El Renacimiento: Artistas y Obras Maestras

Giotto

Sus obras se caracterizan por ser figuras monumentales, volumétricas y sólidas, de apariencia pesada y escultórica. Introdujo personajes en escorzo para resaltar la profundidad; incorpora paisaje, aunque los marcos son aún muy teatrales, intensifica el dramatismo y los sentimientos de sus personajes, bajo el afán de resaltar la humanidad de los mismos; y usa la luz bajo una doble función: plástica para acentuar la sensación de espacio y expresiva para dar unidad a las composiciones. Las obras más conocidas son sus frescos, en Padua la “Capilla Scrovegni”, con escenas como “Huida a Egipto”.

Brunelleschi

Retomó el interés de Giotto por los valores plásticos, y empleó el principio de perspectiva lineal que Brunelleschi estaba aplicando en sus edificios, a los que añadió la proporción, una composición equilibrada y el análisis de la luz sobre los cuerpos que le permitía articular los volúmenes y situarlos en el espacio. Sus principales obras estaban ordenadas con minucioso cuidado y algunas de sus obras principales pintadas al fresco son El tributo de la moneda de la Capilla Brancacci y la Santísima Trinidad de la Iglesia de Santa María Novella (caracterizada por la perspectiva que confunde los límites del espacio real y del pintado). Ambas tienen lugar en Florencia con ocho nervios de mármol. Brunelleschi también diseñó la iglesia de San Lorenzo, una obra ordenada y armónica con criterios de perspectiva lineal, evidenciando su influencia en los sistemas de construcción romanos y góticos.

Leonardo da Vinci

Pintor renacentista italiano del siglo XVI, encuadrado en la
“”escuela florentino-romana”” de la etapa Clasicista del Cinquecento, junto a los autores Rafael, Miguel Ángel. Fue el creador del clasicismo renacentista. Estableció tres tipos de perspectiva: la lineal, la menguante y la del color, con lo que dan las bases de la perspectiva aérea. Aplicó la técnica del sfumato o difuminado del color dando la sensación de que las figuras emergen de la luz, lo que da a sus obras un aire de misterio. Consigue mediante expresiones, miradas y gestos, una perfecta unidad. Las obras más significativas son la Virgen de las Rocas, y la Santa Cena, una pintura monumental sobre muro muy mal conservada en parte porque el pintor utilizó el óleo. Con una composición muy equilibrada, gracias a la perspedoraton utilizó el parece prolongar la sala real del refectorio. Los rostros y los gestos a lineal que psicología de los personajes, sólo la figura de Jesús está serena muestran lanto el enigmático retrato de La Gioconda.

Miguel Ángel

Evolucionó del Clasicismo al Manierismo. En arquitectura destacó su carácter dinámico (Escalera de la biblioteca laurenciana de Florencia) y monumental (“Cúpula de San Pedro del Vaticano” de Rema). En pintura, destaca por sus figuras musculosas, posturas complejas, escorzos y las anatomías muy estudiadas (“Bóveda” y “Juicio Final” de la Capilla Sixtina del Vaticano) y en escultura, variante en la cual Miguel Ángel se encerraba más cómodo, recogió estos principios y sumó una intensa expresividad, denominada “terribilità”, que aunque no era visible en sus obras iniciales (La Piedad vallirana“) empieza a ser perceptible en su famoso “David” y se consolida en sus obras de plenitud (“El Moisés). Ya en su etapa de madurez evolucionó hacia el Manierismo, rompiendo los ideales clásicos (versiones de “La Piedad”).

Giorgione

Pintor renacentista italiano de finales del siglo XV. Introdujo el manejo en el uso de la luz, empleo de colores brillantes y variados e introducción de elementos exóticos y exuberantes. Giorgione acogió y desarrolló parte de los avances técnicos de Leonardo (sfumato), así como dotó a su obra de una gran delicadeza y tono misterioso, que le permitió crear modelos de gran tradición artística, como su propuesta de “Venus Dormida”, desnuda y recostada sobre un lecho. La obra cumbre de Giorgione será la “Tempestad”, en la cual sintetiza todas las características antes remarcadas: sfumato, gran cromatismo, tono misterioso (el tema es aún desconocido) y magnífico manejo de la luz. Es uno de los pintores más influyentes de la escuela veneciana, sin su obra no se entenderían muchos de los hallazgos de la Escuela. Conoció el arte de Leonardo, sus obras reflejan el sfumato, la delicadeza y el tono misterioso. En Giorgione es importante la luz, el color y, sobre todo, la fusión de las figuras con el paisaje. Su obra maestra es (La Tempestad)

Rafael

Es uno de los pintores más famosos y prolíficos de la Historia del Arte. Su larga vida le permitió pasar por numerosas fases teniendo en sus comienzos una visión idealizada de la naturaleza, para llegar en sus obras finales a una pincelada expresiva, de figuras difusas, con el uso de la luz y del color crea atmósfera característica que le aproxima al Barroco. De sus pinceles salieron los más diversos temas religiosos, mitológicos, retratos, etc. De sus obras mitológicas destaca las bellísimas venus que como la Venus de

Urbino o Venus del perrito, que van a marcar un ideal de belleza femenina renacentista. La fama y prestigio que alcanzó en vida le permitió retratar al emperador Carlos V, de quien fue el pintor más estimado. Su retrato más famoso, Carlos V en la Batalla de Mühlberg, en el Museo del Prado (mezcla de estudio psicológico y de atmósfera cromática basada en luces doradas y rojizas.

DONATO BRAMANTE

Arquitecto italiano de la etapa conocida como Cinquecento junto a Miguel Ángel. Bramante es el máximo representante del clasicismo (primer tercio siglo XVI). Su obra destaca por la perfecta mezcla entre orden, medida, proporción y simetría, así como por la propuesta de plantas centralizadas. La obra que mejor resume estos principios es el “Templete de San Pietro in Montorio”, que mandó construir el Papa Julio II le encargó el proyecto y la dirección de las obras de la
“”Basílica de San Pedro del Vaticano”. Aunque finalmente su proyecto fue modificado por otros autores, Bramante concibió una planta de cruz griega, con una gran cúpula central dominando todo el espacio arquitectónico, así como otras cúpulas menores entre los brazos de la Cruz.

ANDREA PALLADIO

Arquitecto italiano, encuadrado estilísticamente en el Renacimiento específicamente en la etapa del manierismo en la segunda mitad del siglo XVI. Junto con Vignola y Della Porta. En arquitectura se caracterizó por romper con el ideal clásico, tratando de provocar sorpresa, generalizar el uso del orden gigante y buscar efectos de profundidad ficticia. En su caso concreto, su obra se definió por la propuesta de una arquitectura monumental, que supo combinar de forma notable el lenguaje clásico, el uso de la decoración escultórica y la búsqueda de espacios diáfanos y funcionales. Su obra más conocida es la “Villa Capra” una casa de campo conocida como La Rotonda. Mantiene elementos característicos de Brunelleschi, un cuerpo central cubierto con una cúpula o la perfecta simetría, e introduce innovaciones propias como los cuatro pórticos jónicos que parecen fachadas de templos romanos, coronados con esculturas.

JUAN DE HERRERA

Arquitecto renacentista español del siglo XVI, encuadrado en la etapa del “Herreriano” / “Escurialense”. Destacó por apostar en sus obras Ber la simplicidad geométrica, regularidad, monumentalidad, sobriedad decorativa y concepción tectónica y horizontal de la obra, 

sólo rota por los tejados abuhardillados y los torreones de sus esquinas, rematados por chapiteles de pizarra. El mejor ejemplo de su propuesta es el monumental “Palacio-Monasterio de El Escorial” fundado para Felipe II. Su estilo y obra perdurará en los siguientes arquitectos, 948 trasladarán esta propuesta por toda Castilla y especialmente la desarrollarán en la ciudad de Madrid.

RAFAEL SANZIO

: Pintor renacentista italiano del siglo XVI pertenecía a la escuela “florentino-romana” de la etapa Clasicista del Cinquecento junta a los autores( Miguel Angel, Leonardo da vinci). Desempeñó un doble papel en la pintura y fue el gran defensor del clasicismo, por otro lado supo unir la obra de Leonardo da vinci y Miguel Ángel, llegando en sus últimas obras al manierismo. Su obra se caracteriza por el orden simétrico de las composiciones, la aplicación del sfumato (Leonardo) y el perfecto estudio anatómico (Miguel Angel). Las obras más destacadas son sus dulces, cuidadas y bellas “Madonnas”, sus famosos frescos de la Estanela de la Signatura en el Vaticano (“La Escuela de Atenas”) y sus retratos, que avanzan hacia la captación psicológica (“Baltasar de Castiglione”, “Retrato de Papa Julio II” y “El Gardenal”)DELLA PORTA: Arquitecto 5,nx-.italiano, encuadrado estilísticamente en el Renacimiento específicamente en la etapa del manierismo en la segunda mitad del siglo XVI. Junto a Vignola y Andrea Palladio. Destacó por recoger algunas de las construcciones que Miguel Ángel dejó sin acabar (“Basílica de San Pedro del Vaticano”), así como realizar la famosa fachada de la iglesia jesuítica del Gesú de Roma, realizada por Jacopo Vignola, que recibe una fachada inspirada en la “Iglesia de Santa María
Novella” de Alberti. Estas fueron sus obras más representativas, Della Porta resume aqui la transición entre el Renacimiento y el Barroco, pues recoge en esta fachada algunas de las características del nuevo estilo.VERONÉS: Pintor renacentista italiano del siglo XVI, encuadrado en la “escuela veneciana” junto a Giorgione, Tiziano y Tintoretto. Destacó por su manejo en el uso de la luz, el empleo de colores brillantes y variados y la introducción de elementos exóticos, exuberantes y ricos. Se especializó en pintura decorativa, son cuadros de grandes dimensiones repletos de figuras, de colorido suntuoso, escenarios monumentales; en ellos muestra su amor al lujo y a la fastuosidad, insistiendo en realzar las telas o los objetos y atendiendo a elementos temáticos anecdóticos y secundarios.