El Renacimiento en la Literatura Española: De Garcilaso a Cervantes

Garcilaso de la Vega.- Inicia su trayectoria poética con los presupuestos de la poesía de cancionero y del amor cortés, pero se va impregnando en la estética italiana. Se instala dentro de la órbita neoplatónica y del petrarquismo. Su breve vida no deja espacio sino a una obra breve: 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola, 5 canciones y 38 sonetos, pero su categoría poética es tan grande que es suficiente para consagrarle como príncipe de los poetas españoles. Su pasión por Isabel Freire y el dolor que le produjo su muerte son los motivos principales que inspiran las 2 primeras églogas y buena parte de sus sonetos. El tema central de la poesía de Garcilaso es el amor, sentimiento que explora hasta el detalle. Otros temas son la amistad y la naturaleza, que pone como testigo de sus amarguras. En sus composiciones, el amor es expresado mediante los códigos de la literatura bucólica y los tópicos literarios de beatus ille (dichosos aquel) y del locus amoenus, que constituyen motivos recurrentes de la literatura renacentista y del Siglo de Oro.

Fray Luis de León.-

Obra en Prosa

Fray Luis escribió obras que demostraron la aptitud del castellano como lengua capaz de transmitir contenidos humanísticos y de alta cultura, antes reservados al latín. Aparte de sus traducciones de autores clásicos e italianos, los títulos más destacados son: La perfecta casada, Exposición del libro de Job.

Obra Lírica

Es la más estimada y conocida de Fray Luis, donde demuestra ser un gran clásico, como lo fue Garcilaso. La imitación de los modelos latinos se plasma en un estilo armonioso y dulce, donde los versos agrupados en liras garcilasinas se desgranan con una evidente sensación de espontaneidad. En sus poemas brilla el pensamiento ascético de un profundo cristiano y de un gran intelectual, conocedor de la cultura hebrea y latina. Destacan: A la vida retirada, Noche serena y En la ascensión.

Santa Teresa de Jesús.- Fue una mujer de fuerte personalidad e ideas muy claras sobre la forma de profesar el cristianismo auténtico en su época, ideas que trató de llevar a la práctica con la reforma de la orden del Carmelo, a la que pertenecía. Escribió varias obras en prosa en las que puede advertirse el influjo del pensamiento erasmita que tuvo gran repercusión en nuestro país. En la lírica, demostró una delicada sensibilidad, expresando su fervor y experiencia religiosa con palabras directas y espontáneas.

San Juan de la Cruz.- Su obra es muy breve, consta de unos 40 poemas, pero de mucha intensidad. Los más importantes están concebidos a partir del arrobamiento de la experiencia mística, de la que surgen sublimes palabras que conmocionan los sentidos y han hecho imperecedero a su autor. Emplea bellas imágenes alegóricas para transmitir su vivencia de amor a lo divino. El amor espiritual y profundísimo de su experiencia religiosa provoca la creación de Llama de amor viva. El poeta se vale en ella de un lenguaje simbólico y alegórico que ha suscitado muchas interpretaciones.

El Pensamiento de Cervantes

Tres son los factores que contribuyen a moldear el pensamiento de Cervantes: el momento histórico del imperio español, la cultura de transición del Renacimiento al Barroco y la experiencia de vida del escritor.

Las bases intelectuales de su concepción del mundo están en el cristianismo, el racionalismo, la fe en la experiencia y el humanismo de Erasmo de Rótterdam. Para Cervantes, la realidad puede ser interpretada desde diferentes ángulos, por ello nunca ofrece una única versión de los hechos, sino una pluralidad de visiones. Los diálogos de las novelas y las obras de teatro puestos por Cervantes en boca de sus personajes se convierten en el instrumento ideal para canalizar los discursos que, por su naturaleza crítica, se enfrentan al discurso político religioso, dogmático e inmovilista de la España de los Austrias.

Si su literatura, por una parte, desmitifica el falso idealismo en que vivía la sociedad española al filo del siglo XVII, proponiendo su revisión a la luz de la razón, por otra, encierra un mensaje de matizado optimismo basado en la confianza del ser humano.

Lazarillo de Tormes

Autor

No se sabe con certeza quién escribió Lazarillo de Tormes. La libertad de expresión que presenta y las críticas que contiene contra diversos tipos sociales son notables. Las 3 primeras ediciones conservadas son de 1554. Se ha especulado mucho sobre su fecha de composición a partir de las 2 únicas referencias históricas del Lazarillo.

Estructura

Los materiales de los que parte el autor son de origen folclórico y están dispuestos en una estructura narrativa lineal. La obra consta de un prólogo y siete tratados de muy desigual extensión, a través de los cuales Lázaro da cuenta de su nacimiento y de las experiencias vividas con sus sucesivos amos.

Lenguaje y Estilo

La armonía y la proporción renacentistas contrapesan las fuerzas de la novela en un magistral equilibrio. Lo doctrinal y lo lúdico, lo culto y lo popular, la amargura y el humor, lo religioso y lo mundano; todo ello expresado en un lenguaje realista, limpio y terso, de gran naturalidad expresiva.

Características del Renacimiento

La Exaltación del Mundo Clásico

El Renacimiento se caracteriza por la recuperación de la cultura grecolatina, cuya importancia había sublimado el humanismo. El arte y la literatura del Renacimiento imitan los modelos clásicos. El estilo artístico y literario del Renacimiento sigue el canon clásico de belleza, basado en la armonía de las formas, la proporción, el equilibrio y la naturalidad.

El Individualismo

Domina un sentimiento de seguridad y autoafirmación.

La Naturaleza

Novela Pastoril

Centra los nuevos gustos del público y de la tradición narrativa, siendo una de las aportaciones que el Renacimiento hace a la narrativa. Pero su aportación no se debe exclusivamente a estos factores, hay que añadirles otras fuentes: la de la lírica clásica y la renacentista.

Características

  • La mezcla de la prosa y el verso, con presencia importante del diálogo.
  • El tema del amor, concebido de manera idealista o neoplatónica.
  • Un espacio supuestamente natural, estático y estilizado.
  • Unos personajes representados por pastores.
  • Una acción lenta.

Novela Picaresca

Características

Opera con el tiempo y con el espacio de la novela de aventuras y de costumbres. Se diferencia el falso autobiografismo, el origen miserable y sin honra del protagonista, y el realismo del mundo marginal. Es el reverso de la novela de caballerías.