El Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Hume: Una Comparación

La Realidad (Ontología” +

Descartes distingue tres tipos de realidades: el mundo físico (las sustancias extensas), los seres humanos (las sustancias pensantes) y Dios (la sustancia infinita)” + “

La realidad, lo que Descartes llama «el mundo», está formada por el conjunto de las sustancias extensas, cuerpo humano incluido” + “

Para Hume, la existencia de un mundo físico (formado por sustancias extensas), es una mera creencia generada por los hábitos de la razón. El hombre sólo tiene certeza de sus impresiones. Atribuir a esas impresiones una causa externa e independiente del sujeto (mundo) es dar un salto ilegítimo. Además, la idea de sustancia carece de una impresión correspondiente que también es una creencia. Ante el mundo externo sólo cabe el escepticismo” + “

El Conocimiento (Epistemología” +

Para Descartes, la única fuente de conocimiento cierto es la razón. Los sentidos nos engañan” + “

Según Hume, tenemos impresiones e ideas. Las ideas son verdaderas sólo si provienen de una impresión. La vivacidad de las impresiones es criterio suficiente para garantizar su verdad. En ningún momento discute Hume la validez de esas impresiones, porque tampoco establece vínculo alguno entre ellas y el hipotético mundo externo que las causaría. El sujeto se encuentra con que tiene impresiones, y frente a eso no cabe ninguno de los argumentos presentes en la duda cartesiana. La razón es el origen de nuestras creencias. Es la razón la que «inventa» ideas. El criterio de verdad reside en las impresiones” + “

Sin embargo, según Hume, aunque las creencias no proporcionan certezas, sin ellas la vida sería imposible. No tienen que ser rechazadas, como propone Descartes, sino asumidas como necesarias para la vida” + “

El Conocimiento de Dios (Teología Racional” +

Descartes sostiene que, gracias a los argumentos racionales, el ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios y, en su naturaleza. Para ello desarrolla tres argumentos: dos causales y el ontológico” + “

La crítica empirista al concepto de causa por ser una creencia, ataca la validez de los dos argumentos causales cartesianos. El argumento ontológico, que parte de las características de la idea de ser perfecto, también es criticado porque tal idea es ilegítima, no proviene de ninguna impresión” + “

El Ser Humano (Antropología” +

Para Descartes, el ser humano es una sustancia cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. El yo es una sustancia pensante” + “

Frente a la posición cartesiana, para Hume, el yo es una creencia de la razón. ¿Cuál es la impresión de la que surge esa idea? No se encuentra. Por tanto, se está ante una idea falsa. El yo es simplemente un «haz de impresiones», carece de entidad” + “

La Mora” +

Para Descartes, la moral se fundamenta en la razón; la libertad consiste en elegir lo que la razón propone como bueno y verdadero” + “

Para Hume, el origen de la moral no es la razón sino los sentimientos, en concreto en un sentimiento natural y desinteresado que permite la composición del otro, al que llama simpatía” + “

1. Proyecto Cartesian” +

El proyecto de Descartes consiste en construir, mediante la razón, un sistema de posiciones ciertas, basadas en principios verdaderos e indudables. Tres características” + “

  1. Sería un método único y universa” + “

  2. Dos operaciones de la razón” + “

    a) Intuición: Fuente segura de conocimiento. Solo nos conducirá hasta las ideas innatas” + “

    b) Deducción: Extraer verdades nuevas a partir de otras conocida” + “

  3. Es un método inspirado en las matemáticas, las matemáticas son verdades porque en ellas no se admite nada que no se alcance por intuición” + “

1.2. Las Reglas del Métod” +

  1. Regla de la evidencia: No admitir como verdadero nada que no sea evidente (se presenta a la mente con claridad y distinción). Idea clara es la que está separada de las demás” + “

[ VERDAD = EVIDENCIA = CLARIDAD Y DISTINCIÓN ] La regla añade que hay que evitar la precipitación y la prevención” + “

  1. Regla del análisis: Consiste en dividir el problema estudiado en sus partes simples, para poder partir de elementos claros y distintos” + “

  2. Regla de la síntesis: Consiste en ordenar deductivamente las partes en que se ha descompuesto el todo al ser analizado. Se trata del proceso inverso al de la segunda regla” + “

  3. Regla de enumeración: Enumera los pasos dados en la deducción y asegurarnos de no haber omitido nada en el proceso” + “

2. La Duda Metódic” +

• Descartes propone como estrategia “dudar de todo”, la duda es un elemento del método porque sólo es evidente lo que resulta incuestionable. *Objetivo:” + “

• Características de esta duda:” + “

• Motivos de la duda:” + “

3. La Metafísic” +

La primera verdad, evidente, la sustancia pensante, pienso, luego existo por el hecho de pensar y dudar, es necesario admitir que yo pienso y dudo por lo que existo. Descartes afirma la existencia de una cosa que piensa y tendrá que ser comprobada a partir de esta primera verdad evidente de la que es imposible dudar. Esta primera verdad modelo o prototipo …….criterio de verdad” + “

Según Descartes, solo puede partir del pensamiento para demostrar ideas, ya que este está formado por ideas y piensa por ideas” + “

a) Ideas adventicias: Provienen de la experiencia externa. su validez es cuestionable. Se adquieren por el conocimiento sensible” + “

b) Ideas facticias: Provienen de otros ideas, de nuestra imaginación. Construye la mente mediante la combinación de ideas adventicias” + “

c) Ideas innatas: El entendimiento las posee en si mismo. Son las ideas claras y distintas. Son universales. “pensamiento, Dios”” + “

5.Teoría de las Tres Sustancia” +

Descartes define sustancia como: “todo aquello que existe por sí mismo y que no necesita de ninguna otra cosa para existir”. Descartes distingue 3 tipos de sustancias” + “

  1. La sustancia pensante: El yo concebido como sujeto pensante. El alma” + “

  2. La sustancia infinita: Debe ser una idea innata. La idea de infinito procede de un ser infinito al que denomina dios. Descartes afirma que primero está la idea de infinito y que a partir de ella surge lo infinito. Descartes priva con la existencia de dos argumentos” + “

    -El argumento de la objetividad de las ideas, toda la realidad objetiva requiere una causa real proporcionada, la idea de un ser infinito requiere una causa infinita” + “

    • El argumento ontológico, que procede de San Anselmo: todos tenemos una idea de dios, y si a ese le faltase la existencia, no sería perfecto, luego Dios existe” + “
  3. La sustancia extensa: la veracidad de dios garantiza la existencia del mundo exterior al pensamiento, pero solo garantiza las cualidades primarias (existencia, movimiento) y no las cualidades secundarias (olor, sabor). En el universo para Descartes, no hay causa finales, todo eso aplica por leyes mecánicas, dando lugar al mecanicismo” + “

El hombre es un compuesto entre alma y cuerpo (son independientes). Es la separación que hace Descartes, donde reconoce que tuvo que separar radicalmente el cuerpo del arma para salvaguardar la libertad humana” + “

Descartes dice que debe de haber una comunicación entre cuerpo y alma, la cual esa comunicación está en la base del cráneo en la glándula pineal (el alma reacciona sobre el cuerpo).