El Renacimiento en España

Marco histórico

El Renacimiento en España coincide con un período de grandes cambios, marcado por dos acontecimientos fundamentales en la política española:

  • 1479: Unión dinástica de los Reyes Católicos.
  • 1492: Descubrimiento de América.

Durante este período, destacan dos reinados cruciales:

  • Carlos V (1516-1556): Su reinado supone la consolidación del imperio español y un período de expansión económica y apertura cultural, una época de apogeo del Renacimiento.
  • Felipe II (1556-1598): A pesar de algunos éxitos militares, su reinado se ve marcado por el desastre de la Armada Invencible en 1588. Desde el punto de vista cultural, será una época de regresión debido al cierre a la influencia exterior y al auge de la Contrarreforma.

El Concilio de Trento (1545-1564), convocado como respuesta a la Reforma Protestante, marca un período de intensos enfrentamientos religiosos. Mientras la Reforma buscaba una religión interior basada en la razón, la Contrarreforma católica intentaba reafirmar la autoridad de la Iglesia y promover una serie de valores como la nacionalización.

Causas del Renacimiento en España

Diversos factores contribuyeron a la aparición del Renacimiento en España:

  • Influencia italiana: La estrecha relación con Italia facilitó la llegada de humanistas y nuevas ideas a España.
  • Secularización de la sociedad: La religión pierde influencia frente a otras ideas materialistas, abriendo paso a una nueva mentalidad.
  • Descubrimientos geográficos y científicos: Estos descubrimientos amplían la visión del mundo y del universo, poniéndolos al alcance del conocimiento humano.
  • Invención de la imprenta: La imprenta permite la expansión de la cultura y el conocimiento a través de la reproducción masiva de libros.
  • Auge de las universidades: Las universidades se convierten en centros de difusión del humanismo y del pensamiento renacentista.

Características generales del Renacimiento

  • Valoración del mundo y del hombre: Se retoma el conocimiento de la antigüedad clásica como fuente de inspiración para el arte, la literatura y el modelo de vida.
  • Paso del teocentrismo al antropocentrismo: El hombre se convierte en el centro del universo, valorando la razón, el sentimiento y todos los aspectos humanos.
  • Valoración de la naturaleza: La naturaleza se idealiza como modelo de belleza, armonía y equilibrio.
  • Concepto de belleza: Se busca la armonía y el equilibrio en todas las expresiones artísticas.

Aspectos de la cultura renacentista

  • Ideal del hombre renacentista: Se busca un hombre completo, culto y virtuoso, formado en las artes liberales: gramática, poesía, retórica, historia y filosofía moral.
  • Humanismo: Movimiento intelectual que resalta la dignidad del ser humano y la importancia de la razón. Se promueve el estudio de los clásicos griegos y latinos.
  • Filosofía: Destaca el neoplatonismo, que influye en la concepción del amor y la belleza. Se desarrolla el escepticismo, que fomenta una actitud crítica ante la realidad, y el epicureísmo, que busca el disfrute de los placeres moderados. El estoicismo también tiene presencia, exaltando la divinidad del hombre y la vida en armonía con la naturaleza.
  • Religión: Figuras como Erasmo de Rotterdam representan el humanismo cristiano. La Reforma protestante y la Contrarreforma católica generan un intenso debate religioso.
  • Arte: Se busca la armonía y el equilibrio en las composiciones, utilizando recursos como la simetría, la perspectiva y la representación realista del cuerpo humano.

El Renacimiento español

En España, el Renacimiento no supone una ruptura total con la Edad Media, especialmente en el siglo XV, donde se mezclan elementos del mundo pagano con el espíritu religioso. Se produce una fusión de lo popular y lo culto, dando lugar a una cultura rica y diversa.

Literatura renacentista

Poesía

En la primera mitad del siglo XVI, se introduce la sensibilidad poética renacentista. Se utilizan metros como el endecasílabo y el octosílabo, con un ritmo más variado. Se incorpora el soneto como estrofa principal.

Temas:

  • Amor: Influenciado por el petrarquismo, que aporta el análisis introspectivo y la relación entre el amor y la naturaleza. También está presente el amor cortés y la poesía cancioneril.
  • Naturaleza: Se relaciona con la armonía y el neoplatonismo, sirviendo como marco ideal para el sentimiento amoroso.

Segunda mitad del siglo XVI

Se consolida el ideal humanístico y se valora el ejercicio poético como forma de conocimiento. El escepticismo lleva a una revalorización de la poesía tradicional, incluyendo la poesía cancioneril y los romances.

Contrarreforma:

La Contrarreforma influye en la temática literaria, surgiendo el tema religioso y la confrontación entre el catolicismo y el protestantismo, especialmente en la obra de autores místicos como San Juan de la Cruz.

Tendencias de la narrativa renacentista

  • Idealista: Se nutre de la novela de caballería y la novela sentimental, idealizando el comportamiento cortesano. También aparecen géneros nuevos como la novela pastoril y la novela morisca.
  • Realista: Se basa en cuentos populares y folclóricos, con un carácter más cercano a la realidad.
  • Novela bizantina: Combina elementos idealistas y realistas. Se trata de novelas de aventuras con una estructura de viaje y una finalidad moral.

Principales géneros narrativos

  • Novela de caballería: Mezcla elementos épicos y líricos. Presenta un esquema fijo con personajes arquetípicos (héroe, enemigo, dama) y un estilo sencillo.
  • Novela pastoril: Presenta una naturaleza idealizada como escenario de historias de amor entre pastores idealizados. Tendrá gran éxito en el siglo XVII.
  • Novela morisca: Se inspira en los romances fronterizos, exaltando la figura del moro noble y sentimental. Presenta un ambiente de lujo y brillante colorido.
  • Novela corta: De origen italiano, trata temas eróticos y cotidianos.
  • Novela picaresca: Surge en esta época como un nuevo género que refleja la realidad social desde una perspectiva crítica y satírica.

Miguel de Cervantes

Cervantes es la figura cumbre de la literatura española del Siglo de Oro. Su obra refleja las principales corrientes de pensamiento de la época.

Base cultural

  • Neoplatonismo: Influye en la temática amorosa de su obra.
  • Erasmismo: Se aprecia en su crítica a la literatura como mero entretenimiento, especialmente a las novelas de caballería. También está presente el tema de la locura, inspirado en Erasmo.
  • Verisimilitud: Cervantes defiende la importancia de la verosimilitud en la novela, buscando que la historia parezca real.
  • Aristóteles: Influye en su concepción de la poesía como una forma de conocimiento, aunque menos probable que la histórica.

Obra

La obra de Cervantes se caracteriza por su carácter polifacético, abarcando poesía, teatro y novela. Resume todos los géneros de la época, destacando especialmente en la novela.

Teoría de la novela

Cervantes no escribió un tratado sobre la novela, pero expuso sus ideas a través de digresiones en sus obras. Defiende la verosimilitud, la oposición entre realidad y ficción, y la libertad del autor.

Principales novelas

  • La Galatea (1585): Novela pastoril que sigue la tradición del género, con un tema amoroso y una naturaleza idealizada.
  • Novelas ejemplares (1613): Colección de doce novelas cortas que combinan la influencia de autores italianos con historias populares. Cervantes las denomina “ejemplares” porque tienen una finalidad moralizante.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Novela bizantina que refleja la ideología humanista y erasmista de Cervantes. Narra el viaje de dos jóvenes que se hacen pasar por hermanos, enfrentándose a diversas aventuras y penalidades.

Teatro

La producción teatral de Cervantes se divide en dos etapas:

  • Primer período (1581-1587): Teatro verosímil, con obras como”Los tratos de Arge”, que refleja su experiencia como cautivo en Argel, y”El cerco de Numanci”, de tema histórico.
  • Segundo período: Comedias, entremeses y obras cortas, divididas en tres o cinco actos.

Poesía

Su poesía también se divide en dos etapas:

  • Primera etapa: Sigue la línea del primer Renacimiento.
  • Segunda etapa: Muestra una mayor influencia barroca, con abundancia de temas épicos.

Don Quijote de la Mancha

Es la obra cumbre de Cervantes y de la literatura española. Se trata de una novela compleja que parodia los libros de caballería, al mismo tiempo que reflexiona sobre la literatura, la realidad y la ficción.

Intención y estructura

Cervantes concibió el Quijote como una obra para entretener, con una estructura que parodia las novelas de caballería. Su intención principal era criticar este género literario, mostrando lo absurdo de sus ideales y convenciones.

Personajes

  • Don Quijote: Un hidalgo que, tras leer muchos libros de caballería, pierde la razón y decide convertirse en caballero andante. Representa la locura idealista y la confusión entre realidad y ficción.
  • Sancho Panza: Escudero de Don Quijote, representa el sentido común y la visión realista del mundo.

Estilo

En la primera parte, el lenguaje es más descuidado y el estilo menos pulido, marcado por la parodia y el uso de la ironía. En la segunda parte, el lenguaje se vuelve más elaborado y la estructura más compleja.

Importancia