mendigo… Sus poemas más líricos e íntimos cantan la juventud perdida, el desengaño vital, el paso del tiempo… Escribió dos poemas largos: El estudiante de Salamanca, que se interna en el análisis del sentimiento (el signo básico es el encuentro del hombre desilusionado con el destino de la muerte); y El diablo mundo, que tuvo menos importancia. Otros poetas importantes son las figuras de José Zorrilla y Ramón de Campoamor.
Gustavo Adolfo Bécquer: Para él, la lírica es expresión del sentimiento, principalmente el amor, entendido como suprema ley del universo. Aspira a la perfección absoluta. Su obra fue publicada póstumamente por unos amigos. Esta se contiene en menos de 100 poemas recogidos en Rimas o Libro de los gorriones. Las Rimas son poemas breves, de tono popular y con musicalidad. Tratan como tema el amor, el desengaño, la muerte… Se le considera un referente para la poesía posterior. Las leyendas son 18 relatos en prosa que narran diversos hechos extraordinarios y aparecen rasgos como el medievalismo y la atmósfera de misterio.
Rosalía de Castro: Su poesía se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje personal. Gran parte de su obra se la dedica a Galicia y sus gentes. Predomina un sentimiento de solidaridad y crítica permanente por su tierra oprimida. El amor, la angustia y el dolor son una experiencia frustrante; el inconformismo y la niñez son temas predominantes. Publica su obra en castellano y gallego. En las orillas del Sar es una de sus mejores obras. Sus poemas son hoy baladas populares.
El Teatro Romántico
Libertad como principio artístico: Mezcla de lo trágico y lo gótico, prosa y verso, ruptura de la unidad de tiempo, lugar y acción, número de actos variables (3 o 5).
Dramaturgos Románticos
Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino, obra romántica que presenta un mundo caótico, donde ni siquiera es consolidada la fe religiosa. Es la obra romántica prototipo. La acción se desarrolla en Italia y España, pasan varios años, mezcla lo cómico y lo trágico, tiene 5 actos y un estilo vehemente y retórico.
José Zorrilla: Don Juan Tenorio. Don Juan apuesta con Don Luis que en 6 días conquistará a Doña Inés, una novicia a punto de profesar, y a Doña Ana, la prometida de Don Luis. Consigue todo esto y se enamora de Inés, a la que rapta. El padre de Inés y Don Luis quieren venganza, pero no lo consiguen. Don Juan los mata y huye de Sevilla. 5 años después encuentra un cementerio donde estaba su palacio y tres sepulcros, pues Doña Inés ha muerto de tristeza. Al final, la estatua del padre de Inés intenta arrastrarlo al infierno. Esta obra se caracteriza por ser más teatral que todas las versiones anteriores del mito. Zorrilla retomó el mito de Don Juan, un joven amoral y libertino que acabará sufriendo condena. Este autor es representante del romanticismo conservador y opta por la salvación de su personaje, que se arrepiente y se salva gracias al amor.
La Prosa Romántica
Destacan dos géneros:
Novela histórica: Walter Scott: se reconstruye el pasado para que sea enseñanza del presente. Preferencia por la ambientación medieval, donde no faltan anacronismos. Destacan: Sancho Saldaña de Espronceda, El doncel de don Enrique el Doliente…
Costumbrismo: Los artículos de costumbres suelen presentar pequeños sucesos cotidianos y tipos comunes. Combinan lo descriptivo o narrativo con reflexiones del autor. Se reflejaba el habla y las costumbres del pueblo con cierto humorismo y de forma idealizada. Este se convirtió en un instrumento para la crítica social, así ocurre con la obra de Mariano José de Larra, que se opuso en sus artículos de opinión, que firmaba como Fígaro, a casi todos los usos vigentes de la época. Las dificultades que se encuentra para acabar con esas lacras sociales le conducen al escepticismo. Adoptan variedad de formas: crónicas, relatos breves, cartas… Destacan por el diálogo y la viveza de la narración. Se dividen en: artículos de costumbres (mordaz crítica de defectos sociales), artículos políticos (análisis de acontecimientos de la época) y artículos literarios (sobre el género teatral).