El Renacimiento en España: Contexto Histórico y Cultural

El Renacimiento en España

Contexto Histórico

Marco Histórico

  • Reinado de Carlos I y Felipe II.
  • España alcanza 10.5 millones de habitantes.
  • Se consagra el absolutismo real.
  • Importancia: preocupación por la limpieza de sangre, no quieren casarse con alguien con antepasados judíos, deshonra y menosprecio.

Clases Sociales

  • Se jerarquiza la aristocracia.
  • La iglesia sigue con poder.
  • Se desarrolla la burguesía.
  • Se empobrecen las clases populares.
  • Los campesinos y artesanos carecen de honra.

Religión

  • Reforma protestante: se rompe la unidad cristiana de la Edad Media, se apartan de la iglesia católica: Alemania, Inglaterra, Suiza y los Países Bajos.
  • El catolicismo inicia la Contrarreforma para perseguir a los protestantes.
  • Concilio de Trento: reunión de los católicos donde se determina que las personas se salvan por sus obras.

Humanismo: Corriente de Pensamiento

  • Siglo XV-XVI: se extiende por toda Europa, el modelo es Francisco de Petrarca (quieren volver al esplendor del Imperio Romano).
  • El humanista más importante: Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura), sus ideas:
    • Difunde los clásicos.
    • Critica las malas costumbres eclesiásticas.
    • Volver a los orígenes (más espiritualidad)
    • Cuestiona en general todo lo religioso.
  • Impone el reconocimiento de sus derechos terrenales de los hombres (dignidad del hombre) y prevalezca la razón.

El Renacimiento

  • Sitúan el ideal antropocéntrico, la persona es el centro, como en la antigüedad grecorromana.
  • Estudian el mundo clásico, recuperan sus obras.

Lírica del Siglo XV

  • La poesía cortesana: el amor cortés.
  • La poesía de cancionero: de Baena, de Estúñiga, de Palacio, General de Hernando del Castillo.
  • El Marqués de Santillana: Serranillas, sonetos hechos al itálico modo.
  • Juan de Mena: Coronación al Marqués de Santillana, Laberinto de Fortuna.
  • Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.
  • Otras manifestaciones poéticas anónimas: Danza de la muerte, Coplas del provincial.

Coplas a la Muerte de su Padre

Estructura

  • Poema elegíaco dedicado a Don Rodrigo Manrique.
  • 40 estrofas de pie quebrado.
  • Se estructura en 3 partes claramente diferenciadas: 1. Consideraciones generales de la fugacidad de la vida humana, 2. Consideraciones sobre la fugacidad de la vida centrado en figuras históricas, 3. Exaltación de la figura paterna.

Temas

  • Elogio fúnebre de Don Rodrigo Manrique.
  • La fugacidad de las glorias humanas.
  • El poder igualitario de la muerte que no respeta ni a grandes ni pequeños.
  • 3 vidas (terrenal, eterna y de la fama).

Tópicos Literarios

  • Ubi sunt: ¿Qué fue de los que no están?
  • Memento mori: Recuerda que morirás.
  • Tempus fugit: El tiempo vuela.
  • Tópicos literarios: tema que aparece de una forma recurrente en la literatura, desde los autores de la época clásica, temas que se usan en distintas épocas del tiempo, se repiten por ser temas de interés humano. Pueden sufrir algunos cambios por el autor pero hacen referencia al mismo tema.

Métrica

  • Coplas manriqueñas.
  • Sextillas.
  • Coplas de pie quebrado.
  • Son de arte menor y rima 8a8b4c….
  • Características: modos novedosos en métrica frente al apliado verso de arte mayor, abandono de arte mayor por el arte menor, el octosílabo es cercano al estilo coloquial, las estrofas de dos sextillas de pie quebrado con rima abc, combinación de versos octosílabos y tetrasílabos. Los versos de pie quebrado producen un efecto acústico de eco y dan musicalidad y armonía al poema, tono solemne reposado y monocorde propio de la elegía, encabalgamientos (el verso termina en el siguiente).

Estilo

  • Sobriedad expresiva, lengua coloquial.
  • Mayor naturalidad en cuanto a la expresión de sentimientos.
  • Abundancia de figuras retóricas.
  • Ausencia de adjetivaciones.
  • Eliminación de retóricas.
  • Jorge Manrique se muestra sensible, casi renacentista.

El Renacimiento: Siglo XVI

Renacimiento en Europa

  • Periodo histórico que sucede a la Edad Media.
  • Comprende todo el siglo XVI y sus precedentes en el XIV y XV, y su influencia en el XVII.
  • Renacimiento es un término que se empieza a usar en Europa.
  • Se inspira en la cultura grecorromana.
  • Época de grandes cambios sociales y económicos con espectacular desarrollo artístico y cultural.
  • Importantes descubrimientos geográficos.
  • Concepción libre y activa de la vida, sentido prepotente del hombre y revalorización del arte desnudo de preocupaciones. Antropocentrismo.

Marco Histórico y Cultural

  • 1492: comienzo de la influencia renacentista en España.
  • Inicio del Renacimiento en España ligado al devenir histórico político de la monarquía de los Reyes Católicos.
  • Unificación del reino cristiano.
  • A partir del descubrimiento de América, desarrollo comercial del eje atlántico.
  • Nuevo enfoque del arte, literatura, ciencia, inspirado en la antigüedad clásica.
  • Introducción de la nueva estética mezclada con estilos propios como el nazarí de Granada, el gótico exaltado y personal de la reina castellana y tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la iglesia.
  • Influencia italiana, vienen artistas, se envían aprendices a los talleres italianos.

Primer Periodo en el Siglo XVI: Reinado de Carlos I

  • Hegemonía española en Europa.
  • Carlos I de España y V de Alemania.
  • Momento de esplendor político y económico, de apertura de corrientes europeas.
  • Aceptación del Renacimiento y asimilación del humanismo.

Segundo Periodo del Siglo XVI: Reinado de Felipe II

  • En Europa se extiende el luteranismo, que desemboca en protestantismo.
  • España defiende el catolicismo, sobre todo a partir del Concilio de Trento.
  • La Contrarreforma prohíbe la importación de libros, estudiar en el extranjero, traducir la Biblia a idioma vulgar.

Periodo de Fervor Religioso:

Valores hispánicos: Hidalguía, honra, limpieza de sangre.

La Cultura Renacentista

  • Asimilación del humanismo y antropocentrismo.
  • Admiración por la cultura grecolatina.
  • Confianza en el pensamiento racional.
  • Defensa de la nueva espiritualidad.
  • Erasmismo.
  • El cortesano como modelo social.

Tópicos

  • Locus amoenus: naturaleza idílica.
  • Carpe diem: disfruta el momento.
  • Beatus ille: dichosa la vida serena.

Estética Renacentista

  • La estética clásica: equilibrio, serenidad, armonía y naturaleza.
  • El arte renacentista recoge la idea de Aristóteles: las obras de arte reflejan el aspecto bello de la realidad.
  • Platonismo: la belleza del mundo es un reflejo apagado de la belleza suprema.
  • Platonismo: basa el amor platónico que recoge Petrarca y está presente en la lírica renacentista.
  • Finalidad estética del arte.

Lengua y Literatura

  • El lenguaje de la sencillez, la elegancia y la naturalidad.
  • La literatura: en la primera mitad admiran a los grecolatinos, en la segunda mitad se acentúa el tono moral.
  • Renovación de temas y formas.

Géneros Literarios

GéneroSubgénerosAutores
LíricaCancioneros y romancero
Sonetos y églogas
Odas
Cántico espiritual
Anónimos
Garcilaso de la Vega
Fray Luis de León
San Juan de la Cruz
NarrativaAmadís de Gaula
La Diana
Lazarillo de Tormes
La Galatea
Garci Rodríguez de Montalvo
Jorge de Montemayor
Anónimo
Miguel de Cervantes
DidácticaDiálogo de la lengua
El libro de su vida
Juan de Valdés
Santa Teresa de Jesús
TeatroAuto de la Sibila Casandra
Pasos
Tragedias, comedias, entremeses
Gil Vicente
Lope de Rueda
Miguel de Cervantes