El Renacimiento y sus Manifestaciones Literarias

CONTEXTO GENERAL DEL ROMANTICISMO

Contexto Político y Social del Renacimiento

El Renacimiento surge en el siglo XV en Italia y se extiende a toda Europa en el siglo XVI, dando inicio a la Edad Moderna. El poder político, que había estado disperso en feudos en el siglo XIV, va centrándose en las manos del rey, configurando los estados centralistas. Se abre el camino al absolutismo moderno que caracteriza buena parte de la literatura moderna, unificando las grandes naciones. El desarrollo agrícola, ganadero e industrial lleva al nacimiento de la clase burguesa y la difusión de su mentalidad y valores.

Las Ideas y la Cultura

En 1440 asistimos a la invención de la imprenta. La nueva técnica de impresión se extiende con rapidez por toda Europa, a lo que se añade la difusión del papel. La lectura se amplía al público y se convierte en una actividad intelectual. Con la configuración de los estados centralistas aparece poderosa la ideología nacionalista, ya que crece la conciencia nacional. Es la época del cuestionamiento de los principios religiosos, época de la Reforma y la Contrarreforma. Se considera la cultura como una necesidad para el gobierno de los estados, cuyas manifestaciones son los privilegios que conceden los reyes a las universidades, porque cumplen una función necesaria para la sociedad, y por otro lado, el apoyo al saber. Es la época del florecimiento del mecenazgo. El estudio e imitación de la cultura clásica para restaurar los valores humanos se conoce como Humanismo.

Humanismo

Se caracteriza por el amor al saber y la admiración por lo clásico, griego y latino. Este movimiento tuvo una gran influencia en la literatura y el arte europeos. Planteó el concepto de hombre culto y educado, de ahí el interés por todas las manifestaciones del alma humana. El antropocentrismo, donde el ser humano es el centro del mundo. El Humanismo es, por tanto, un movimiento cultural iniciado en Italia que considera al hombre como centro de universalidad.

Renacimiento

Es un movimiento artístico y cultural que inicia la Edad Moderna. No supuso ningún cambio radical con respecto a la Edad Media. Se caracteriza por el antropocentrismo: el ser humano es el centro del mundo y la medida de las cosas, lo que lleva a una revalorización del mundo y del ser humano. Es un movimiento que aspiraba al renacimiento del arte y de la manera de pensar. Se caracteriza por la exaltación de la naturaleza: lo bello, lo elegante, lo natural. Se busca el equilibrio: las creaciones artísticas persiguen lo armónico, lo proporcional. En el Renacimiento tiene lugar también el auge de las lenguas nacionales, único vehículo de la producción literaria, pero imitando la elegancia y la naturalidad de los escritores latinos.

El Arte Renacentista

Desarrolla una estética basada en el neoclasicismo (un mundo bello porque refleja la belleza de Dios). Solo se puede contemplar la belleza a través de las cosas hermosas de la naturaleza, lo que explica las características del arte renacentista: equilibrio, armonía, claridad. En esta época los fenómenos artísticos toman un carácter urbano. El Renacimiento es el periodo de la historia que comprende fundamentalmente el siglo XVI, que supuso una nueva manera de ver el mundo.

LA POESÍA LÍRICA

Lírica Medieval

Junto a los cantares de gesta y los poemas caballerescos se cultivaron otros poemas que expresan sentimientos. Eran canciones breves, y las había de dos clases: tradicionales y cultas.

  • Tradicionales: son anónimas y se transmiten oralmente. Las más antiguas son las jarchas.
  • Cultas: fueron compuestas por autores concretos y se han conservado mediante la escritura.

Poesía Provenzal

Durante los siglos XII y XIII surge en Provenza un tipo de poesía culta en lengua provenzal que influye en toda la lírica europea, llamada trovadoresca.

  • La canso: es la canción dirigida por un trovador a una dama noble y casada a quien se ofrece como vasallo. Esta manera de sentimiento amoroso es el amor cortés.
  • El sirventes: es un poema satírico que atacaba a determinadas personas.
  • El planto, el debate, la pastorela o las labas: son otros géneros menores de la poesía provenzal.

El Dolce Stil Nuovo

Es una escuela poética italiana del siglo XIII que aplica al amor el esquema de la poesía trovadoresca. Según ella, entre Dios y nosotros hay dos tipos de intermediarios: los cielos y los ángeles. La mujer es una receptora de las virtudes que emanan de Dios a través de los astros y los ángeles. El amor es un instrumento que acerca al hombre a Dios, aunque no todo el mundo es capaz de sentirlo. Solo las damas gentiles pueden gozar de este sentimiento. El rostro y la mirada son las partes más cantadas por ser las menos materiales, y un saludo o un gesto amable de la amada constituye la felicidad del poeta enamorado. Busca además una expresión sencilla y se utiliza versos endecasílabos, a veces combinados con heptasílabos.

Dante Alighieri

Abandonó su país por razones políticas. Su exilio se prolongó hasta su fallecimiento, y el doble encuentro con Beatriz serán los hechos más determinantes. En La Vida Nueva (1293) recoge los poemas que dedicó a Beatriz, a la que ve como un ser angelical, reflejo de la belleza divina venido a la tierra para salvar el alma del poeta porque siente un amor totalmente espiritual. Divina Comedia es otra de sus obras.

Petrarca

Francesco Petrarca es un hombre de la Edad Moderna, un gran humanista que recopiló y estudió la obra de los clásicos, y un gran poeta. Tenía 23 años cuando vio por primera vez a Laura de Noves, una mujer casada de la que quedó rendidamente enamorado y que le inspiró para los poemas del Cancionero. Petrarca ya no ve a Laura como la dama angelical de Dante, sino como una mujer real que despierta sus deseos.

Ronsard

Fue el poeta más relevante de los 7 que formaron el grupo titulado La Pléyade, a los que unía la admiración por lo clásico. Ronsard, hombre educado en un ambiente cortesano y con una gran formación humanística, completó su obra más famosa: Los Amores. Ronsard describe todo lo hermoso y delicado que admira en la mujer, pero también la melancolía que lo envuelve. Nada dura para siempre: la belleza y la juventud se destruyen.

LA NARRACIÓN

En el Renacimiento

La novela, narraciones dedicadas a la lectura individual y no a la audición en grupo como los poemas épicos, alcanza gran difusión en el Renacimiento cuando la imprenta abarata los libros. La mayoría de las que se imprimen pretende distraer a los lectores con la repetición de distintos temas. Las modalidades más en boga son: la novela sentimental, la novela pastoril, que toma como modelo las églogas de Virgilio, y las caballerescas. La novela picaresca, de carácter realista, es la única que refleja la situación social.

Boccaccio

Giovanni Boccaccio completa la gran trilogía de los grandes cuentistas del siglo XIV. Recibió una esmerada educación y se enamoró de una joven, La Fiammetta. Boccaccio creará un arte narrativo adecuado a una nueva sociedad que disfrutaba de los placeres de la vida. En Fiammetta relata su aventura amorosa juvenil, aunque invirtiendo los papeles: el joven abandonado por su amante. En Corbaccio desahoga un resentimiento por otro desengaño amoroso, frustrado durante los vicios y treinta dentistas. Su obra más destacada es la colección de cuentos titulada Decamerón. La maestría de Boccaccio no radica tanto en la originalidad argumental como en la habilidad evolutiva con la que presenta las historias y en el estilo.

Rabelais

Fue un hombre de sólida formación que colgó los hábitos para disfrutar de la vida bohemia. Eso y el ejercicio de la medicina le permitieron conocer y retratar Gargantúa y Pantagruel. Esta obra le sirve tanto para pensar en el caduco pensamiento medieval como en muchos de los supuestos logros del incipiente Renacimiento. La obra de Rabelais, llena de vitalidad, persigue la risa por cualquier motivo. Su estilo, de una abundancia y atrevimiento inusuales, es rico en toda clase de recursos.