El Reinado de Isabel II: Liberalismo, Carlismo y Conflictos Políticos (1833-1868)

El Reinado de Isabel II: Liberalismo, Carlismo y Conflictos Políticos (1833-1868)

Se desarrolla lentamente durante esta época el proceso de sustitución del Antiguo Régimen al nuevo régimen. Las medidas desamortizadoras y la evolución seguirán con altibajos. Los hechos más destacables se producen en el reinado de Isabel II.

1. La época de las regencias y la guerra civil (1833-1843)

1.1 El Carlismo

A la muerte de Fernando VII queda como sucesora su hija Isabel, quien al contar con 3 años. Se establece una regencia en manos de María Cristina, su madre, quien se enfrentará a una guerra civil, la del carlismo.

El carlismo consiste en la reivindicación del trono por Carlos María Isidro (hermano del rey) que defiende la exaltación religiosa y el absolutismo político. También defiende el mantenimiento de los fueros vascos y navarros.

Será apoyado por la iglesia y por los elementos agrarios. Las clases medias se aliarán con el liberalismo.

El éxito liberal se debió a la fidelidad del ejército y a los escasos medios económicos del carlismo. Los mayores éxitos del Carlismo se deberán a Tomás de Zumalacárregui (mejor jefe carlista). Cuando se disponía a entrar en Burgos le llegó la orden de tomar Bilbao, donde encontraría la muerte y a partir de este momento el carlismo perdería fuerza. Acabará con la amenaza del carlismo el general Baldomero Espartero mediante el convenio de Vergara (Agosto 1839) con el general Carlista Maroto. En el convenio se estipula: conservar fueros vascos y navarros y concesión amnistía. Se alcanza una paz más real en frenos que en espíritus.

1.2 La regencia de María Cristina

Tanto la reina regente como el gobierno conducido por Cea Bermúdez tenían convicciones absolutistas aunque eran conscientes de la necesidad de introducir cambios. La guerra Civil llevará a María Cristina a apoyarse en los liberales para mantener el trono de su hija.

Los liberales eran minoría pero constituían un grupo inteligente y capaz.

Habrá una identificación entre liberalismo y burguesía. Medidas de Cea:

  • Concesión de amplia amnistía que permite el regreso de liberales exiliados.
  • Gobierno dispuesto a desarrollar una política de amplias reformas en la línea del programa afrancesado.

Pero no hubo margen para poder desarrollarlo por las difíciles condiciones políticas. Gracias a Javier de Burgos (ministro) España queda dividida en 49 provincias.

Cea Bermúdez dimitió al verse presionado a convocar las cortes con lo que no estaba de acuerdo.

Le sustituye Martínez de la Rosa (liberal moderado) que convocará las cortes y hará frente a la guerra carlista. Su objetivo era un régimen “con la menor cantidad posible de liberalismo” que se va a concretar en una especie de carta otorgada: Estatuto Real.

El Estatuto Real contemplaba el funcionamiento de las cortes y sus atribuciones.

Bicamerales: alta cámara de los próceres (aristocracia) y cámara baja de los procuradores (elegidos por criterio selectivo). Esta supondrá más dificultades para el régimen.

Se va a producir en Madrid el asalto a conventos y matanza de frailes, los procuradores aprobaron una censura contra Martínez de la Rosa y este dimitirá (1835).

Le sustituye Mendizábal que se compromete a:

  • Terminar la guerra carlista
  • Remediar el estado de la hacienda (desamortización)
  • Consolidar las instituciones liberales.

Con Mendizábal llegan al poder los liberales exaltados que gracias a Salustiano Olózaga pasan a llamarse progresistas. El liberalismo era una forma de consagrarse en el pluralismo.

Mendizábal disuelve las cortes y aplica sus proyectos desamortizadores lo que provocará indignación y María Cristina le retira su apoyo. Dimite.

Le sucede Istúriz. Bajo su gobierno: “Sargentana de la Granja”: exaltados consiguen ganarse a la guardia de palacio y obligan a María Cristina a que firme un decreto proclamando la constitución de 1812. Así cae el gobierno de Istúriz y los progresistas se hacen con el poder. Se realiza un consenso en el que deciden redactar un nuevo texto constitucional: Constitución 1837. Este se conoce como liberalismo histórico doctrinal, protagonizado por la burguesía. La constitución de 1837 es progresista en la forma y moderada en el fondo, obligado a convocar las cortes anualmente y se institucionaliza la Milicia Nacional, objeto de polémicas.

La constitución 1837 es fruto del acuerdo moderado-progresista, es breve y directa pero durará poco siendo sustituida por la de 1845.

1.3 La regencia de Espartero

Los últimos años de la regencia de María Cristina son complicados.

  • Punto de vista político: se rompió el acuerdo de moderados-progresistas.
  • Punto de vista económico: recuperación aunque el déficit aumenta por la desamortización.

Espartero se va a convertir en un héroe nacional eclipsando a María Cristina. La regente se enemista con los progresistas por la ley del ayuntamiento, en la que declara que la corona elige a los alcaldes.

Se produce en Barcelona un motín que la obliga a dejar el poder y a exiliarse.

A finales de Octubre de 1840 se va a formar un gobierno presidido por Espartero. El elemento militar intervendrá en la vida política sin llegar a dictadura. Fue una mezcla de civismo y militarismo, hasta que Cánovas y la restauración terminan con el pronunciamiento.

Isabel tenía 10 años por lo que se establece otra regencia: Espartero.

Su programa consistirá en: acentuación de la línea anticlerical, aceleración del proceso desamortizador, crece la milicia nacional, se suprime la ley de ayuntamiento y medidas descentralizadoras. La regencia será difícil, porque es considerado un usurpador por los moderados.

Se va a quedar solo y únicamente Mendizábal le apoya entre los dirigentes del partido progresista.

Su caída se va a producir por su política económica. Él defendía el librecambismo a lo que se opusieron los catalanes que deseaban el proteccionismo económico. Espartero bombardeó Barcelona. Este va a tener que pactar con su propio partido progresista, que le obliga a rectificar su línea política. Además es considerado un dictador.

Espartero renuncia al poder y se exilia en Inglaterra (Junio 1843)

2. La época de Isabel II (1843-1868)

2.1 La década moderada

Se declara mayor de edad a Isabel con 13 años.

En esta época: desde el punto de vista político no será tranquilo, desarrollado económico y recuperación demográfica.

Los intelectuales tienen más peso en política y los militares suelen dirigir partidos políticos pero no se constituye una dictadura. Estos poderes se unen con el económico aportando estabilidad.

Narváez (figura más importante de esta época) tras la caída de Espartero deja el poder en manos del progresista Salustiano Olózaga que al disolver las cortes para obtener mayoría y convocar elecciones coaccionando a la reina le cuesta su carrera política y el descrédito de su partido.

Le sucede González Bravo, quien sofoca decenas de movimientos progresistas, funda la Guardia Civil y disuelve la Milicia Nacional. Narváez le retirará su apoyo y formará su propio gobierno.

Se van a producir divisiones dentro del partido moderado y se pueden detectar tendencias diferentes:

  • Unión nacional: reconciliación entre españoles y pacto con los carlistas.
  • Monistas: distancia entre el carlismo y la revolución (centrismo cerrado)
  • Unión liberal: necesidad de llegar al entendimiento con los progresistas.

Se promulga la constitución de 1845, reforma de la 1837. Diferencias:

  • Senadores vitaliceos y nombrados por la corona
  • Se suprime la Milicia Nacional
  • Se elimina la soberanía nacional, sustituida por el conjunto del rey y las cortes.

Iba en contra de los progresistas.

/Los moderados fueron grandes administradores,multiplicaran los organismos publicos,crean el Bnaco de España,los gobiernos civiles,el sello de correos o la

presenta Alejandro Mon presidira hacienda y llevara a una imp.reforma fiscal.Tb en 1849 surge la protesta social en España y Narváez recurre a la respresion el partido democrata surge a partir del progresista./Narváez va a gobernar x decreto sin contar con las cortes,casi de manera dictatorial.abandona el gobierno y pasa a otro compñaero del partido.Bravo Murillo concibe la politica como una lucha x la eficacia.1er tecnocrata elabora planes de ferroarriles de puertos,carreteras,la construccion de una flota de esculas y hospitales,saneo hacienda./en 1851 firmo un concordato con la Santa Sede x el ponia fin a la reputura iglesia-estado