El Romanticismo: Características, Autores y Obras Clave

El Romanticismo

1) El Prerromanticismo

Las primeras manifestaciones del romanticismo europeo tuvieron lugar a principios del siglo XIX. Destacan autores alemanes como:

Goethe

Cultivó todas las corrientes. La etapa prerromántica de Goethe está representada sobre todo por Los sufrimientos del joven Werther, novela con la que logró una enorme popularidad. Pero su gran obra es Fausto, tragedia muy interesante. También escribió poesía, Elegías romanas, donde canta el amor por las ruinas romanas.

Schiller

Creador del teatro nacional moderno alemán. Las obras de Schiller presentan conflictos del alma. Tiene tendencia a los efectos escénicos grandiosos, muchas de sus obras tienen un ambiente histórico pasado, exaltando la justicia, el amor y la tolerancia; respecto a los protagonistas tiene preferencia por los seres marginados. Sus obras más destacadas son: Los bandidos y Guillermo Tell.

2) La Poesía Romántica

La Poesía Romántica Alemana

  • Hölderlin: comparte con el clasicismo su gusto por la belleza de la forma y la exaltación del mundo griego. Ej: El archipiélago. Es romántico su sentido rústico de la naturaleza, así como de los elementos del panteón y de las imágenes cristianas. Destaca su obra En las fuentes del Danubio.
  • Novalis: se relaciona con la naturaleza, la angustia y el idealismo de los románticos. Sus textos son en verso: Cantos espirituales y Himnos a la noche. Son una colección de poemas en los que el poeta ensalza la noche, identificada con la muerte, como el paso a la vida (vida verdadera). Para Novalis la noche es la descubridora del verdadero sentido del mundo y hace posible el retorno a una divinidad que el día ha corrompido. El autor peregrina por la noche hacia su propio yo, donde se halla el centro del cosmos. En esta peregrinación el poeta encuentra a su amada Sophie con la que se une para descubrir el misterio del mundo, a través del descubrimiento de la belleza, se alcanzan el amor y el conocimiento.

La Poesía Romántica Inglesa

Existen dos generaciones de poetas:

  • Lakistas, en los que destacan William Wordsworth y Taylor Coleridge, autores de una obra conjunta y anónima, Las baladas líricas. En las baladas de Wordsworth el aspecto esencial es el análisis del yo, la meditación solitaria y la emoción producida por la contemplación de la naturaleza. En los versos de Coleridge predominan la ensoñación, el presentimiento de lo misterioso y sobrenatural y las visiones poéticas alucinantes. Aporta a Baladas líricas su obra maestra Balada del viejo marinero; este poema narra la historia de un misterioso marinero que fue castigado y tuvo que presenciar la muerte de su tripulación, ya que había perturbado el orden de la naturaleza. Finalmente es perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia.
  • Poetas rebeldes (destacan Lord Byron, Shelley y Keats). Keats: su obra es subjetiva e individualista como la de sus predecesores, pero introduce un nuevo tono realista. Destaca su obra Hiperión, también es autor de cinco grandes odas, en las que destacan (Oda a una urna griega y Oda a un ruiseñor) composiciones de gran perfección formal. Se reflexiona sobre el amor, la melancolía, el tiempo y el dolor. Lord Byron: Entró en la Cámara de los Lores. Fue acusado de incesto por su hermanastra y se separó de su mujer. Sus poemas más destacados son: El infiel y Caín, poema dramático que se convierte en un reflejo de la rebelión romántica por elegir a Abel y no a Caín y por haber creado un género humano que paga la culpa. Su obra más importante es Don Juan, poema que trata sobre la vida afectiva del joven Don Juan de Sevilla, recorre el mundo de amor en amor pasando también por Inglaterra. En la obra mezcla la moralidad y el anticonvencionalismo con el patetismo y el sentimentalismo, sin abandonar el humor y la ironía. Shelley: en su poesía canta la indestructibilidad de la belleza y el poder del amor, así como su gran atracción por la naturaleza. Una parte importante de su producción tiene un trasfondo político y social. Desde el punto de vista formal es un maestro de las formas poéticas tradicionales. Uno de sus poemas más sublimes es Adonais, elegía a la muerte de Keats. También escribe odas: Oda al viento del oeste, muestra su deseo a ser arrebatado como las hojas secas para lanzar al mundo sus ideas.

La Poesía Romántica en Francia

  • Lamartine: Meditaciones poéticas (elegías de tono amoroso, melancólico), El lago (poesía en la que la visión de la naturaleza es maravillosa).
  • Victor Hugo: Odas y baladas, Hojas de otoño, La leyenda de los siglos.

La Poesía Romántica Italiana

  • Giacomo Leopardi, superdotado de familia noble. Cantos, poesía intimista. El tema fundamental es la soledad, observa el mundo desde la propia experiencia, su obra tiene gran perfección formal.

3) La Novela del Romanticismo S.XIX

Durante el romanticismo se afianza el género narrativo de la novela y se desarrolla en la segunda mitad del XIX con el realismo.

Características

  • El protagonista manifiesta sus sueños, amor, fantasías; a veces es un ser marginado, misterioso, rebelde y para dar sensación de verosimilitud se utiliza preferentemente la narración en primera persona.
  • Gusto por lo costumbrista y lo folclórico. Los románticos desarrollan en algunas de sus novelas las costumbres de los pueblos.
  • Recuperación del pasado, predomina la novela histórica.
  • La naturaleza casi alcanza el papel del protagonista. En la novela romántica abundan las descripciones de paisajes en los que predomina una naturaleza exuberante y extraña de acuerdo con los estados de ánimo de los protagonistas.
  • Temas principales de la novela romántica: la vida, el amor, la muerte, la lucha por la libertad y a veces el amor trágico e imposible.

Tipos de Novela

  • Sentimental: tiene como antecedentes la novela sentimental de finales del siglo XVIII. El tema fundamental es el amor apasionado y a veces trágico. Tiene como protagonistas a mujeres que muestran sus experiencias personales y reivindica su papel en una sociedad dominada por el hombre. E. Brontë, Cumbres borrascosas; Ch. Brontë, Jane Eyre.
  • Histórica: sitúa el ambiente en el pasado. Sus protagonistas suelen ser personajes históricos que protagonizaron luchas en favor del pueblo oprimido. Normalmente el protagonista encarna valores como la valentía y la naturaleza y virtudes como el amor, la amistad y la fidelidad y generalmente en estas novelas predomina lo fantástico frente a la realidad histórica. W. Scott, Ivanhoe; A. Dumas, El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros; A. Manzoni, Los novios.
  • Social: refleja las difíciles condiciones de vida del sector social más desfavorecido. El ejemplo más representativo es Victor Hugo. En sus novelas se combina el desarrollo de la historia con reflexiones que interrumpen la narración. Normalmente los protagonistas son seres marginados a los que el autor defiende. Destacan Los miserables y Nuestra señora de París.
  • Gótica: aparece por primera vez en Inglaterra como reacción al racionalismo que negaba todo lo sobrenatural. Este tipo de novela tiene como elementos la magia y lo sobrenatural. Se caracteriza por una ambientación donde predominan los paisajes sombríos, los castillos en ruinas, la noche… Destaca Bram Stoker, Drácula.
  • Terror: es más real que la novela gótica. Suele estar ambientada en la época, suelen aparecer personajes normales que de alguna manera se ven abrumados por el miedo y el temor. Destaca: M. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.
  • Costumbrista: refleja las costumbres de los pueblos. Los personajes suelen ser personajes de pueblo: P. Mérimée, Carmen; Pushkin, Eugenio Onegin.

4) Teatro Romántico

Presenta una serie de rasgos: rechazo de la regla de las tres unidades, rechazo de la regla del decoro, mezcla de géneros, temática histórica, sustitución de los personajes del teatro anterior por los héroes singulares. El autor más destacado es Victor Hugo, Hernani.