Contexto Histórico del Renacimiento
El Renacimiento fue un gran movimiento cultural que, tomando como referente el acervo cultural y artístico de la antigüedad grecolatina, se difundió rápidamente, aunque de forma desigual, por el continente europeo durante los siglos XV y XVI. Este movimiento afectó a todas las áreas del saber y del arte.
La base de la cultura renacentista se halla en el humanismo, cuyos orígenes se sitúan en Italia.
Características Generales
La Exaltación del Mundo Clásico
- Recuperación de la cultura grecolatina, especialmente la mitología.
- El estilo artístico y literario sigue el canon clásico de belleza: armonía de las formas, proporción, equilibrio y naturalidad.
El Individualismo
- Mentalidad antropocéntrica: Dios sigue siendo el motor de la existencia, pero el hombre se concibe como el mayor logro de la creación.
La Naturaleza
- Se pretende ordenar el mundo para poder ser comprendido por la inteligencia.
- La razón empieza a valorarse como instrumento de conocimiento.
El Renacimiento en España
1º Renacimiento: Garcilaso de la Vega
Temas:
- Amor
- Mitología
- Naturaleza idealizada
- Fortuna
- Destino
Tópicos:
- Locus amoenus (refleja un paisaje idóneo para el amor)
- Carpe diem
- Beatus ille (muestra admiración por otro que tiene fortuna)
Etapas:
- Caracterizada por su influencia en la lírica hispánica, lírica de cancioneros, temas amorosos, influencia trovadoresca.
- Asimilación del Petrarquismo en su nuevo arte, empieza a trabajar estructuras (temas, estrofas…) nuevas, también recurre a la poesía latina.
- Plenitud en su poesía, llegando a su cumbre, mayormente sonetos inspirados en su difunta musa.
Obras:
- 3 Églogas (Género: lírico; Subgénero: égloga/poema bucólico; composición lírica en la que el poeta manifiesta sus sentimientos amorosos a través de unos pastores, en un marco de naturaleza idealizada.)
- 2 Elegías (composiciones que lamentan la muerte de alguien)
- 1 Epístola (Carta de tono serio y profundo dedicada a Boscán)
- 4 Canciones
- 1 Oda a la Flor de Gnido (donde crea la lira)
- 38 Sonetos
- 8 Composiciones octosílabas.
(En las églogas I y II, las dos más importantes, la voz de Garcilaso se esconde detrás de los pastores Salicio y Nemoroso que lloran la ausencia de sus amadas.)
Estilo:
- Marcada subjetividad
- Uso de epíteto
- Musicalidad suave y melancólica
- Elegancia
Lírica Tradicional
- Canción tradicional (coplas de pie quebrado, coplas reales o castellanas, temas: amor cortés)
- Romanceros (cancioneros de romances)
Lírica Culta en Versos Castellanos
- Cancionero general: recopilaciones de composiciones de carácter culto, Hernando del Castillo lo renueva. Cristóbal de Castillejo, principal autor del cancionero; temas principales: amor cortés.
Lírica Italianizante
- Herencia de Petrarca; Baltasar de Castiglione (1526), Boscán empieza a imitar la poesía de Petrarca, y Baltasar con Garcilaso son los dos que desarrollan esas características:
- Métrica (versos endecasílabos (7-11))
- Estrofas (tercetos encadenados, octavas reales (ABABABCC))
- Figuras retóricas (encabalgamiento)
- Temas (amor idealizado a la amada, al paisaje, naturaleza, mitología, amistad)
- Estilo sencillo, natural y armonioso
2º Renacimiento: La Escuela Salmantina
Fray Luis de León
Poesía de temática religiosa y moral. Aptitud del castellano como lengua capaz de transmitir contenidos humanísticos y de alta cultura, antes reservados al latín.
Poesía:
- Anterior a la cárcel (Oda a la vida retirada, La profecía del Tajo)
- En la cárcel (Noche serena, A la ascensión, Al salir de la cárcel)
- Tras la prisión (Oda a Salinas, Oda a Felipe Ruiz)
Prosa:
- Traducciones y obras de temas bíblicos, y obligaciones y aptitudes que debe llevar la mujer cristiana
Lírica Horaciana
Se incluyen todas aquellas composiciones de temas morales. Estrofa principal: la lira. Lenguaje recortado.
Poetas:
- Francisco de Aldana
- Francisco de la Torre
- Fray Luis de León
Lírica Religiosa
Tema amoroso con influencia petrarquista, con ciertos cambios para fomentar la devoción y enseñanzas morales. Utilización de mucho simbolismo.
Literatura Ascética:
Trata de perfeccionar a la persona, proponiéndole una vida de esfuerzo y sacrificio. A esta literatura corresponde mucha producción lírica, pero su mayor desarrollo es en prosa. Destacan autores como Fray Luis de León y Fray Luis de Granada.
Literatura Mística:
Se trata de la unión total del alma con Dios. 3 etapas: vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva. Destacan autores como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Prosa del Siglo XVI
Prosa Didáctica
Inspirada en autores clásicos e italianos. Emplean la epístola y el diálogo (género típicamente renacentista vinculado a la difusión de la ideología erasmista, que abogaba por una literatura verosímil cuya finalidad era educar) y misceláneas (obras que abordan temas variados con finalidad didáctica (Fray Antonio de Guevara, Melchor de Santa Cruz).
Juan de Valdés
Obra más importante: “Diálogo de la lengua” donde se puede ver una defensa del ideal hispano y una gran admiración por Erasmo. Propone escribir como se habla para plasmar la naturalidad.
Historiografía
Es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado estas materias.
La Novela Idealista
Novela de Caballería
Se tratan grandes temas europeos: la materia de Bretaña (El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda), Carlomagno o Amadís. La clave de la popularidad de estas obras es la nostalgia del ideal caballeresco y el deseo de entretenimiento.
Novela Bizantina
Relato de aventuras y viajes que se desarrollan en un ámbito geográfico amplio y variado. Tienen un origen griego y latino. Se combinan la narración con la descripción de lugares y de costumbres y reflexiones de temas variados. “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (Cervantes).
Novela Pastoril
Obras que se caracterizan por la mezcla de prosa y verso (diálogos), trata el tema del amor con un toque neoplatónico, emplea el locus amoenus, uso de personajes en forma de pastores refinados y el uso de la mitología.
Características:
- Mezcla de la prosa y el verso
- Tema del amor
- Espacio natural
- Personajes: pastores
- Acción lenta por medio de magia
Obras:
- “Los 7 libros de Diana” (Jorge de Montemayor)
- “Diana enamorada” (Gaspar Gil Polo)
- “La Galatea” (Cervantes)
- “La Arcadia” (Lope de Vega)
Novela Morisca
El caballero morisco cobra cierto interés debido a las recientes batallas en Granada y los moriscos españoles. Esta novela se caracteriza por la peripecia amorosa llena de dificultades y el marco espacial lleno de exotismo oriental, lujo y fastuosidad. “La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” (anónimo) y “Las Guerras Civiles de Granada” de Ginés Pérez de Hita.