Introducción: El Renacimiento fue un movimiento histórico y cultural que nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por Europa en los siglos XV y XVI, afectando a todas las áreas del saber y del arte. Este período está asociado al Humanismo, un movimiento cultural e intelectual que concedió una importancia capital a los textos de la antigüedad grecolatina y a los estudios de Humanidades. Autores de la antigua Roma como Virgilio, Horacio y Ovidio fueron considerados grandes maestros. Se valoró y se fomentó el aprendizaje del latín y del griego en las universidades, siendo una de las figuras más destacadas en este ámbito Erasmo de Rotterdam.
Cambios en la Concepción del Mundo
El humanismo reforzó el cambio de mentalidad al dignificar al individuo y colocarlo en un mundo atractivo y no en un valle de lágrimas. Colocó al hombre en el centro de lo creado (antropocentrismo), considerándolo como el mayor logro de la creación.
El Arte Renacentista
El arte renacentista desarrolló una estética basada en el Neoplatonismo. Esta búsqueda de la belleza natural valoraba el equilibrio, la armonía, el orden, la claridad y la idealización. En cuanto a la lengua, se rechazaron los ornamentos en nombre de la naturalidad, la claridad y la precisión. Algunos autores importantes de este período fueron Dante, Petrarca, Boccaccio, Ronsard y Spenser.
Transformaciones Sociales y Políticas
- Cultura: La cultura recibió un poderoso impulso con la imprenta, que facilitó la difusión de las ideas.
- Declive del Feudalismo: Se debilitó el sistema feudal y se fortaleció el poder real. Surgieron monarquías que centralizaron el poder, lo que supuso la configuración de los estados modernos, más independientes frente al papado. Se afirmó el carácter absoluto de los reyes.
- Auge de las Lenguas Romances: La centralización política conllevó la valoración de las lenguas romances.
- Ascenso de la Burguesía: Se afianzó la burguesía como clase social, lo que conllevó una gran expansión económica y comercial, así como la consolidación del sistema monetario. La nobleza, por su parte, se fue haciendo cortesana.
Avances Científicos
Se estudió el cuerpo humano y se escrutó el universo (descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel Servet, estudios astronómicos de Copérnico y Galileo). Se adoptó un enfoque más racionalista. Se produjeron grandes inventos como las gafas, la brújula, la pólvora y la imprenta.
Expansión Geográfica
Se expandieron las fronteras geográficas gracias a la inquietud y la curiosidad del nuevo hombre (descubrimiento de América, primera vuelta completa al globo).
Reforma Religiosa
Se propagó la herejía encabezada por Martín Lutero y seguida por Calvino. Sus postulados, que negaban ciertos dogmas, llegaron muy lejos y culminaron con la Reforma protestante. La Iglesia romana contestó con la Contrarreforma y nuevas órdenes religiosas (Compañía de Jesús).
El impacto del Renacimiento fue tal que marcó el comienzo de la Edad Moderna.
Orígenes de la Lírica del Amor: Poesía Trovadoresca y Dolce Stil Novo
Poesía Trovadoresca
Surge en las cortes feudales de la Provenza francesa en el siglo XII.
Características:
- Temática: Pasión amorosa, es decir, amor cortés.
- Relación Trovador-Dama: El trovador se comporta como vasallo de la dama, a quien debe obedencia y respeto. Se debate entre el deseo carnal y el sentimiento espiritual.
- Idealización de la Mujer: La mujer se convierte en un objeto poético, es “señora” que se suele ajustar a la descripción tópica de cabellos rubios, piel y ojos claros, manos delicadas, y juega con los sentimientos del trovador.
- El Poeta Enamorado: El poeta enamorado actúa como cantor de las virtudes de la mujer y sufridor de sus desdenes.
- Estilo: Es frecuente el estilo rebuscado, artificioso, lleno de retórica y ornamentación.
Dolce Stil Novo
Segunda mitad del siglo XIII en Toscana. El nombre proviene de un verso de la Divina Comedia de Dante. La principal aportación es la donna angelicata, creada por Guido Guinizzelli. Aunque se inspiran en mujeres concretas, como Dante con Beatriz, la amada se presenta como reflejo de bondad y belleza divina y no como un auténtico ser humano. Refleja el cambio del feudalismo al Renacimiento.
Dante Alighieri
Precursor del Renacimiento. En Vita nuova canta en verso el amor que siente por Beatriz. En la Divina Comedia se relata el viaje alegórico que realiza por los mundos de ultratumba: Infierno y Purgatorio guiado por Virgilio, y en el Paraíso por su amada Beatriz. Obra compuesta en verso endecasílabos distribuidos en tercetos encadenados.
Francesco Petrarca
Perfecto humanista que hizo posible el salto de las formas medievales a las renacentistas. El libro que más influyó fue el Cancionero, modelo en el que los poetas europeos aprendieron a expresar el amor gracias a su pasión por Laura. Está escrito en toscano y es una obra unitaria cuyo hilo argumental es el sentimiento amoroso por una única mujer: Laura. Compuesto en sonetos y canciones, consta de 366 rimas y está estructurado en dos partes: vida de Madonna Laura y tras la muerte.
Temas:
- Amor no correspondido: Produce en el amante dolor, su naturaleza contradictoria le sume en el desconcierto; contiene un análisis del yo desconocido en la Edad Media.
- Idealización de Laura: La presenta como un ser angelical.
- Iconografía Clásica: Utiliza la iconografía clásica para describir al amor; lo personifica presentándolo con arco, dardos…
- Experiencia Amorosa: El poeta vive la experiencia amorosa como una guerra, un tormento.
- Belleza Inspiradora: La belleza de Laura le inspira a las metáforas que la idealizan.
- Naturaleza Personificada: La naturaleza se presenta personificada, confidente del poeta.
- Otros Temas: Destacan la mitología, la muerte…
Petrarquismo
Corriente estética que imita el estilo, métrica, temas y tono de Petrarca. Se esparció por Europa durante el Renacimiento y el Barroco como fuente de inspiración del amor cortés. Tuvo en Italia buenos continuadores: Sannazaro, Pietro Bembo. En España: Boscán y Garcilaso de la Vega, Lope de Vega. En Francia: La Pléyade. Ampliaron la temática con temas como el paso del tiempo, la mitología clásica, etc.
Narrativa Renacentista
Formas Narrativas Medievales. Giovanni Boccaccio
1. Narraciones en Verso
- Fabliaux: Breves cuentos del norte de Francia en el siglo XII, para un público popular con la finalidad de provocar la risa. Transmisión oral.
- Roman de Renart: Obra del siglo XIII, parodia la sociedad humana a través de animales. El protagonista es un zorro, que personifica la astucia.
- Roman de la Rose: Alegoría sobre el amor. Poema culto escrito por Guillermo de Lorris y Juan de Meung. Esta obra cuenta con la culminación de un conflicto amoroso.
- Mester de Clerecía: Los narradores del Mester de Clerecía utilizan la cuaderna vía y tratan temas eruditos o religiosos.
1.2. Narraciones en Prosa
- Cuentos y Apólogos: Carácter didáctico. Estructura de presentación, cuerpo y moraleja, escrito en prosa, con tono reflexivo y serio. Los apólogos más importantes los ofrece Don Juan Manuel en El Conde Lucanor.
- Las mil y una noches: Es el más importante conjunto de cuentos de la literatura árabe en el siglo XI. Buscan entretenimiento con una estructura acumulativa.
2. Grandes Narradores del Final de la Edad Media
- Ramon Llull: Es la figura más destacada de la cultura catalana. Escribe con la idea de llevar la fe cristiana a los árabes. Blanquerna, relato utópico sobre las virtudes cristianas. Félix o el libro de las maravillas, un joven que recorre el mundo para aprender todo el saber humano.
- Geoffrey Chaucer: Poeta, iniciador del endecasílabo en inglés, su obra más importante Los cuentos de Canterbury. Los temas abarcan leyendas cortesanas, relatos de aventuras, cuentos de ánimas.
- Giovanni Boccaccio: Una de las tres grandes figuras del Renacimiento italiano. Se enamoró y fue amante de Fiammetta, que aparece en muchas de sus obras. Escribió obras en italiano como el Filócolo, el Filostrato (amores con Fiammetta) y el Corbacho. El Decamerón es un conjunto de 100 cuentos que narran 10 personajes huyendo de la terrible peste de 1348 durante 10 días. Argumentos muy variados y predomina el tema erótico.
Temas del Decamerón:
- Amor sensual y físico y también tierno y sacrificado.
- Ingenio e inteligencia.
- Crítica de las costumbres sociales.
3. Orígenes de la Novela
Va a ser para la nueva sociedad burguesa. Las primeras manifestaciones de la novela europea son francesas.
Novelas de la Antigüedad Clásica
Siglo XIII y tratan temas o personajes de la antigüedad. El Eneas, la Novela de Alejandro, recrean las aventuras de los héroes epónimos, conquistas, viajes y batallas siempre recreadas con aspectos del amor cortés y la galantería de la época.
Novelas del Ciclo Artúrico
Recrean la llamada materia de Bretaña, mezcla de antiquísimas leyendas bretonas y celtas. Su eje central es el rey Arturo y su corte, los caballeros de la Tabla Redonda. Sus motivos giran en torno a la búsqueda del Santo Grial y en ellas se mezcla lo misterioso y sobrenatural, incluso lo mágico. Lancelot, último descendiente del rey David. La demanda del Grial, milagrosamente aparece el Santo Grial sobre los caballeros, que se deciden a buscarlo por todo el Occidente y Oriente. La muerte de Arturo, novela escrita en el siglo XV por Thomas Malory, recrea una corte decadente y desierta.
4. Libros de Caballerías
Fusión entre los motivos fantásticos y hazañas épicas. En el siglo XIV hubo tres obras que tuvieron la consideración de tales libros:
- La gran conquista de Ultramar, recoge las aventuras de un caballero en el ambiente de las cruzadas.
- El caballero Zifar, cuya acción se sitúa en la India y mezcla elementos de la materia de Bretaña, gestas francesas y leyendas cristianas.
- Amadís de Gaula, edición del siglo XIV.
Características:
- Argumento: El argumento consiste en el relato de unas aventuras y pruebas que el caballero debe superar para conquistar la fama y a una dama.
- Personajes: Los personajes principales son el caballero, su escudero y la dama. Figuras idealizadas y les mueven los deseos de fama y sentimientos amorosos. No se ven afectados por el paso del tiempo ni sufren necesidades físicas.
- Narrador: Narrador omnisciente.
- Espacio y Tiempo: Espacio exótico o extraño y el tiempo siempre es pasado remoto.
- Aventuras: Aventuras fantásticas y permiten la intervención de seres extraños y maravillosos.
Siglo XV, Grandes Libros de Caballerías:
- Amadís de Gaula: Narra las hazañas de Amadís que lo llevan a ganarse un reino y al amor de Oriana.
- Tirant lo Blanc: Calificada por Cervantes como el mejor libro del mundo. El interés se basa en la humanización del héroe. Llena de matices humorísticos.
5. Novela Pastoril
Italia, Sannazaro, cuya obra La Arcadia inaugura el género.
Rasgos Esenciales:
Escritas en prosa y en verso/Pastores idealizados aunque con sentimientos y educación cortesana./Tema argumental es siempre el amor bien correspondido,bn perdido sin remedio./La historia se desarrolla en 1escenario natural idealizado, sin referencias reales y fuera dl tiempo, segun el tópico literario ‘locus amoenus’
Montaigne.Humanista,moralista y político francés dl Renacimiento.Estudió a los clásicos y se graduó en leyes.Tomó al h. como objeto d studio en sus Essais, su obra +relevante.Cn ella creó 1nuevo género literario,sus caract:No es 1libro unitario,sino un conjunto d textos breves en prosa sobre temas diversos./Redactados en 1era pers, ya q son reflexiones personales y subjetivas dl autor, quien argumenta sobre temas diversos;defiende la honestidad,el sentido común,la libertad,la razón;denuncia la hipocresía,ignorancia./Busca la claridad y la sencillez.Su escepticismo ante el h. le lleva al humor y a la ironía./No es especialista en los temas q trata.Se vale d citar d autores cn prestigio./Muestra espíritu crítico:critica la cultura,la ciencia y la religión.Su escepticismo y pesimismo le llevaron a grabas en las vigas dl techo d su castillo: Que sais-je?.Rehuyó la celebridad y buscó desasirse d las cosas dl mundo.Vio el matrimonio una necesidad para la educación d los niños. Fue crítico con la conquista del Nuevo Mundo x los sufrimientos q aportaba a los indios.Ensayo.Tipo d texto q analiza, interpreta o evalúa 1tema.Caract:Escrito en prosa./Lenguaje formal,claro,preciso y correcto/Se escribexra 1lector q no conoce a fondo la materia./Su propósito fundamental es dmostrar los propios conocimientos sobre el asunto q se ha escogido./Obliga a q su autor defienda 1determinada posición mediante argumentos.Es importante la subjetividad./No existe 1estructura fija,pero la organización dl texto debe estar ordenada./Los 3criterios q suelen tenerse en cuenta son el contenido relevante y bn documentado,udo d argumentos apropiados,la correcta organización dl texto y el uso adecuado d la lngua escrita.