El Renacimiento
Contexto histórico
El Renacimiento se basa en la representación del orden clásico a través de:
- Orden
- Proporción
- Simetría
Se divide en dos etapas:
- El Quatrocento: Principalmente en Florencia y, posteriormente, en Roma.
- El Cinquecento: Destaca el Manierismo, que consiste en la reinterpretación de los estilos clásicos.
Origen
El Renacimiento surge en Italia, ya que esta región nunca se apartó del todo de la tradición clásica. Tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos, muchos griegos emigraron a Italia, lo que propició un reencuentro entre ambas culturas.
Acontecimientos
- Invención de la imprenta
- Toma de Constantinopla
- Consolidación de las monarquías
- Avances científicos y técnicos
- Descubrimiento de América
- Mayor importancia de la burguesía
Características
- Humanismo y antropocentrismo
- Vuelta a la antigüedad clásica reinterpretada
- Nueva clientela
- Mayor estimulación del artista
- Mayor libertad creativa
- Culto a la vida, el amor y la naturaleza
Arquitectura
El Quatrocento
Artistas destacados:
- Brunelleschi
- Alberti
- Antonio Filarete
Características:
- La belleza se basa en la proporción, la perspectiva y la anatomía.
- Uso del arco de medio punto, fajones y entablamento.
- Bóveda de cañón, casetones y cúpulas.
- Decoración: medallones, guirnaldas y grutescos (llamados candelieri cuando se ubican a los lados de un eje vertical).
- Escalinatas y balaustradas.
- Arquitectura horizontal basada en las proporciones humanas.
- Palacios con aspecto defensivo.
Brunelleschi
- Catedral de Florencia: Sistema de doble cúpula para sujetar el peso de la primera.
- Pórtico del Hospital de los Inocentes.
- Basílica de San Lorenzo.
- Basílica del Santo Spirito: Bóveda vaída.
- Palacio Pitti.
- Palacio Medici Riccardi: Palacio renacentista.
El Cinquecento
Estilo más vertical y monumental, con una decoración sobria.
Alberti
- Escribió De re aedificatoria.
- Basílica de San Andrés de Mantua.
- Templo Malatestiano.
- Iglesia de Santa María Novella (fachada).
- Palacio Rucellai: Sillar trabajado.
Antonio Filarete
- Sforzinda: Ciudad ideal en forma de estrella de 16 lados.
Bramante
- Templete de San Pietro in Montorio: Encargado por los Reyes Católicos y dedicado a San Pedro, donde murió crucificado. Planta central, concha venera y balaustrada. Mármol y granito.
- Proyecto de la Basílica de San Pedro: Comenzó a diseñarla y le sucedieron Sangallo, Leonardo y Miguel Ángel, quien la continuó con el plan de Bramante.
Miguel Ángel
Lenguaje modernista.
- Escalera de la Biblioteca Laurenciana: Manierista, gran escalera en un espacio pequeño.
- Palacio Farnesio: Miguel Ángel y Sangallo.
- Museos Capitolinos.
- Basílica de San Pedro del Vaticano: No terminó la cúpula, pero dejó el proyecto hecho, similar a la de Brunelleschi.
Andrea Palladio
- Villa Capra”La Rotond”: 4 pórticos con una cúpula central.
- Villa Barbaro.
- Basílica Palladiana de Vicenza.
- Teatro Olímpico de Vicenza.
Vignola
- Iglesia del Gesù: Modelo para las iglesias barrocas.
Rafael
- Intervino en el Vaticano.
- Villa Madama.
Escultura
El Quatrocento
Artistas destacados:
- Ghiberti
- Donatello
- Luca della Robbia
- Andrea del Verrocchio
Características:
- Antropocentrismo y representación de la belleza a través del cuerpo desnudo.
- Uso de mármol y bronce.
- Temas: retratos, desnudos, figuras ecuestres.
Ghiberti
Maestro de relieves pictóricos que consigue profundidad con diferentes tallas.
- Sacrificio de Isaac.
- Puertas del Paraíso: Representación del Antiguo Testamento.
Donatello
Muy importante, lleva a cabo el estudio de la belleza del cuerpo humano en distintas edades.
- San Jorge: Relieve aplastado y detallista que narra una historia.
- David: Abandona la frontalidad y simboliza el patriotismo de la República de Florencia. Es en bronce.
- Gattamelata: Figura ecuestre con influencia de Marco Aurelio.
- María Magdalena.
Luca della Robbia
- Condottiero Colleoni.
- David.
El Cinquecento
Artistas destacados:
- Miguel Ángel
- Cellini
- Juan de Bolonia
Miguel Ángel
Clásico e impresionista. Estilo terribilità: grandioso y potente, que expresa con la mirada la ira (David y Moisés). Mal humor y pesimismo.
- Material: Mármol de Carrara a partir de un bloque.
- Piedad: Forma triangular, equilibrio y estabilidad, lenguaje clasicista y realismo idealizado.
- David: Mármol, simboliza la lucha de la República por su libertad, encargada por el gobierno de Florencia para la fachada. Ira contenida, musculatura y mirada, forma en la que sujeta la honda y la piedra con la otra mano.
- Moisés: Tallado por los cuatro lados, dos estatuas a los lados que custodian el sepulcro, elaboradas con la técnica del non finito.
- Capilla de los Medici: Enterramiento de los Medici, representan la vida activa y la vida contemplativa.
- Piedad de la Catedral de Florencia: El auténtico rostro de Nicodemo, composición abierta.
- Piedad Rondanini: Técnica del non finito, contrarresta texturas y abandona la belleza buscando la espiritualidad.
Cellini
Figuras dinámicas para transmitir movimiento, temporal y efectista. Lenguaje manierista. Línea serpentinata.
- Perseo con la cabeza de Medusa.
Juan de Bolonia
Origen flamenco y lenguaje manierista.
- El rapto de las sabinas.
- Mercurio volando.
Pintura
El Quatrocento
Artistas destacados:
- Fra Angelico
- Masaccio
- Piero della Francesca
- Paolo Uccello
- Botticelli
- Mantegna
- Perugino
- Ghirlandaio
Características:
- Se caracteriza por el deseo de plasmar la naturaleza y los fondos arquitectónicos, acabando con el dorado.
- Usa la técnica del fresco y sobre caballete, temple y óleo.
- Se preocupa por la belleza, el estudio anatómico y la perspectiva atmosférica para dar espacio y profundidad.
Escuela de Florencia
Fra Angelico
- Espíritu religioso.
- La Anunciación: Alargamiento de las figuras y mayor perspectiva.
Masaccio
Abandona lo medieval y renueva la pintura.
- Frescos de la Capilla Brancacci.
- El tributo de la moneda.
Piero della Francesca
Retratos: representación suya en el fondo para transmitir personalidad al retratado.
- El bautismo de Cristo: Luz y atmósfera.
- La flagelación de Cristo.
- Federico de Montefeltro.
Paolo Uccello
Se preocupa por la perspectiva.
- Paneles sobre la Batalla de San Romano: Victoria de los florentinos frente a los sieneses.
Botticelli
Escenas alegóricas. No se preocupa por la perspectiva. Gran uso de la línea curva.
- El nacimiento de Venus: Nace de la espuma del mar.
- La Primavera: Al temple, Venus, las tres Gracias, Cloris, Mercurio y Céfiro.
Escuela de Padua
Mantegna
- Cristo muerto.
- El tránsito de la Virgen.
Escuela de Siena
Perugino
- Entrega de las llaves a San Pedro.
Ghirlandaio
- Abuelo y nieto.
El Cinquecento
Artistas destacados:
- Leonardo da Vinci
- Miguel Ángel
- Rafael
- Giorgione
- Tiziano
- Veronés
- Tintoretto
Características:
- La pintura se traslada a Roma.
- Culto a la belleza y desaparece lo anecdótico.
- Estudio del movimiento y mayor complejidad en la composición.
- Mayor dominio de la perspectiva, el color y la luz, que tiende a borrar las líneas.
- Idealización de los modelos femeninos.
Leonardo da Vinci
Escribe el Tratado de la pintura y desarrolla la perspectiva aérea, disminuye la intensidad de los colores y desdibuja los contornos.
- La Anunciación.
- La Virgen de las Rocas.
- Santa Ana, la Virgen y el Niño.
- San Juan Bautista.
- La Gioconda: Retrato naturalista, representa a la mujer de un comerciante florentino.
- El hombre de Vitruvio.
- La última cena: Pintura al fresco, temple y óleo sobre cal, por eso se conserva mal.
Miguel Ángel
Iniciador de la pintura manierista. Se caracteriza por el escorzo, la terribilità y los grandes volúmenes, incluyendo movimiento.
- Pinturas de la Capilla Sixtina: 9 escenas del Génesis, La creación de Adán, figuras desnudas que acabaron siendo tapadas algunas.
- El Juicio Final: Cristo juzgando a los bienaventurados y condenados.
Rafael
Aunó el uso de la línea con el color. Se caracteriza por la amplitud espacial.
- Los desposorios de la Virgen.
- La Bella Jardinera.
- La escuela de Atenas: Representa a filósofos y sabios de la antigüedad.
- El incendio del Borgo: Intenta representar el clasicismo y, a través de la resurrección, el papa apaga el incendio.
Giorgione
Paisaje con figuras.
- La tempestad.
Tiziano
Cultiva lo mitológico y lo religioso con retratos. Favorito de los Habsburgo por la variedad de color.
- Retrato de Carlos V en la batalla de Mühlberg: Ecuestre.
- Bacanal de los Andrios.
- Danae.
Veronés
- Las bodas de Caná.
Tintoretto
- El lavatorio.
- La sustracción del cuerpo de San Marcos.
España
Arquitectura
Plateresco
Destaca la profusión en las fachadas, realizado minuciosamente, como el trabajo de los plateros.
Lorenzo Vázquez
- Fachada de la Universidad de Salamanca: Decoración a candelieri y simétrica.
- Convento de San Esteban.
- Catedral de Granada.
- Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Palacio de Carlos V: Planta circular con un patio en medio.
Herreriano
Estilo austero.
- El Escorial: Encargado por Felipe II tras la batalla de San Quintín, iniciado por Juan Bautista de Toledo, pero continuado por Juan de Herrera. Creado con un módulo de 4 patios principales, la fachada del Patio de los Reyes tiene 6 esculturas. Juan de Herrera es el creador del estilo herreriano por la desornamentación del edificio.
Escultura
Artistas destacados:
- Berruguete
- León y Pompeyo Leoni
- Juan de Juni
Características:
- Temas religiosos.
- Material policromado.
- Obras dedicadas a la monarquía.
- Sepulcros de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso: Figuras yacentes y detalladas en mármol, leones como símbolo de fidelidad.
- San Jerónimo penitente: La penitencia nos lleva más cerca de Dios, creado en barro cocido.
Berruguete
- Sacrificio de Isaac.
- San Cristóbal.
- San Sebastián.
León y Pompeyo Leoni
- Cenotafio de Carlos V.
- Carlos V dominando al Furor: Figuras detallistas y movimiento.
Juan de Juni
- Santo Entierro.
Pintura
Artistas destacados:
- Pedro Berruguete
- Juan de Juanes
- Luis de Morales
- El Greco
Pedro Berruguete
- Autorretrato.
- Auto de fe.
Juan de Juanes
- La última cena: Óleo sobre tabla.
Luis de Morales
Sensibilidad con el pueblo, influencia de Florencia.
- Virgen con el Niño.
- Ecce Homo.
El Greco
Influencia bizantina, manierista y de los pintores venecianos.
- El bautismo de Cristo.
- Martirio de San Mauricio.
- La Trinidad.
- El expolio.
- La resurrección.
- El caballero de la mano en el pecho.
- El entierro del conde de Orgaz.
- Laocoonte.