El Reinado de Carlos III y Felipe V: Reformas e Ilustración en la España del siglo XVIII

El Reinado de Carlos III

A la muerte de Fernando VI accedió al trono su hermano Carlos III. Venía impulsando un conjunto de reformas marcadas por elementos de racionalización y progreso ilustrados. Esta corriente reformista utilizaba el poder absoluto de los reyes para llevar adelante reformas propugnadas por la Ilustración. Su principal objetivo: fortalecer al Estado y el poder de los reyes.

Las Reformas de Carlos III

En la fase reformista, Carlos III ascendió a políticos como Floridablanca, que querían poner en marcha reformas que modernizaran el país y, para ello, critican la amortización de las tierras, privilegios fiscales de nobleza e Iglesia y trabas existentes al comercio.

Comenzaron a tomar medidas: recuperación de señoríos para la Corona, en 1765 se decretó la libertad del precio del trigo para incrementar la competencia y la producción, pero coincidió con una mala cosecha y provocó la oposición a las reformas, dando lugar al Motín de Esquilache en 1766. Esta es una revuelta popular contra la carestía de alimentos y las medidas tomadas por el ministro Esquilache: limpieza urbana, alumbrado público, prohibiciones sobre el juego, el uso de armas… Sofocado el alzamiento, el rey continuó el programa de reformas con la expulsión de los jesuitas, acusados de haber instigado la revuelta.

A partir de 1766, Carlos III dio un giro conservador a su orientación política, confiando el gobierno durante 10 años al Conde de Aranda, que gobernó de forma moderada, con reformas tendentes a reforzar el poder del rey y el mantenimiento del imperio colonial. Le sucedió Floridablanca en 1776, que adoptó una postura conservadora.

Reformas Económicas y Sociales

Por otra parte, en la agricultura se habló de la necesidad de una reforma agraria, pero los privilegiados y el rey se opusieron a cualquier intento de reforma que atentase contra sus privilegios, por lo que hubo pocos cambios. En cuanto a las manufacturas, se aumentó la producción de los astilleros y las fábricas de armas. Fabricaban productos de lujo destinados al rey y a la corte. La producción privada siguió concentrada en los talleres gremiales. En 1778, se estableció el libre comercio colonial a la mayor parte de los puertos españoles. Para reorganizar las finanzas, se emitieron vales reales y se creó el Banco de San Carlos.

Cultura y Educación

La idea central de los ilustrados fue elevar la cultura del país para prosperar. Se esforzaron por imponer una enseñanza útil, práctica y obligatoria en los primeros niveles para ambos sexos, propugnaron una reforma de la enseñanza universitaria: nuevos temarios, concesión de becas y unificación de la enseñanza bajo el control del Estado.

El Reinado de Felipe V

El objetivo era la uniformización y la centralización.

Creación de una Nueva Administración Central

El sistema de Consejos fue relegado y el de Castilla pasó a ser el de todo el reino. Los secretarios se transformaron en técnicos con gran poder de decisión, las cinco secretarías más importantes eran la del Estado, de Guerra, de Marina e Indias, de Gracia y Justicia y de Hacienda.

El Nuevo Orden Territorial

Los Decretos de Nueva Planta se aplicaron a Valencia y Aragón en 1707, a Mallorca en 1715 y a Cataluña en 1716. Suprimían los fueros y las instituciones e imponían las leyes, cargos e instituciones de Castilla. Los virreyes fueron suprimidos, el catalán relegado de los tribunales, también se suprimieron las aduanas y puertos secos entre reinos que obstaculizaban el comercio, se les impuso un nuevo sistema tributario… A pesar de todo, la uniformidad no fue total. En Aragón conservaron su derecho civil y el reclutamiento de tropas no pudo llevarse a cabo. El País Vasco y Navarra conservaron sus fueros y aduanas.

Reformas Administrativas

Felipe V impuso una nueva administración territorial. Se adoptó el cargo de intendente como representante real. Sus funciones: recaudación de impuestos, reclutamiento de tropas, el orden público, vigilancia de las autoridades locales, supervisión de obras públicas y fomento de la producción en su provincia. En Aragón se nombraron capitanes generales que reemplazaron a los virreyes. Tenían funciones militares y judiciales.

Cambios en el Ejército y la Armada

Cambios importantes en el ejército: se suprimieron los tercios, sustituidos por el regimiento. Objetivo: creación de un ejército permanente mediante voluntarios, levas obligatorias de vagos y maleantes y reemplazo de varones que suponían una quinta parte del ejército. Era precisa también una poderosa armada, se fundaron tres departamentos marítimos: El Ferrol, Cartagena y Cádiz.

El Regalismo

CULMINA KN EL CON-

CORDATO D 1753 K CONCEDIA EL DEREXO D PATRONATO

UNIVERSAL Y K ESTUVO VIGENTE HASTA EL S.XIX. EL REY

PRESENTABA AL PAPA SUS CANDIDATOS A OBISPO Y OTROS

CARGOS. EL ESTADO INGRESABA RENTAS D OBISPADOS K KE-

DASEN VACANTES, EN LUGAR D ENVIARLAS AL PÀPADO.