Periodización y Difusión
Quattrocento (siglo XV): Surge en Italia en torno a focos urbanos entre los que destaca Florencia.
Cinquecento (siglo XVI): El clasicismo pleno es la época de los grandes genios (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael) que abren nuevas direcciones en la evolución del renacimiento.
Difusión por Europa: Las formas renacentistas comienzan a difundirse por el resto de Europa desde principios del siglo XVI.
Características Generales de la Arquitectura
- Fuente de inspiración: Antigüedad
- Materiales: ladrillo, piedra, revestimientos de mármol
- Técnicas constructivas: columnas y pilastras de órdenes romanos, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas sobre pechinas y cubiertas planas
- Construcciones destacadas: templos, palacios urbanos y villas rurales
- Espacio racional, inteligible
- Preferencia por las plantas centralizadas
- Armonía, proporción, simetría
- Preocupación por la relación entre el edificio y su entorno
Quattrocento
- Descubrimiento del tratado de Vitruvio
- Predominio de elementos clásicos
- Ornamentación inspirada en lo clásico
Filippo Brunelleschi
- Cúpula de la catedral de Florencia
- Iglesia de San Lorenzo
- Hospital de los Inocentes
- Capilla Pazzi
León Battista Alberti
- De re aedificatoria
- Prefiere las plantas centralizadas
- Fachada de la iglesia de San Andrés de Mantua
- Iglesias de San Francisco de Rímini y Santa Maria Novella de Florencia
Cinquecento
- Continuación de la inspiración en los modelos clásicos
- Preocupación por la armonía y los volúmenes
Donato Bramante
- San Pietro in Montorio
- Patios de San Dámaso y de Belvedere en El Vaticano
- Nueva basílica de San Pedro
Miguel Ángel Buonarroti
- Reforma de la Plaza del Capitolio
- Continuación de la basílica de San Pedro
Vignola
- Iglesia principal de los jesuitas en Roma, el Gesù
Andrea Palladio
- Iglesia del Redentor de Venecia
- Basílica y Teatro Olímpico de Vicenza
- Villa Capra
La Escultura y su Evolución
Características Generales
- Inspiración en las obras romanas
- Recuperación de la idea clásica de belleza
- Representación de hombres y mujeres perfectos
- Importancia de la anatomía
- Perspectiva lineal
- Temas religiosos, mitológicos, retratos y sepulcros
Quattrocento
- Concurso para las segundas puertas en bronce del Baptisterio de la catedral de Florencia
Lorenzo Ghiberti
- Puertas del Baptisterio
Donatello
- San Juan Evangelista
- San Jorge
- David
- Cantorías de las catedrales de Prato y Florencia
- Condotiero Gattamelata
- Magdalena
Cinquecento
Miguel Ángel Buonarroti
- Virgen de la Escalera
- Piedad del Vaticano
- David
- Mausoleo del papa Julio II
- Capilla funeraria de los Médicis
- Piedad de la catedral de Florencia
- Piedad de Palestrina
- Piedad Rondanini
La Pintura
Características Generales
- Ausencia de modelos romanos
- Fuentes de inspiración: naturaleza y maestros del Trecento
- Representación de un espacio real
- Volumen, profundidad y escorzos
- Luz
- Perspectiva lineal
- Perspectiva aérea
- Temas religiosos, mitológicos, retratos y paisajes
Quattrocento
- Preocupación por el volumen
- Modelado y perspectiva
Masaccio
- La Trinitá de Santa María Novella de Florencia
- Frescos de la Capilla Brancacci
Giovanni Bellini
- Retablo de San Giobbe
- Alegoría Sagrada
Sandro Botticelli
- El nacimiento de Venus
- Alegoría de la Primavera
- Nastagio degli Onesti
- Tondo de la Virgen del Magnificat
Cinquecento: Los Grandes Genios
Leonardo da Vinci
- Anunciacion de Florencia
Miguel Ángel
- Tondo Tondi de los Uffizi
- Bóveda de la Capilla Sixtina
- Juicio Final
Rafael Sanzio
- Incorpora el claroscuro de Leonardo y la monumentalidad de Miguel Ángel
El Greco
- San Mauricio y la Legión Tebana
- El Expolio
- El entierro del conde Orgaz