Florencia: Cuna de la Innovación Pictórica
Durante el siglo XV, Florencia se convirtió en el epicentro de la innovación pictórica. Los artistas florentinos rompieron con la tradición gótica, inspirándose en el clasicismo y dando gran importancia a la representación tridimensional, el dibujo sobre el color y la plasmación de la belleza. La escasez de modelos pictóricos de la época clásica llevó a los pintores a tomar como referencia los restos arquitectónicos y escultóricos de la Antigüedad.
Primera Mitad del Siglo XV: Sentados las Bases del Renacimiento
En la primera mitad del siglo XV, se establecieron las bases de la pintura renacentista, conviviendo aún con artistas góticos:
TOMMASO MASACCIO (1401-1428)
Considerado el iniciador de la pintura renacentista, su estilo condensa las novedades de la época: cuerpos definidos y escultóricos, desarrollo de los pliegues de los ropajes, escenarios con profundidad y atmósfera, dominio del espacio, la perspectiva y las proporciones. Obras destacadas: frescos de la Capilla Brancacci.
FRA ANGÉLICO (1387-1455)
Fraile dominico cuya pintura representa una ambivalencia de estilo. Por un lado, continúa con la tradición gótica, con composiciones caracterizadas por la dulzura de los modelos, la belleza idealizada y las actitudes serenas, el empleo de fondos dorados y la minuciosidad en los paisajes. Por otro lado, estudió las obras de Masaccio e introdujo la perspectiva y los escenarios arquitectónicos. Sus obras más representativas son sus cuadros sobre el tema de La Anunciación.
PAOLO UCCELLO (1397-1475)
Conocido por sus obras como “San Jorge y el Dragón”, investigó la perspectiva y la aplicó en sus composiciones.
PIERO DELLA FRANCESCA (1420-1492)
Investigó la perspectiva y escribió un tratado sobre el tema. Su pintura se caracteriza por el dominio de la luz y la sombra, que utiliza con fines simbólicos. Obras: “La Sacra Conversación”.
Segunda Mitad del Siglo XV: Detalle y Anécdota
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el óleo desde Flandes y el gusto por el detalle y la anécdota:
SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
Considerado el pintor que marcó el fin del Quattrocento y el inicio del Cinquecento. Sus composiciones son dinámicas, con gran dominio del dibujo y paisajes detallados. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia del trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Sus figuras se caracterizan por los cuerpos sinuosos, largas cabelleras y vestidos de gasa. Obras destacadas: “La Primavera” y “El nacimiento de Venus”.
Aportaciones de Otras Regiones
PERUGINO
Conocido por su obra “Entrega de las llaves a San Pedro” en la Capilla Sixtina, que influyó en Rafael.
ANDREA MANTEGNA
Destacado por su obra “El tránsito de la Virgen”.
El Cinquecento: Los Grandes Maestros
En el siglo XVI, se produjeron notables avances en la pintura. El dibujo continuó predominando sobre el color, pero se fue disolviendo paulatinamente con el uso del sfumato y la perspectiva aérea, dando mayor volumen a las figuras y profundidad a las escenas.
Los Tres Grandes Genios
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Ejemplo del hombre universal del Renacimiento, fue científico, pintor, escultor e ingeniero. Renovó el paisaje y el retrato. Dominó la perspectiva, investigó nuevas técnicas y estudió la anatomía humana. Su pintura consigue dominar la profundidad de un modo natural por medio del sfumato. Obras destacadas: “La Virgen de las Rocas” y “La Gioconda”.
RAFAEL (1483-1520)
Se formó con Perugino y recibió la influencia de Miguel Ángel y Leonardo. Sus máximas aportaciones fueron la creación de un modelo de Virgen con Niño y sus trabajos en las Estancias del Vaticano, donde pintó “La Escuela de Atenas”.
MIGUEL ÁNGEL
Artista total, su obra evolucionó desde la claridad clásica hacia el dramatismo. Se consideraba escultor y dibujaba figuras con mucho volumen. Obras destacadas: frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina y “El Juicio Final”.
La Escuela Veneciana: El Color como Esencia
En Venecia, un grupo de artistas consideró el color como la esencia misma de la pintura. Pintaban con colores cálidos y las figuras se construyen con pinceladas sueltas, proporcionando mayor dinamismo a las escenas. Otras características fueron el detallismo, la riqueza decorativa, la integración del paisaje y la introducción de un modelo de desnudo femenino delicado y sensual.
Principales Representantes
GIORGIONE (1478-1510)
Conocido por su enigmática obra “La tempestad”.
TIZIANO (1490-1576)
Destacan sus obras religiosas, retratos y obras mitológicas con desnudos femeninos sensuales. Obras: “La Coronación de la Virgen” y “La Venus de Urbino”.
VERONÉS (1528-1588)
Conocido por sus obras “Las Bodas de Caná” y “Venus y Adonis”.
TINTORETTO (1518-1594)
Sus obras conectaron con la complejidad del Barroco. Obras: “El Lavatorio” y “La última cena”.
El Manierismo: Deformación y Fantasía
A partir de la perfección alcanzada por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, sus sucesores trataron de imitarlos, dando lugar al manierismo. Sus rasgos más destacados fueron la deformación de las figuras, la fantasía en el uso de la luz, el abandono de la claridad compositiva y el refinamiento en el tratamiento de los temas. Entre los pintores manieristas destacó Jacobo Pontormo, con su obra “El Entierro de Cristo”.