El reinado de Carlos IV. La Guerra de la Independencia

4.1 EL REINADO DE CARLOS IV. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

TRAS LA SUBIDA AL TRONO DE CARLOS IV (1788-1808) SE INICIA EN 1789 LA REVOLUCIÓN FRANCESA, UN SUCESO QUE INFLUIRÁ EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA. EL MIEDO A QUE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS CONTRARIAS AL ANTIGUO RÉGIMEN LLEGASEN AL PAÍS, PROVOCÓ QUE EL MINISTRO FLORIDABLANCA DECRETASE UNA PRIMERA FASE DE AISLAMIENTO CON FRANCIA (1789-1792), CERRANDO FRONTERAS Y PERSIGUIENDO LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS. SU FRACASO PROVOCARÁ SU SUSTITUCIÓN POR EL CONDE DE ARANDA (1792) QUE INTENTARÁ ACERCARSE A LA FRANCIA REVOLUCIONARIA. SIN EMBARGO, LA EJECUCIÓN DE LUIS XVI SUPONDRÁ LA CAÍDA DE ESTE MINISTRO Y LA LLEGADA DE MANUEL GODOY, ADEMÁS DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA EN LA GUERRA DE LA CONVENCIÓN (1792-1795). EL CONFLICTO PRONTO SE SALDARÁ CON LA VICTORIA DE LAS TROPAS REVOLUCIONARIAS, LO QUE CONLLEVARÁ LA FIRMA DE LA PAZ DE BASILEA Y EL TRATADO DE SAN ILDEFONSO, QUE CONVERTÍAN A ESPAÑA EN ALIADA DE FRANCIA, UNA ALIANZA QUE SE RENOVARÍA CON LA LLEGADA DE NAPOLEÓN AL PODER. DESDE ESTE MOMENTO SE INICIA UNA NUEVA FASE (1795-1808), EN LA QUE ESTA ALIANZA OBLIGA A LOS ESPAÑOLES A LUCHAR JUNTO A LOS FRANCESES CONTRA SUS ENEMIGOS, BRITÁNICOS Y PORTUGUESES, LLEGANDO A PRODUCIRSE LA DERROTA FRANCO-HISPÁNICA DE TRAFALGAR (1805). EN 1807 NAPOLEÓN Y GODOY FIRMAN EL TRATADO DE FONTAINEBLEAU QUE PERMITÍA LA ENTRADA DE TROPAS GALAS EN TERRITORIO ESPAÑOL PARA INVADIR PORTUGAL.

SIN EMBARGO, EL DESCONTENTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL GENERARÁ UNA FUERTE OPOSICIÓN HACIA GODOY, LO QUE DERIVARÁ EN EL MOTÍN DE ARANJUEZ (1808) ENCABEZADO POR EL PRÍNCIPE FERNANDO. ESTO PROVOCA LA CAÍDA DEL MINISTRO Y LA ABDICACIÓN DE CARLOS IV EN SU HIJO. LA SITUACIÓN OBLIGA A NAPOLEÓN A INTERVENIR, RECLAMANDO A AMBOS A BAYONA (FRANCIA) MIENTRAS MURAT ES ENVIADO A MADRID PARA SOFOCAR EL MOTÍN.


EL DÍA 2 DE MAYO DE 1808, CUANDO LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS INTENTAN TRASLADAR A LA FAMILIA REAL A LA CIUDAD FRANCESA, LOS MADRILEÑOS SE LEVANTAN CONTRA LOS FRANCESES, AUNQUE ESTOS ACABAN CONTROLANDO LA SITUACIÓN Y EL DÍA SIGUIENTE FUSILAN A LOS PARTICIPANTES. EL DÍA 5 SE PRODUCEN LAS ABDICACIONES DE BAYONA, POR LAS QUE NAPOLEÓN OBLIGA A FERNANDO A ABDICAR EN SU PADRE, QUE A SU VEZ TAMBIÉN ABDICA EN EL EMPERADOR FRANCÉS Y ESTE EN SU HERMANO JOSÉ. ANTE ESTA SITUACIÓN, LOS ESPAÑOLES TOMAN LAS ARMAS, DANDO INICIO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814).

EL CONFLICTO ESTÁ DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS GUERRAS EUROPEAS NAPOLEÓNICAS. AUN ASÍ, TAMBIÉN SUPONE UNA GUERRA CIVIL AL ENFRENTAR A ESPAÑOLES DE DIFERENTE IDEOLOGÍA. POR UN LADO, ENCONTRAMOS A LOS AFRANCESADOS, PARTIDARIOS DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS Y DE JOSÉ I. DENTRO DE ESTE GRUPO ENCONTRAMOS A ILUSTRADOS Y REFORMISTAS, PERO TAMBIÉN A LOS LLAMADOS OPORTUNISTAS Y SERVILES. EL NUEVO MONARCA FRANCÉS INTENTARÁ IMPULSAR REFORMAS LIBERALES EN ESPAÑA, LLEGANDO A CREAR EL ESTATUTO DE BAYONA, UNA CONSTITUCIÓN PARA EL PAÍS, AUNQUE SU APLICACIÓN CHOCARÁ CON LA OPOSICIÓN ESPAÑOLA Y EL DESARROLLO DE LA GUERRA. EN EL OTRO BANDO, ENCONTRAMOS A LA RESISTENCIA ESPAÑOLA, PARTIDARIOS DE FERNANDO (ABSOLUTISTAS, MODERADOS Y LIBERALES CONTRARIOS A LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA). CONTROLABAN LA ZONA SUR DE LA PENÍNSULA Y ALGUNOS REDUCTOS PERIFÉRICOS.

LA PRIMERA FASE DE LA GUERRA SE DESARROLLA ENTRE MAYO Y NOVIEMBRE DE 1808. LOS SUCESOS DE BAYONA GENERARÁN UN VACÍO DE PODER QUE PROVOCARÁ EL SURGIMIENTO DE JUNTAS PROVINCIALES LEALES A FERNANDO LIDERADAS POR ARISTÓCRATAS, CLÉRIGOS, MILITARES O BURGUESES.


EN RESPUESTA, NAPOLEÓN ENVÍA A 170.000 SOLDADOS PARA APOYAR A JOSÉ PARA SOFOCAR IMPORTANTES FOCOS DE RESISTENCIA, COMO GIRONA O ZARAGOZA. LA PRIMERA GRAN BATALLA SE PRODUCIRÁ EN BAILÉN (19 DE JULIO DE 1808), EN LA QUE EL GENERAL FRANCÉS DUPONT ES DERROTADO ANTE EL GENERAL CASTAÑOS. EL BANDO FRANCÉS Y JOSÉ SON OBLIGADOS A REPLEGARSE A VITORIA, LO QUE PERMITIRÁ LA UNIÓN DE LAS JUNTAS EN ARANJUEZ PARA PARA CREAR LA JUNTA SUPREMA CENTRAL, MÁXIMA AUTORIDAD POLÍTICA QUE RECIBIRÁ EL APOYO DE REINO UNIDO Y PORTUGAL.

ANTE ESTA SITUACIÓN, NAPOLEÓN ENTRA EN LA PENÍNSULA AL MANDO DE 250.000 SOLDADOS. ESTO SUPONE EL INICIO DE UNA NUEVA FASE (NOVIEMBRE 1808-1812), PROTAGONIZADA POR EL DOMINIO FRANCÉS. LA JUNTA ES OBLIGADA A RETIRARSE A CÁDIZ, DONDE ES SUSTITUIDA POR EL CONSEJO DE REGENCIA Y JOSÉ I VOLVERÁ A MADRID. EN ESTE MOMENTO, LA RESISTENCIA CAMBIA LA ESTRATEGIA Y OPTA POR LAS GUERRILLAS, ATAQUES SORPRESA Y RÁPIDOS CONTRA LOS FRANCESES ENCABEZADAS POR PERSONAJES COMO EL EMPECINADO O ESPOZ Y MINA. SERÁ DESTACABLE LA PARTICIPACIÓN DEL DUQUE DE WELLINGTON EN LA RESISTENCIA ESPAÑOLA, BRITÁNICA Y PORTUGUESA.  EN LA PRIMAVERA DE 1812 LA SITUACIÓN MILITAR CAMBIA Y COMIENZA LA ÚLTIMA ETAPA (1812-1814). EL FRENTE RUSO OBLIGÓ A NAPOLEÓN A TRASLADAR TROPAS DESDE LA PENÍNSULA, LO QUE PERMITIRÁ EL AVANCE DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. WELLINGTON VENCIÓ EN ARAPILES (JULIO 1812), QUE CONLLEVARÁ LA LIBERACIÓN DE ANDALUCÍA Y MADRID. AUN ASÍ, LOS FRANCESES LANZARÁN UNA CONTRAOFENSIVA QUE LES PERMITIRÁ RECUPERAR TERRITORIOS. EN 1813 WELLINGTON VUELVE A LANZAR UNA GRAN OFENSIVA CON LA QUE CONSIGUE LLEGAR HASTA VITORIA, DERROTANDO A LOS FRANCESES. EN AGOSTO VENCERÁN EN LA BATALLA DE SAN MARCIAL, IRÚN. EL DESGASTE DEL FRENTE RUSO Y LAS CONTINUAS ACOMETIDAS EN ESPAÑA DEBILITARON A LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS, PROVOCANDO SU RETIRADA. EN DICIEMBRE DE 1813 NAPOLEÓN FIRMA EL TRATADO DE VALENÇAY RECONOCIENDO A FERNANDO COMO REY DE ESPAÑA, QUE LLEGARÁ EN 1814, MISMO AÑO EN EL QUE LAS ÚLTIMAS TROPAS FRANCESAS ABANDONABAN DEFINITIVAMENTE LA PENÍNSULA.


4.2 LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LA INVASIÓN FRANCESA Y LAS ABDICACIONES DE BAYONA PROVOCARON EL SURGIMIENTO DE LAS JUNTAS PROVINCIALES, LAS CUALES TRAS LA BATALLA DE BAILÉN SE UNIERON EN LA JUNTA SUPREMA CENTRAL, QUE ASUMIÓ LAS FUNCIONES DE GOBIERNO EN 1808. A PESAR DE ELLO, LA ENTRADA DE NAPOLEÓN Y SUS TROPAS PARA ASEGURAR A SU HERMANO PROVOCÓ LA HUIDA DE LA JUNTA HACIA EL SUR. A FINALES DE 1808 SUS MIEMBROS LLEGARON A SEVILLA, DONDE UNO DE ELLOS, JOVELLANOS, DECIDIÓ CONVOCAR UNA COMISIÓN DE CORTES PARA LLEVAR A CABO UNA CONSULTA AL PAÍS. EL OBJETIVO ERA SONDEAR LA OPINIÓN GENERAL DE LAS IMPORTANTES PERSONALIDADES SOBRE EL ESTADO DE ESPAÑA. LOS RESULTADOS RECOGIDOS MOSTRABAN LA PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, LO QUE ERA CONSIDERADO COMO LA CAUSA QUE IMPEDÍA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN BÉLICA CONTRA FRANCIA. ELLO LLEVÓ A LA JUNTA A CONVOCAR A LAS CORTES PARA TRATAR POSIBLES CAMBIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS. SIN EMBARGO, LA PRESIÓN NAPOLEÓNICA VOLVIÓ A OBLIGAR A DESPLAZARSE A ESTE ORGANISMO, EN ESTA OCASIÓN A LA ISLA DE LEÓN EN CÁDIZ, DONDE LA MARINA BRITÁNICA LES APOYARÍA CON SU ARMADA. LA RETIRADA HACIA EL SUR Y LOS FRACASOS MILITARES PROVOCARÍAN FINALMENTE LA CAÍDA DE LA JUNTA SUPREMA CENTRAL, QUE FUE SUSTITUIDA POR UNA REGENCIA COLECTIVA EN ENERO DE 1810 AL LLEGAR A CÁDIZ. ESTABA CONFORMADA POR EL OBISPO DE ORENSE, FRANCISCO SAAVEDRA, LOS GENERALES ESCAÑO, FERNANDEZ DE LEÓN (QUIÉN MORIRÍA Y SERÍA SUSTITUIDO POR MIGUEL DE LARDIZÁBAL) Y CASTAÑOS. ESTE NUEVO ORGANISMO SE VIO FORZADO A REUNIR A LAS CORTES DESPUÉS DE QUE LOS REPRESENTANTES CONVOCADOS POR LA JUNTA COMENZARON A LLEGAR A LA ISLA.


LA COMPOSICIÓN DE ESTE ÓRGANO POLÍTICO NO IBA A SER LA HABITUAL (POR ESTAMENTOS), YA QUE LA GUERRA IMPEDÍA QUE MUCHOS MIEMBROS PUDIESEN ACUDIR. LO MISMO SUCEDÍA CON MUCHOS REPRESENTANTES AMERICANOS. FUE POR ELLO Y POR LA PRESIÓN DE LOS LIBERALES, QUE SE CONFORMARON UNAS NUEVAS CORTES SIN ATENDER AL ESTAMENTO DE SUS MIEMBROS, LOS CUALES PODÍAN SER ELECTOS POR PROVINCIAS ENTRE LOS VARONES DISPONIBLES MAYORES DE 25 AÑOS. TRAS LA VOTACIÓN, LA COMPOSICIÓN DE ESTAS CORTES CONTABA CON UN ELEVADO NÚMERO DE DIPUTADOS PROCEDENTES DE SECTORES LIBERALES. LAS TENDENCIAS QUE PREDOMINABAN FUERON LOS ABSOLUTISTAS (SERVILES), LOS LIBERALES Y LOS JOVELLANISTAS (MODERADOS O RENOVADORES).  A PESAR DE SUS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, HAY UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE LES UNEN, COMO EL INTERÉS POR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA, EL RECHAZO A LOS SUCESOS DE BAYONA O LA DEFENSA DE FERNANDO COMO LEGÍTIMO REY. LA PRIMERA SESIÓN DE ESTAS CORTES (24 DE SEPTIEMBRE DE 1810) ESTABLECERÍA LA REDACCIÓN DE UN DECRETO DE CONSTITUCIÓN PARA CREAR UN TEXTO CONSTITUCIONAL, ELIGIÉNDOSE EN DICIEMBRE LA COMISIÓN ENCARGADA DE LLEVAR A CABO EL PROYECTO. DICHA COMISIÓN PRESENTARÍA A LAS CORTES LAS MEDIDAS PARA SU DEBATE. ADEMÁS DE ELLO, LAS CORTES ESTABLECERÁN MEDIDAS CONTRA LAS ESTRUCTURAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, COMO LA SUPRESIÓN DE LA INQUISICIÓN O LA IMPLANTACIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA.


LA CONSTITUCIÓN SERÁ APROBADA 19 DE MARZO DE 1812. ESTABA CONFORMADA POR 384 ARTÍCULOS ENGLOBADOS EN DIEZ TÍTULOS. EN EL TEXTO, AUNQUE ERA UN COMPROMISO ENTRE LIBERALES Y ABSOLUTISTAS, PREDOMINAN LAS IDEAS DEL PRIMER GRUPO, COMO SE PUEDE COMPROBAR EN UNA DE SUS PRIMERAS PREMISAS, LA SOBERANÍA NACIONAL. ESTE CONCEPTO DEFENDÍA QUE EL ORIGEN DEL PODER RESIDÍA EN LA NACIÓN, REPRESENTADA EN LAS CORTES. JUNTO A ELLO ENCONTRAMOS LA DIVISIÓN DE PODERES ESTATALES: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, LOS CUALES ANTES RECAÍAN SOBRE EL MONARCA, QUIÉN, A PESAR DE PRESERVAR PRERROGATIVAS POLÍTICAS, QUEDABA RELEGADO DE SU POSICIÓN ABSOLUTA. EN SU LUGAR, LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ RECOGE QUE LAS CORTES ADQUIEREN AMPLIOS PODERES, COMO LA ELABORACIÓN DE LEYES, DECISIONES SOBRE EL FUTURO DE LA CORONA O APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES.

DENTRO DE ESTE TEXTO CONSTITUCIONAL SE RECOGEN LEYES COMUNES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES (A EXCEPCIÓN DE ECLESIÁSTICOS Y MILITARES) Y ESTABLECE UNA SERIE DE DERECHOS FUNDAMENTALES PARA TODOS LOS CIUDADANOS, COMO LA IGUALDAD ANTE LA LEY, GARANTÍAS PENALES Y SOCIALES O EL SUFRAGIO INDIRECTO PARA LAS CORTES (ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS QUE ELIGEN A LOS DIPUTADOS QUE DEBÍAN SER MAYORES DE 25 AÑOS Y PROPIETARIOS). ADEMÁS, INCLUYE OTRAS MEDIDAS LEGISLATIVAS, COMO LA OFICIALIDAD DE LA RELIGIÓN CATÓLICA O LA CENTRALIDAD POLÍTICA. LA LABOR CONSTITUCIONAL SERÁ IMPORTANTE TAMBIÉN PARA DAR CUERPO Y DEFINICIÓN A LA NACIÓN ESPAÑOLA Y SU LABOR PERDURARÁ HASTA LA LLEGADA DE FERNANDO VII.


4.3 EL REINADO DE FERNANDO VII. LA CUESTIÓN SUCESORIA.

FERNANDO VII REGRESA A ESPAÑA EN MARZO DE 1814 TRAS LA FIRMA DEL TRATADO DE VALENÇAY. ANTE ÉL SE PLANTEABAN DOS ALTERNATIVAS: ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ QUE LIMITABA SUS PODERES O RECLAMAR SU PODER COMO MONARCA ABSOLUTO. TRAS LA GUERRA, LOS PARTIDARIOS DEL ABSOLUTISMO SE APRESURARON A SILENCIAR A LOS LIBERALES E INSTARON AL MONARCA A RECUPERAR EL ABSOLUTISMO EN EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS. TRAS EL GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL FRANCISCO JAVIER DE ELIO Y LA REDACCIÓN DEL DECRETO DE VALENCIA EN MAYO DE 1814, LA CONSTITUCIÓN QUEDABA SUPRIMIDA Y SE RECUPERABA EL ANTIGUO RÉGIMEN CON EL APOYO DE LA NOBLEZA, PARTE DEL EJÉRCITO Y EL CLERO.

A LA SUPRESIÓN DE LA CONSTITUCIÓN SIGUIÓ UNA FUERTE REPRESIÓN DE LOS LIBERALES, INDEPENDIENTEMENTE DE SI LUCHARON A FAVOR O EN CONTRA DE FERNANDO EN GUERRA. SE VIERON OBLIGADOS A HUIR AL EXILIO O QUEDAR EN LA CLANDESTINIDAD. SUS INTENCIONES DE DERROCAR EL SISTEMA ABSOLUTISTA Y CREAR UN SISTEMA LIBERAL DARÁN LUGAR A CONSPIRACIONES Y PRONUNCIAMIENTOS MILITARES QUE SE SUCEDERÁN ENTRE 1814 Y 1820, COMO LOS DE ESPOZ Y MINA, DÍAZ PORLIER O EL GENERAL LAZY.

MIENTRAS TANTO, EN AMÉRICA SURGÍAN MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS INSPIRADOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. DESDE LA DERROTA NAVAL DE TRAFALGAR (1805), LAS CONEXIONES ENTRE LA PENÍNSULA Y EL CONTINENTE SE HABÍAN VISTO AFECTADAS Y DURANTE LA GUERRA SE EXPANDIERON LAS IDEAS SECESIONISTAS, ESPECIALMENTE DESDE 1810.  CUANDO FERNANDO REGRESÓ AL TRONO ENVIÓ TROPAS Y EN 1815 SE HABÍA IMPUESTO A LOS INDEPENDENTISTAS, PERO EL AÑO SIGUIENTE LA INSURGENCIA RESUCITÓ. LOS PREPARATIVOS PARA UNA NUEVA CAMPAÑA COMENZARON, PERO LA INTERRUPCIÓN COMERCIAL, LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DE LA GUERRA Y EL DESCONTENTO POPULAR PROVOCARON UN NUEVO PRONUNCIAMIENTO.


EN 1820 EL COMANDANTE RIEGO SE LEVANTA EN CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA) CON LAS TROPAS QUE IBAN A EMBARCAR HACIA AMÉRICA, PROCLAMANDO LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LA SEDICIÓN SE EXPANDE POR OTRAS REGIONES PENINSULARES, LO QUE OBLIGÓ A FERNANDO A CEDER, EN CONTRA DE SU DESEO, Y JURAR EL TEXTO CONSTITUCIONAL. DABA COMIENZO EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823).

DURANTE ESTE PERIODO EL REY, QUE TENÍA PODER DE VETO OTORGADO POR LA CONSTITUCIÓN, INTENTÓ OBSTACULIZAR CUALQUIER INTENTO DE MODERNIZACIÓN LIBERAL EN LAS CORTES. ADEMÁS, LA DIVISIÓN DE LIBERALES ENTRE DOCEAÑISTAS O MODERADOS (PERSONAJES QUE PARTICIPARON LA OBRA CONSTITUCIONAL DE 1812 QUE MODERARON SU POSICIÓN) Y LOS VEINTEAÑISTAS O EXALTADOS (QUIENES DEFENDÍAN LA CREACIÓN DE UN SISTEMA LIBERAL MÁS RADICAL), NO PERMITÍA LLEGAR A UN ACUERDO EFECTIVO. A PESAR DE ELLO SE ESTABLECIERON ALGUNAS MEDIDAS LIBERALES, COMO LA SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN SEÑORIAL Y DE LA INQUISICIÓN, O LA LIMITACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA IGLESIA DE ADQUIRIR BIENES O LOS MAYORAZGOS.

LOS ABSOLUTISTAS, DENOMINADOS REALISTAS, FUERON PROGRESIVAMENTE SUMANDO FUERZAS Y CONTABAN CON LA COMPLICIDAD DEL REY. DESDE 1822 INICIARON UNA SERIE DE MOVIMIENTOS EN CONTRA DE LOS LIBERALES, COMO LA SUBLEVACIÓN DE LA GUARDIA REAL (JULIO 1822), LA ORGANIZACIÓN DE GUERRILLAS EN NAVARRA Y CATALUÑA O LA CONFORMACIÓN DE LA REGENCIA DE URGEL, UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDÍA ACTUAR COMO UN GOBIERNO LEGÍTIMO FAVORABLE AL ABSOLUTISMO Y A FERNANDO VII. TODOS ESTOS MOVIMIENTOS QUEDARON ACALLADOS. A ELLO HABÍA QUE AÑADIR LAS FUERZAS CONTRARREVOLUCIONARIAS EUROPEAS SURGIDAS TRAS LA CAÍDA DE NAPOLEÓN. UNA DE ELLAS, LA SANTA ALIANZA (FUNDADA POR AUSTRIA, PRUSIA Y RUSIA), SE REUNIÓ EN EL CONGRESO DE VERONA (1822) PARA SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN. PARA ELLO SE LE ENCARGÓ A FRANCIA QUE RESTAURASE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA, POR LO QUE SE ENVIÓ A LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS AL MANDO DEL CONDE DE ANGULEMA.


FERNANDO VII RECUPERÓ SU PODER ABSOLUTO Y SUPRIMIÓ LA LABOR POLÍTICA DEL TRIENIO. SE INICIABA LA DÉCADA OMINOSA O ABSOLUTISTA (1823-1833). ESTE PERÍODO SE CARACTERIZÓ POR UNA DURA REPRESIÓN CONTRA LOS LIBERALES Y UN REGRESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN, PERO TAMBIÉN FUE UN PERIODO EN EL QUE SE INTENTÓ MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN, SIGUIENDO LAS IDEAS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO. EL REY CONTÓ CON LA OPOSICIÓN DE LIBERALES, LOS CUALES FUERON DURAMENTE REPRIMIDOS Y EJECUTADOS, COMO SUCEDIÓ CON RIEGO O JOSÉ MARÍA TORRIJOS Y DE LOS APOSTÓLICOS, ABSOLUTISTAS EXALTADOS QUE NO ESTABAN A FAVOR LAS MODERNIZACIONES IMPULSADAS POR EL REY. ESTE GRUPO FUE MUY CRÍTICO CON EL REY A TRAVÉS DEL MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN DE REALISTAS PUROS Y LLEVÓ A CABO ACCIONES COMO LA REBELIÓN DE LOS AGRAVIADOS. AMBOS GRUPOS REALIZARON LEVANTAMIENTOS QUE FUERON CASTIGADOS.

EL FINAL DEL REINADO DE FERNANDO ESTUVO MARCADO POR LA CUESTIÓN SUCESORIA. EL MONARCA SOLO TUVO DESCENDENCIA FEMENINA Y LA LEY SÁLICA IMPEDÍA QUE LA HEREDERA AL TRONO FUESE ISABEL. ESTA SITUACIÓN AUMENTABA LAS ASPIRACIONES AL TRONO DE CARLOS MARÍA ISIDRO, HERMANO DEL REY QUE HABÍA RECIBIDO EL APOYO DE LOS ABSOLUTISTAS MÁS RADICALES. SIN EMBARGO, FERNANDO ELIMINÓ ESTA LEY CON LA PRAGMÁTICA SANCIÓN (1830). DESPUÉS DE UN INTENTO FALLIDO POR INTENTAR DEROGAR ESTA SANCIÓN POR PARTE DE LOS PARTIDARIOS DE CARLOS EN LOS SUCESOS DE LA GRANJA (1832), EL REY MURIÓ EN SEPTIEMBRE DE 1833, DEJANDO COMO HEREDERA AL TRONO A ISABEL. SIN EMBARGO, CARLOS NO ACEPTÓ LA SITUACIÓN CON EL MANIFIESTO DE ABRANTES EXPRESÓ SU VOLUNTAD DE SER EL SIGUIENTE MONARCA, LO QUE DIO INICIO AL CONFLICTO SUCESORIO DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840).


4.4 EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS. EL LEGADO ESPAÑOL EN AMÉRICA.

UNA GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLONIAL QUE ESPAÑA POSEÍA ALCANZÓ LA INDEPENDENCIA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX. EL PROCESO ESTUVO INFLUENCIADO POR LA EXPANSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS O EL EJEMPLO DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FRENTE A LA METRÓPOLIS BRITÁNICA. LOS PROTAGONISTAS DE ESTOS MOVIMIENTOS FUERON LOS CRIOLLOS BURGUESES, DESCENDIENTES DE EUROPEOS NACIDOS EN AMÉRICA QUE BUSCABAN TENER MAYOR CAPACIDAD DE DECISIÓN POLÍTICA FRENTE A ESPAÑA Y LIBRARSE DEL CONTROL ECONÓMICO METROPOLITANO. A ELLOS SE UNIERON POBLACIONES DE ORIGEN INDÍGENAS AGOTADAS POR LA EXPLOTACIÓN COLONIAL A LA QUE ESTABAN SOMETIDAS.

EL ORIGEN DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS SE PRODUCE DURANTE EL REINADO DE CARLOS IV Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. LAS DERROTAS FRENTE A LA ARMADA BRITÁNICA Y EL POSTERIOR VACÍO DE PODER GENERADO POR EL CONFLICTO CONTRA NAPOLEÓN PROVOCARON QUE SURGIESEN MOVIMIENTOS CONTRARIOS AL DOMINIO ESPAÑOL, PRODUCIÉNDOSE LUCHAS ENTRE LAS FUERZAS LEALES (CONFORMADAS EN JUNTAS) Y LAS INSURRECTAS. LOS MOVIMIENTOS DE LAS CORTES DE CÁDIZ POR INCLUIR REPRESENTACIÓN COLONIAL FRACASARON. UNA VEZ QUE FERNANDO RECUPERÓ EL TRONO, ENVÍO UN DESTACAMENTO PARA COMBATIR LA REBELIÓN, PERO NO FUE CAPAZ DE IMPEDIR QUE ARGENTINA SE INDEPENDIZASE EN 1816 BAJO EL LIDERAZGO DE JOSÉ SAN MARTÍN.


LOS CRIOLLOS JOSÉ SAN MARTÍN Y SIMÓN BOLÍVAR SERÁN DECISIVOS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA, LOS CUALES RECIBIERON EL APOYO BRITÁNICO Y ESTADOUNIDENSE. LA SITUACIÓN SE PRECIPITÓ TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL COMANDANTE RIEGO, YA QUE IMPIDIÓ LA RESPUESTA MILITAR A LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS. SAN MARTÍN INDEPENDIZARÍA CHILE EN 1818, MIENTRAS QUE BOLÍVAR INDEPENDIZARÍA VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR ENTRE 1819 Y 1822, FORMANDO LA GRAN COLOMBIA TRAS EL CONGRESO DE ANGOSTURA. EL ÚLTIMO TERRITORIO CONTROLADO POR LAS TROPAS REALISTAS FUE EL VIRREINATO DE PERÚ, OBJETIVO DE LOS EJÉRCITOS DE AMBOS LIBERTADORES.

SAN MARTÍN Y BOLÍVAR SE REUNIERON EN GUAYAQUIL (1822), DONDE LLEGARÍAN A UN ACUERDO: EL PRIMERO CEDERÍA EL LIDERAZGO DE LAS OPERACIONES, MIENTRAS QUE BOLÍVAR CULMINARÍA CON EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. EL EJÉRCITO AMERICANO LIDERADO POR JOSÉ SUCRE VENCIÓ A LAS TROPAS LEALES A FERNANDO EN AYACUCHO, LIBERANDO PERÚ Y BOLIVIA.

MÉXICO POR SU PARTE CONSIGUE LA INDEPENDENCIA DE LA MANO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE EN LA DÉCADA DE 1820, TRAS LOS INTENTOS EN LA DÉCADA ANTERIOR DE MIGUEL HIDALGO Y JOSÉ MARIA MORELOS. EL LIBERTADOR SE CONVIRTIÓ EN EMPERADOR, AUNQUE FUE DERROCADO POR LOS GENERALES GUERRERO Y SANTA ANA. LAS DEMÁS REGIONES CENTROAMERICANAS SE INDEPENDIZARON EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XIX Y SE UNIERON EN LA REPÚBLICA FEDERAL CENTROAMERICANA ENTRE 1824 Y 1840. A ESTAS INDEPENDENCIAS SE UNIÓ LA VENTA DE FLORIDA A ESTADOS UNIDOS EN 1819.


ESPAÑA HABÍA PERDIDO EL TERRITORIO COLONIAL EN AMÉRICA SALVO CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS, PERDIENDO LOS BENEFICIOS QUE LAS COLONIAS SUPONÍAN. LOS NUEVOS PAÍSES ROMPIERON PROGRESIVAMENTE LAS FEDERACIONES QUE HABÍAN CREADO, OSCILANDO EN EL FUTURO ENTRE EL LIBERALISMO Y EL CAUDILLISMO.

A PESAR DE LA INDEPENDENCIA, EL LEGADO QUE ESPAÑA DEJÓ EN AMÉRICA FUE SIGNIFICATIVO, DEBIDO, ESENCIALMENTE, AL FUERTE PROCESO DE ACULTURACIÓN DESARROLLADO EN LA REGIÓN. EL CASTELLANO SIGUE SIENDO LA LENGUA COMÚN EN TODO EL TERRITORIO HISPANOAMERICANO; LA RELIGIÓN PREDOMINANTE FUE LA CATÓLICA, ALGO QUE SE MANTUVO TRAS SIGLOS SE UNIÓN CON LA METRÓPOLIS ESPAÑOLA, CARACTERIZADA POR LA DEFENSA DE ESTA VERTIENTE RELIGIOSA. EN ARTE Y ARQUITECTURA SE SIGUIERON LOS MODELOS ARTÍSTICOS PENINSULARES ADAPTADOS AL CONTINENTE, DESARROLLÁNDOSE EDIFICIOS Y ELEMENTOS SEMEJANTES A LOS ESPAÑOLES, COMO IGLESIAS, UNIVERSIDADES, FORTALEZAS, PALACIOS… EN EL PLANO SOCIAL, SE PRODUJO UN MESTIZAJE SIGNIFICATIVO ENTRE LA POBLACIÓN EUROPEA (PRINCIPALMENTE CASTELLANA), LA POBLACIÓN DE ORIGEN INDÍGENA Y LA AFRICANA, QUE FUE LLEVADA A AMÉRICA SIENDO ESCLAVA. EL RESULTADO SERÁ UNA SOCIEDAD MUY JERARQUIZADA EN EL QUE LA BASE JERÁRQUICA SERÁ RACIAL, SIENDO LOS CRIOLLOS LOS QUE OCUPEN LA ÉLITE POLÍTICA Y ECONÓMICA.


5.1 ISABEL II: LAS REGENCIAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. GRUPOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONES.

EL PROBLEMA SUCESORIO ORIGINADO AL FINAL DEL REINADO DE FERNANDO DERIVÓ EN UNA GUERRA CIVIL: LA GUERRA CARLISTA. EL REY HABÍA DEROGADO LA LEY SÁLICA CON LA PRAGMÁTICA SANCIÓN (1830), PARA QUE SU HIJA ISABEL REINASE (1830-1904) PERO SU HERMANO RECHAZÓ RENUNCIAR A SUS PRETENSIONES AL TRONO. CARLOS MARÍA ISIDRO EXPRESÓ SU VOLUNTAD DE SER REY EN MANIFIESTO DE ABRANTES, TEXTO QUE ANIMÓ A SUS PARTIDARIOS A LEVANTARSE E INICIAR UNA GUERRA CONTRA LOS ISABELINOS.

LA GUERRA TAMBIÉN SUPONÍA UN CHOQUE ENTRE IDEOLOGÍAS: POR UN LADO, LOS LIBERALES, QUE APOYABAN A ISABEL Y A SU MADRE LA REGENTE MARÍA CRISTINA DE BORBÓN CON LA INTENCIÓN DE IMPULSAR MEDIDAS LIBERALES, Y LOS ABSOLUTISTAS Y ULTRACONSERVADORES QUE APOYABAN A CARLOS CON LA INTENCIÓN DE VOLVER AL ABSOLUTISMO PLENO. LOS PRINCIPALES FOCOS CARLISTAS SE LOCALIZARON EN EL NORTE. LOS ABSOLUTISTAS ESTABAN LIDERADOS POR LOS GENERALES ZUMALACÁRREGUI, MAROTO Y CABRERA, MIENTRAS LOS ISABELINOS ERAN DIRIGIDOS PRINCIPALMENTE POR ESPARTERO Y NARVÁEZ. A NIVEL INTERNACIONAL CARLOS FUE APOYADO POR RUSIA, AUSTRIA Y PRUSIA, MIENTRAS QUE ISABEL POR FRANCIA, REINO UNIDO Y PORTUGAL, FORMANDO CON ESPAÑA LA CUÁDRUPLE ALIANZA (1834). INICIALMENTE, LOS CARLISTAS OBTUVIERON PEQUEÑAS VICTORIAS REALIZANDO ATAQUES SORPRESIVOS EN EL NORTE, PERO SU OBJETIVO PRINCIPAL ERA MADRID. LAS TROPAS DE CARLOS SOMETIERON A BILBAO A UN ASEDIO QUE LE COSTÓ LA VIDA A ZUMALACÁRREGUI Y TERMINÓ EN FRACASO TRAS LA BATALLA DE LUCHANA EN 1836. TRAS VARIAS DERROTAS, COMO LA DE LA EXPEDICIÓN REAL, LOS CARLISTAS SON DERROTADOS Y LA PAZ LLEGA TRAS EL ABRAZO DE VERGARA (1839) ENTRE LOS GENERALES DE AMBOS EJÉRCITOS, ESPARTERO Y MAROTO. ISABEL FUE RECONOCIDA COMO REINA A CAMBIO DE AMNISTÍA PARA LOS CARLISTAS Y EL MANTENIMIENTO DE LOS FUEROS VASCO Y NAVARRO. LA GUERRA HABÍA ACABADO CON LA MUERTE DE MÁS DE 200.000 PERSONAS.


EN 1845 SE INICIÓ EL SEGUNDO CONFLICTO TRAS EL FRACASO DEL INTENTO DE CASAR A ISABEL CON EL HIJO DE CARLOS. LA GUERRA SE TRASLADÓ A ZONAS DE CATALUÑA Y HUBO ALGUNAS PARTIDAS QUE ATACARON NAVARRA, CASTILLA Y LA MANCHA, PERO AL NO OBTENER IMPORTANTES VICTORIAS, EL MOVIMIENTO PERDIÓ FUERZA Y EN 1849 LA GUERRA ACABÓ. LA ÚLTIMA GUERRA CARLISTA SE INICIÓ EN EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1872). EL RECHAZO A LOS CARLISTAS PARA QUE SU PRETENDIESE FUESE REY PROVOCÓ UN NUEVO CONFLICTO QUE SE EXTENDIÓ HASTA 1876 EN LAS ZONAS VASCONGADAS, CATALANA, NAVARRA Y VALENCIANA. LAS TROPAS DE CARLOS VII FUERON FINALMENTE DERROTADAS POR LAS DE ALFONSO XII.

LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL REINADO DE ISABEL II ESTUVIERON MARCADOS POR LAS REGENCIAS, DEBIDO A SU MINORÍA DE EDAD. EL APOYO DE LOS LIBERALES EN EL CONFLICTO SUPUSO UN ACERCAMIENTO A LAS MEDIDAS MARCADAS POR ESTA IDEOLOGÍA. EL SECTOR LIBERAL SE DIVIDIÓ EN DOS PARTIDOS POLÍTICOS: EN PRIMER LUGAR, LOS MODERADOS, COMPUESTOS POR TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS LIDERADOS POR NARVÁEZ. ERAN PARTIDARIOS DE LA SOBERANÍA COMPARTIDA ENTRE REY Y CORTES Y DE UN SUFRAGIO MUY CENSITARIO; POR OTRO LADO, ENCONTRAMOS A LOS PROGRESISTAS, FORMADOS POR PEQUEÑOS BURGUESES Y CLASES MEDIAS. ESTABAN LIDERADOS POR ESPARTERO Y DEFENDÍAN LA SOBERANÍA NACIONAL, LA RESTRICCIÓN DEL PODER DEL REY, LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS LIBERALES PROFUNDAS Y UN SUFRAGIO MÁS AMPLIO.

LA PRIMERA REGENCIA FUE LA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840). EL APOYO LIBERAL EN LA GUERRA CONLLEVÓ LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EL COMPROMISO DE LA REGENTE DE APLICARLAS, COMO SE REFLEJA EN EL MANIFIESTO DE CEA (1833). FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA (1834-1835) IMPULSÓ EL ESTATUTO REAL (1834), UN TEXTO LEGISLATIVO QUE NO CONTEMPLABA LA SEPARACIÓN DE PODERES PROCLAMABA LA SOBERANÍA REAL, ESTABLECÍA UN SUFRAGIO MUY RESTRINGIDO Y UNAS CORTES BICAMERALES CONSULTIVAS DIVIDIDAS EN LA CÁMARA DE PRÓCERES (COMPUESTA POR NOBLES Y CLÉRIGOS ELEGIDOS POR LA REINA) Y LA DE PROCURADORES (SUS MIEMBROS ERAN ELEGIDOS).


LA EXIGENCIA POR REFORMAS MÁS PROFUNDAS FORZÓ SU SUSTITUCIÓN POR JUAN ÁLVAREZ DE MENDIZÁBAL (1835-1836), QUIEN LLEVÓ A CABO UNA DESAMORTIZACIÓN PARA FINANCIAR LA GUERRA QUE NO AGRADÓ A LA REINA AL DESAMORTIZAR TIERRAS ECLESIÁSTICAS. FRANCISCO JAVIER ISTÚRIZ LE SUSTITUIRÁ EN 1836, AUNQUE EL DESCONTENTO HACIA LA REINA DERIVÓ EN EL MOTÍN DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA, FORZANDO EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

EL NUEVO GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA CALATRAVA SE ENCARGÓ DE REALIZAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN 1837. EN ELLA SE RECOGÍA UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA, LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SEPARACIÓN DE PODERES. EL REY Y LAS CORTES POSEEN PODER LEGISLATIVO, MIENTRAS QUE SOLO EL PRIMERO POSEE PODER EJECUTIVO. EL PODER JUDICIAL ERA INDEPENDIENTE. LAS CORTES SE DIVIDÍAN EN CONGRESO Y SENADO ELEGIDOS MEDIANTE SUFRAGIO CENSITARIO Y SE RECOGEN DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. LA RELIGIÓN OFICIAL ERA LA CATÓLICA.

SIN EMBARGO, LA INEFICACIA EN SU IMPLANTACIÓN, EL HECHO DE QUE LA REINA CONSERVASE IMPORTANTES PRERROGATIVAS Y LA LEY DE AYUNTAMIENTOS, PROVOCARON EL LEVANTAMIENTO DE LOS PROGRESISTAS. EN 1840 DEPUSIERON A MARÍA CRISTINA Y ESPARTERO ASUMIÓ SU PUESTO. EL GENERAL GOBERNÓ DE MANERA AUTORITARIA E IMPULSÓ EL LIBRECAMBISMO, LO QUE AFECTÓ A LA BURGUESÍA CATALANA. ESTO DERIVÓ UNA SUBLEVACIÓN DE LOS BURGUESES, A LO QUE ESPARTERO RESPONDIÓ CON EL BOMBARDEO DE BARCELONA. UN NUEVO LEVANTAMIENTO DE NARVÁEZ (1843) Y EL ABANDONO DE LOS PROGRESISTAS PROVOCÓ LA CAÍDA DEL REGENTE, QUE ACABÓ EN EL EXILIO MIENTRAS LOS MODERADOS SE HACÍAN CON EL PODER. LAS CORTES DECLARARON A ISABEL MAYOR DE EDAD EN 1843 PARA EVITAR OTRA REGENCIA, COMENZANDO SU REINADO EFECTIVO.


5.2 ISABEL II: EL REINADO EFECTIVO. GRUPOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONES.

LA CAÍDA DE ESPARTERO SUPUSO EL INICIO DEL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II (1843-1868) AL SER DECLARADA MAYOR DE EDAD EN 1843. EL REINADO ESTARÁ MARCADO POR LA PREFERENCIA DE LA REINA HACIA EL PARTIDO MODERADO, LA CONSTANTE SUCESIÓN DE LEVANTAMIENTOS MILITARES POR LOS MILITARES (ESPADONES) Y LA INFLUENCIA DE LA CAMARILLA, EL GRUPO DE CONFIANZA DE ISABEL. EL PERIODO INICIA CON LA DÉCADA MODERADA (1844-1854), LIDERADA POR NARVÁEZ Y EL PARTIDO MODERADO, QUE GOBERNARON CON EL APOYO DE LA MONARCA.

ESTE GOBIERNO ELABORÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1845, COMPUESTA DE 80 ARTÍCULOS DIVIDIDOS EN 12 ARTÍCULOS QUE RECOGÍAN LA SOBERANÍA COMPARTIDA ENTRE EL REY Y UNAS CORTES BICAMERALES (CONGRESO Y SENADO, TENIENDO LA REINA CAPACIDAD DE CONVOCARLAS O DISOLVERLAS), UNA SEPARACIÓN DE PODERES LIMITADA, UN SUFRAGIO CENSITARIO MASCULINO MÁS RESTRICTIVO QUE EL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1837 O UNA REDUCIDA CONCESIÓN DERECHOS Y LIBERADES. TAMBIÉN SE RECOGÍA LA CONFESIONALIDAD DEL ESTADO.


EL GOBIERNO DE NARVÁEZ TAMBIÉN LLEVÓ A CABO MEDIDAS COMO LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO CONCORDATO CON LA SANTA SEDE PARA REGULAR LAS RELACIONES CON LA IGLESIA O LA CREACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II. SIN EMBARGO, EL MALESTAR DE LA OPOSICIÓN CRECÍA. EL ALA RADICAL DE PROGRESISTAS SE ESCINDE EN EL PARTIDO DEMÓCRATA, QUE DEFENDÍA EL SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO, UN ESTADO LAICO Y, EN ALGUNOS CASOS, EL ESTABLECIMIENTO DE UNA REPÚBLICA. DE FORMA PARALELA, GENERALES PROGRESISTAS COMO LEOPOLDO O´DONNELL Y EL GENERAL SERRANO, DESCONTENTOS CON EL APOYO DE ISABEL A LOS MODERADOS, INICIARON EL PRONUNCIAMIENTO DE LA VICALVARADA EN 1854 TRAS HABER EXPUESTO SUS REIVINDICACIONES EN EL MANIFIESTO DEL MANZANARES. EL LEVANTAMIENTO LLEVÓ AL PODER A LOS PROGRESISTAS, QUIENES FORMARON UN GOBIERNO CON ESPARTERO A LA CABEZA. DABA COMIENZO EL BIENIO MODERADO (1854-1856), PERIODO EN EL QUE SE ENCARGÓ UNA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA (1856) QUE NO VERÍA LA LUZ Y SE PROMULGARÍAN LEYES, COMO LA LEY DE DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ, QUE DESAMORTIZABA TIERRAS MUNICIPALES O LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES. AMBAS BUSCABAN OBTENER FONDOS PARA EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL.


SIN EMBARGO, LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCÓ QUE O´DONNELL DIESE UN GOLPE DE ESTADO QUE PRODUJO LA CAÍDA DE ESPARTERO E INICIÓ UN BREVE GOBIERNO CON SU NUEVO PARTIDO, LA UNIÓN LIBERAL, QUE RÁPIDAMENTE DIO PASO A UN GOBIERNO MODERADO LIDERADO POR NARVÁEZ (1856-1858). LA INESTABILIDAD TAMBIÉN PROVOCÓ SU CAÍDA, POR LO QUE LA UNIÓN LIBERAL VOLVÍA A GOBERNAR (1856-1868). ESTE NUEVO PARTIDO ERA UNA CONFLUENCIA DE MODERADOS Y PROGRESISTAS QUE DEFENDÍA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LA POBLACIÓN Y EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO. DESTACABLE FUERON LAS CAMPAÑAS EXTERNAS DE ESTE GOBIERNO, ACTUANDO EN MARRUECOS (1859-1861), OPORTUNIDAD QUE EL GENERAL PRIM APROVECHÓ PARA TOMAR TETUÁN, O LAS ACTUACIONES EN MÉXICO O A CONCHINCHINA.

SIN EMBARGO, LA CRISIS PERSISTÍA. LA UNIÓN LIBERAL SE TURNÓ EN EL GOBIERNO CON LOS MODERADOS DESDE 1863 Y LOS PROGRESISTAS Y DEMÓCRATAS SEGUÍAN DENUNCIANDO EL INTERVENCIONISMO DE LA REINA A FAVOR DE LOS MODERADOS. SE PRODUJERON REVUELTAS Y LEVANTAMIENTOS, COMO LA NOCHE DE SAN DANIEL O LA SUBLEVACIÓN DEL CUARTEL DE  LOS SARGENTOS DE LA GRANJA QUE TERMINARON EN FRACASO. ESTA SITUACIÓN DERIVÓ EN LA FIRMA DEL PACTO DE OSTENDE EN 1866 POR PROGRESISTAS, DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS. SU OBJETIVO ERA DERROCAR A LA REINA E INSTAURAR UN SISTEMA LIBERAL MÁS EFECTIVO. EN SEPTIEMBRE DE 1868, LOS MIEMBROS DE ESTE PACTO, CON PRIM A LA CABEZA, INICIARON LA REVOLUCIÓN GLORIOSA, QUE FINALIZARÁ CON EL DERROCAMIENTO DE ISABEL Y EL INICIO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874).


5.3 EL SEXENIO REVOLUCIONARIO: LA CONSTITUCIÓN DE 1869.

GOBIERNO PROVISIONAL, REINADO DE AMADEO DE SABOYA Y PRIMERA REPÚBLICA. LA CRISIS ECONÓMICA QUE ATRAVESABA ESPAÑA EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XIX, LA FALTA MEDIDAS DEMOCRÁTICAS Y LA PREFERENCIA DE ISABEL II POR EL PARTIDO MODERADO PROVOCÓ LA UNIÓN DE LOS PARTIDOS PROGRESISTA Y DEMÓCRATA EN EL PACTO DE OSTENDE (1866). SU FINALIDAD ERA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DEMOCRÁTICAS Y LA CAÍDA DE LOS BORBONES. LOS FIRMANTES LIDERADOS POR JUAN PRIM, A LOS QUE SE UNIRÍA LA UNIÓN LIBERAL, INICIARON EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1868 EN CÁDIZ LA REVOLUCIÓN GLORIOSA TRAS EMITIR EL MANIFIESTO DE ESPAÑA CON HONRA. EL MOVIMIENTO SE EXPANDIÓ A TODO EL PAÍS, SURGIENDO JUNTAS REVOLUCIONARIAS Y LEVANTAMIENTOS POPULARES. LA REINA, TRAS SER DERROTADA EN ALCOLEA EL 28 DE SEPTIEMBRE, DECIDE PONER RUMBO AL EXILIO EL 30 DE SEPTIEMBRE. EL CONTROL POLÍTICO LO TOMÓ UN GOBIERNO PROVISIONAL FORMADO POR LOS LÍDERES DEL PACTO DE OSTENDE QUE SUPRIMÍA LAS JUNTAS REVOLUCIONARIAS Y CONVOCABA A CORTES CONSTITUYENTES PARA 1869.

LOS CANDIDATOS A ESTAS ELECCIONES CONSTITUYENTES SE DIVIDÍAN EN GRUPOS IDEOLÓGICOS. POR UN LADO, ENCONTRAMOS LAS FUERZAS DEL GOBIERNO PROVISIONAL, PROGRESISTAS, UNIONISTAS Y DEMÓCRATAS UNIDOS BAJO EL LIDERAZGO DE PRIM. BUSCABAN MODIFICAR EL SISTEMA MANTENIENDO LA MONARQUÍA. POR OTRO LADO, ENCONTRAMOS A LOS REPUBLICANOS, DEFENSORES DE UNA REPÚBLICA FEDERAL, UNA IDEA POR LA QUE SE HABÍAN ESCINDIDO DE LOS DEMÓCRATAS. FINALMENTE ENCONTRAMOS OTROS GRUPOS, COMO LOS CARLISTAS. EL RESULTADO ELECTORAL, EN EL QUE SE APLICA EL SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO, DARÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA A LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES LIDERADAS POR PRIM, SERRANO, TOPETE Y SAGASTA. 


CONSECUENCIA DE ESTAS ELECCIONES FUE LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869, DE 112 ARTÍCULOS EN LA QUE SE RECOGÍA UN MODELO DE ESTADO MONÁRQUICO (CUYO REPRESENTANTE TENDRÍA UN PODER LIMITADO), LA SOBERANÍA NACIONAL CUYO PODER PROCEDÍA DE LA NACIÓN REPRESENTADA EN CORTES (BICAMERALES, CONGRESO Y SENADO) QUE LEGISLABAN Y VIGILABAN AL GOBIERNO. SE DECRETABA TAMBIÉN EL SUFRAGIO UNIVERSAL, SE PROCLAMABA LA LIBERTAD DE CULTO Y ADEMÁS SE AÑADÍA UNA IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DERECHOS INDIVIDUALES.

EL GOBIERNO QUE RESULTÓ, ENCABEZADO POR PRIM COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SERRANO COMO JEFE DE ESTADO PROVISIONAL, TUVO QUE HACER FRENTE A CUESTIONES RELEVANTES, COMO LA GUERRA CONTRA CUBA POR SU INDEPENDENCIA (1868-1878), LOS PROBLEMAS A LA HORA DE CONCILIAR TODAS LAS FACCIONES POLÍTICAS, EL RESURGIMIENTO DE LAS ASPIRACIONES CARLISTAS ANTE LA FALTA DE UN MONARCA, O LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTRA LA OPOSICIÓN REPUBLICANA Y ANARQUISTA. PERO SU PREOCUPACIÓN INMEDIATA FUE LA ENCONTRAR UN REY QUE SUSTITUYERA A ISABEL. LAS CONDICIONES QUE SE IMPONÍAN PARA SER PRETENDIENTE ERA QUE EL NUEVO MONARCA DEBÍA SER PARLAMENTARIO Y NO SER BORBÓN. VARIOS FUERON LOS CANDIDATOS, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EL PROPIO HIJO DE LA EXILIADA REINA (EL FUTURO ALFONSO XII), ESPARTERO, FERNANDO DE COBURGO (REY DE PORTUGAL), LEOPOLDO HOHENZOLLER O EL CONDE DE MONSTPENSIER, AUNQUE FINALMENTE SERÍA ELEGIDO AMADEO DE SABOYA, HIJO DEL REY DE ITALIA, CANDIDATO DEL GOBIERNO Y DE PRIM.

AMADEO LLEGÓ A ESPAÑA EN ENERO DE 1871 Y TUVO QUE LUCHAR CONTRA SITUACIÓN DESFAVORABLE DESDE EL PRIMER MOMENTO. ANTES DE LLEGAR A ESPAÑA PRIM, SU PRINCIPAL VALEDOR, HABÍA SIDO ASESINADO EN UN ATENTADO (DICIEMBRE 1870) Y LA COALICIÓN DE GRUPOS GUBERNAMENTALES SE HABÍA ROTO COMO CONSECUENCIA DE ELLO. INCLUSO LOS PROGRESISTAS SE DIVIDÍAN ENTRE EL PARTIDO CONSTITUCIONALISTA DE SAGASTA Y EL RADICAL DE RUIZ ZORRILLA. ESTA SITUACIÓN SIGNIFICABA UNA IMPORTANTE FALTA DE APOYO HACIA EL NUEVO MONARCA.


A ELLO HAY QUE AÑADIR LOS PROBLEMAS HEREDADOS ANTERIORES A SU LLEGADA: LA AGITACIÓN SOCIAL CAUSADA POR LOS MOVIMIENTOS OBREROS; LA TERCERA GUERRA CARLISTA QUE SE INICIÓ EN 1872 POR EL TRONO ESPAÑOL; LA FALTA DE UNA SOLUCIÓN PARA LA GUERRA DE CUBA; LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS DE LOS REPUBLICANOS; Y LA OPOSICIÓN DE LOS PARTIDARIOS DE ALFONSO XII DE BORBÓN LIDERADOS POR CÁNOVAS DEL CASTILLO. ESTOS PROBLEMAS GENERARON UNA IMPORTANTE INESTABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA QUE RESULTÓ EN TRES ELECCIONES GENERALES Y LA SUCESIÓN DE SEIS GOBIERNOS EN DOS AÑOS. ANTE ESTA SITUACIÓN, DESPROVISTO DE TODO APOYO SOCIAL Y POLÍTICO, AMADEO DECIDIÓ ABDICAR EL 10 DE FEBRERO DE 1873. EL DÍA SIGUIENTE, CONGRESO Y SENADO DECIDIERON MEDIANTE VOTACIÓN CONFORMARSE COMO ASAMBLEA NACIONAL PARA ASUMIR EL GOBIERNO, DANDO INICIO A LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

LA PRIMERA EXPERIENCIA REPUBLICANA EN ESPAÑA ESTUVO MARCADA POR LA FALTA DE CONSENSO POLÍTICO, LA INESTABILIDAD Y SU BREVEDAD, YA QUE EL NUEVO RÉGIMEN SE PROLONGARÍA DESDE FEBRERO DE 1873 HASTA ENERO DEL AÑO SIGUIENTE. A LOS PROBLEMAS HEREDADOS (DESCONTENTO SOCIAL, GUERRAS CARLISTAS Y DE CUBA) SE AÑADÍA UN PROBLEMA QUE MARCARÍA LA AGENDA POLÍTICA REPUBLICANA: EL CONFLICTO ENTRE REPUBLICANOS UNIONISTAS, Y LOS FEDERALISTAS. EN MENOS DE UN AÑO, LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS PROVOCARÍAN LA SUCESIÓN DE CUATRO PRESIDENTES. ESTANISLAO FIGUERAS (UNITARIO) SERÍA EL PRIMERO EN ASUMIR LA PRESIDENCIA, LLEVANDO A CABO MEDIDAS COMO LA SUPRESIÓN DE LA ESCLAVITUD. SIN EMBARGO, CARECIÓ DE APOYOS EN LAS ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES DE MAYO 1873, POR LO QUE TUVO QUE DIMITIR Y CEDER EL PODER A PI Y MARGAL (1 DE JUNIO), REPUBLICANO FEDERAL QUE INTENTÓ LLEVAR A CABO EL PROYECTO FEDERALISTA A PESAR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE FEDERALISTAS. SU PROYECTO DE ESPAÑA CONSISTÍA EN UNA REPÚBLICA FEDERAL DE DIECISIETE ESTADOS, INCLUYENDO CUBA Y PUERTO RICO. 


LA OPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO CANTONALISTA (FEDERALISTAS INTRANSIGENTES), QUE DEMANDABA MÁS AUTONOMÍA PARA LAS REGIONES Y ACABAR CON EL CENTRALISMO, PROVOCÓ SU DERROTA PARLAMENTARIA, POR LO QUE TUVO QUE DIMITIR Y CEDER EL PODER A NICOLÁS SALMERÓN EL 18 JULIO. SU POSICIÓN POLÍTICA MÁS CONSERVADORA Y LAS ACTUACIONES MILITARES CONTRA EL MOVIMIENTO CANTONAL Y LOS MOVIMIENTOS OBREROS MARCARON SU GOBIERNO. SIN EMBARGO, DIMITIRÍA POR DISCREPANCIAS CON EL EJÉRCITO, POR LO QUE EMILIO CASTELAR ASUMIRÍA EL PUESTO EL 6 DE SEPTIEMBRE, INICIANDO UN GIRO AÚN MÁS CONSERVADOR Y UNITARIO EN LA REPÚBLICA. PARA SOMETER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJABAN A LA REPÚBLICA EN ESTE MOMENTO SOLICITÓ PODERES POLÍTICOS ESPECIALES QUE LLEVARÁN A LA SUSPENSIÓN DE LAS CORTES Y A REFORZAR EL EJÉRCITO. SIN EMBARGO, LA PÉRDIDA DE CONFIANZA DE LAS CORTES CUANDO SE REABRIERON EN ENERO PROVOCÓ SU DIMISIÓN E HIZO QUE SE PLANTEASE OTRO CANDIDATO PARA GOBERNAR. SIN EMBARGO, EL 3 DE ENERO DE 1874 EL GENERAL PAVÍA ENTRABA EN EL CONGRESO Y DISOLVÍA LA ASAMBLEA. EN SU LUGAR SE ESTABLECIÓ UNA JUNTA DE CAPITANES GENERALES QUE NOMBRÓ A SERRANO COMO JEFE DE GOBIERNO, LLEVANDO A CABO UNA POLÍTICA DICTATORIAL. SU GOBIERNO, QUE DURÓ HASTA DICIEMBRE DE 1874, SUPUSO UNA FASE DE TRANSICIÓN HACIA LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA DE ALFONSO XII. LA OPINIÓN BURGUESA SE HABÍA VUELTO CONSERVADORA TRAS LA INESTABILIDAD DEL SEXENIO, PROPICIANDO LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA.


6.1 EL SISTEMA CANOVISTA: LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA.

EN 1874 SE INSTAURÓ LA DICTADURA DEL GENERAL SERRANO, QUE NO CONTENTÓ A GRAN PARTE DE LA BURGUESÍA Y EL EJÉRCITO, POR LO QUE COMENZÓ A SURGIR UNA OPINIÓN FAVORABLE AL RETORNO DE LOS BORBONES. ESTA SITUACIÓN FUE APROVECHADA POR ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES DEL REGRESO A ESPAÑA DEL HIJO DE ISABEL, ALFONSO, QUE SE ENCONTRABA EN UNA ACADEMIA MILITAR EN SANDHURST. EL 1 DE DICIEMBRE DE 1874 SE DABA A CONOCER EL MANIFIESTO DE SANDHURST (REDACTADO POR CÁNOVAS), EN EL QUE EL PRETENDIENTE DEFENDÍA SUS DERECHOS AL TRONO Y SE MOSTRABA COMO LA ÚNICA ALTERNATIVA ESTABLE PARA EL PAÍS. EL DÍA 27 DEL MISMO MES, EL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS INICIABA UN PRONUNCIAMIENTO EN SAGUNTO EN FAVOR DE ALFONSO, AL QUE SE UNIÓ GRAN PARTE DEL EJÉRCITO. EN ENERO DE 1875 LLEGABA ALFONSO A ESPAÑA. HABÍA COMENZADO LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902).

CÁNOVAS CONVOCARÍA ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES PARA REFORMAR EL SISTEMA. EN ELLAS OBTUVO LA MAYORÍA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO SU PROYECTO, EL CUAL ESTABA ENFOCADO EN MANTENER LA ESTABILIDAD PARA ESPAÑA, MANTENER LOS ELEMENTOS HISTÓRICOS DEL PAÍS Y CREAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. LA NUEVA CARTA MAGNA VERÍA LA LUZ EN 1876 Y CONTARÍA CON OCHENTA Y NUEVE ARTÍCULOS. EN ELLA SE RECOGÍA QUE ESPAÑA VOLVÍA A SER UN ESTADO MONÁRQUICO, CON UNA SOBERANÍA COMPARTIDA ENTRE LAS CORTES Y EL REY. SE DELIMITABA LA SEPARACIÓN DE PODERES, PERO LA CORONA RECUPERABA CIERTAS PRERROGATIVAS, COMO NOMBRAR AL JEFE DEL GOBIERNO, PROMULGAR O SANCIONAR LEYES Y CONVOCAR Y SUSPENDER LAS CORTES. ESTAS ÚLTIMAS SE DIVIDÍAN EN CONGRESO (ELECTO MEDIANTE UN SUFRAGIO QUE DETERMINABAN LAS LEYES) Y SENADO (COMPUESTO POR UNA ÉLITE SOCIAL ELEGIDA POR EL REY). SE RECOGÍA TAMBIÉN LA CONFESIONALIDAD CATÓLICA DEL REINO, AUNQUE SE PERMITÍA EL CULTO PRIVADO DE OTRAS RELIGIONES. LOS DERECHOS Y LIBERTADES ERAN RECONOCIDOS VAGAMENTE.


JUNTO A LA CONSTITUCIÓN, CÁNOVAS DESARROLLARÁ UN SISTEMA POLÍTICO QUE INTENTASE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL PAÍS, PERO BASADO EN LA CORRUPCIÓN ELECTORAL. INSPIRADO EN EL SISTEMA INGLÉS, SE ESTABLECIERON DOS PARTIDOS POLÍTICOS, EL PARTIDO LIBERAL-CONSERVADOR DE CÁNOVAS, QUE INCLUÍA A MODERADOS, MIEMBROS DE LA UNIÓN CATÓLICA Y PARTIDARIOS DE ALFONSO, Y EL LIBERAL-FUSIONISTA DE SAGASTA, QUE AGLUTINABA EN SUS FILAS A PROGRESISTAS Y DEMÓCRATAS. AMBOS PARTIDOS SE IBAN A ALTERNAR EN EL GOBIERNO DE MANERA PACTADA (TURNISMO). EL RESULTADO ELECTORAL ERA PREDEFINIDO DESDE MADRID, DESDE DONDE SE TRANSMITÍA LA LISTA DE POLÍTICOS QUE DEBÍAN DE RESULTAR ELECTOS (ENCASILLADO) A GOBERNADORES PROVINCIALES. ESTAS LISTAS SE TRANSMITÍAN A LOS CACIQUES, PERSONAS CON MUCHA INFLUENCIA SUFICIENTE SOBRE LOS DEMÁS CIUDADANOS PARA ALTERAR EL RESULTADO. A ESTA PRÁCTICA SE UNÍAN OTRAS, COMO EL PUCHERAZO, QUE CONSISTÍA EN APLICAR LA VIOLENCIA, EL FRAUDE O LA COMPRA DE VOTOS PARA OBTENER EL RESULTADO DESEADO.

CÁNOVAS ESTABLECIÓ UN SISTEMA BASADO EN EL CENTRALISMO TRAS LA ELIMINACIÓN DE LOS FUEROS VASCOS (1876) Y EL CONTROL IDEOLÓGICO. AUN ASÍ LOS GOBIERNOS DE SAGASTA SUPUSIERON AVANCES EN DERECHOS Y LIBERTADES (COMO LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PRENSA Y SINDICAL) Y EL ESTABLECIMIENTO DEL SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO (1890). EN SUS INICIOS, LOS CONFLICTOS DE CUBA Y CARLISTA FUERON SOMETIDOS.  EL PACTO ENTRE SAGASTA Y CÁNOVAS EN EL PACTO DEL PARDO PERMITIÓ LA CONTINUIDAD TRAS LA MUERTE DE ALFONSO XII (1885) Y LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO, AUNQUE EL TURNISMO TUVO QUE ENFRENTARSE AL CONFLICTO DE CUBA Y LA DERROTA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS EN 1898, MOMENTO EN EL QUE SE ORIGINÓ UN PROFUNDO PESIMISMO SOCIAL QUE DIO ORIGEN AL REGENERACIONISMO. EL SISTEMA SOBREVIVIÓ HASTA 1923, AUNQUE DESDE EL SIGLO XX EL SISTEMA MOSTRÓ SU PROPIO AGOTAMIENTO.


EL TURNISMO CONTÓ CON VARIOS GRUPOS QUE SE OPONÍAN AL SISTEMA Y QUE EN UN PRIMER MOMENTO QUEDARON FUERA DEL MISMO HASTA 1881: NACIONALISTAS, REGIONALISTAS, REPUBLICANOS Y EL MOVIMIENTO OBRERO. LA ELIMINACIÓN DE LOS FUEROS VASCOS (1876), LA IMPOSICIÓN DE UNA POLÍTICA CENTRALIZADORA O EL SURGIMIENTO DE UNA FUERTE BURGUESÍA INDUSTRIAL, TUVIERON COMO CONSECUENCIA EL SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS NACIONALISTAS O REGIONALISTAS EN LAS ZONAS PERIFÉRICAS. EN PRIMER LUGAR, ENCONTRAMOS EL CASO CATALÁN. EN ESTA REGIÓN SE HABÍAN IMPULSADO LAS SEÑAS DE IDENTIDAD A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS CULTURALES COMO LA RENAIXENÇA O LOS JUEGOS FLORALES DE 1859. A ELLO SE UNIÓ UNA CORRIENTE POLÍTICA EN LA QUE DESTACÓ EL REPUBLICANO FEDERAL VALENTÍ ALMIRALL, CREADOR DEL CENTRE CATALÁN. SU PROTAGONISMO DESTACÓ EN LAS BASES DE MANRESA, EN LA QUE SOLICITARÍAN AL REY MEDIDAS PROTECCIONISTAS TRAS LAS POLÍTICAS LIBRECAMBISTAS DEL GOBIERNO, MIENTRAS QUE CRITICABA EL CENTRALISMO. EL CENTRE EVOLUCIONÓ EN UNIÓ CATALANISTA (1891) TRAS UN BREVE PERIODO DE DIVISIÓN DE SUS MIEMBROS. EN ESTE PUNTO DESTACÓ PRAT DE LA RIBA QUE DESARROLLARÁ LAS BASES DE MANRESA, UN TEXTO CONSTITUCIONAL FEDERAL QUE SEGUÍA IDEAS FEDERALISTAS. SIMULTÁNEAMENTE DESTACÓ EL NACIONALISMO VASCO CON SABINO ARANA. DESARROLLÓ ESTE MOVIMIENTO EN OPOSICIÓN A LA LLEGADA DE TRABAJADORES DEL RESTO DEL PAÍS A LAS INDUSTRIAS VASCAS Y A LA ELIMINACIÓN DE LOS FUEROS. FUNDÓ EL PNV (1895), DONDE PRONTO SURGIRÍAN DESAVENENCIAS INTERNAS ENTRE POSTURAS INDEPENDENTISTAS Y FEDERALISTAS. EN GALICIA SURGIÓ OTRO NACIONALISMO DE LA MANO DE PERSONAJES COMO MANUEL MURGUÍA, MIENTRAS QUE EN ANDALUCÍA SE DESARROLLÓ UN REGIONALISMO.


OTRO GRUPO OPOSITOR FUERON LOS REPUBLICANOS. SE DIVIDÍAN EN VARIAS FACCIONES: POR UN LADO, ENCONTRAMOS A LOS LLAMADOS POSIBILISTAS AL MANDO DE EMILIO CASTELAR, DEFENSORES DE UNA DEMOCRACIA CONSERVADORA; LOS REPUBLICANOS PROGRESISTA-DEMÓCRATAS ESTABAN LIDERADOS POR RUIZ ZORRILLA Y DEFENDÍAN ACCIONES SUBVERSIVAS PARA ALCANZAR SU META; CENTRALISTAS LIDERADOS POR NICOLÁS SALMERÓN; Y LOS FEDERALES, ENCABEZADOS POR PI Y MARGALL, QUIENES CONTABAN CON MAYOR POPULARIDAD. LA REPRESENTACIÓN QUE TUVIERON EN ESTE PERIODO FUE MINORITARIA.

FINALMENTE, ENCONTRAMOS AL MOVIMIENTO OBRERO FORMADO POR ANARQUISTAS Y MARXISTAS QUE SE OPUSIERON AL SISTEMA. EL PRIMER GRUPO FUE FUNDADO POR FANELLI EN 1870 TRAS LA CREACIÓN DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE LA AIT. TRAS UN PERIODO DE ILEGALIZACIÓN, EN 1881 EL MOVIMIENTO FUE LEGALIZADO, AUNQUE SE DIVIDIÓ ENTRE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ESPAÑOLA, CARACTERIZADA POR UNA ACCIÓN SOLIDARIA Y PACÍFICA, MIENTRAS QUE OTROS GRUPOS, COMO LA MANO NEGRA, OPTÓ POR MOVIMIENTOS TERRORISTAS CONTRA INFRAESTRUCTURAS, BURGUESES Y POLÍTICOS. EN ESTA IDEOLOGÍA ANARQUISTA TAMBIÉN DESTACARÁN MUJERES COMO TERESA CLARAMUNT. POR ÚLTIMO, ES DESTACABLE EL MARXISMO, CUYO MÁXIMO EXPONENTE SERÍA PABLO IGLESIAS, FUNDADOR EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. ESTE PARTIDO HABÍA NACIDO DE LA ASOCIACIÓN DEL ARTE DE IMPRIMIR, ORGANIZACIÓN CLANDESTINA SEGUIDORA DE LOS IDEALES DE MARX. EL PSOE SEGUIRÍA LAS INDICACIONES DE LAS INTERNACIONALES, LLEVANDO A CABO ACCIONES COMO MOVIMIENTOS HUELGUÍSTICOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS COMO LA SOCIABILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN O LA ABOLICIÓN DE CLASES SOCIALES. EN 1888 CREARÁ SU SINDICATO, LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES. AUNQUE TUVO MENOR PROTAGONISMO QUE EL ANARQUISMO, PAULATINAMENTE AUMENTARÁ SU BASE SOCIAL HASTA LLEGAR A TENER SU PRIMER DIPUTADO EN LAS CORTES EN 1910.


6.2 LAS GUERRAS DE CUBA, EL CONFLICTO BÉLICO CONTRA ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS DE 1898.

A FINALES DEL SIGLO XIX SE PRODUCE UNO DE LOS SUCESOS QUE GENERARÁ UNA IMPORTANTE CRISIS MORAL EN ESPAÑA Y UNA FUERTE VOLUNTAD DE CAMBIO POLÍTICO: LA GUERRA DE CUBA. EL CONFLICTO, QUE SE DESARROLLÓ ENTRE LOS AÑOS 1895 Y 1898, TUVO ANTECEDENTES QUE SE REMONTAN A FINALES DE LOS AÑOS 60. EN 1868 SE DESARROLLARÁ UN PRIMER CONFLICTO CON LA REGIÓN (1868-1878) QUE SE ALARGARÁ DURANTE DIEZ AÑOS. LA ISLA SOLICITABA UN MAYOR GRADO DE AUTONOMÍA Y DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE ERAN NEGADOS POR LA METRÓPOLI. ESTA NEGATIVA Y EL ESTATUS ECONÓMICO QUE ESPAÑA LE IMPONÍA FAVORECIÓ EL DESARROLLO DE IDEAS INDEPENDENTISTAS, INICIÁNDOSE EL 10 DE OCTUBRE DE 1868 LA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA CUBANA COMENZADA CON EL “GRITO DE YARA”. EL CONFLICTO MARCARÍA EL DEVENIR DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO Y PARTE DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA. LA GUERRA ESTARÍA MARCADA POR LA INEFICACIA DE LAS ESTRATEGIAS ESPAÑOLAS Y POR LAS ESCASAS FUERZAS MILITARES QUE ESTABAN INVOLUCRADAS DEBIDO AL RESTO DE CONFLICTOS. FINALMENTE, LA LLEGADA DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS SUPONDRÍA EL FIN DE LA GUERRA, QUIEN NEGOCIÓ LA PAZ DE ZANJÓN, QUE LES CONCEDÍA A LOS CUBANOS CIERTAS PRERROGATIVAS DE AUTONOMÍA Y LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. SIN EMBARGO, LAS MEDIDAS NO SE LLEVARON A CABO, LO QUE REAVIVÓ EL CONFLICTO (LA GUERRA CHIQUITA 1879-1880), QUE FUE RÁPIDAMENTE SOFOCADO.


LAS DEMANDAS DE AUTONOMÍA NO CESABAN POR PARTE DE CUBA Y LA OPINIÓN POLÍTICA GENERAL ESPAÑOLA SE NEGABA A ACCEDER, POR LO QUE EL INDEPENDENTISMO RESURGIÓ. SERÍA JOSÉ MARTÍN QUIEN LAS RESUCITARÍA A TRAVÉS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, QUIEN ADEMÁS SE APOYÓ EN VARIOS MANDOS MILITARES ISLEÑOS, COMO EL GENERAL MÁXIMO GÓMEZ Y EL GENERAL MACEO. JUNTOS INICIARÍAN UNA REVUELTA QUE PRONTO SE CONVERTIRÍA EN UN CONFLICTO EN EL QUE EL PROPIO JOSÉ MARTÍ MORIRÍA AL POCO DE INICIARSE EN 1895. DESDE ESPAÑA SE DECIDIÓ ENVIAR DE NUEVO AL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, PERO LA ESTRATEGIA FRACASARÁ DEBIDO A LA FALTA DE CREDIBILIDAD TRAS LA FIRMA DE LA PAZ DE ZANJÓN. EN SU LUGAR SE ENVÍA AL GENERAL WEYLER, PARTIDARIO DE LA ACCIÓN MILITAR Y DE LA DURA REPRESIÓN CONTRA EL ENEMIGO, LLEGANDO A CREAR CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. TALES MEDIDAS ENDURECIERON EL CONFLICTO Y CUANDO SE INTENTÓ RETOMAR LA ESTRATEGIA NEGOCIADORA, YA ERA DEMASIADO TARDE.

DENTRO DEL CONFLICTO HABÍA UN TERCER INVOLUCRADO, LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CUYOS INTERESES COMERCIALES RELACIONADOS CON EL AZÚCAR CUBANO PROVOCARÍAN SU ENTRADA EN EL CONFLICTO. PREVIAMENTE HABÍAN INTENTADO RESOLVER EL CONFLICTO EN SU FAVOR INTENTANDO COMPRAR LA ISLA, PERO LA INICIATIVA FUE RECHAZADA. SIN EMBARGO, EN 1898 ESTA POTENCIA ENTRO EN GUERRA CON ESPAÑA CUANDO EL NAVÍO MAINE, UN BARCO QUE BUSCABA PROTEGER A LOS ESTADOUNIDENSES EN LA ISLA, FUE DESTRUIDO Y LOS ESPAÑOLES FUERON RESPONSABILIZADOS DEL ACTO. RÁPIDAMENTE LA ARMADA ESPAÑOLA FUE DESTRUIDA EN SANTIAGO DE CUBA MIENTRAS LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES ENTRABAN EN CUBA Y EN PUERTO RICO PARA ASEGURAR SU INDEPENDENCIA. SIMULTÁNEAMENTE EN FILIPINAS HABÍAN SURGIDO ASPIRACIONES NACIONALISTAS QUE ABOGABAN POR LA INDEPENDENCIA DESDE 1896.


LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CON ESPAÑA Y EL EXCESO DE PODER DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EMPUJARON A LA OPINIÓN PÚBLICA A TOMAR ESTA VÍA. PARA RESOLVER LA SITUACIÓN SE ENVIÓ AL GENERAL POLAVIEJA Y AL GENERAL PRIMO DE RIVERA, PERO LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE TAMBIÉN LLEGÓ A ESTA REGIÓN Y LA DERROTA MILITAR ESPAÑOLA, CON EPISODIOS COMO EL SITIO DE BALER, DARÍA PASO A LA PÉRDIDA DE ESTAS ISLAS.

LAS CONSECUENCIAS DE ESTE CONFLICTO SE REFLEJARÍAN EN EL TRATADO DE PARÍS, EN EL QUE ESTADOS UNIDOS, EN CALIDAD DE VENCEDOR, MARCARÍA EL RUMBO DE LAS NEGOCIACIONES. CUBA SE CONVERTÍA EN UNA ISLA INDEPENDIENTE, MIENTRAS QUE GUAM, PUERTO RICO, SIBUTÚ, CAGAYÁN Y FILIPINAS SON CEDIDOS O VENDIDOS AL VENCEDOR. A SÍ MISMO, ESPAÑA VENDIÓ LAS MARIANAS, PALAOS Y LAS CAROLINAS A ALEMANIA, POTENCIA DESEOSA DE CONFORMAR UN IMPERIO COLONIAL. ESPAÑA HABÍA PERDIDO LOS RESTOS COLONIALES AMERICANO QUE SE HABÍA INICIADO EN EL SIGLO XV.

DENTRO DE ESPAÑA, LA PÉRDIDA DE ESTAS REGIONES IBA A TENER UNA SERIE DE CONSECUENCIAS A LAS QUE SE DENOMINÓ LA CRISIS DEL 98. A NIVEL ECONÓMICO PODEMOS DESTACAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS (PÉRDIDA DE MERCADOS CON SITUACIÓN PREFERENTE), PERO TAMBIÉN POSITIVAS, YA QUE LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES DESDE AMÉRICA PERMITIÓ SANEAR LA HACIENDA ESPAÑOLA Y PROPICIAR EL DESARROLLO DE LA BANCA. EN EL PLANO POLÍTICO, EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN SOBREVIVIÓ, PERO FUE DESPRESTIGIADO Y CRITICADO POR SU GESTIÓN DE LA GUERRA. PARTE DE LA CRÍTICA SE CENTRABA EN LA FALTA DE MODERNIZACIÓN Y DE UN EJÉRCITO COMPETITIVO. FINALMENTE, LOS PLANOS SOCIAL E IDEOLÓGICO FUERON LOS MÁS DESTACABLES, AL SUPONER UNA CRISIS DE CONCIENCIA MORAL Y UN PERIODO DE GRAN PESIMISMO, YA QUE SE CONSIDERÓ UN DESHONOR PERDER LA GUERRA Y LAS COLONIAS. PRODUCTO DE ESTE PESIMISMO SERÍA EL SURGIMIENTO DE LA GENERACIÓN DEL 98 Y DE LAS TENDENCIAS REGENERACIONISTAS. ADEMÁS, HAY QUE AÑADIR LAS PÉRDIDAS HUMANAS, YA QUE APROXIMADAMENTE 50.000 SOLDADOS MURIERON EN EL CONFLICTO.


TODA ESTA SITUACIÓN DARÍA LUGAR A UNA NUEVA FORMA DE PENSAR, EL REGENERACIONISMO, QUE PRETENDÍA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS “REGENERANDO” EL SISTEMA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. SE IDENTIFICABA AL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN COMO UNO CORRUPTO Y VICIADO QUE ERA CAUSA DE DICHOS PROBLEMAS. EL REGENERACIONISMO SE PLANTEARÍA EN DOS VÍAS, LA EDUCATIVA, COMO MEDIO DE GENERAR MEJORES CIUDADANOS, Y LA POLÍTICA, COMO UNA VÍA PARA CAMBIAR EL SISTEMA Y MODERNIZAR Y MEJORAR EL PAÍS. DENTRO DE ESTA TENDENCIA SE DIFERENCIABAN LAS IDEAS LIDERADAS POR MAURA O SILVELA, QUE PRETENDÍAN REFORMAR EL SISTEMA DESDE DENTRO, Y LAS QUE PRETENDÍAN SUSTITUIRLO POR UN SISTEMA NUEVO, IDEAS DEFENDIDAS POR JOAQUÍN COSTA, CREADOR DE LA IDEA DEL CIRUJANO DE HIERRO.