El Relieve de España
1. Áreas Geológicas y Tipos de Relieve
1.1. Área Silícea
Está integrada por rocas antiguas de la era Precámbrica y Primaria. Se localiza en el oeste peninsular con ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena, también en áreas donde quedan restos de materiales antiguos. La roca que predomina en esta área es el granito, una roca cristalina y rígida. Este tipo de roca sufre alteración química por el agua que descompone sus cristales y la transforma en arena pardo amarillenta.
Por otro lado, se produce una alteración a partir de las fracturas del granito en dos zonas:
- Zonas de alta montaña: El agua se filtra por las fracturas y al helarse aumenta el volumen y las rompe.
- En las áreas menos elevadas se originan domos: Montículos de forma suave y redondeada.
1.2. Área Caliza
Está integrada por rocas de la era Secundaria plegadas en la era Terciaria. Tiene una forma de zeta invertida situándose en Prepirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Cordillera Subbética. El tipo de roca de esta área es la roca caliza, que es una roca dura que se fractura formando grietas y se disuelve fácilmente con agua acidulada (agua ácida por el CO2 que lleva disuelta).
Dentro del área caliza hay un tipo de relieve que se llama relieve cárstico:
- Lapiaces o lenares: Son surcos separados por tabiques o cavidades.
- Gargantas: Son valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes abruptas causados por los ríos.
- Poljés: Son depresiones alargadas de vertientes abruptas recorridas total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen por sumideros o pozos.
- Dolinas: Son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca de forma diversa, circular o en embudo.
- Cuevas: Se crean al infiltrarse el agua y circular subterráneamente, pudiéndose formar estalactitas a partir del agua que gotea del techo y estalagmitas a partir del agua del suelo.
- Simas: Son aberturas estrechas que comunican la superficie con galerías subterráneas.
1.3. Área Arcillosa
Integrada por rocas sedimentarias de las eras Terciaria y Cuaternaria, se localiza en las cuencas sedimentarias de la Submeseta Norte y Sur, depresión del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en llanuras costero-mediterráneas. El tipo de roca es la arcilla. Esta roca tiene escasa resistencia y se localiza en relieves horizontales, donde los terrenos no han sufrido plegamientos, formando relieves de rápida erosión.
- Campiñas o llanuras onduladas: Se forman cuando los ríos cortan y separan las estructuras horizontales de arcilla.
- Cárcavas y Badlands: Las cárcavas son surcos estrechos y profundos, y los badlands son paisajes abruptos y peculiares. Ambos se producen en zonas donde se alternan periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe protección vegetal.
2. Tipos de Relieve por Erosión Diferencial
La erosión diferencial se produce cuando hay presencia de rocas de distinto tipo de origen y resistencia.
2.1. Relieve Horizontal o Aclinal
Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas. Se forman páramos que tienen la cima horizontal.
Cuando se erosionan se convierten en cerros testigos, constituidos por colinas de techo horizontal, y se convierten en antecerros cuando desaparece el estrato duro superior, como por ejemplo en la depresión del Ebro.
2.2. Relieve en Cuesta o Monoclinal
Se da cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos. La erosión fluvial crea un relieve en cuesta. Se distingue un dorso y un reverso, constituido por un estrato duro inclinado y una cornisa de fuerte pendiente.
2.3. Relieve Plegable
Cuando los estratos están plegados y formados por materiales de distinta dureza. Se distinguen dos tipos:
- Apalachense: Se forma a partir de una antigua cordillera herciniana de pliegues duros y blandos arrasada y aplanada por la erosión. Se crea así un relieve con crestas y valles. Ej: Cordillera Cantábrica.
- Jurásico: Se forma en las cordilleras jóvenes constituidas por anticlinales y sinclinales. Ej: Sistema Ibérico.
3. La Meseta
Es la unidad principal del relieve español porque ocupa el 45% de su superficie. Quedó fracturada en dos grandes bloques durante el movimiento alpino: Submeseta Norte y Submeseta Sur.
3.1. Submeseta Norte
- Altitud: 800-850 m.
- Rodeada de montañas casi por completo.
- Recorrida por la red fluvial del Duero de este a oeste.
- Los ríos salvan el desnivel que hay entre la meseta y la penillanura llegando al mar encajados en los materiales hercinianos, formando tajos y gargantas.
3.2. Submeseta Sur
- Altitud: 500-700 m.
- Formada por dos altiplanos, uno surcado por el Tajo y el otro en la cuenca del Guadiana. Están separados por los Montes de Toledo.
- Ligeramente inclinada al Atlántico, los ríos llegan a la desembocadura plácidamente.
- Entre los dos altiplanos se extiende la llanura de La Mancha, la de mayor superficie de España.
4. Las Sierras Interiores de la Meseta
Sus montañas son parte del antiguo zócalo. El roquedo que las forma es de granito, pizarra y gneis. Los perfiles de estas sierras son de formas suaves y redondeadas, solo destacan las agudas crestas de cuarcita, más resistentes a la erosión.
4.1. Sistema Central
Divide la Meseta en dos y está formado por sierras con bastante altitud: Somosierra, Guadarrama, Gredos y Gata, y la sierra de la Estrella en Portugal. El pico más alto es el Almanzor (2.591 m) en la sierra de Gredos. Entre las sierras se forman valles por el hundimiento de bloques, abriendo paso a montañas altas de difícil acceso en invierno. Su puerto más alto es el de Somosierra, que comunica las dos submesetas.
4.2. Montes de Toledo
Dividen la Submeseta Sur en dos partes y actúan de divisoria de aguas entre la cuenca del Tajo y del Guadiana. Los montes no son altos, con una altitud media de 1.400 m. Destacan los Montes de Toledo y las sierras de Guadalupe, Montánchez y San Pedro. Tienen fácil accesibilidad.
5. El Macizo Galaico-Leonés
Cuadrado montañoso de 200 km de lado, comprende Galicia, sierras del oeste de Asturias, Montes de León y sierra de la Cabrera y Segundera. La altitud no alcanza los 500 m excepto las cimas de Teleno y Peña Trevinca, que superan los 2.000 m. Este macizo es el relieve más antiguo de la península, afectado por los movimientos de la corteza terrestre y formado por bloques fallados. Da forma a un macizo en escalera que se encaja en la red fluvial. Por la erosión, sus formas son suaves y el roquedo casi no se aprecia, por su abundante vegetación favorecida por las lluvias frecuentes del clima de esa zona.
6. La Cordillera Cantábrica
Cadena lineal de formas muy enérgicas y grandes desniveles, se caracteriza por su asimetría entre la parte occidental y oriental.
- Parte occidental (Macizo Asturiano): Bloques paleozoicos dislocados, mayores yacimientos de carbón de España, metales como el hierro, antimonio y mercurio. Difícil acceso entre la Meseta y Asturias por la altitud del relieve y la nivosidad de sus puertos de montaña.
- Parte oriental (Montaña Cantábrica): Pierden altitud, abundan las areniscas y los conglomerados, especialmente las calizas que por su volumen, dureza y fuerte inclinación son importantes para explicar la energía del macizo en el que forman relieves con crestas y picos.
Principales unidades del relieve de la Cordillera Cantábrica:
- Picos de Europa: Mayor altitud de la cordillera en el pico de Torre Cerredo (2.650 m).
- Otras sierras importantes son las de Peña Ubiña, Peña Labra y Peña Prieta.
7. Sierra Morena
Constituye el reborde meridional de la Meseta, como si fuera un gran escalón que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Sierra Morena, vista desde la Meseta, tiene escasa entidad montañosa (unos 700 m). Pero vista desde la depresión del Guadalquivir aparece como un relieve alto (1.200 m) que cae bruscamente hasta los 100-200 m en la depresión del Guadalquivir.
Debe su nombre al color de sus materiales arrancados del viejo zócalo, como pizarras, y también al de su vegetación de jarales. Se explotaban desde la antigüedad importantes yacimientos mineros hoy cerrados: minas de mercurio de Almadén, cobre de Riotinto y carbón de Peñarroya.
8. El Sistema Ibérico
Limita la Meseta de noroeste a sureste. Formado por materiales de los zócalos hercinianos y otros que el mar fue depositando en el borde oriental de la Meseta. Estos materiales se plegaron durante el movimiento alpino. Se distinguen dos sectores:
- Sector Norte: Compuesto por un sistema de fallas con horsts elevados que forman macizos de más de 2.000 m de altitud: Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra del Moncayo. Estos relieves separan la Meseta de las tierras de la Depresión del Ebro.
- Sector Sur: Formado por un juego de sierras y depresiones cruzadas por ríos. Se distinguen dos conjuntos montañosos:
- Conjunto interior: Formado por los Montes Universales, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín.
- Conjunto exterior: Formado por las sierras de Javalambre, Gudar y el Maestrazgo, que aíslan la Meseta de la costa.
Predominan materiales calcáreos, muy erosionados por el glaciarismo cuaternario, aún quedan lagunas que ocupan los antiguos circos. Picos de Urbión (Soria).
9. Las Depresiones
9.1. La Depresión del Ebro
La depresión del Ebro está encajada entre el Prepirineo, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero-Catalanas. Tiene una longitud de 380 km y una amplitud de 150 km. Se formó por la sedimentación de materiales marinos y lacustres que crearon un paisaje de relieves tabulares y terrazas. El río Ebro la recorre y desemboca en el Mediterráneo formando un delta. Es una zona fértil de gran riqueza agrícola, donde se concentran ciudades y redes de comunicación.
9.2. La Depresión del Guadalquivir
La depresión del Guadalquivir es una llanura triangular de 330 km de longitud y 200 km de amplitud, situada entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Originalmente abierta al mar, se fue transformando en un lago y luego en marismas pantanosas. El río Guadalquivir la atraviesa y desemboca en el golfo de Cádiz, donde se encuentran marismas fértiles y una llanura de dunas. Las marismas, formadas por antiguos depósitos marinos, se han convertido en áreas agrícolas.
10. Las Cordilleras Alpinas
Formadas en el periodo Terciario, por la colisión y rotura de las placas de la corteza terrestre que comprimieron y plegaron los depósitos sedimentarios acumulados en las profundas fosas marinas. Estos movimientos tectónicos formaron:
10.1. Pirineos
Alineación montañosa continua de unos 440 km de longitud, desde el Golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. Dibuja un límite con Europa y tiene una anchura de más de 100 km. Esta cordillera presenta una estructura compleja:
- El Pirineo axial o central: Donde se encuentran las cimas más altas como el Aneto (3.404 m) y el Monte Perdido (3.355 m). Presenta un paisaje accidentado con restos de antiguos glaciares que modelaron el terreno.
- El Prepirineo: Más bajo y con formas suaves, compuesto por dos alineaciones montañosas paralelas al Pirineo central: las sierras interiores, que superan los 2.500 m, y las sierras exteriores, con alturas más modestas. El relieve presenta una estructura en gigantescos escalones.
10.2. Las Cordilleras Costero-Catalanas
Estas cordilleras están separadas de los Pirineos por fallas y terrenos volcánicos. Formadas por la Cordillera Prelitoral (altitudes importantes como el Montseny) y la Cordillera Litoral (de escasa altitud), influyen en el clima continental de las tierras interiores de Cataluña.
- Parte Norte: Materiales paleozoicos de un antiguo macizo llamado Catalano-Balear, visible también en Menorca.
- Parte Sur: Predominan materiales secundarios plegados y roca calcárea.
10.3. Las Cordilleras Béticas
Se formaron durante el movimiento alpino debido a la presión entre la placa Euroasiática y la placa Africana.
Se componen de la Cordillera Penibética (cerca de la costa, con Sierra Nevada y el Mulhacén, la mayor altitud de la Península) y la Cordillera Subbética (materiales plegados, formando arcos desde el Peñón de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao).
Unidades estructurales: La litosfera en esta zona se divide en placas tectónicas. Las cordilleras Penibética y Subbética forman parte de la microplaca Ibérica, mientras que las Béticas pertenecen a la microplaca de Alborán.