S. XVI: Desarrollo de la Prosa Novelesca
La novela moderna, fundada por Cervantes, se caracteriza por:
- Perspectivismo: Representación de la complejidad de la vida humana.
- Imitación: Reflejo de la realidad.
- Personajes complejos: Figuras que trascienden las páginas y cuyas vidas conocemos solo fragmentariamente.
Concepto de Novela
Engloba relatos cortos, historias, libros y narraciones extensas.
Novelas Idealistas
- S. XII: Nacimiento de los libros de caballerías.
- Materia de Bretaña (ciclo artúrico)
- Materia de Francia (ciclo carolingio)
- Materia de Roma
- S. XIII: Incorporación de valores cristianos y el amor cortés (lírica provenzal).
- S. XV: Imitaciones y consolidación de obras reconocidas.
- S. XVI: Aparición de parodias.
Características:
- Escritas para ser leídas (no cantadas o recitadas).
- Ambientación fantástica.
- Temas amorosos y/o heroicos.
- Protagonista: héroe de perfección moral, caballero de la corte, realiza grandes hazañas.
Novela Pastoril (S. III)
Características:
- Lirismo: Expresión de sentimientos amorosos (a menudo desdichados).
- Protagonistas: Pastores idealizados.
- Ambiente: Naturaleza idealizada (Locus Amoenus).
- Tema: Amoroso.
- Argumentos: Diversos (caballerescos, moriscos, fronterizos, etc.).
Novela Picaresca
- S. XV: Inicio de la crítica social con La Celestina.
- S. XVI: Primer paso hacia la novela picaresca con Lazarillo de Tormes.
Estructura:
- Pseudo-autobiográfica.
- Punto de vista único.
- Evolución temporal (niñez a madurez).
- Servicio a varios amos y viaje constante.
- Episodios subordinados a un eje central.
El Pícaro:
- Encarnación del deshonor.
- Afán de ascenso social.
- Hambre e ingenio aguzado.
- Genealogía vil.
- Mendicidad.
- Mundo adverso.
- Paso de la inocencia a la malicia.
- Malas compañías.
- Soledad total.
- Moral picaresca.
Obra destacada: La vida del Lazarillo de Tormes (anónimo, 1554).
Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
- Nació en Alcalá de Henares y falleció en Madrid.
- Vivió durante los reinados de Carlos V y Felipe II.
- Origen humilde y posiblemente judeoconverso.
- Dramaturgo, poeta y novelista.
- Soldado en diversas batallas, herido en Lepanto (manco de Lepanto).
- Cinco años de cautiverio en Argel.
- Padre de Isabel, hija de su relación con Ana de Villafranca.
Don Quijote
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605): Primera y segunda salidas.
- Quijote inmerso en la ilusión.
- Sancho cercano a la realidad.
- Ambos buscan aventuras.
- Ambiente rural.
- Historias intercaladas.
- El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615): Tercera salida.
- Quijote alejado de la ilusión.
- Sancho alejado de la realidad.
- Las aventuras los encuentran.
- Ambiente urbano.
- Metaliteratura en la primera parte.
Primera Salida (Parte I)
- Quijote solo.
- Duración: 3 días.
- Es armado caballero.
- Regresa malherido.
Segunda Salida (Parte I)
- Quijote y Sancho.
- Duración: 2 meses.
- Buscan y encuentran aventuras.
- Regresa enfermo.
Tercera Salida (Parte II)
- Quijote y Sancho.
- Duración: 4 meses.
- Las aventuras se les presentan.
- Regresa derrotado física y moralmente.
Quijote
- Hidalgo enloquecido por la lectura de libros de caballerías.
- Delgado, seco, mayor.
- Colérico y melancólico.
- Enamorado e idealista.
Sancho
- Campesino ingenuo, escudero del Quijote.
- Algo barrigón.
- Miedoso.
- Realista y práctico.
Complejidad Narrativa
- Realidad: Cervantes.
- Realidad narrativa/universo narrativo:
- Diégesis principal: Marco narrativo.
- Metadiégesis: Quijote + historias intercaladas.
Autores
- 1º autor: Cide Hamete Benengeli.
- 2º autor: Anónimo (¿narrador, Cervantes?).
Narradores
- Principal: Historia de la búsqueda de la novela + historia del Quijote.
- Personajes: Historias intercaladas.
- Narrador principal «investigador»: Omnisciente, 3ª persona (a veces 1ª).
Historia sobre cómo encuentra el Quijote (diégesis principal/marco narrativo).
Historia del Quijote (1ª metadiégesis).
Estilo y Lenguaje
- Variedad y riqueza estilística.
- Manejo de todos los estilos y formas de lenguaje.
- Sencillez o aparente naturalidad.
- Uso apropiado del lenguaje, elegancia y claridad.
- Diálogos con ritmo pausado o acelerado.
- Verismo en el habla de los personajes.
- Caracterización individualizada de los personajes.
Influencia del Quijote Apócrifo de Avellaneda (1614)
- Publicación de la II parte del Quijote en 1615.
- Prólogo: mención a Avellaneda.
- Ruta del Quijote: Barcelona en lugar de Zaragoza.
- Metaliteratura: el apócrifo entra en la obra real.
- Los personajes lo conocen y lo juzgan.
- Aparece un personaje del apócrifo: don Álvaro de Tarfe.
Rasgos Cómicos del Quijote
- Locura.
- Nombre: «quijote» es una pieza de la armadura.
- Deformación grotesca de su apellido (Quijano, Quijada, Quesada).
- Vestimenta: Armadura antigua de su abuelo.
- Escudero: Un villano (sin rango de nobleza).
- Nombre del caballo: Rocinante (rocín antes).
- Escenario: La Mancha.
- Ideales anticuados: Restaurar la caballería.
- Lenguaje arcaizante.
La Locura de Don Quijote
- Excesiva lectura de libros de caballerías.
- Transfiguración literaria de la realidad.
- Amor ideal por una dama inventada.