El Reinado de los Reyes Católicos: Descubrimientos, Religión y Sociedad

El Descubrimiento de América

Colón llegó a Portugal en 1476 y presentó su proyecto en el cual quería llegar a las Indias navegando por el Atlántico hacia Occidente, pero su propuesta fue rechazada al considerarla inviable. A continuación, se dirigió a la corte castellana y los Reyes Católicos deciden aceptar el dudoso plan de Colón y firman las Capitulaciones de Santa Fe, por medio de las cuales se establecía que Colón sería almirante de las islas y tierra firme, así como virrey y gobernador. El 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos, Huelva, 3 carabelas con 90 hombres. Hicieron una parada en las Islas Canarias y continuaron el viaje por el Atlántico y el 12 de octubre del mismo año avistaron tierra. Poco después Colón regresó a la Península Ibérica, donde le recibieron los Reyes Católicos. Colón pensó que había llegado a las Indias, por lo que hizo 4 viajes, a los que siguieron muchos más (viajes menores). Todos llegaron a concluir que no era el continente Asiático sino un Nuevo Mundo.

El Mundo se Reparte

Una vez descubierto el Nuevo Mundo, se planteaba el problema de saber a quién pertenecían esas tierras. El papa Alejandro VI, por medio de la bula Inter Caetera, dividió el mundo en dos partes, con una línea imaginaria de polo a polo, situada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde.

Todas las tierras descubiertas y por descubrir al oeste de esta línea serían para Castilla y las del este para Portugal. Esta división no fue del agrado de los portugueses y los Reyes Católicos, interesados en mantener buenas relaciones con sus vecinos, aceptaron un nuevo acuerdo a través del Tratado de Tordesillas, que desplazaba la línea divisoria a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; esto significaría para Portugal la futura ocupación del actual Brasil.

Consecuencias de los Nuevos Descubrimientos

Tuvo consecuencias políticas, al suponer la creación de dos grandes imperios extraeuropeos: el portugués y el castellano. Se crearon instituciones nuevas y se desarrolló el derecho internacional como medio regulador del reparto de las tierras descubiertas.

Las consecuencias económicas fueron de gran calado. Desde América comenzaron a llegar maíz, tomate, patata, tabaco y metales preciosos, suponiendo una auténtica revolución económica para los europeos.

Las consecuencias socioculturales supusieron grandes alteraciones en el Nuevo Mundo, ya que asimilaron la cultura europea en detrimento de las culturas autóctonas.

La Política Religiosa

A finales del siglo XV, la mayoría de los países europeos coinciden en los fundamentos de la unidad política con la unidad de fe.

El Tribunal de la Inquisición

Desde el siglo XIII, la Inquisición, que dependía del poder papal, se encargaba del nombramiento de los inquisidores. Los Reyes Católicos solicitaron al papa Sixto IV el establecimiento de un tribunal que vigilara, corrigiera y castigara los comportamientos sospechosos de herejía, mediante la bula Exigit sincerae devotionis, en 1478. La Inquisición adquiere una doble naturaleza, política y religiosa, y se convierte en un claro instrumento político de la monarquía. En 1480 se nombraron los primeros inquisidores en Sevilla y se celebró el primer auto de fe, en el que 6 personas fueron quemadas. Sixto IV intentó recuperar el control del tribunal, pero la presión ejercida por los Reyes Católicos impidió que la Inquisición volviera a sus orígenes medievales. El primer inquisidor general en el reino de Aragón fue fray Tomás de Torquemada.

La Expulsión de los Judíos

En marzo de 1492 se firmó un decreto en el que los Reyes Católicos ordenaban la expulsión de los judíos de los reinos peninsulares. Las causas del decreto de expulsión de los judíos es un tema controvertido, pero parece que debió existir una motivación política que les llevaría a intentar dotar a los reinos de una mayor cohesión social, que solo se lograría a través de la unidad religiosa. El destino de los judíos expulsados fue Portugal, Navarra, norte de África e Italia.

La expulsión de los judíos tuvo consecuencias en todos los ámbitos:

  • En los lugares donde el número de judíos era importante, el artesanado y los negocios se vieron afectados.
  • La sociedad castellana se dividió entre cristianos nuevos (conversos) y viejos.
  • Tuvo repercusión en la cultura y la ciencia: pensadores, escritores, astrónomos, médicos judíos abandonaron la península llevándose sus conocimientos y arte con ellos.

La Cuestión Mudejar

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se establecieron capitulaciones que regulaban la rendición del reino nazarí. Fray Hernando de Talavera propuso como objetivo lograr la conversión de los mudéjares por métodos pacíficos. Ante los escasos resultados de Talavera, fue sustituido por Cisneros. Sus métodos, como las conversiones forzosas, provocaron el descontento en la población musulmana (sublevación de los mudéjares de Albaicín y las Alpujarras). Los Reyes Católicos obligaron a los mudéjares granadinos a elegir y la mayoría optó por la conversión al cristianismo, convirtiéndose en el primer núcleo de población morisca.