El Racionalismo de Descartes

La Razón y el Saber

La razón es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, presente en todos los seres humanos. La diversidad de opiniones es el resultado de haber dirigido los pensamientos por caminos diferentes.

En el siglo XVII, el saber se adquiría por 5 fuentes diferentes:

  1. Conocimientos obvios que no requieren meditación alguna (niñez).
  2. Conocimiento sensible (5 sentidos).
  3. Conservación.
  4. Lectura.
  5. Búsqueda de aquellos principios a partir de los cuales podemos deducir todo lo que hemos aprendido de las demás fuentes.

La diferencia entre personas más o menos razonables es la intensidad con la que aplican la razón. Las ciencias forman parte de la sabiduría humana, formada por diferentes ramas del saber. Del estudio de los primeros principios se encargó la Metafísica.

La Filosofía como Árbol del Saber

La filosofía es el árbol del saber: las raíces son la Metafísica; el tronco, la filosofía natural; las ramas, las distintas ciencias particulares. Es necesaria una revitalización basada en el método cartesiano de este árbol desde las raíces para que los frutos sean los adecuados.

La experiencia juega un papel secundario comparado con la razón. Es necesaria para rellenar los huecos que deja la deducción. Las matemáticas son el modelo a seguir para la filosofía por su grado de seguridad.

Estructura de la Filosofía

La estructura de la filosofía es un sistema de verdades relacionadas a través de procesos deductivos. Llegamos a conclusiones a partir de unas premisas, recordamos el punto de partida del razonamiento y las reglas que aplicamos gracias a la memoria, que tiende a engañarnos, por lo que Descartes prefiere la intuición a la deducción, ya que en ella desaparecen las dudas. Es más simple y elimina los riesgos de la memoria, proporcionando certeza absoluta.

Lo ideal sería una deducción basada en intuiciones.

Descartes necesita normas y reglas nuevas: Dios ya no es el centro del universo y la filosofía se ha independizado de la Revelación. Coloca al ser humano en el centro del mundo y de la filosofía y es capaz de conocerlo todo.

El Método Cartesiano

Cuatro Reglas para Alcanzar la Verdad

  1. Evidencia: no admitir una idea como verdadera si no se tienen pruebas suficientes. Las ideas son verdaderas cuando son claras y distintas. Es clara cuando la mente reconoce todos los elementos que la componen. Es distinta cuando no se puede confundir con otras de tres formas: real, distinguir una cosa sin confundirla con otra; modal, distinguir entre una cosa y un movimiento; y las distinciones que podemos hacer sólo con la mente. Evitar la precipitación y la excesiva prevención. La primera ocurre al considerar algo verdadero mucho antes de tener pruebas, y la segunda, al no aceptar algo verdadero cuando sí lo es y tenemos pruebas de ello. Las ideas claras y distintas son “naturalezas simples” y se alcanzan mediante la intuición.
  2. Análisis: Descomponer lo complejo en sus partes más simples, llegando a naturalezas simples, a partir de las cuales se edifica el sistema del saber.
  3. Síntesis: fase creativa del método, coincide con el proceso deductivo de la mente. Pasa de lo simple a lo complejo a través de verdades evidentes. Une de un modo diferente los elementos presentados por el análisis.
  4. Enumeración: para evitar errores metodológicos y resolver un problema similar en el futuro “automáticamente”. La revisión tiene como finalidad eliminar el papel de la deducción reduciéndolo todo a intuición.

Este método, de inspiración matemática, es un método eminentemente racional. Se aplica para alcanzar una primera verdad clara y distinta, sobre la que desarrolla posteriormente su filosofía. Duda radicalmente de todo saber metafísico para conseguir algo indubitable. El proceso consta de 3 estadios:

  1. 1º motivo de duda: datos proceden de los sentidos: los sentidos pueden llevarnos al error. No puede basar su sistema en datos que pueden ser erróneos.
  2. 2º motivo de duda: confusión entre vigilia y sueño.
  3. 3º motivo de duda: la tesis del genio maligno: lleva la duda a su máxima radicalidad. No da por hecho su existencia pero es una posibilidad teórica. Puede que el genio se haya dedicado a engañarle cada vez que ha sumado 2+3 obteniendo 5 como resultado.

Cogito, Ergo Sum

, “pienso, luego existo”.un geni m engaña,m equivo, dud,es porque exist. La dud n puede extenders a mi prop existen pq, par dud, 1º teng q exist. Adm, es unverdad captad x la intuic, no s deduc dotra cos, scapta inmediatam. A la pregun ¿q soy yo?, D responde: “una cos q pien”. En el pensamien incluy tod lo q soms o podem ser conscien en cad momen. Seguim sin saber si esos pensamien se reflejan en el mund existent o no. A cada una dlas forms existent en nuestr pensamie, D las denomi “ideas”, reals en la medid en q las percibi.///3 clases d ideas://Innatas://Adventicias: //Facticias:.//La caus dlas ideas adventic tiene q ser tan real com ellas mism. No podem basarn en la experienc par averigu su caus pq nos pued conduc a errores. El orig dlas ideas es Dios. D preten demostr racionalm a Dios partiend dl propi yo y dlas ideas, lo úni segur tras su dud metódi.//3 pruebas:/ /1º: tenem la ide d Dios, aunq no sepam ddonde proced. Es una ide adventi. Dios es una sustan infin, etern, omnisc y omnipo q lo ha cread tod. Yo soy un ser limitad x lo q no puedo ser la causa desta idea. Hay una reali exter a mí q cause la ide d Dios, q es Dios.//Del hech d q ahora existam, no s deduc q vayam a contin existien inmediatam desp. Algo nos conserv la existenc sin q necesite él mism ser conservad y ese alguien es Dios