El Revisionismo Político Durante el Reinado de Alfonso XIII

El Revisionismo Político

Introducción

La primera etapa del reinado de Alfonso XIII, en 1902, marcada por el espíritu regeneracionista tanto dentro como fuera del sistema, se había extendido tras la crisis del 98. A la nueva línea de actuación se la denominó revisionismo. Los gobiernos liberales y conservadores se propusieron realizar una “revisión” del sistema político de la Restauración, modificando lo imprescindible para rectificar sus mayores defectos y adaptarlo a algunas demandas de la sociedad española.

El Revisionismo Conservador: La “Revolución Desde Arriba” de Maura

El primer programa amplio de reformas lo impulsó Antonio Maura, nuevo líder del Partido Conservador durante el llamado “gobierno largo”. La intención de Maura era hacer la “revolución desde arriba”, para evitar la revolución desde abajo. Las principales medidas adoptadas fueron de carácter social, laboral y electoral.

Medidas Sociales y Laborales

  • Creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908: Futuro sistema de Seguridad Social. Buscaba promover y facilitar los seguros sociales colectivos para paliar la lamentable situación de los trabajadores obligados por la vejez a dejar de trabajar, quienes carecían de medios de subsistencia. Mediante el seguro “retiro obrero”, el trabajador, a cambio de una cotización durante su vida laboral activa, podía jubilarse con derecho a una pequeña pensión. Su eficacia no se alcanzó hasta 1919, cuando este seguro de vejez se hizo obligatorio y a las cuotas de los obreros se añadieron las de sus patronos y un suplemento estatal.
  • Promulgación de la Ley de Huelga en 1909: Pretendía regular el ejercicio de este derecho para evitar al máximo los perjuicios que de él podían derivarse. Sin embargo, la ley estaba más orientada a controlar las huelgas que a garantizar el derecho a ejercerlas, lo que conllevó a su incumplimiento frecuente.
  • Medidas de contenido social: Implementación de la jornada laboral de 9 horas en las minas, la regulación del trabajo de las mujeres y la supresión del impuesto de consumos. Esta última medida fue de gran trascendencia, ya que se trataba de un impopular tributo que gravaba artículos, algunos de primera necesidad, lo que suponía una carga añadida a la precaria situación económica de las clases trabajadoras.

Medidas Políticas

  • Promulgación en 1907 de la Ley de Reforma Electoral: Tenía como objetivo eliminar el fraude y garantizar la limpieza de las elecciones. Sin embargo, la realidad era muy distinta. Se implementó el voto obligatorio, cuyo propósito era movilizar a los indiferentes, potenciales votantes moderados, y contrarrestar el voto de republicanos y socialistas.
  • “Ley del candado”: Intento de revisar las relaciones Iglesia-Estado y limitar el número de órdenes religiosas, frente a la creciente entrada de frailes procedentes de Francia.
  • Inició la tramitación de una Ley de Mancomunidades: Buscaba la agrupación de varias provincias con autonomía administrativa. La iniciativa fue de los regionalistas catalanes y la ley se aprobó en 1913, constituyéndose la Mancomunidad de Cataluña, que presidirá Prat de la Riba.
  • Ley de Reclutamiento: Establecía el servicio militar obligatorio y acababa parcialmente con la práctica clasista del sistema de cuota. La cuota no desapareció, pero en lo sucesivo sólo serviría para reducir el periodo del servicio militar, según la cuantía de la cuota. Sin embargo, en caso de guerra, la incorporación a filas era obligatoria para todos.

Conclusión

El reinado de Alfonso XIII se había iniciado con un espíritu regeneracionista de renovación del sistema político que apenas una década después comenzó su descomposición interna. Los dos grandes partidos estaban sumidos en una crisis de falta de liderazgo y enfrentamiento entre ellos, mientras crecía la oposición de republicanos, socialistas y nacionalistas.