Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
Tras el fracaso de la I República, se da lugar a la Restauración, movida por Cánovas del Castillo, que presenta al hijo de Isabel II, Alfonso XII, que tenía 17 años, como candidato. Por ello, firmó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas, en el que se presenta al rey como representante de todos los españoles. Pero los militares se adelantaron, gracias a Martínez Campos, a través del pronunciamiento de Sagunto. Martínez Campos formaba parte del llamado clan de los cubanos. Alfonso XII fue proclamado rey.
El Sistema Canovista
Cánovas fue el creador del nuevo sistema político, caracterizado por:
- Apoyo de los grupos conservadores.
- Carácter conservador.
- Restricción de libertades.
- Se asentaba sobre un parlamento liberal.
Su objeto era acabar con la inestabilidad política, social y bélica. Los pilares básicos en los que se apoyaba el sistema canovista eran:
- La Corona: Era incuestionable y compartía la soberanía junto al parlamento.
- Ejército: Se ocupaba del orden político.
- Partidos dinásticos: Dos partidos:
- Partido Conservador: Líder Cánovas, más tarde Silvela, defensores de la iglesia.
- Partido Liberal: Líder Sagasta, reunía a los antiguos progresistas, unionistas y exrepublicanos.
La Constitución de 1876
Todo el sistema canovista se quedó recogido en la Constitución de 1876:
- Carácter moderado.
- Soberanía compartida entre rey y Cortes.
- Poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo.
- Cortes bicamerales: Senado y Congreso.
- Estuvo en vigor 47 años.
El Turno Dinástico
El sistema canovista se estableció en la alternancia entre dos partidos, el de Cánovas (conservadores) y Sagasta (liberales). El turno hacía que los dos partidos dinásticos se pusiesen de acuerdo con los resultados electorales, resolviendo de antemano la distribución de los escaños. A este acuerdo previo se le llamó encasillado. En las grandes ciudades se sumaban votos de los muertos y cambiaban las urnas.
El partido conservador de Cánovas fue el que más tiempo estuvo, tuvieron sus ventajas: reforzamiento del estado, éxito en la tercera guerra carlista y guerra en Cuba. Y durante el partido liberal de Sagasta, se anularon algunas leyes canonistas, una política con más libertad.
En el último año de Alfonso XII, volvió a llamar a Cánovas a formar gobierno y tras el amaño de las elecciones, obtenía una amplia mayoría, sin embargo, en noviembre de 1885 murió el rey Alfonso XII de tuberculosis poniendo en peligro al este sistema, problema que fue resuelto mediante el Pacto del Pardo entre estos dos bandos.
Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)
Tras la muerte de Alfonso XII en noviembre de 1885 asumió la regencia su segunda esposa María Cristina de Habsburgo, embarazada por tercera vez y con dos hijas menores de edad. Existía la incertidumbre sobre un posible heredero de Alfonso XII.
Había desaparecido la pieza clave del sistema canovista y existía peligro de descomposición. Por lo que Cánovas y Sagasta le facilitaron el turno dándole estabilidad firmando el Pacto del Pardo.
Sagasta formó de nuevo un gobierno en 1885. El parlamento le encargó que implicara un programa liberal. Se aprobó el Código Civil basado en la primacía de la propiedad como derecho individual. La principal modificación legal fue la aprobación de una nueva ley que restablecía la ley del sufragio universal masculino.
Más tarde, Sagasta fue acusado de corrupción por lo que se inicia un gobierno conservador con Cánovas que dio un giro con el arancel a favor del proteccionismo del trigo. Se produce una crisis económica por lo que se le sucede un gobierno liberal con Sagasta, se propusieron una serie de reformas que no fueron aprobadas.
Oposición al Sistema
Se inició una nueva crisis provocada por la guerra de Cuba y el asesinato de Cánovas. La oposición al sistema:
- Los carlistas que fueron exiliados y con falta de apoyo.
- Los republicanos que sufrieron una fuerte represión tras el fracaso de la I República.
- Una corriente anarquista que rechazaba toda la acción política y parlamentaria.
- Ideología marxista y la separación de la iglesia y el estado.
Regionalismo y Nacionalismo
En las regiones de la periferia con una lengua diferente de la castellana surgieron durante el periodo de la Restauración movimientos político-culturales regionalistas o nacionalistas. En principio nacieron como un fenómeno cultural.
Guerra Colonial y Crisis del 98
El régimen de la Restauración se vio afectado por la cuestión cubana, que fueron conflictos provocados por los independentistas cubanos. (Guerra Chiquita) Estos conflictos y sus presiones alimentaron el nacionalismo de Cuba, al que se sumaron los esclavos y los criollos ricos. Cuba tenía grandes ingresos por parte de USA, al que exportaba más de un 90% de azúcar y tabaco.
La guerra estalló en febrero de 1895 con el Grito de Baire. Se redactó el Manifiesto de Montecristo, por José Martí y Máximo Gómez. Se unió Filipinas al año siguiente llevada por Aguinaldo que pedía la independencia. El general Weyler y su extrema dureza con la política de reconcentración provocó muertes por parte de los cubanos.
La Explosión del Maine y la Guerra con Estados Unidos
La explosión del Maine, en estas circunstancias tuvo lugar un accidente, dicha explosión. Un barco de USA que se encontraba en el puerto de La Habana, murieron 250 marines americanos. Culparon a España del accidente. Se declararon la guerra entre USA y España en abril de 1898. Tuvieron 3 batallas:
- El Caney: Llegan los americanos y los españoles se retiran. Los americanos les ganan en número, lo que hizo que ganaran.
- San Juan: Los americanos se iban acercando a Santiago y los españoles intentaron reprimirlos, pero su inferioridad en número hizo que perdieran de nuevo.
- Santiago: Llegan al fin a Santiago, los españoles intentan huir por agua, tenían una estrategia de atacar por el agua, pero les salió mal.
En diciembre de ese mismo año se firmó el Tratado de París, en el cual España reconocía la independencia de Cuba, Puerto Rico y cedía a USA la isla de Guam en Filipinas.