El Renacimiento: Artistas y su Influencia

Arquitectura

Leon Battista Alberti (1404-1472)

Alberti aspiró a un saber universal y se interesó por todas las artes. Escribió un tratado de arquitectura en el que estableció principios basados en la proporción de dimensiones y volúmenes, y la recuperación de los órdenes clásicos. Destacó la importancia de la fachada de los edificios y su relación con el espacio urbano. Una de sus primeras obras fue la fachada de la Iglesia gótica de Santa María Novella, en Florencia. Realizó algunos proyectos fielmente inspirados en los edificios de la antigüedad romana que no llegó a ejecutar personalmente o quedaron inacabados.

Filippo Brunelleschi (1377-1420)

Brunelleschi fue pintor, escultor y arquitecto. Se formó en la técnica constructiva gótica, estudió la arquitectura clásica y estuvo influido por las ideas humanistas, bajo las cuales formuló su concepto de perspectiva. Uno de sus primeros proyectos fue la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia. Tomaba una unidad de medida como módulo para establecer las dimensiones en sus proyectos, tanto en planta como en el alzado del edificio. De esta forma, la perspectiva se acomodaba a las leyes de la visión y entendimiento humanos. Se inspiró en la arquitectura clásica y en edificios romanos.

Escultura

Donatello (1386-1446)

Donatello tuvo un concepto elevado de su oficio y dio mucha importancia a la formación técnica y a la experimentación, con la que contribuyó a la invención de la técnica del schiacciato. Se separó de la tradición gótica para tomar como modelo la estructura clásica, a partir de la cual creó esculturas de bulto redondo. Integró la escultura clásica en la cultura cristiana y no renunció a la emotividad de las imágenes góticas. En imágenes de santos, tomó como modelo los retratos romanos, realistas e individualizados. En ocasiones, rompe con el modelo clásico y se inclina hacia un naturalismo que llega a ser muy crudo, como en la Magdalena penitente.

Pintura

Giotto (siglos XIII y XIV)

Giotto fue un pintor florentino quien, acompañado de los humanistas, forjó una pintura que reflejaba la vida de los seres humanos en escenas que parecían suceder ante los ojos del espectador. Creaban en las superficies planas la ilusión de profundidad, que permitía mirar en perspectiva. Lo consiguieron sobre todo con la perspectiva lineal. También utilizaron el claroscuro, que dotaba a los elementos de volumen e imitaba con degradaciones de color la incidencia de la luz.

Masaccio (1401-1428)

Masaccio introdujo una auténtica revolución en la pintura de su tiempo a pesar de su corta vida. Fue un pintor influido por el gótico internacional y tuvo mucha relación con Brunelleschi y Donatello. Su obra enlaza directamente con el concepto del espacio y del ser humano, pero fue más lejos en el estudio de las proporciones, la anatomía y la perspectiva unifocal, que abarca a toda la escena en una unidad de sentido. La perspectiva de Masaccio mide rigurosamente el espacio y selecciona la realidad que el punto de vista de un individuo puede abarcar, estableciendo una correspondencia entre lo que se ve y lo que se conoce.

Fra Angelico (1400-1455)

El fraile dominicano Giovanni da Fiesole, conocido como Beato Angelico o Fra Angelico, continuó fiel a la tradición de la pintura religiosa gótica, que renovó incorporando el concepto moderno de la perspectiva. La orientación de su pintura era fundamentalmente religiosa y siempre coherente con los principios del humanismo cristiano. Quería acercar los temas de la religión a los fieles y hacerlos comprensibles a la razón humana y la sensibilidad moderna. No obstante, se mantuvo fiel a los esquemas compositivos tradicionales, las perspectivas con el horizonte alto y el uso de algunas convenciones.

Piero della Francesca (1420-1492)

Piero della Francesca se formó en Florencia y trabajó en otras ciudades. Adoptó el sentido del espacio y volumen realizando perspectivas rigurosas con figuras monumentales y escultóricas que quedan perfectamente integradas en el entorno. Dotó a sus obras de un aire trascendente y sereno que infunde religiosidad, pero sin recurrir a antiguas convenciones, sino a través de la composición y el uso de la luz. Fue uno de los primeros artistas en Italia en utilizar la técnica al óleo. Recurría a discretos detalles para establecer una unidad de sentido en las escenas.

Jan van Eyck (1390-1441)

Jan van Eyck fue el mejor maestro de la escuela gótica flamenca. Su pintura destaca por la belleza de sus colores, el brillo de los detalles y el aspecto sagrado. Representa con gran detalle los objetos más lejanos y próximos; los detalles dan a la realidad terrenal un sentido trascendental. En sus retratos se impone la personalidad gracias al fondo neutro, la intensidad de la mirada y la ausencia de sentimientos. Su mejor obra es el Matrimonio Arnolfini.