El Renacimiento Español: Cultura, Literatura y Sociedad

La transición al Renacimiento:


el s.Xv se caracteriza por ls frecuentes enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía, por la luxa entre árabes y judíos. El poder d ls reyes se va debilitando y se deja sentir la ambición de ls privados. Esta  situación se calmo cn la llegada d ls Reys. Católicos quien lograron la unificación de la península y finalización la reconoquista. Se distinguen 3 periodos: la corte de Juan 2, el reinado de enrique 4, la etapa de Reyes Católicos, que se inicia tras la victoria de ls partidarios de isabel en la batalla de toro 1476. Tras la crisis del s. Xiv, se produce progresivamente una recuperación económica y un aumento demográfico q proporcionaran las ciudades de un gran esplendor.

Contexto cultural


Pese a todas las tensiones políticas y sociales el s. Xv es de intensa vida cultural, en la k el caballero cortesano tiene un importante papel. No era suficiente con saber de armas, sino q resultaba imprescindible cultivarse y también en las letras.
El influjo francés diminuye y se ve sustituido por la influencia italiana y la difusión creciente de la cultura grecolatina, lo q supone un humanismo incipiente. Con el humanismo, la cultura se acercaba hacia el antropocentrismo renacentista y se valora el placer y el goce d vivir.

Romancero:


Los romances son composiciones épicas o épico-líricas cn un numero indefinido de versos, compuestas para ser cantadas. Poseían versos octosílabos q rimaban en asonancia los versos pares y qedaban sueltos ls impares. El hexo de k su transmisión fuera oral implica la existencia de varias versiones de un mismo romance. Su origen, se dice q proceden de la desmembración, d los antiguos cantars de gesta, ya que se memorizaron fragmentos d estos  relataban algún episodio concreto. Otros autores han negado esta posibilidad y opinan q ls romances podrían ser anteriores a ls cantares de gesta y estar compuestos x autore individuales

el romancero lo constituye la recopilación de los romances llevada a cabo en el Siglo XV x las clases cultas, que se interesaron por ellos e iniciaron la labor de fijarlos x escrito. A ls romances antiguos y anónimos q se transmitieron oralmente se le denomina romancero viejo.


a partir del s.Xvi, la afición de ls escritores hacia este tipo de composición lleva a autores conocidos a crear nuevos poemas, q se conocen con el nombre de romancero nuevo.

Temas



Bíblico o clásico

sus temas son la historia tanto del antiguo como el nuevo testamento, y hechos trágicos de la época grecolatina como ls sigientes la guerra de troya. Épicos sus temas soinciden con ls de ls cantares de gesta. 3 variedades, de tema nacional.
La invasión árabe de la península las hazañas del cid, la independencia de Castilla con el conde fernan González. De tema carolingio.
Sobre el asunto de roncesvalles,lafigura de roldan. De tema bretón.
No se tratan grandes hazañas sino hechos aislados sobre este ciclo.

Históricos y noticieros

Relacionados cn sucesos históricos, estos romances tenían fundamentamente una finalidad noticiera, informar al pue sobre hechos que les eran contemporáneos. Se ocupaban de sucesos entre cristianos y entre cristianos y árabes.

Novelescos y líricos

Tenían poca base histórica y recrean fundamentarlmente la anécdota y la expresión de sentimientos.

poe. Cortesana se cultivaba en los palacios y las cortes. Estos poemas se reunían en cancioners colectivos, entre ls q destaca el cancionero de baena. Dos eran las formas poéticas eran:
canción lírica, que se construía con versos octosílabos y rima regular consonante. Su tema mas frecuente es el amoroso, el estilo dl amor cortes provenzal, y su lenguaje era culto y lleno de recursos retóricos.
El poema doctrinal, narrativo o alegórico, con versos de doce silavas divididos en hemistiquios. Son poemas influiods x la cultura grecolatina y x el poeta italiano dante alighieri

mas destacados el marks de santillana, Juan de mena y Jorge manrike.

Markes:


perteneció a una de las familias favorecidas x ls trastamara. Actúo como un autentico mecenas y reunió una de las bibliotecas mas importantes de su tiempo. Su obra destaca serranillas, en las que se deja influir x las pastorelas galaico-portuguesasa y x el arcipreste de hita.
pesee también algunos poemas alegóricos a imitación de Dante:
Infierno de los enamorados,
hay que destacar el intento de santillana x adaptar ls metros italianos a la poesía castellana en sus sonetos fexos al itálico modo.

Juan de mena


Desempeño el cargo de secretario de cartas latinas de Juan 2 era un experto conocedor de ls clásicos, su obra mas notable es su poema Laberinto de fortuna, edicado a Juan 2. Trata de 3oo coplas de arte mayor, cn la k pretendió elevar el castillano a la altura del latín, su estructura esta basada en las 3 ruedas de la fortuna y cn este poema trato de ganar el favor de Juan 2 y Álvaro de luna.

Jorge manrike


Nació en paredes de nava. Representa el perfecto caballero cortesano: experto en armas y en letras. Luxo defendiendo las posesiones de su padre y apoyando a isable la católica. Su obra es breve, pero representa los intereses de su época, el ambiente palaciego. Su mejor composición son las coplas k dedico a la muerte de su padre. Poema consitutuido x 4o coplas dobles de pie quebrado.
Es una elegía x la muerte de rodrigo manrike cda una contiene 2 sextillas. Estructura :

Copla i-xiv

realiza consideraciones generales acerca de la vida y muerte: la fugacidad de la vida, inconsistencia de las cosas mundanas,,, por medio de una serie de mataoras y alegorías presenta una visión cristiana de la muerte y desdramatiza su llegada. Entronca con el toecentrismo medieval y concibe la vida como un camino en el que el ser humano se prepara par una vida mejor que llega tras la muerte.

Coplas xv-xiv

Alude a casos concretos que el lector de su tiempo conoce para demostrar q las rikezas y el poder no suponen una ventaja al llegar la muerte y q esta alcanza a todos x igual. En este momento alude al tópico medieval del ubí sunt, para recordar que, en algunos casos, no queda ni el recuerdo tras la muerte.

Copla xxv-xl

concreta su reflexión en el caso de su padre. Receurda su vida su vida ejemplar k le hará merecedor de la vida eterna y dejara el recuerdo de la fama entre quienes le conocieron. Incluso en el momento de la muerte, se exalta su entereza y serenidad de buen cristiano, frente a lo que solía aparecer en las danzas de la muerte.


Temas:


la reflexión sobre la vida y la muerte es el eje fundamental dl poema. Su actitud es la d un caballero cristiano, q considera la vida terrenal coom una preparación para la verdadera vida, que esta en el cielo. Ademas de la vida terrena y de la vida eterna, se tiene en consideración una tercera vida q es la de la fama, el recuerdo q las grandes pesonas dejan en el mundo.

danzas de la muerte. Surgieron en el Siglo XIV en Europa x el pesimismo q caracterizo la ultima etapa de la Edad Media. En ellas , la muerte invitaba a entrar en su danza a seres de tods condiciones

Celestina. Tema


fundamental es el amor.
La sociedad sta dividida en 2 mundos. El de ls criados y el de ls señores. Ambos parecen muy diferentes pero les une un mismo propósito gozar del amor y del placer sexual. Este desenfreno provocara la tragedia de calisto se ve privado dl juicio debido a su loca pasión y su muestra, como un amante ridículo. El amor de ls criados y las putis se rige por relaciones marcada por interés económico y sexual.
La codicia llevara a parmeno y a sempronio a matar a celestina. La codicia, llevara a la muerte.
Ademas ls temas mencionados hay otros motivos pretsentes en la obra. Genero. La celes ha sido tambn una cuestión muy discutida, al no ajustarse fielmente a ningún modelo clásico. Rojas la considero obra dramática. Fue considerada x ls preceptistas como una novela dialogada, debido a la extensión del texto, a la libertad en la Concepción del tiempo y dl spacio y a la crudeza d algunas escenas.  Cobra d nuevo valor su Concepción dramática y entonces se habla d euan comedia humanística.